lunes, marzo 05, 2007


Ocultan la información en la BUAP

EXIGEN DATOS DE NÓMINAS Y CONTRATO COLECTIVO

(Parte I)

La BUAP oculta información vital como el contrato colectivo, y las cláusulas que modifican el régimen de pensiones, y la nómina del personal.

Ana Medina

En entrevista el arquitecto Francisco Vélez Pliego explica algunos aspectos del problema vinculado al cambio del régimen de pensiones para el personal académico de la máxima casa de estudios en el estado. Sus planteamientos se inscriben en el interés de precisar algunos ejes de análisis que permitan abordar el tema de los cambios al régimen de jubilaciones y pensiones que impulsan las autoridades universitarias, desde una perspectiva integradora. Entre los primeros señalamientos, hizo una clara referencia al ocultamiento de información vital para los trabajadores universitarios, como es el contrato colectivo firmado por los sindicatos ASPABUAP y SITBUAP con las autoridades. Ya que se desconoce que dicen exactamente las cláusulas. Nadie tiene disponible el documento. “Es increíble que ni siquiera los afiliados de esos sindicatos tengan un ejemplar del contrato firmado. Tampoco está disponible en las páginas universitarias de acceso a la información. Y las propias autoridades al pedírselos “le dan la vuelta”, e inventan excusas para no entregarlo”.

Ver nota completa...

INJUSTICIA E IMPUNIDAD EN EL SISTEMA DE JUSTICIA*

En el informe Injusticia e Impunidad “Deficiencias en el sistema de justicia penal mexicano” la publicación tiene en la portada la leyenda “La impunidad y la corrupción no parecen haber perdido fuerza. Sean cuales fueren los cambios y las reformas introducidos no se aprecian en la realidad”

LYDIA CACHO CASO DE ESTUDIO

Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en el refugio para mujeres que dirige en Cancún, estado de Quintana Roo. Varios agentes de la policía judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla habían viajado a Cancún para detenerla por difamación. La acusación se basaba en una denuncia que un poderoso empresario local había presentado contra Lydia Cacho por presunta difamación en su libro titulado Los Demonios del Edén, publicado a principios de ese año.

Ver nota completa...

POR MI MADRE BOHEMIOS

Para derechizar nuestro optimismo

Sección “La sabiduría jurídica cuando se da, se da”.

1. Y NO ME SALGAN CON QUE EN LOS CONVENTOS PASA LO MISMO, PORQUE ENTRE SANTO Y SANTO PARED DE CAL Y CANTO.

“¿Los científicos habrán considerado la vida en el cuartel, donde 113 elementos que forman una compañía duermen en camas contiguas? (Y las camas contiguas suelen estar cercanas. La R. que acondona sus palabras) ¿O las condiciones en que se desarrollan las labores de ayuda en caso de desastres como las inundaciones infestadas de mosquitos transmisores de enfermedades? (Y otros desastres como su argumentación, la R. zancuda) ¿O los casos en que duermen en potreros y rancherías muchas veces infestadas de chinches, garrapatas y otros insectos? (¿Describe así a los municipios más pobres del país el magnánimo ministro?, la R. ) ¿O la escasa higiene con la que se toman los alimentos durante las operaciones?”. (Sobre todo, el apetito de los anestesiados) Ministro Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte , al poner en duda el trabajo de la Academia Mexicana de Ciencias. Nota de Mario Alberto Reyes/ Antonio Medina, Notiese , 26 de febrero de 2007.

Ver nota completa..

*Obra de títeres para educar contra la corrupción

“El robo de las cuatro toneladas”

YASSIR ZÁRATE

La corrupción es uno de los principales flagelos que azota a nuestro país. Se ha infiltrado paulatinamente en las estructuras administrativas y políticas, hasta prácticamente dominarlas por completo. A pesar de las continuas campañas para enfrentarla y erradicarla, tanto por parte de ciertas áreas gubernamentales, como de la llamada iniciativa privada, lo cierto es que han resultado infructuosos todos esos esfuerzos. Una posibilidad es la educación en edades tempranas, en las que se advierta a los niños sobre las nefastas consecuencias sociales que acarrean las prácticas de corrupción. En esta línea didáctica y ética, los integrantes de la compañía poblana A escena teatro, grupo de títeres y actores, se ha embarcado en la dificilísima cruzada de herir de muerte al monstruo de la corrupción con el montaje de la obra El robo de las cuatro toneladas , basado en el cuento “Paletón y el elefante musical”, del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.

Ver Nota completa...

Mensaje de sta semana