lunes, septiembre 18, 2006

CRÓNICAS DEL ZÓCALO DEL DF

Último día

Gerardo Oviedo
Último día de los campamentos de resistencia civil pacífica en el zócalo capitalino, y principio de una nueva era. Punto donde termina el viejo régimen de la “República simulada” y comienza el de la República de la esperanza. El zócalo, donde se habitó por 49 días, convirtiendo una explanada de lozas frías en morada de compañerismo, lealtad y, sobre todo, de lucha por defender tres principios: democracia, libertad y justicia.
Y de repente, cuando despertamos, los campamentos ya se habían ido.
Era la mañana del 15 de septiembre y la micro-República que se había fundado en el corazón de México, proveniente de todos los rincones de Aztlán, se había esfumado. A la intemperie del viento matutino, los poblanos fueron saliendo de una “carpita” que se había instalado para pasar la noche. Era la última asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador. Entonces vino la nostalgia: “¿Y qué vas a hacer después de esto? ¿Adónde vas a ir? ¿Te vas a olvidar de mí? Te apuesto a que jamás nos volveremos a ver”.
Pero los rostros se cobijaban con sonrisas de despedida: “Pero nos vemos mañana en la convención, ¿te parece?”, “¡va!”; pero el abrazo era el último. Porque en verdad “va a venir mucha gente para mañana y no nos vamos a encontrar”.
Y como una predicción, la noche del grito de Independencia el zócalo ya estaba cubierto de personas, de niños, hombres, mujeres, ancianos que esperaban ver la fiesta patriótica más importante de México, encabezada por dos titanes: Alejandro Encinas, jefe de gobierno del Distrito Federal y Andrés Manuel López Obrador.
Horas antes esa misma gente había presenciado el festival artístico de la resistencia: desde Regina Orozco hasta el grupo Salario Mínimo, desde Tex-Tex hasta La paloma, cantada por Eugenia León. Desde Viola Trigo hasta el grupo de rock poblano Patita de Perro, quienes vinieron a solidarizarse con el movimiento y se regresaban de inmediato a Puebla porque tenían que ir a trabajar.
Y pasadas las 11 de la noche, cuando Vicente Fox se mojaba en Dolores Hidalgo con su propia bilis por ser el presidente más repudiado de la historia de México, “vaya, ni Salinas lo fue tanto”, Alejandro Encinas salió al balcón del viejo ayuntamiento donde se había instalado la campana hecha ex profeso para esta ocasión. Y gritó en honor a quien honor merece. Entonces finalizó con los tres vivas a México. Los cohetes pirotécnicos salieron hacia una noche despejada para que los mexicanos recordaran que hubo un tiempo en que todavía había héroes. En que esos héroes patrios en su tiempo fueron llamados locos y ejecutados: Hidalgo, Morelos, Allende...
Y casi 200 años después, otro líder es satanizado por sus ideas progresistas, como diría al día siguiente Andrés Manuel López Obrador cuando la Convención Nacional Democrática comenzara a trabajar. “Antes era una lucha entre liberales y conservadores... hoy es entre derechistas y progresistas”.
Y la Convención Nacional Democrática lo ratificó como presidente legítimo de México. Tomará posesión del cargo el 20 de noviembre, como se aprobara por unanimidad por el millón 700 mil delegados que se congregaron al día siguiente después de un aguacero que empapó a todos. Y punto por punto todos los delegados fueron votando las 12 propuestas:
1. Se rechaza la usurpación de Felipe Calderón. Aprobada.
2. Rechazamos la República simulada. Aprobada.
3. Se reconoce el triunfo de AMLO el 2 de julio. Aprobada.
4. Se reconoce a AMLO como presidente de México. Aprobada.
5. Los delegados autorizan a AMLO a integrar un gabinete. A que su sede sea en la capital mexicana, así como ser un gobierno itinerante. A tener un protocolo republicano y que recaude fondos propios, “pero sin componendas con los empresarios”. Aprobada.
6. La toma de posesión del nuevo presidente será el 20 de noviembre a las 3 de la tarde. Aprobada por mayoría.
7. Cinco puntos serán el eje del nuevo gobierno: combate a la pobreza, proteger recursos naturales y estratégicos de México (Pemex, CFE, Educación Pública y gratuita en todos los niveles escolares), derecho a la información veraz y oportuna, combate a la corrupción, a la impunidad y a los grupos de privilegiados que someten al “pueblo a la miseria y el abandono”, y por último, la transformación de las instituciones así como la derogación de la ley televisa. Aprobada.
8. Realizar un plebiscito para un nuevo constituyente y modificar la Carta Magna para que en “verdad sirva a los intereses de la nación y no sea usada para beneficio de unos cuantos”. Aprobada.
9. Que la asamblea sea permanente. Aprobada.
10. Se integrarán comisiones: comisión de política nacional, comisión de resistencia civil, comisión de proceso constituyente. Aprobado.
11. Sistematización de la resistencia civil: portar un moño tricolor, protestas donde vaya Felipe Calderón. Iniciar un boicot contra las empresas que “iniciaron la guerra sucia contra AMLO”: Bimbo, Sabritas, Coca-Cola, tiendas Coppel, Wal Mart, entre otras, así como sostener un boicot permanente contra los canales de información mediática: Televisa, Televisión Azteca y todos aquellos que son utilizados para “golpear al movimiento”. Aprobada.
12. Y la siguiente reunión de todos los delegados de la Convención Nacional Democrática será el 21 de marzo de 2007. Aprobada.
Y la Convención Nacional Democrática termina para comenzar con el Frente Amplio Progresista. Para iniciar la transformación de todo lo que se ha hecho mal: “Limpiar a México de todos los Fecales, porque ya basta de tanta mentira y corrupción”.
Entonces los poblanos se dispersan, y cada uno vuelve a su lugar de origen, convencidos que éste es el principio de un nuevo México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. Y yo vuelvo a sonreír.
¡Hasta siempre!

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana