martes, febrero 05, 2008

Derecho a la Ciudad, CDV - Puebla

René Sánchez Galindo
5 de Febrero de 2008

El crecimiento de la ciudad de Puebla está caracterizado por la terrible y desastrosa ausencia de áreas verdes, de parques, de plazas públicas, de campos deportivos, de ríos limpios, de servicios públicos accesibles y eficientes. Pero eso sí, en la Unidad habitacional la Margarita, el Infonavit no especifica, ni identifica las áreas comunes y en pocas palabras no permite que las seis mil familias de trabajadores que ahí viven administren las áreas comunes que les pertenecen. 2 cines, 100 locales comerciales, un mercado, decenas de plazuelas, cientos de cajones para estacionamiento, miles de metros cuadrados en áreas verdes, miles de metros cuadrados de espacio comercial, no han sido debidamente escriturados por el Infonavit a favor de 6000 familias.

En Puebla rechazamos estos abusos de poder que benefician a pocas personas y que nos mantienen viviendo en una ciudad desordenada, con pésimos servicios públicos y con casí ningún espacio público. Por ello diversas organizaciones convocan de manera amplia y abierta al las organizaciones ciudadanas y al público en general, a la constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) en Puebla este próximo sábado 9 de febrero a las 11 de la mañana en el piso tercero del edificio número 304 de la 25 sur.

El CDV es un órgano nacional que por un lado hace frente a la voracidad financiera en materia de vivienda social y de créditos hipotecarios, y por otro lado busca la construcción de una alternativa de vivienda popular, que concibe el derecho al habitat como un derecho humano y no como un derecho mercantil. Lo conforman las organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, profesionistas, académicos, especialistas y ciudadanes afectades por la política habitacional. El CDV se constituyó en el Distrito Federal el 2 de junio de 2007, convocado por la Arq. Laura Itzel Castillo, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo, quien asistirá este sábado para instalar el CDV – Puebla.

Las organizaciones y ciudadanes de Puebla que convocan al CDV – Puebla son: la Unión de Crédito Mixta Plan Puebla, la CND – Puebla, la Red “Todo por México, Nada contra México”, la coordinadora de redes, el programa de radio “El Poder de los Negocios”, propietarios de vivienda en la Unidad Habitacional La Margarita (quienes obtuvieron la información escrita líneas arriba mediante un amparo), entre otros ciudadanos y ciudadanas.

Nos organizamos, entre otras razones, para hacer frente a las amenazas de desalojos que en Puebla y en el País, hacen empresas como “Scrap II” dirigida por un ex funcionario del Fobaproa, que tuvo el poder económico para constituir la empresa, expedir un cheque de caja y pagar, todo en un solo día. Los 36,000 créditos fueron comprados por esta empresa, al 13.5% de su valor. Un ex funcionario de Fobaproa puede comprar lo que más de 3,600 familias de desempleados no pueden pagar, y ahora pretende obtener lo que tampoco 36,000 familias de derechohabientes de Infonavit deben.


En la ciudad de Puebla, como en cualquier parte del País y del mundo, queremos áreas verdes, queremos áreas de esparcimiento, queremos que la ciudad crezca y se desarrolle con orden y en un ambiente de libertad y de legalidad, queremos que se respete el medio ambiente, queremos servicios públicos accesibles y de calidad, queremos transporte público accesible y eficiente, queremos que todes tengan acceso a una vivienda digna, queremos reglas claras y efectivas para los condominios y conjuntos habitacionales, queremos que se respete a los ejidos, queremos que se respeten las áreas comunes de los ejidos, de los conjuntos habitacionales y de los condominios, en síntesis queremos que se respete nuestro derecho a la Ciudad.

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Mensaje de sta semana