lunes, marzo 05, 2007

La Corte , el Ejército, el VIH

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Soy, debo confesarlo, de los más entusiastas por el creciente papel que está jugando la Suprema Corte de Justicia en todo tipo de procesos: en un sistema aquejado aún por demasiada demagogia e irresponsabilidad, por juegos de poder que sobrepasan en muchas ocasiones los límites de la legalidad, que cada vez más la función de árbitro la tenga que jugar la Suprema Corte (y el sistema judicial en general, aunque éste se haya todavía a mucha distancia de su instancia superior), es una buena noticia: con sus aciertos y errores implica que esos actores, en última instancia, prefieren, en la mayoría de los casos, cuando no mandan “al diablo” las instituciones, confiar en ellas y en el marco legal existente, aún con todas las deficiencias de éste. Ello, obviamente, genera una presión y un grado de exposición sobre la propia Corte en la cual se exhiben sus méritos y sus deficiencias.

Nota completa...

“Marcado rápido”

SERGIO AGUAYO

Las matemáticas no engañan y el caso de Telcel confirma que tecnología más monopolio más estado cómplice es igual a abusos a consumidores indefensos, ineficacia y estancamiento. El celular ha transformado la existencia y alrededor de la mitad de los mexicanos ya cuenta con uno. Es un instrumento capaz de acentuar la neurosis pero también puede utilizarse para desencadenar el crecimiento económico y salir de la pobreza. Por ejemplo, en algunos países los campesinos lo usan para hablar con el vendedor final, sin intermediarios y venden sus productos a un mejor precio. (Tatum Anderson “Mobile Phone Lifeline for World's Poor”, BBC News). Algunos obsesos con el tiempo aprovechan esos aparatos para marcar con rapidez, alguno de los centenares de números acumulados en las memorias de algunos aparatos. La búsqueda de ese marcado rápido me expuso a la burocracia de Telcel.

Nota completa...

*Sensibilidad de la Suprema Corte

Derechos a infectados de VIH

ERNESTINA CARRO ROLDAN

La Suprema Corte consideró inconstitucional la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que permite dar de baja por inutilidad ''por actos fuera de servicio'' a militares con VIH y SIDA, una mayoría de 8 votos a 3 de los 11 ministros y como consecuencia la baja de los militares infectados de VIH. Los argumentos dados por los ministros Juan N. Silva Meza, Fernando Franco, Margarita Beatriz Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo y Olga Sánchez Cordero, se basaron “en el derecho del justiciable de una vida digna”, loable el criterio de los ministros, se da un gran paso en materia de derechos humanos, como lo es la no discriminación a los infestados con VIH. Por el contrario para los ministros Góngora, Mariano Azuela y Sergio Salvador Aguirre, su criterio se basó, en el sentido de que era necesario un ejército sano, fuerte, que se estaba ante un detrimento del resto del personal, que se verá afectado al cubrir el servicio de su compañero infectado, el ministro manifestó su preocupación por la capacidad física y mental que puede tener un soldado en esas condiciones críticas.

Nota completa...

Palabra de Antígona

Rosario Ibarra de Piedra: emblemática

SARA LOVERA LÓPEZ*

Rosario Ibarra de Piedra transformó el dolor en lucha y en esperanza. Al cumplir sus 80 años, y más de 30 como abanderada de la defensa de la vida y la libertad de todas las personas, es una luz de verdadera esperanza. Es un ejemplo a seguir, un modelo para las mujeres contemporáneas, una muestra de que es posible convertir el coraje, sin ánimo de venganza, en aliento para el futuro. Su cumpleaños nos da pretexto para reconocerla y seguir sus pasos. No es Rosario, por suerte, la encarnación de la madre sacrificada, sino de la madre como nos la describió Gorki, adherida a los ideales de su hijo que, nacido de sus entrañas, sintetizó los ideales de una generación reprimida por un régimen sin ética. Un régimen carente de principios y usurpador de la voluntad del pueblo.

Nota completa..

Mensaje de sta semana