jueves, febrero 15, 2007

La "tremenda corte" aprueba la controversia del felIFE

Admite la Corte la controversia del IFE

Jesús Aranda

14/02/2007 13:25

México, DF. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José de Jesús Gudiño Pelayo, admitió la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la Cámara de Diputados y del presidente de la República por la aprobación del decreto de presupuesto de egresos para este año.

Al aceptar conocer la demanda, Gudiño Pelayo confirmó la tesis de la Corte, en el sentido de que los organismos constitucionales autónomos, como es el caso del IFE, están facultados para interponer controversias constitucionales contra poderes de la Unión, cuando consideren que invaden su esfera de atribuciones.

Tanto la Cámara de Diputados como el Ejecutivo federal pueden interponer, por su parte, recurso de reclamación en contra del auto de admisión, el cual sería revisado por una de las salas de la Corte.

De no presentarse esta reclamación, el ministro Gudiño entraría a estudiar de inmediato el fondo del asunto y otorgaría 30 días hábiles para que las partes presenten los recursos que consideren pertinentes para su causa.


Notifica SCJN al IFE sobre aceptación de controversia

Notimex / La Jornada On Line

14/02/2007 12:23

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la notificación de que su recurso de controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 aprobado por la Cámara de Diputados y publicado por el Ejecutivo fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se espera que en las próximas horas el IFE fije su posición respecto de la decisión de admitir el recurso, a cargo del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien argumentó que no existe ningún motivo manifiesto e indudable para desechar de entrada la demanda interpuesta por el órgano electoral.

La controversia fue interpuesta por el IFE al considerar que la Cámara de Diputados pudo haber incurrido en la invasión de facultades al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre pasado, indica en el párrafo final del artículo 15 que la reducción financiera de 720 millones de pesos hecha al presupuesto del IFE se aplicaría exclusivamente sobre el gasto operativo institucional.

El Instituto expone que con esa determinación se prohibió al IFE afectar las prerrogativas de los partidos políticos.

Según la argumentación jurídica del IFE, basada en la Constitución y en la ley es su facultad exclusiva hacer los cálculos de las prerrogativas de los partidos políticos, así como su determinación y aprobación con base en las fórmulas que la misma ley desarrolla (Artículo 41, Fr. II, inciso a, de la Constitución, y Artículo 49 párrafo 7, inciso a, fracción I del Cofipe).

Por ello considera que la prohibición impuesta por la Cámara de Diputados de afectar las prerrogativas de los partidos podría constituir una invasión de competencias a esa facultad.

El 31 de enero pasado, cinco de los nueve consejeros ciudadanos electorales -entre ellos el presidente del órgano, Luis Carlos Ugalde- se pronunciaron por interponer la controversia para que la SCJN defina con claridad si el IFE está facultado o no para administrar su presupuesto, incluyendo la asignación de prerrogativas a los partidos políticos.


Celebra Ugalde admisión en la SCJN de controversia del IFE

Notimex y Alonso Urrutia

14/02/2007 16:53

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, aseveró que con la aceptación en la SCJN de la controversia constitucional contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 se dota al instituto de un medio legal para defender su autonomía y atribuciones.

“Eso es muy importante porque quiere decir que el IFE, a partir de ahora, tiene un medio de defensa legal para defender su autonomía y sus atribuciones de ley, para poder evitar que en éste como en otros casos sus facultades se invadan por otros órganos del Estado mexicano”, dijo.

Remarcó que sin el recurso de la controversia constitucional “el IFE está en indefensión jurídica y para nosotros ese es el hecho más importante. Hoy se trata del asunto de las prerrogativas de los partidos, pero en el futuro podrá haber otros casos, otros temas y el IFE debe tener los instrumentos legales para defender su autonomía”.

Cauteloso, evitó calificar la aceptación, este miércoles, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la controversia contra del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de diciembre de 2006 y publicado el día 28 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal, y se limitó a señalar que para el IFE es una noticia muy importante, pues es la primera ocasión que ese organismo recurre a la controversia constitucional y la SCJN le ha dado legitimación activa.

En tanto, consejeros electorales dijeron, cautelosos, que "aun no afecta a ninguna de las partes".

El consejero Arturo Sánchez aseveró que con ello queda superado la polémica sobre la no inclusión en el Artículo 105 constitucional.

A su vez, Rodrigo Morales mencionó que la sola admisión no representa en los hechos nada, aunque es un paso en el avance del reconocimiento de la autonomía del organismo y en su legitimación para promover este recurso.

Mensaje de sta semana