miércoles, mayo 16, 2007

Efemérides de Mayo


16 de mayo de 1917. Nace el escritor mexicano Juan Rulfo. El escritor de "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas" sostuvo que su nacimiento fue en Apulco, Jalisco sin embargo su acta de nacimiento se encuentra en Sayula.
Sus cuentos aparecieron en diversas revistas antes de que "El Llano en llamas" fuese publicado en 1953, ya como becario del Centro Mexicano de Escritores. Fue en esta misma etapa que publicó "Pedro Páramo", en 1955.
Gracias a estos libros su prestigio literario se incrementó, tanto así que entre los admiradores de Juan Rulfo se encuentran Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Elías Canetti, Susan Sontag, etc.

19 de mayo de 1895. Muere en Dos Ríos, el libertador cubano José Martí.
Martí, quien tuvo además una labor importante como periodista y poeta, se encontraba en combate por la independencia de su país contra las tropas españolas.
Algunos de sus escritos como periodista fueron publicados en México, Venezuela, y en Estados Unidos. Su obra es inmensa y su pensamiento revolucionario trasciende las fronteras de Cuba y es un ejemplo a seguir para todos aquellos que desean una mejor nación, donde quiera que ésta se encuentre.

Mensaje de sta semana