martes, noviembre 07, 2006




Continúan las manifestaciones de apoyo a la APPO en territorio poblano
(Josué Mota Corro)
Continúan las manifestaciones de apoyo al pueblo oaxaqueño en Puebla. Ayer se realizaron tres protestas en la entidad: al medio- día, integrantes de la Resistencia Creativa en Puebla, que participan en los movimientos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, clausuraron simbólicamente la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital.
Los integrantes de la Resistencia Creativa en Puebla hicieron un llamado a la ciudadanía poblana para que asista a la manifestación del próximo domingo, luego de protestar en la sede del PRI contra la represión en Oaxaca / Foto: Rafael García Otero
Al mismo tiempo, el Movimiento de Pueblos Cholultecas instaló un campamento muy cerca del aeropuerto Hermanos Serdán, en Huejotzingo, para informar a los automovilistas que pasaban sobre la actual situación en Oaxaca. Por la tarde, integrantes de Espiral 7 realizaron actividades recreativas con el mismo propósito.
Al mediodía, integrantes de la Resistencia Creativa en Puebla partieron de su campamento en el zócalo de la ciudad hacia la sede municipal del PRI, localizada a unas cuantas calles de la plaza de armas, para clausurarla de manera simbólica y protestar públicamente por la actuación que han tenido los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
En la entrada del edificio del PRI, ubicado en la 5 Poniente entre la 16 de Septiembre y la 3 Sur, colocaron grandes carteles con las leyendas: “asesinos” y “protegen a Ulises Ruiz porque son cómplices”. Mientras, otro grupo coreaba: “¡Ulises ya cayó, y sigue Calderón!”, “¡Ulises, asesino de maestros y campesinos!” y “¡Ulises es primero, Marín ya tiene miedo!”. Algunos otros integrantes de la Resistencia Creativa en Puebla entregaban volantes a los automovilistas para informar sobres los motivos de la manifestación.
Luego colocaron una banda de cartulina con la que hicieron la clausura del edificio donde labora la dirigencia del municipal del tricolor. Dijeron que rechazan vigorosamente “la posición adoptada por las fracciones parlamentarias del PRI que, amagando al gobierno federal con abandonar al PAN en la toma de posesión del espurio, han mantenido artificialmente en el poder” al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
En el comunicado de prensa que entregaron a los representantes de los medios de comunicación, consignaron que respetan la lucha del pueblo de Oaxaca porque están dando una lección de dignidad y valentía, haciendo uso de la resistencia civil pacifica, y que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inventa formas inéditas de organización política y social.
Saludaron la actitud de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por el arrojo de los estudiantes que “defendieron su universidad contra la aberrante incursión de las tanquetas y de los policías”. Finalmente, responsabilizaron a los legisladores de lo que llamaron el PRIAN de los asesinatos, detenciones arbitrarias torturas y desapariciones que se han dado en los últimos días en Oaxaca.
Al terminar la clausura del edificio, los manifestantes regresaron al zócalo, donde algunas personas denunciaron que a los camiones y automóviles que viajan en las caravanas para apoyar a la APPO se les está negando la venta de gasolina en las zonas limítrofes de Puebla y la entidad vecina.
Los integrantes de la Resistencia Creativa en Puebla hicieron un llamado a la ciudadanía poblana para que asista a la manifestación del próximo domingo.
Mientras esto ocurría, integrantes de la organización llamada Movimiento de Pueblos Cholultecas instalaron un campamento a unos 800 metros del aeropuerto Hermanos Serdán para informar a los automovilistas de la situación que se vive en Oaxaca.
Maurilio Galeote Mixcóatl, dirigente de esta organización, informó a La Jornada de Oriente que unas 150 personas participaron en este campamento que se realizó con la intención de informar a los habitantes de Huejotzingo y zonas aledañas para informar sobre la situación que priva en Oaxaca. Y que tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente.
Galeote Mixcóatl consideró que el campamento tuvo éxito porque algunas personas que viven cerca del aeropuerto salieron para informarse y apoyar la lucha del pueblo oaxaqueño.
Agregó que el Movimiento de Pueblos Cholultecas continuará manifestándose en los pueblos donde la organización tiene presencia como son: San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Atlixco y Coronango, entre otros. Esto con la finalidad de que más personas tengan información y apoyen la lucha de los oaxaqueños.
En este contexto integrantes de Espiral 7 realizaron un “taller de elaboración de mascaras contra la represión en Oaxaca” en el zócalo de esta ciudad, donde además, algunos niños y adolescentes hicieron dibujos alusivos al conflicto oaxaqueño.
También se colocaron cartulinas en donde la gente que paseaba en el zócalo se detenía un momento para escribir mensajes apoyando la salida del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, y apoyando a la APPO.
Los organizadores de este taller expresaron a través de un volante, que Televisa y Tv Azteca “se han dedicado a desprestigiar las justas demandas del pueblo de Oaxaca, mintiendo sistemáticamente sobre lo que está pasando” en el vecino estado. Y recordaron que en los cinco meses de lucha al menos 15 integrantes de la APPO han fallecido.

Mensaje de sta semana