lunes, septiembre 18, 2006


Vomítate



La certeza de la elección no quedó clara, precisa al PAN el semanario Desde la Fe

Los cardenales Sandoval y Rivera instan a López Obrador a reconocer a Calderón

El órgano informativo dice que las campañas agresivas "nunca se debieron permitir"
ALMA E. MUÑOZ Y JUAN CARLOS G. PARTIDA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Norberto Rivera, ayer en Catedral Foto Saúl López Escorcia /cuartoscuro.com
Los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñiguez pidieron al perredista Andrés Manuel López Obrador reconocer a Felipe Calderón como presidente electo de México. "Que yo sepa no se ha presentado ninguna prueba contundente de que la elección (del 2 de julio) se haya salido de la legalidad", sostuvo el arzobispo primado de la ciudad de México.
En cambio, el periódico de la curia, Desde la Fe, cuestionó al Partido Acción Nacional y a quienes desde el gobierno federal emiten "críticas poco afortunadas y descalificaciones" contra López Obrador y sus simpatizantes, sin tomar en cuenta que la "certeza de la elección, por desgracia, no quedó clara para todos y mucha gente ha quedado lastimada en el camino".
Les recordó, mediante su editorial, que "debe haber respeto por la oposición", y que el temple de los vencedores "se conoce cuando no se lanzan bravatas inoportunas o críticas impertinentes, que, lejos de motivar al encuentro constructivo y allanar el camino de la reconciliación, ahondan las heridas aún abiertas, que fueron provocadas por campañas agresivas que nunca se debieron permitir".
Al PAN y a los funcionarios de gobierno que arremeten contra el perredista les resaltó que la violencia a combatir "no está en la beligerancia de un discurso, sino en la inseguridad de las calles que tiene en vilo al país; en el crecimiento alarmante del crimen organizado y del narcotráfico, que dañan y corrompen al tejido social; en la impunidad de los poderosos que ponen en duda la imparcialidad a la que está obligada toda autoridad".
Tras oficiar en la Catedral Metropolitana, ayer el cardenal Rivera Carrera evadió emitir una opinión sobre el nombramiento de Andrés Manuel como "presidente legítimo de México" por los miles de asistentes a la convención nacional democrática el sábado pasado.
No obstante, consideró "normales" los roces después de una elección; pero en lo concerniente a los comicios más recientes apeló a la "conciencia" y a la necesidad de respetar las instituciones. "Tenemos que ser consecuentes con respetar a aquel que el pueblo mexicano eligió."
Los votos son los que cuentan, no las opiniones, resaltó.
-¿López Obrador debería reconocer a Calderón?
-Todos los mexicanos tenemos que reconocer al presidente y trabajar junto con él. El trabajo de esta patria no necesita solamente de un hombre o de un gabinete por bueno que sea, necesita de todos los mexicanos y necesita de la oposición. Necesita de aquellos que piensan muy distinto o contrario al proyecto que ganó.
-¿Usted nunca tuvo dudas de quién ganó el proceso electoral?
-Yo nunca supe quién iba a ganar; si no hubiera hecho una buena apuesta.
En el mismo sentido, Sandoval Iñiguez pidió a López Obrador aceptar el triunfo del panista, porque "desde 2000 optamos por la democracia y ésta tiene unas normas: que sea el voto del pueblo. Esa es la esencia de la democracia, la voluntad del pueblo. Esta vez no le favoreció, tiene que aceptar esas reglas del juego".
Para el purpurado, el movimiento de resistencia civil que encabeza el ex candidato presidencial no tiene futuro y mucho menos es un reflejo de malestar social, por la presunción de comicios fraudulentos.
"Es un problema cómico. No, no, no, no va a llegar a nada", recalcó en entrevista, custodiado por sus guardaespaldas. "No queremos volver a los mesianismos, a las dictaduras, a los caprichos", agregó.
La negativa a reconocer el fallo del tribunal electoral y el conflicto magisterial en Oaxaca fueron considerados por el prelado como "responsables de la polarización poselectoral".
Casi al final de la ceremonia litúrgica en la Catedral se oró, entre otros, por el presidente Vicente Fox, por "todos los encargados del gobierno federal; por el jefe de Gobierno del Distrito, Alejandro Encinas, y todos los gobiernos estatales y por los poderes Legislativo y Judicial". Después se rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional. todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana