viernes, enero 25, 2008

LA CARAVANA DEL MAÍZ, HACIA LOS VOLCANES


La actriz Jesusa Rodríguez presidió el arribo de los participantes al pie de la pirámide de Cholula
Foto: José Castañares

Siguen las protestas de trabajadores despedidos por Vaqueros Navarra

Para defender sus derechos laborales, ex trabajadores de Vaqueros Navarra efectuaron nuevas movilizaciones tanto en Tehuacán como en la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec donde se ubica otra planta de producción de la empresa, además de que ahí tienen sus oficinas los gerentes de marcas así como Jorge Nakid, gerente general de esas maquiladoras.







Desde la pirámide de Cholula, activistas exigen al gobierno defender el maíz mexicano



Activistas del Centro Cultral de Tlaxcalancingo y de otras organizaciones se unieron a la caravana por la de-fensa del maíz, encabezada por Jesusa Rodríguez y Julio Glockner / Foto: José Castañares
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

La Caravana por la Defensa de Nuestro Maíz inició sus actividades ayer por la mañana en la pirámide de Cholula y luego realizó una concentración en el zócalo de San Pedro de ese municipio, donde los activistas insistieron en la urgencia de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque sus actuales cláusulas arrasarán en unos cuantos años con las actividades agropecuarias en México.

A los marchantes –cuya travesía inició dos días antes en la Cueva del Maíz, en pleno desierto de Coxcatlán, y que arribarán el sábado entrante al zócalo del Distrito Federal– se les unió este jueves un contingente de la organización Felipe Carrillo Puerto, del Centro Cultural de Tlaxcalancingo y de otras asociaciones locales, quienes demandaron que las autoridades mexicanas de inmediato apliquen una política de protección a los campesinos.

La gente del Centro Cultural de Tlaxcalancingo hizo además un obsequio muy especial a la caravana: una “mazorca cuata”, que es la fusión de dos olotes, “algo parecido a los gemelos en la especie humana”, explicó la labriega que entregó el vegetal a la actriz Jesusa Rodríguez, quien junto con el antropólogo Julio Glockner es la principal promotora de la marcha.

La campesina explicó la creencia que los pueblos de esta región de Puebla tienen sobre las “mazorcas cuatas”. Consideran que este extraordinario tipo de granos posee dotes curativas y brinda buena suerte a quienes lo encuentran, pues representan la dualidad que hay en el universo: la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, el día y la noche, el hombre y la mujer.

La gente utiliza con mayor frecuencia las “mazorcas cuatas” para curar el cansancio frotándolas en el cuerpo.

En un discurso que improvisó en las inmediaciones de la pirámide de Cholula, Jesusa Rodríguez dijo que buena parte de los problemas del país se resolvería con una reforma a fondo del sistema educativo, “porque ahora tenemos como maestras a personas que dejan mucho que desear, como Elba Esther (Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y Josefina Vázquez Mota (titular de la Secretaría de Educación Pública).

Por su parte, el activista Armando Domínguez dijo que aunque en este momento son pocas las personas integradas a la Caravana por la Defensa del Maíz, el movimiento irá creciendo “rápida y paulatinamente por toda la nación, porque de este grano no sólo depende nuestra seguridad alimenticia, sino nuestra existencia entera”.

E invitó: “Si están de acuerdo en que no tenemos por qué poner en riesgo la riqueza genética y con ella las variedades de maíz que se cultivan en México desde hace 8 mil años; si están de acuerdo en que no debemos depender del maíz importado de Estados Unidos, sino recuperar la soberanía alimentaria que alguna vez tuvimos; si están de acuerdo en que debemos exigir al estado todo el apoyo a los campesinos y agricultores mexicanos para que compitan en mejores condiciones con los agricultores de otros países… entonces acompáñennos en la Caravana en Defensa de Nuestro Maíz”.

Terminados los actos en Cholula, la Caravana partió hacia Santa María Acuexcomac, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y Paso de Cortés.

Hoy los activistas saldrán de Paso de Cortés a San Pedro Nexapa, Amecameca, Tenango del Aire y Milpa Alta, y el sábado arribarán al zócalo capitalino.

Avanzan por el norte

El campesino Francisco Hernández informó que, del otro lado de la República, en la zona norte, también avanza la caravana de agrupaciones campesinas que demandan la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.

El convoy de más de 10 organizaciones que la mañana del pasado viernes emprendieron desde El Chamizal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, su marcha de protesta de 2 mil kilómetros con rumbo a la capital del país ha pasado ya por los estados de Chihuahua y Durango, y convergerá con la Caravana del Maíz en la capital de México.

Mensaje de sta semana