martes, febrero 19, 2008

Manuel Bartlett Díaz

La empresa Schlumberger enfrenta problemas con autoridades municipales


Ignacio Juárez Galindo / II y última
Puebla, Pue.

De acuerdo con información recabada, la presencia de la empresa canadiense Schlumberger en la entidad poblana no ha sido del todo halagüeña. Por ejemplo, en agosto de 2005, el cabildo de Venustiano Carranza tomó la decisión de cerrar las válvulas de petróleo que atraviesan la comunidad y clausurar los trabajos de explotación debido a que la compañía no cumplió con el pago de impuestos al ayuntamiento para realizar esa obras”.

La empresa, además, no contaba con licencia de funcionamiento, así como no ha tramitado sus permisos para la construcción de infraestructura, ni mucho menos ha pagado los impuestos por derechos de extracción de petróleo. Las autoridades municipales estimaron que sólo por la explotación, Schlumberger debía pagar a la Comuna 1.4 millones de pesos.

Los CSM, inconstitucionales: Bartlett

El ex senador Manuel Bartlett Díaz aseveró que los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) –como el otorgado a la empresa canadiense Schlumberger para operar los pozos petroleros en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla– son “inconstitucionales”, pero han sido el instrumento utilizado por los gobiernos del Partido Acción Nacional para privatizar Pemex.

Incluso, advirtió que en la Reforma Fiscal de Pemex aprobada el año pasado los legisladores federales, entre ellos el senador Francisco Labastida Ochoa, incluyó como incentivos la reducción en el cobro de impuestos a todas las empresas privadas que participen los trabajos de exploración en el país.

“Es un absurdo, pero lo hacen para hacer rentables a las empresas que explotan los pozos maduros del país”, señaló.

La Jornada de Oriente dio a conocer ayer que la trasnacional anglo–holandesa Shell se incorporaría al proyecto de Chicontepec, considerado como la reserva petrolera más importante del país, que incluye a tres municipios poblanos: Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.

No obstante, desde 2002 en la entidad poblana y otros nueve municipios de Veracruz operan las compañías extranjeras Schlumberger, ICA Flour y Drillers Tecnology tras obtener un Contrato de Servicios Múltiples para la apertura de 250 pozos petroleros.

A decir de Manuel Bartlett, los CSM son “inconstitucionales” y han sido punta de lanza para que México se incorpore a una tendencia internacional de reducción de costos en la extracción del crudo. Por muchos años, explicó, no hubo tecnología que permitiera la correcta explotación de los yacimientos, lo cual propició que en muchas partes de la República existan pozos abiertos con grandes cantidades de hidrocarburos.

El costo de exploración y perforación, abundó el ex gobernador de Puebla, es muy caro, por eso se opta porque las empresas trabajen de nueva cuenta en las áreas aprovechadas, conocidas como pozos “marginales” o “maduros”. De ahí, que los gobiernos del PAN se valieron de los CSM para fomentar el arribo de empresas extranjeras en Pemex y abrir la privatización.

Es más, Bartlett Díaz reveló que el año pasado el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, en una reunión en Veracruz, ofreció a las compañías privadas entrar a la privatización mediante los CSM, así como incentivos fiscales a todos aquellos e inviertan en los pozos marginales.

Ahora, apuntó, el gobierno de Felipe Calderón pretende, a través de la reforma energética que impulsa, reformar las leyes y hacer legales los CSM. “Ya lo están haciendo, es una hipocresía del gobierno y (Francisco) Labastida y los legisladores se hacen guajes”, puntualizó.

Mensaje de sta semana