viernes, enero 25, 2008

El gobierno bloquea la revisión a Halliburton

La Auditoría Superior de la Federación tiene bajo la lupa los contratos que le adjudicó Pemex
El gobierno bloquea la revisión a Halliburton


Aun cuando el Poder Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra la fiscalización a los convenios de la paraestatal con la trasnacional, diputados y la ASF se unirán contra la impugnación.

El vicepresidente de EU, Richard Cheney, mantiene nexos con Halliburton, según el perredista Antonio Ortega. Foto: Jim Watson/AFP



24-Enero-08


La Auditoría Superior de la Federación tiene bajo su lupa los millonarios contratos adjudicados por Pemex a la trasnacional Halliburton y aun cuando el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra esas revisiones, la Cámara de Diputados y el órgano superior de fiscalización harán un frente común para combatir la impugnación.

Dichos contratos son materia de las auditorías ordenadas por el Congreso de la Unión e impugnadas por la Secretaría de Energía, confirmó el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, al tiempo de advertir que esos proyectos serán revisados con lupa durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2007.

Según el diputado federal del PRD, la trasnacional obtuvo durante el sexenio foxista más de 2 mil millones de dólares en contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, a los que se suma la recién anunciada adjudicación de proyectos de perforación y mantenimiento en 58 pozos por un monto de 683 millones de dólares.

Bajo las recientes reformas en materia de fiscalización, indicó Ortega, “hoy podemos ir a revisar los contratos de Halliburton muchos años atrás, aunque el eventual fincamiento de responsabilidades se limitaría al ejercicio fiscal de 2007 y años posteriores”.

Sostuvo que los negocios en México de la trasnacional vinculada al vicepresidente estadunidense, Richard B. Cheney, están “bajo sospecha”.

“Esto amerita una explicación, porque en la actual administración y en anteriores, Pemex ha otorgado casi 40 por ciento de esos contratos por la vía de la adjudicación directa, es decir, no son contratos licitados públicamente para dar transparencia y asegurar las condiciones más favorables a la paraestatal”, dijo.

En ese contexto, Ortega refrendó el absoluto respaldo de la Cámara de Diputados a la Auditoría Superior de la Federación para revisar los permisos de exploración y explotación de hidrocarburos, no obstante la controversia interpuesta por la Secretaría de Energía este mismo mes, alegando la supuesta violación al principio de la división de Poderes.

De acuerdo con el documento Obstáculos a la fiscalización superior remitido por el auditor Arturo González de Aragón a los diputados federales, “pareciera que existe una estrategia para que a través de mecanismos jurídicos con argumentos legaloides” se obstruya el trabajo de fiscalización.

Pareciera ser que existe una “intención regresiva” de ciertos actores políticos responsables de algunas áreas de los poderes Judicial y Ejecutivo que buscan poner obstáculos a las acciones de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización superior, negando en los hechos los discursos que se pronuncian a favor de dichas acciones, remarca.

En respaldo a esa posición, el diputado Antonio Ortega dejó claro que el Congreso de la Unión insistirá en la revisión de los contratos adjudicados a Halliburton y aseguró no tener la menor duda de que esos proyectos serán incluidos en el Programa de Auditorías que se aprobará en junio entrante.

- Claves

Contrato polémico

• El pasado martes, MILENIO publicó que la empresa estadunidense Halliburton anunció que obtuvo un contrato de perforación y servicios petroleros por 683 millones de dólares con Petróleos Mexicanos por tres años.

• El contrato incluye la gestión de proyectos, servicios de perforación y terminación de 58 pozos en tierra en la región meridional del país. Además brindará un servicio integrado de perforación y finalización.
México • Fernando Damián y Mauricio Juárez

Mensaje de sta semana