Celebra el EZLN 13 años
Celebra EZLN su decimotercer aniversario
Hermann Bellinghausen, enviado
01/01/2007 15:23
Oventic, Chis. El EZLN celebró su decimotercer aniversario con una concentración masiva de bases de apoyo, autoridades civiles y militares de todos los niveles y más de dos mil invitados procedentes de distintas partes de México y el mundo.
En un texto leído enteramente en lengua tzotzil (y posteriormente en castellano por la comandanta Hortensia), el subcomandante Marcos expresó que su mensaje iba dirigido especialmente a “sus mandos”, que son “los pueblos zapatistas mames, zoques, tojolabales, choles, tzotziles y tzeltales que vienen de todas las partes donde está nuestra bandera de las cinco puntas”.
En una aparición pública que ha contado con mayor presencia de autoridades zapatistas (alrededor de 250 incluidos todos los consejos autónomos, las cinco juntas de buen gobierno, una amplia representación de la comandancia general de todas las regiones y mandos militares como el teniente coronel Moisés), el subcomandante Marcos dio un informe general del trabajo de la Comisión Sexta y su recorrido por toda la República.
Hizo mención especial de los presos políticos y la represión contra las luchas en San Salvador Atenco y Oaxaca, la importante participación del Congreso Nacional Indígena y de los pueblos indios en la otra campaña, e hizo una denuncia específica contra el gobierno del estado de Sonora, que en estos momentos pretende imponer autoridades tradicionales al pueblo yaqui de Dícam.
A su vez, el comandante David envió un saludo a todas las fuerzas combatientes del EZLN y a todos los pueblos zapatistas, y los llamó a mantener las demandas por las que iniciaron su lucha armada hace 13 años.
Anunció la próxima realización de un encuentro continental de pueblos indígenas “desde Alaska hasta la Tierra del fuego”, en coordinación con el Congreso Nacional Indígena, y adelantó que podría ser en octubre de 2007.
También anunció el inicio de la segunda etapa de la otra campaña, en la cual los comandantes recorrerán la República mexicana “hasta que saquemos nuestro programa nacional de lucha”.
El teniente coronel Moisés, a nombre de la comisión intergaláctica del EZLN, expresó que el ejército zapatista no se detendrá en su lucha contra el capitalismo. “No sólo lo vamos a decir en la palabra; lo tenemos que hacer en los hechos”.