martes, julio 03, 2007

“lo vamos a extraditar”: Lozano: A caray pero si el es parte acusada. ¿lo va a extraditar Lozano?





Zhenli Ye Gon acusa al secretario del Trabajo de obligarlo a ocultar 205 mdd

“Coopera o cuello”, asegura que le dijeron panistas; “lo vamos a extraditar”: Lozano

Redacción
El Universal
Martes 03 de julio de 2007

Después de dos meses y medio de que las autoridades mexicanas realizaron el aseguramiento de dinero mas grande en la historia del mundo, 205 millones de dólares, en su residencia de las Loma de Chapultepec, Zhenli Ye Gon, un empresario nacido en China y naturalizado mexicano, decidió hacer pública una versión de los motivos que lo llevaron a tener esa cantidad de dinero y aseguró que fue obligado por el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a esconder esos recursos.

En declaraciones realizadas a la agencia The Associated Press (AP) difundidas ayer, Ye Gon dijo que Javier Lozano Alarcón amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero.

“No tengo la menor idea del por qué mi nombre aparece en los dichos de este señor. Quizá porque fui muy visible como coordinador del cuarto de guerra de la campaña del presidente Felipe Calderón. Es ridículo e inverosímil, se equivocaron de gobierno, de presidente y de estrategia. Que no quepa duda: el gobierno mexicano va a ir por él; lo vamos a extraditar y a juzgar”, dijo a EL UNIVERSAL, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al ser consultado respecto a las acusaciones de Zhenli Ye Gon

Lozano Alarcón añadió que analiza la posibilidad de acudir a los tribunales de México y Estados Unidos para denunciar a Ye Gon y a sus abogados por “las aseveraciones difamatorias y calumniosas que le fueron dolosamente imputadas”.

Ye Gon se reunió recientemente con AP en la oficina de su abogado en Nueva York (las fotos que distribuye la agencia con la historia están fechadas el 27 de mayo de 2007).

De habla pausada, trato amable y pulcramente vestido, Zhenli, de 44 años, relató tranquilamente su versión de los hechos, que incluyeron contactos misteriosos y amenazas escalofriantes. La mayor parte de su recuento sobre su presunta relación con el partido gobernante depende de afirmaciones que son difíciles de probar.

Zhenli Ye Gon expresó a AP que la mayor parte del dinero pertenecía al partido gobernante de México. Dijo que funcionarios del partido lo enviaron el año pasado en bolsas de lona repletas con 5 millones de dólares cada una, y amenazaron con matarlo si no guardaba el dinero.

“Coopera o cuello”, le habrían dicho los funcionarios, según su relato.

En más de una docena de veces en el transcurso de ese verano, dijo Zhenli, un secuaz del partido (Acción Nacional) arrojó carteras llenas de dinero a su casa. En agosto, añadió, le llevaron cuatro contenedores con misiles antiaéreos portátiles, pero se negó a recibirlos.

En un comunicado emitido el domingo en la noche, el gobierno mexicano dijo que se trataba de un intento perverso de chantaje con el que buscaba librarse de las acusaciones de lavado de dinero, tráfico de armas y narcotráfico.

El gobierno expresó que Ye Gon obtuvo millones de dólares suministrando a los narcotraficantes la materia prima para fabricar una forma pura y altamente adictiva de metanfetamina que inundó el mercado estadounidense, y consideró que la historia del sospechoso no es falsa sino ridícula.

El abogado de Ye Gon en Estados Unidos, Ning Ye, envió una carta de cuatro páginas a la embajada de México en Washington incrementando las acusaciones políticas y sugiriendo que los mexicanos sellaron un acuerdo con su cliente. La PGR dijo que la carta era un intento de extorsión.

Once personas, entre ellas varios familiares de Ye Gon, han sido acusadas de narcotráfico y crimen organizado en México y se encuentran bajo proceso.

Nacido en Shanghai, Zhenli emigró a México en 1990 y obtuvo la ciudadanía en el 2002. Importó textiles, ropa y calzado, e hizo una fortuna como revendedor de productos decomisados en aduanas mexicanas.

Creó en 1997 una compañía farmacéutica. Dijo que se convirtió en uno de los importadores principales de pseudoefedrina.

La pseudoefedrina es un ingrediente de antigripales que también es usado para elaborar metanfetamina.

Zhenli dijo que después de 2004 dejó de importar pseudoefedrina debido a los controles que impuso el gobierno mexicano a la sustancia.

Indicó que nunca ha vendido drogas ilícitas y que incluso nunca ha visto la metanfetamina. “Nunca vi esto”, insistió. “Nunca toqué ni un miligramo de esto”.

Mensaje de sta semana