miércoles, diciembre 06, 2006

Calderón: Sosa

ALFREDO MENDEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERO , CORRESPONSAL

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detenido el pasado lunes en el Distrito Federal, se considera "el primer preso político del régimen del presidente Felipe Calderón", y por esa razón llamó al gobierno federal a que "reconsidere su decisión y opte por la vía del diálogo y la conciliación".

Pide la APPO que no se ratifique a Medina Mora

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentaron ayer sendas cartas dirigidas a la Cámara de Senadores y a la Secretaría de Gobernación en las que exigen a los poderes Legislativo y Ejecutivo federales que Eduardo Medina Mora no sea ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que enfrenta dos averiguaciones previas que implican delitos de lesa humanidad.

Destituyan a Ruiz, piden chinantecos, zapotecos y mixes

De la redacción

Más de 40 comunidades y municipios de Oaxaca anunciaron la conformación de la Asamblea de los Pueblos Zapoteco, Mixe y Chinanteco de la Sierra Juárez, y exigen que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz sea destituido mediante los cauces políticos y legales que correspondan; la profunda transformación de la entidad para resolver los graves rezagos, la marginación y el olvido, y el establecimiento de un nuevo pacto social entre todos los oaxaqueños.

Crean el Comité de Liberación 25 de Noviembre para defender garantías

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

A iniciativa del pintor Francisco Toledo, escritores, intelectuales, periodistas, defensores de derechos humanos, abogados y representantes de la Iglesia católica integraron el Comité de Liberación 25 de Noviembre, con el propósito de exigir la presentación con vida de las personas desaparecidas y excarcelación de detenidos en forma ilegal durante las manifestaciones y los enfrentamientos ocurridos entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en semanas recientes.

Libertad a los presos políticos, demanda el PRD en el Senado

ANDREA BECERRIL

"Mal presagio", la detención de Flavio Sosa, alertan defensores de derechos

VICTOR BALLINAS

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos condenaron la detención de Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque, explicaron, "esa acción no contribuye a resolver el conflicto. Es preocupante, y es una advertencia del clima que imperará con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña".

Se avecina una era autoritaria, advierte integrante de la APPO

KARINA AVILES

La detención de líderes appistas fue un acto de "traición", señala la izquierda

DE LA REDACCION

La detención de cuatro dirigentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) es una "traición" y una "celada" del gobierno federal a una expresión del movimiento social, coincidieron diputados de PRD, Convergencia y PT. Por el contrario, el PRI descartó que la acción haya sido una trampa y la definió, más bien, como "una señal de legalidad".

Familiares de detenidos en Oaxaca denuncian aislamiento y tortura

CAROLINA GOMEZ MENA

Familiares de dos jóvenes que fueron aprehendidos a finales de noviembre en la ciudad de Oaxaca, denunciaron que éstos fueron víctimas de "detenciones arbitrarias, aislamiento, tortura y hostigamiento", y demandaron a los gobiernos federal y estatal respeto a sus derechos humanos y a sus garantías constitucionales.

Diputados nayaritas rechazan el envío de más "presos políticos"

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Cuestionarán a Medina Mora por la represión

Andrea Becerril

Foto

La disminución de ingresos petroleros, un reto para el plan económico de Calderón

ROBERTO GONZALEZ , CLAUDIA HERRREA

La recién estrenada administración federal no empieza con los mejores augurios en el terreno económico. En el paquete presupuestal entregado ayer a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo anticipa una contracción del producto interno bruto (PIB) que, de aumentar 4.7 por ciento en 2006, lo hará a una tasa de 3.6 por ciento en 2007, en un entorno de disminución de ingresos petroleros y aumento de los pasivos generados por las pensiones y los proyectos de infraestructura energética financiados con recursos privados.

Seguridad y gasto social, las prioridades en el presupuesto

CLAUDIA HERRERA , ROBERTO GONZALEZ

Foto

La miscelánea fiscal busca simplificar trámites y mayor castigo a evasores

ROBERTO GONZALEZ , CLAUDIA HERRERA

El gobierno federal propuso al Congreso reformas a disposiciones fiscales para simplificar el cumplimiento de obligaciones y reducir la evasión y elusión.

Con la emisión de bonos de deuda se buscará equilibrar las finanzas públicas

ROBERTO GONZALEZ , CLAUDIA HERRERA

En el primer año de ejercicio, la nueva administración federal no recurrirá a la contratación de deuda en el exterior, en la misma línea que ocurre desde finales de los años 90, pero en cambio solicitó al Congreso autorización para emitir bonos en el mercado interno de deuda por 209 mil 228 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos para 2007, remitida ayer a la Cámara de Diputados.

Plantea AMLO aumentar gasto social

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Al entregar su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2007 a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pretende reorientar el gasto a "sectores de alto contenido social, que mejoren la calidad de vida de la población, y ofrecer mayor equidad".

Diversos sectores rechazan propuesta de presupuesto 2007 de Calderón

JUAN BALBOA , GEORGINA SALDIERNA , GABRIEL LEON

Foto

Calderón propone gastar $2.23 billones en 2007

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) planteado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, para el ejercicio de su primer año de gobierno, asciende a 2 billones 234 mil 374 millones de pesos, que si bien ­afirma en una carta a los legisladores­ es superior en casi 10 por ciento al de este año, en general es austero, privilegia a las fuerzas armadas y al Seguro Popular, pero desatiende rubros como vivienda popular, otorga un aumento marginal a la política social y recorta 100 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Llama el Presidente a panistas a reconciliarse en San Lázaro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Llueven impugnaciones a la gestión de Zermeño en la directiva de la Cámara

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El escenario de crisis continuó en la Cámara de Diputados. Los grupos de PRD y PRI denunciaron la proclividad del presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, a defender a la fracción del PAN por encima del Congreso.

Ratifica Córdova a Patricia Uribe en el Centro de Equidad de Género de la Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, fue ratificada en su cargo por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, lo que dio cierta tranquilidad a las organizaciones feministas, pues desde esa oficina se coordinan los programas relativos a métodos anticonceptivos y el Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, en el que participan las organizaciones civiles y el cual recientemente cumplió su décimo aniversario.

Darán distinto uso a la que fue oficina de la esposa de Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Nombramientos en la Sedeso

Aspiran a presidir la Suprema Corte 6 de los 11 ministros que la integran

JESUS ARANDA

La sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió en una "olla de grillos", luego que seis de sus 11 integrantes presentaron proyecto de trabajo y oficializaron así su intención de ser presidente del máximo tribunal de justicia del país y suceder a Mariano Azuela Güitrón.

El panista Salinas Torre se perfila para integrarse al CJF

JESUS ARANDA

Inicia López Obrador tercera gira de trabajo como "presidente legítimo"

JUAN BALBOA

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará el miércoles su tercera gira de trabajo por ocho estados del país ­comprende diez municipios­ para encabezar reuniones con campesinos y colonos, además de participar en varias concentraciones para promover las iniciativas legislativas que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará en las cámaras de Senadores y Diputados.

Analizan estrategias para mantener la lucha en Oaxaca

Juan Balboa

La PGR reserva 12 años el acceso a las demandas contra AMLO y familiares

ELIZABETH VELASCO C.

La Procuraduría General de la República (PGR) reservó 12 años el acceso a las denuncias y averiguaciones previas abiertas en el Distrito Federal y Tabasco en contra de Andrés Manuel López Obrador, sus familiares y hermanos.

Hoy decide el IFAI si abre datos de Wal-Mart para crear banco

ELIZABETH VELASCO C.

Exigen familiares de desaparecidos que dimita Carrillo

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Se suman a Convergencia miembros de redes ciudadanas

Acosan a defensa de mujeres violadas por militares

Leopoldo Ramos

Aun sin Castro seguirán cambios revolucionarios

JOSE ANTONIO ROMAN

La revolución cubana ha formado los cuadros necesarios de dirigentes para continuar su movimiento aun sin la presencia física de Fidel Castro. Además, tiene el decidido apoyo popular y posee la ética y los principios revolucionarios fomentados durante más de 50 años de "genuina y profunda revolución".

Agotados, los planes contra la pobreza; urge cambiar política social: especialista

ALMA E. MUÑOZ

Los programas de combate a la pobreza en México, incluido Oportunidades, llegaron a su límite, por lo cual resulta necesario hacer cambios a la política social, pues tal como se aplican generan "trato inequitativo a la población", aseguró Luis Felipe López Calva, especialista en la materia y colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano.

Rechaza Querétaro sumarse al plan de austeridad de Calderón

Mariana Chávez

Mensaje de sta semana