miércoles, julio 04, 2007

Blanca gana la rifa del tigre

Destape a la antigüita

El destape de Blanca Alcalá Ruiz como candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla fue a la antigüita, a la vieja usanza, al estilo Ruiz Cortines: el gobernador llamó el lunes por la noche a Valentín Meneses Rojas para anunciarle la decisión: “Organizas a los sectores y la haces candidata de unidad en un desayuno”, dicen que ordenó al líder del ex partidazo.


Ayer por la mañana, Javier López Zavala fue informado de última hora y se le pidió que se sumara. Así, sin más, en ese estilo del presidencialismo absoluto cuando se pronunciaban “Las Palabras Mayores”, citadas por Luis Spota.


La maquinaria desde ayer se puso a trabajar a marchas forzadas y los sectores del tricolor —el campesino, obrero y el popular— acudieron al llamado de la “unidad” en el desayuno ordenado desde Casa Puebla para preparar el acto del próximo domingo, en donde la subsecretaria de Desarrollo Social será ungida con los discursos demagógicos y el olor a naftalina.


En el desayuno ordenado por Mario Marín en su carácter de primer priista estuvieron los cinco aspirantes, es decir, además de Alcalá, Javier López Zavala, Lucero Saldaña, Víctor Gabriel Chedraui y Eduardo Kuri.


Y con una encuesta que estaba aún saliendo de la impresora, pues se notaba lo caliente de los papeles y las máquinas, su presidente les informó: “El partido —léase el mismísimo PRI— ha tomado la decisión que el candidato a la Presidencia Municipal de Puebla es Blanca Alcalá Ruiz, pues nuestra militancia así lo ha decidido”.


Aplausos, vivas y porras de los sectores, mientras que rostros desencajados por los otros cuatro aspirantes a suceder a Enrique Doger Guerrero se sumaron a la decisión tomada desde Casa Puebla.


“Javier López Zavala hizo el compromiso de sumarse los días en los que no labore en la Secretaría de Gobernación y de acompañarla en su campaña. Eduardo Kuri ofreció acercarla con diversos empresarios.

Víctor Gabriel Chedraui y Lucero Saldaña también se pronunciaron por apoyar la candidatura de Blanca e incluso los dos podrían ser los coordinadores de su campaña”, explicó el líder del Comité Municipal, Humberto Vázquez Arroyo.


Más tarde, Blanca Alcalá, todavía sorprendida por la noticia, recorrió todo el zócalo de la ciudad y saludó hasta a doña Mago.


Sólo se supo que el gobernador le dijo a alguien muy cercano y que aspiraba a la candidatura: “nos chingaron, compadre”.

Mensaje de sta semana