martes, marzo 20, 2007

El cardenal, acusado de "conspiración a la pederastia"

Abogados de Norberto Rivera, a California para atender demanda

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La defensa legal del cardenal Norberto Rivera Carrera en México y Estados Unidos acudirá mañana miércoles ante la corte superior de California, donde una organización no gubernamental de esa nación presentó el año pasado una demanda en su contra y contra el arzobispo estadunidense Roger Mahony por el delito de "conspiración a la pederastia", como parte de los procesos que la arquidiócesis de nuestro país decidió continuar para defender al mitrado.

El arzobispado de México confirmó que el caso quedó en manos de los abogados de Rivera Carrera y que a la fecha "no hay nada nuevo" por parte de la corte estadunidense, por lo que los litigantes sólo acudirán a un citatorio, no a la apertura de un juicio.

El prelado mexicano, según se dijo, no ha decidido cambiar su estrategia de presentarse personalmente ante la corte de Estados Unidos. "Ya entramos en esto y hay que seguirla. No hay opción, hay que seguir así. Todavía no estamos en juicio. Cuesta trabajo, porque son dos sistemas".

Se aclaró que sólo los abogados del cardenal -acusado por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes- están autorizados para hablar sobre el tema, y la vocería -a cargo del sacerdote Hugo Valdemar- dejará de abordar públicamente el asunto.

Fuentes eclesiásticas expresaron que el sacerdote Nicolás Aguilar -sobre quien pesan más de 60 denuncias por presunto abuso sexual en contra de menores de edad- no ha atendido los llamados públicos que en el pasado la jerarquía católica de México le ha hecho para que se presente ante las autoridades correspondientes.

"No han tenido eco y no se ha presentado con nosotros ni con la diócesis de Tehuacán. Hasta donde sabemos, con ninguna autoridad de la Iglesia. No sabemos dónde está ni tenemos interés en saber dónde se encuentra. No nos compete", expresaron.

Precisaron que ya no están promoviendo su búsqueda entre los fieles católicos, porque "no corresponde a nosotros localizarlo. Toca a las autoridades, si hay algo en contra de él".

Mensaje de sta semana