miércoles, diciembre 06, 2006

EL GOLPE DE ESTADO EN MÉXICO

El próximo pasado 1° de diciembre desde las 00.°° hrs., en Nuestro país se llevó a cabo una ceremonia en la casa presidencial de los pinos, donde se consumó un golpe de estado “técnico” con el que se avaló que desde esa hora hasta pasadas las nueve de la mañana de ese día, las fuerzas armadas y castrenses del país ostentaran y ejercieran el poder en nuestra patria.

No olvidemos que en política, la forma es fondo y más en nuestro país donde los símbolos y las ceremonias son significantes. El entonces presidente, Vicente Fox Quesada, al entregarle la banda presidencial a uno de los cadetes del ejército mexicano, abdicó simbólica, pero oficialmente su mandato a favor las fuerzas armadas.

En ese evento se reforzó este hecho, al presentar el ahora Presidente de la República, venido de una elección tramposa, a su gabinete de seguridad que lo acompañará durante estos seis años, recibiendo también de uno de los cadetes del ejército mexicano una bandera nacional, que no la banda correspondiente, que los militares ya tenían en su poder.

Más tarde y entrando por la puerta de atrás, que no lateral, como dicen los medios oficialistas, en el salón de plenos del Congreso Mexicano, sin haberse instalado la sesión, Vicente Fox, nuevamente con la banda presidencial puesta, pero con el poder previamente entregado, le transfirió esta misma a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que este jurara que es el nuevo presidente de la República y salir huyendo de una sesión que oficialmente ni siquiera se instauró. Es decir, confirmó en este evento que recibió el símbolo del poder, pero no el poder mismo.

Cuando los diputados provenientes de las filas del PAN, gritaban, ¡Si se Pudo!, avalaron este golpe a la democracia y apoyaron a quienes respaldan ideológicamente a su Instituto Político, agrupados en el yunque, del que la mayoría de ellos forman parte; a estos, lo que menos les interesa, es sostener un estado democrático como lo han demostrado durante toda su historia conservadora desde siempre, ya que son descendientes de Miramón y Mejía y por supuesto de los cristeros adorados y adoradores por y del vaticano. Su postura seguirá siendo de hinojos siempre ante Dios en el cielo y en la tierra, ante el mejor postor, para seguir regalando a nuestra patria.

OAXACA

Esta provincia tan pobre como golpeado su pueblo sigue siendo el blanco de los explotadores, entreguistas, intolerantes y al parecer, cuando menos por el momento, irreductibles caciques provenientes del PRI, avalados por los del PAN.

Más de un centenar de prisioneros, otros tantos desaparecidos, el incendio y la destrucción de parte de la ciudad como tarea cumplida las fuerzas diversas al servicio del Ulises Ruiz Ortiz. Muchos muertos, si muchos, porque no hay que contabilizarlos, sino sentirlos, tanto como les duelen a cada familia que hoy se reconoce incompleta, con mucho dolor, pero también con mucho odio y coraje acumulados, que se suman a la impotencia proveniente de su pobreza. Cada uno de ellos, renacerán en cada uno de sus familiares que lógicamente no quedarán conformes y la tan “cacaraeada” democracia se incubará en serio en las montañas, los valles y los barrios pobres de las ciudades del país ahora de manera clandestina y violentamente. El retroceso democrático se ha iniciado con un golpe de estado técnico y simbólico, pero con una realidad objetiva de detenciones y torturas que llevarán a todas las fuerzas del pueblo oaxaqueño y nacionales a cuestionarse las formas de lucha y a repensar si las del diálogo son posibles. El primero de diciembre a las 0°° horas despertó el militarismo en nuestro país pero levantó de un solo tajo la resistencia del México Bronco. La historia, señores conservadores los juzgará y les aseguro que los encontrará culpables.

LOS INTERESES Y LOS AMIGOS

Los hombres del poder no tienen amigos, ni patria ni destino, tienen intereses y compromisos. Se disfrazan de lo que sea, mientras puedan acceder a dominar al que se deje y sus capitales y cuentas bancarias aumenten, así como también sus mecanismos para acrecentar esa dominación.

Desde 1934 el Instituto Lingüístico de Verano viene operando en nuestro país con la tarea principal y supuesta de rescatar las lenguas originales de nuestros países. En México el día de hoy, conservan el 70 % de los archivos de estos idiomas nativos, tienen más acervo que la misma SEP y el INI; desde luego que la base ha sido traducir a estos idiomas la Biblia cristiana.

Aleatoriamente y en realidad como trabajo principal, han alfabetizado a nuestros indígenas en inglés y francés, nunca en español y les han enseñado a defender a sus comunidades frente a quien sea, pero reconociendo como patria a los Estados Unidos de Norteamérica y como bandera, la de las barras y las estrellas.

Curiosamente, en zonas que geopolíticamente no le resultan importantes a los señores del norte, ya sea porque no son rutas estratégicas para el comercio o la guerra o porque no hay minerales importantes o porque la biodiversidad y el agua no son importantes en esos lugares, la política del citado Instituto para con los grupos étnicos que ahí habitan es de exterminio de los mismos, ya que como también han incursionado en los servicios médicos, esterilizan a las mujeres para que ya no tengan descendencia, así vayan a atenderse por una simple gripa. Esto sucede en el los estados del centro con las etnias Otomies o Náhuatl, por citar algunas.

En contraparte en las zonas que tienen minerales, son ricas en biodiversidad, en energía o en agua o son geopolíticamente importantes; la enseñanza a la población original es de de sobrevivencia, aún en condiciones extremas de falta de agua o alimentos; la preparación incluye la milicia. Es decir, tienen más de 70 años preparando generaciones enteras para la contra insurgencia, por supuesto en contra de nuestro propio país y también contra cualquier gobierno democrático; no así en contra de gobiernos vende patrias y extranjeros de los cuales resultarán sus aliados fundamentales.

De ahí que la APPO les resulte a los panistas y priistas una pesadilla, porque esta organización significa una auténtica revuelta venida desde abajo, con la energía que da la pobreza, donde ya no se tiene nada que perder y hasta la muerte les resulta gananciosa, porque la gente obtiene el descanso eterno, no sin antes haber colaborado, abonando con su esfuerzo y su sangre al proceso de liberación de sus pueblos.

Esa revuelta se da donde las etnias son las más fuertes de nuestro país y donde su filosofía los lleva a darse cuenta que los 500 años transcurridos desde la llegada de los españoles de aquel entonces, son un soplo, porque la filosofía de sus pueblos es distinta y por lo tanto su concepción del tiempo difiere de la nuestra; su ciencia es su religión y su religión es absolutamente científica; de ahí que para ellos la transferencia del bastón de mando no es solo un símbolo, sino un compromiso y en donde verdaderamente la forma es fondo y ahora, al enfrentarse nuevamente contra los gobiernos foráneos forjados con el cincel del dinero y los intereses, están dispuestos como ya lo demuestran a hacer valer lo que sus autoridades naturales les digan, independientemente de que algunas formen parte del PAN o el PRI o el PRD, ya que para las etnias oaxaqueñas esto resulta de la menor trascendencia y su bastón de mando con el coyote al frente está por encima de cualquier ícono venido de fuera. Para ellos, todos son extranjeros y por supuesto que saben respetar a los demás en la medida en que se sea recíproco con ellos.

En la mentalidad de los Ulises Ruiz, los Calderón, los Salinas, los Slim, los Azcárraga y por supuesto los Bush y todos sus amigos, el plan Puebla Panamá es inaplazable y en medio están Chiapas y Oaxaca, así como las etnias Guatemaltecas y centroamericanas. Sus intereses no pueden esperar más. Ya compran tierras en todos estos países y en el México del sur.

Oaxaca y su Istmo significan la apertura del canal de Tehuantepec, sea de cualquier manera, marítimo o ferroviario; también la biodiversidad chiapaneca, las minas oaxaqueñas, significan para Estados Unidos la posibilidad de la partición de México con una historia guerrera que no les conviene, saborean la anexión de la parte norte y central de nuestro país, precisamente hasta el Istmo de Tehuantepec y probablemente abracen la idea de una Federación centroamericana, con un nuevo mini país conformado por el sur de México, del Istmo para abajo, como una gran República bananera a su servicio y como presión para una Sudamérica que despierta a pasos agigantados.

Que tristeza ver al hijo de mi amigo personal en ese entonces el General Omar Torrijos que pagó con su vida en un “accidente” el haber conseguido el tratado “Torrijos-Carter” que ahora su vástago hecha por los suelos, basado en una democracia electorera de un pueblo que no está maduro para entender la trascendencia del haber votado por el “sÍ” a la ampliación del canal de Panamá. Por supuesto que el Señor Slim, ya está listo como uno de los principales inversionistas. ¡Pobre Panamá! Cuando su pueblo caiga en la cuenta de que volvieron a hipotecar su soberanía, cuando vean deshechas sus cadenas ecológicas y sobre todo cuando vean que como pueblo se pauperizan más frente a la opulencia de los nuevos conquistadores.

Los imperialistas por ahí tienen los instrumentos jurídicos, el NAFTA y el tratado Mac Lane-Ocampo. De ahí que saludemos de pie a los heroicos pobladores de Atenco quienes frenaron la gran puerta aérea de este plan al no permitir la construcción del aeropuerto en su municipio; también la lucha del pueblo oaxaqueño y chiapaneco que de la pobreza obtienen fortaleza y de su languidez, sangre para defender sus comunidades y de paso todo el país.

Nuestra tristeza también para los estudiantes universitarios y pueblo de las grandes ciudades que inconscientes no alcanzan a darse cuenta de que es la hora de la rebelión contra la anti democracia, que Oaxaca nos defiende también a nosotros, que sus muertos son por nuestras familias y que no lo queremos entender así.

Cada aplauso a Calderón y sus secuaces, a Ulises Ruiz y sus golpeadores, a los ricos y sus triunfos es un pedacito de democracia y soberanía que perdemos. Yo me pregunto ¿hasta cuando? Recuerdo a Leonel Rugama, joven poeta y mártir nicaragüense quien cayó luchando heroicamente frente a los esbirros somocistas, cuando apenas rebasaba los 20 años; quien nos decía que un estudiante que no es consciente y por lo tanto no hace nada por su pueblo y su país, es un asesino de la masa porque debería de serlo y quien si era consciente y tampoco hacía nada, era doblemente asesino de la masa, porque se hacía cómplice constante de una felonía. Así era la exigencia para los estudiantes.

Por cierto que ojala que mi amigo también Daniel Ortega, ahora después de tantos años y tantos fracasos del Frente Sandinista, saque la casta y recuerde los principios, escritos con letras de sangre en el himno original del Frente Sandinista de Liberación Nacional que tantas veces cantamos en Nicaragua a finales de los años setentas. Es el momento en que Daniel nos tiene que demostrar que por sus venas corre más sangre de revolucionario que de terrateniente.

No afirmo tampoco que todo México es Oaxaca, como si no existieran las demás entidades o como si no hubiera pueblo a la altura de las circunstancias en todos lados, simplemente me refiero al caso Oaxaca como una prioridad geoplolítica de primer orden y política militar inmediata de urgencia, por tener a los esbirros encima de ellos en estos momentos.

De hecho a los luchadores de los estados del norte les espera a mediano plazo la ardua tarea de evitar que nos roben nuevamente otra parte del territorio nacional. Pareciera por cierto que ya se nos olvidó el proceso que comenzó con la “independencia” de Texas en 1936 y que concluyó con la perdida de otros estado al norte del país, lo que muchos llaman los estados del suroeste de los Estados Unidos y otros llamamos el México Ocupado.

Los Irlandeses han estado peleando por el norte de su país más de trescientos años y a nosotros parece que ya se nos olvidó ese robo histórico de más de la mitad de nuestro territorio. Si no nos aplicamos, pronto seremos los Palestinos de América, un pueblo sin territorio, arrimados como pueblo de segunda clase de un país de primer mundo que nos dejó sin territorio. ¿O de verdad habrá quienes crean que en Estados Unidos somos vistos como norteamericanos?. Para nada, para ellos somos los chicanos, los grasientos. Sin embargo, algunos coincidimos en que mexicanos de allá son el pueblo mexicano del otro lado de la frontera de un México Ocupado.

SOBRE LA ACTUACIÓN DEL NUEVO “GOBIERNO”

Desde la “ceremonia” llevada a cabo a las cero horas, se dejó sentir la forma de actuar del nuevo gobernante y sus colaboradores: Sumisión total a las fuerzas armadas y a los organismos para impartir “justicia” e imponer el orden en nuestro país.

A quien fuera director de la Policía Federal Preventiva, se le coloca como Procurador General de la República, es decir, quien debería de ser juzgado por sus actos, ahora resulta ser el juzgador de quienes reprimió y persiguió injustamente en su momento. La propia conformación del gabinete pone de manifiesto la implementación de la mano dura para todos los sectores.

Esa obsesión por las manos de Felipe, comienza ya a dejarse sentir, mis manos limpias, mis manos firmes, mis manos de todo tipo. Que recuerdos de los años sesentas con el dictadorzuelo Díaz Ordaz, quien tenía también obsesión por sus manos: Tengo mi mano tendida al pueblo, y con ellas asesinó a miles de jóvenes, niños, mujeres y civiles en distintos eventos. Calderón es la viva reencarnación de de ese siniestro personaje de nuestra historia.

Luego la farsa de rebajarse el 10 % de salarios, cuando Fox se los acababa de subir, es decir, yo me los subo y tu te los bajas para que todo siga igual, pero al fin y al cabo eso es lo de menos, lo que deberían de hacer es quitarse todos los privilegios, ya que ellos no pagan renta, comidas, viajes, celulares, automóviles, viajes, ropa, servidumbre, servicios. Esa es la verdadera sangría al país. Pero el pueblo no es tonto, de ahí la frase en las marchas populares que sintetiza todo lo que yo pueda decir de este tema: ¡Salario mínimo al presidente para que vea lo que se siente!

Pero eso si, reducciones a los miembros de las fuerzas armadas, ninguna, es más, para ellos si habrá aumentos de todo tipo, porque la seguridad para el Señor Calderón se sustenta en más y mejor pagada, que no preparada policía. Yo le refuto desde aquí y le digo que la inseguridad se termina con más empleo, educación, valores y exterminio de la corrupción, pero se que esto último es imposible que se acabe, porque el primero que tendría que renunciar y caminar por su propio pie hacia un ministerio público, sería el propio presidente Calderón; también su ahora secretaria de educación pública que tantos recursos desvío a favor de su campaña; su cuñado incómodo, hildebrando, aunque bastante cómodo con los millones de pesos que obtuvo y sigue obteniendo de los negocios que le ofreció el ahora presidente, bajo el principio de a mi no me den, pónganme donde hay; su otro cuñado quien comienza a hacer negocios editoriales con los libros de texto gratuito y nada menos que con los eventos del bicentenario de la independencia de España y cosa curioso con empresarios españoles.

La detención de más miembros de la APPO es otro de sus actos de gobierno, dándole continuidad a los del ahora, felizmente ex presidente Fox. Hay muchos gritos y protestas por la detención del compañero Flavio y de su hermano, pero ojo, hay más de cien detenidos anteriores, por eso hablo de los miembros de la APPO y no de dirigentes, porque por supuesto que el gran problema del “presidente” y de su equipo es cómo terminar ese movimiento que tiene una asamblea ahí sí, dirigente, con más de 250 miembros los cuales ya comienzan a esconderse, es decir a clandestinizarse, como reacción normal hacia los actos violentos de gobierno. Por eso afirmo que comienza una regresión de cuando menos cuarenta años del proceso democrático, donde una buena parte de la izquierda mexicana que creyó que era posible la liberación del país mediante procesos pacíficos, es obligado a regresar a las catacumbas, para regresar tarde o temprano como un efecto bumerarng contra quienes hoy los obligan a esconderse.

De ahí el último acto de “gobierno” al mandar el presupuesto para el 2007 con buenos aumentos para las fuerzas armadas. El golpear al pueblo, presupone reacciones que pretenden reprimir y para eso necesitan alimentar y avituallar bien a los represores.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De estos hay que decir mucho y escribir poco, porque el pueblo comienza a identificarlos, pero por supuesto hay que tenerlos presentes.

Siguen siendo el poder tras el trono, que no el cuarto poder y lo que nos queda, más que analizarlos por enésima vez es recordarnos que si seguimos viendo y oyendo televisión comercial y la radio del mismo tipo, seguimos fortaleciéndolos, además de que en contrapartida colaboramos con la idiotización de nuestros hijos y la de nosotros mismos.

Ya los Griegos excluían de la asamblea a los idiotas, es decir al pueblo, porque no lo consideraban capaz de entender nada ni de tampoco aportar. Claro, estamos hablando de una sociedad esclavista.

Hoy en día la democracia, nos permite decidir con nuestro voto, pero la verdad es que gran parte de ese voto es idiota, porque gran parte de los votantes solo atina a decirle a los candidatos: ¿Qué me va a dar a cambio del voto? Esos, la mayoría son producto de una formación telenovelera y del consumo de noticieros tendenciosos y por supuesto la falta de lectura. Así que cada quien sabe donde se sitúa.

Tengo cinco meses, desde le 16 de julio que no compro en un “super” ni consumo productos industrializados y todavía no he muerto. Comencé haciéndolo como una postura política en protesta contra el fraude electoral, pero ya se me hizo, felizmente una costumbre. No sostengamos a los sostenedores de la TV y radio idiotas y estaremos prestando un gran servicio a nuestra patria y a nuestra salud, además de que cuestionaremos el poder de quienes ahora lo ostentan. Peguémosles en donde más les duele, en el bolsillo.

Exijamos más y mejores canales abiertos de radio y TV, adonde se hable con verdad y el pueblo pueda acceder a ellos, no solo como convidado de piedra, sino como auténtico protagonista. Vuelvo a Oaxaca. Ahí esta la experiencia de la radio y la TV en manos del pueblo.

Manifestémonos desde aquí por la excarcelación de todos los presos políticos del país, independientemente a que partido o movimiento pertenezcan, sean famosos o no, exijamos que los medios hablen de ellos y de nuestras causas.

Particularmente, desde aquí todo mi apoyo moral para David Cilia y a mi queridísima Rocío Verena Ocampo que luchan denodadamente por la excarcelación de Beto, su hijo, hoy detenido y torturado en Oaxaca. Alberto Cilia Ocampo, siguiendo el ejemplo de sus siempre luchadores e incansables padres, se encontraba en Oaxaca como observador de una organización de derechos humanos y como muchos otros, fue injustamente detenido y salvajemente torturado.

De esto deberían de hablar los medios, de estas verdades y no de tantas incoherencias verdaderamente estúpidas. Será por eso que siguen siendo el vehículo comunicador de este “presidente” que por lo visto por su impopularidad, terminará siendo un “presidente” electrónico y virtual, el dedo chiquito ejecutor, el patiño del verdadero poder: La Telecracia.

Luis Cisneros Luján 6/12/06

Mensaje de sta semana