lunes, marzo 26, 2007


Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


AMLO: la violencia no era la salida contra fraude

"Estaríamos en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, las desapariciones, las cárceles, el ultraje a mujeres, la tortura y la violación a los derechos humanos y posiblemente tampoco estaríamos aquí", aclaró ante sus simpatizantes, que llenaron ayer el zócalo



Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Lunes 26 de marzo de 2007

Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia nunca habría sido la salida para protestar por el fraude electoral del 2 de julio. Haber caído en esa "trampa" de la violencia, hubiera sido el pretexto para la represión, la intimidación y para "desatar el miedo", subrayó.

"Estaríamos en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, las desapariciones, las cárceles, el ultraje a mujeres, la tortura y la violación a los derechos humanos y posiblemente tampoco estaríamos aquí", aclaró ante sus simpatizantes, que llenaron ayer el zócalo.

Sin embargo llamó a sus seguidores a estar listos para congregarse ahí nuevamente, "con carácter extraordinario", en el momento que se presente en el Congreso alguna iniciativa para reformar la Constitución con el fin de privatizar Pemex en cualquiera de sus modalidades, con el fin de tomar las medidas que sean "necesarias".

Igualmente los llamó a oponerse a todo intento de reforma fiscal que pretenda mantener los regímenes fiscales especiales para las empresas a cambio de gravar con IVA alimentos y medicinas. "Sería una insolencia que permitiéramos una reforma fiscal que, para mantener estos privilegios, exprima aún más a las mayorías".

En esta segunda concentración se dieron cita algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD como Leonel Cota y Gerardo Fernández Noroña, así como Dolores Padierna, lideresa también de la Corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, único funcionario de su rango que acudió.

Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda -una de las más críticas con Andrés Manuel López Obrador-, permaneció todo el evento al fondo del templete y al término del acto recibió gritos de simpatizantes de Padierna: "¡Chuchos, rateros, traidores, corruptos; se van a la fregada, se van a quedar solos!"

Durante su discurso, de aproximadamente 45 minutos, López Obrador arremetió nuevamente contra el gobierno de Felipe Calderón, y aseguró que éste prepara "otro golpe a la economía popular", con impuestos en medicinas y alimentos. "Este es un asunto que pone al descubierto el carácter perverso del actual regimen".

De esta forma, dijo que en 2004 las empresas pagaron de Impuesto Sobre la Renta 118 mil millones de pesos, mientras los asalariados contribuyeron con 182 mil millones; es decir, los trabajadores pagaron 64 mil millones más que todo el sector empresarial.

"Esto a pesar de que en ese mismo año, según cifras oficiales, las empresas recibieron 60% del ingreso nacional y los trabajadores apenas 30%. Los privilegios fiscales que se otorgan a los grandes monopolios, mediante regímenes especiales, les reducen al mínimo el Impuesto Sobre la Renta".

Así, ejemplificó que Cemex -una de las principales empresas cementeras de México y América Latina- tiene un margen de utilidad de 40%, pero sólo pagó 2.3% de impuestos sobre sus ventas en el 2004. Telmex, con un margen de utilidades de 50%, pagó de impuestos 8.9%.

También fustigó la reforma a la ley del ISSSTE; dijo que es "grotesco" que a Elba Esther Gordillo le haya entregado la SEP, la Lotería Nacional, parte de la seguridad pública federal y ahora el manejo de las pensiones de los trabajadores.

En su discurso justificó su movimiento y dijo que también hubiera sido "un error garrafal" quedarse sólo en el hecho de no aceptar el fraude y protestar pacíficamente. "Hubiera sido un error retirarnos a nuestras casas y dejar tirado el movimiento".

Convención Nacional Democrática va contra reforma a ley del ISSSTE
El pleno de la Convención Nacional Democrática -que lleno nuevamente la plancha del zócalo capitalino- acordó ayer por unanimidad, solidarizarse con las movilizaciones que a partir de este lunes realizarán diversas organizaciones para protestar por la llamada Ley Televisa, la ley del ISSSTE y el acelerado deterioro de la economía popular.

De hecho, en los resolutivos aprobados ayer en el zócalo, plantean exigir un aumento de emergencia a los salarios e impulsar la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

También determinaron iniciar las acciones "que sean necesarias" -en cuanto sean convocados por Andrés Manuel López Obrador- en caso de que se presente en el Congreso de la Unión cualquier iniciativa que pretenda la privatización, "en cualquiera de sus formas", de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al concluir la segunda asamblea de la convención nacional democrática (CND), el pleno de asistentes aprobó por unanimidad -a mano levantada- crear toda una estructura nacional para ese organismo, a través de 2 mil 445 comisiones municipales; 32 comisiones estatales y una comisión operativa nacional de la CND. Asimismo, decidió celebrar el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea nacional de la CND.

Esta última no fue aprobada por unanimidad ya que algunos convencionistas pidieron que se realizara el 2 de julio; otros propusieron el 1 de septiembre, pero ni una ni otra propuesta fue escuchada.

En los resolutivos aprobados ayer, acuerdan solidarizarse con las movilizaciones convocadas por el cuarto diálogo nacional y por los trabajadores al servicio del Estado, que entre otras cosas incluye toda una jornada nacional de protestas.

Así, las movilizaciones incluyen una manifestación el lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la derogación de la llamada Ley Televisa; el martes, una movilización de protesta por la aprobación de la ley del ISSSTE y un posible "paro nacional".

En mayo, continuarían estas movilizaciones para exigir la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que se reforzaría en octubre, para presionar la promulgación de un presupuesto de carácter rural para 2008 que apoye efectivamente a dicho sector y disminuya las importaciones.

Asimismo, determinaron crear una comisión de la verdad para establecer la legalidad del endeudamiento causado por los rescates carretero y bancario, así como para investigar los desvíos en la "megabiblioteca" José Vasconcelos y la fundación Vamos México, cuyos fondos fueron utilizados por Marta Sahagún.

Entre sus demandas, también reiteran la exigencia de remover a todos los actuales consejeros del IFE e impulsar reformas constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para instaurar la revocación de mandato, referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

En el evento pudo verse en el centro del templete a Alejandro Encinas, uno de los más serios aspirantes para ocupar el año próximo el CEN del PRD; a Leonel Cota, líder de ese partido; Dolores Padierna, dirigente de IDN, una de las principales corrientes dentro de ese partido y al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Muy atrás del templete, casi ocultos permanecieron Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), y Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, la corriente más crítica con López Obrador. No acudieron los gobernadores de extracción perredista.

La "aplanadora" contra la izquierda

Conocedores de la estrategia del PRD de tomar la tribuna, de bloquear los accesos o de movilizar a los sindicatos, el bloque de diputados del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza optaron por el silencio, por la negociación de noche y por las suspicacias, para lograr una de las reformas más esperadas en los últimos cuatro años: la del ISSSTE.

La nueva Ley del ISSSTE es un hecho. Falta el voto del Senado, pero lo peor ya pasó.

Fueron siete días, con un fin de semana intermedio, suficientes para aplicar una de las prácticas legislativas más fructíferas, pero a la vez, más criticadas, la llamada "aplanadora".

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado del PRD Juan Guerra, uno de los que encabezó los esfuerzos del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) para evitar la nueva Ley del ISSSTE, reconoció que hay decepción y molestia porque se traicionó un acuerdo con el PAN.

"Nosotros estábamos en el supuesto, en el entendido de que íbamos a discutir con la bancada de Acción Nacional todas las propuestas, así vinieran del Ejecutivo, y con más razón con el resto de los partidos políticos", manifestó.

Y sí, en los primeros meses del actual sexenio, el PRD se confrontó con su propia realidad y eligió el camino de la negociación al de la confrontación, incluso con la negativa de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de diciembre pasado, era impensable que un diputado perredista se sentara a la mesa con el entonces presidente electo, Felipe Calderón, era casi un acto de traición, pero esto cambió.

Se acordó avalar como único interlocutor al coordinador panista Héctor Larios, con quien el líder de los diputados del PRD, Javier González Garza, ha construido una cercana relación.

"Sin duda que afecta lo que vivimos en la Cámara con la Ley del ISSSTE, afecta que de repente iniciativas de afuera que no se trabajaron aquí, logren conformar un bloque, y se rompa con un ambiente de construcción que habíamos tenido, con diferencias y coincidencias, pero de trabajo conjunto, y no con lineamientos obsecuentes", señaló Guerra.

Pero para el PAN, la Ley del ISSSTE era un tema en el que no se obtendrían coincidencias con el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado del albiazul Manuel Minjares, uno de los más cercanos al presidente Felipe Calderón, afirmó que el acuerdo del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa para crear cuentas individuales que sustituyan el sistema de jubilación solidario, era para la oposición un asunto de "patria o muerte".

"Y conocida de antemano su posición, sabíamos que no había otra opción", dijo, al tiempo en que le pidió al PRD no convertirse en una víctima de las mayorías.

-¿Se vuelve a complicar la negociación con el PRD que toma tribunas?

-A ratitos sí, depende del tema. No fue sencillo negociar el Presupuesto de 2007, pero hubo apertura y pudimos coincidir. Yo apuesto por la gente del PRD abierta, tolerante y razonable, por quienes dan el debate, y no por quienes aplican recurrentemente los métodos de siempre que les han sido característicos como la protesta profesional o la movilización.

Minjares aclaró que la alianza de su partido con el PRI quedará como una posibilidad de encontrar coincidencias.

Incluso, reconoció el análisis de otros dos caminos, además del Pensionissste -fondo público en el que se concentrarán e invertirán los ahorros y cuotas de los trabajadores del Estado- para rescatar al ISSSTE.

Uno implicaba aumentar el número de trabajadores a tal nivel, que se garantizara cubrir las cuotas de pensiones y jubilaciones, y la segunda opción era aumentar las cuotas de aportación al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a los trabajadores.

Para el PRI, la situación no es tan grave y, por el contrario, el bloque con el PAN resultó benéfico para sacar adelante un tema fundamental en el país, aún y cuando son la tercera fuerza política.

El diputado priísta Carlos Rojas, ex secretario de Desarrollo Social, confesó que antes del jueves 15 de marzo no conoció de la iniciativa de la Ley del ISSSTE, como muchos otros.

Y contrario a las múltiples explicaciones del PAN, para evadir la confrontación con el PRD, o de las explicaciones del FAP sobre que la ley se ordenó desde Los Pinos con el aval de Elba Esther Gordillo, Rojas pidió no espantarse de las negociaciones extramuros en el Poder Legislativo.

"Son hechos reales en la política, nadie puede desconocer que en un tema como el que se trató, hay dos fuerzas con una propuesta casi unánime en el tema que son el SNTE y la FSTSE, ellos tienen 95 ó 96% de los afiliados afectados por la reforma, entonces tienen mucho que decir y opinar", afirmó.

-Entonces, ¿no hay que espantarnos de los señalamientos a la intervención de Gordillo y Ayala?

-En lo absoluto. Yo no vi ese espanto cuando se corrigió la minuta de la reforma del Estado y se le dio cabida al Poder Judicial, y ¿por qué?, de cuándo acá tan dadivosos para considerar al Poder Judicial, y no es eso, es porque si vamos a hacer reformas en ese terreno, ellos tienen que opinar.

¿Qué sigue?

Para el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, integrante del Frente Amplio Progresista, el jueves pasado en San Lázaro se pasó una "planchota" sobre los partidos de izquierda que surgió del temor de debatir y de buscar el consenso.

Y de ser esa la estrategia en adelante, el escenario no será benéfico para nadie.

"En los próximos días, el PRI y el PVEM tendrán un momento de reflexión, porque podemos asegurar que no puede sostenerse la alianza con el PAN, porque los diputados no están de acuerdo, en este parlamento no hay mayorías estables, sino variables", dijo.

Pero el diputado del PRD Juan Guerra fue más allá y hasta lanzó una advertencia.

"Si la aplanadora será una constante, entonces la vida parlamentaria sí se verá afectada. Ahora la tentación de buscar una negociación económica con la bancada del PRI será más grande, pero la actitud del PRD no va a ser de una discusión responsable ni madura, no vamos a permitir que diluyan el Congreso y lo conviertan en una oficialía de partes", opinó.

El priísta Carlos Rojas aseguró que cada día en el Legislativo es una página y aseguró que no ve ninguna fractura rumbo a la negociación de las reformas del Estado y fiscal.

"Las cosas van transitando muy rápido, y cuando concluye el día, concluye también una página y empieza otra, y uno escribe una nueva historia", comentó.

Para demostrarlo, hoy lunes, los mismos que perdieron la votación se encuentran en París, Francia, con sus compañeros del PAN, PRI y de todas las bancadas integrantes de la Comisión de Hacienda, en un encuentro con funcionarios de la OCDE, quienes les compartirán las experiencias mundiales en cuestión de impuestos y finanzas.

El escenario para ellos, para quienes por coincidencia fueron eje en la negociación de la Ley del ISSSTE, ya no serán las curules de San Lázaro, sino las cenas en Champs Elysées, en las que da igual si se perdió o se ganó en la lucha por los derechos de los trabajadores del Estado.



Primera Plana
México

  • "Sociedades se acercan a forma cruda del pecado"
  • Sustentan con estudio oposición a reformas
  • PRI avala aprobación de ley en la Cámara
  • Rivera llama a los católicos a expresarse en favor de la vida
  • Buscan que empresas insolventes no entren a licitaciones públicas
  • Senado ´blindará´ elección del titular de Pensionissste
  • IFE va a fondo en la revisiónde monitoreo a propaganda
  • Diputados denuncian presión dela Iglesia
  • AMLO: la violencia no era la salida contra fraude
  • IFE intercambiará experiencias en una reunión mundial
  • Sugieren que IFE regule y fiscalice precampañas
  • Ponderan causales médicas para apoyar el aborto
  • Algunas veces le diremos no a Calderón: Espino
  • El STUNAM anuncia paro de labores
  • Enviado del Papa, de "línea discreta"
  • "Consideramos que es el mejor momento para invertir en México": Alemania
  • ONG se oponen a que se "criminalice" a los indocumentados
  • Un sueño que se paga con la vida
  • Salarios de juzgadores, ¿exceso o equidad?
  • Indefinida, presentación de programa Frontera Sur
  • Repudian ´ley contra la vida´ en varios estados
  • La "aplanadora" contra la izquierda
  • "Cártel de Sinaloa controla CA"
  • El IMSS busca abatir rezagos
  • Una reforma
  • PRD: es un debate social, no de tinte moral
  • Javier Coello Trejo
  • Asamblea en la plaza de las unanimidades
  • Protestan en la capital en contra del aborto
  • Convención Nacional Democrática va contra reforma a ley del ISSSTE
  • El puente del Diablo... y de Cortés
  • Peregrinación atípica por la vida
  • El Mundo

  • Chávez ocupa latifundios y lo reciben a tiros
  • Angela Merkel llama a renovar Europa
  • Los guatemaltecos no nos metemos en guerras ajenas: Menchú
  • Piden plazo para formar gobierno en Belfast
  • Republicanos van contra Al Gonzales
  • Teherán dejará de cooperar con AIEA
  • Solicitan sanción para Darfur
  • Mueren 12 rebeldes afganos
  • Colombia: la CIA vincula con ´paras´ al jefe del Ejército
  • Las FARC responden a canciller colombiano
  • Chávez dice que Castro estuvo cerca de la muerte
  • Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • BAJO MICROSCOPIO
  • BARRAS Y ESTRELLAS
  • CORTE!... Y CONFESIÓN
  • CRÓNICAS NEURÓTICAS
  • CUEVARIO
  • DE TODO COMO EN BOTICA
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • EMPRESA
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • MOMENTO CORPORATIVO
  • ENTRE NOS
  • PARA DARNOS LA MANO
  • LA RAZÓN DEL FUTBOL
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • DETRÁS DE LA NOTICIA
  • BUCARELI
  • Editoriales

  • PAN: ¿PARTIDO U OPOSICIÓN?
  • AMÉRICA LATINA EN DOS
  • EL PRESIDENTE COMISARIO
  • CERRAR LA BRECHA DIGITAL
  • LO LEGAL Y LO ÉTICO
  • ANTONIO ORTIZ MENA, ESTADISTA
  • EL BUMERÁN DEL NARCO

  • Mensaje de sta semana