miércoles, agosto 29, 2007

Manifiesta:

La Convención Nacional Democrática en Puebla ante la designación de las candidaturas por la alianza PRD-CONVERGENCIA

Manifiesta:

  1. De manera ambigua los medios de comunicación han difundido que el PRD, y por tanto el partido CONVERGENCIA, han decidido nominar a Susana Wuotto como candidata a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla. Es de destacar que dicho anuncio además de ambiguo, es incierto por que Susana Wuotto ni siquiera ha registrado su candidatura. Como quiera que sea, esta designación y las de otras candidaturas, cierra un ciclo para la CND-P. Este ciclo comenzó cuando ante las perspectivas de las elecciones estatales en noviembre próximo, la CND-P decidió lanzar una campaña de exhortación a los partidos que integraron la Coalición Por el Bien de Todos en Puebla a que mantuvieran un espíritu unitario e hicieran realidad en el estado el Frente Amplio Progresista. Nuestra expectativa era que integrando el FAP en Puebla, lograríamos concitar el entusiasmo ciudadano y repetir la votación obtenida el 2 de julio de 2006, cuando obtuvimos 640 mil votos en el estado y más de 200 mil en nuestro municipio. Con este objetivo y expectativas, realizamos varias reuniones con las direcciones estatales y a veces municipales del PRD, PT y CONVERGENCIA, también con dirigentes nacionales del PRD, PT, del FAP de la CND, además de integrantes del Gobierno Legítimo. En esas reuniones, les hicimos saber nuestra opinión y el análisis político que nosotros teníamos con respecto a la urgencia unitaria y los resultados positivos que dicha unidad nos traería.

  1. No pasó mucho tiempo antes de que advirtiéramos que a pesar de frases grandilocuentes a favor de la lucha unitaria, en ninguno de los tres partidos existía mucho entusiasmo por hacer realidad el Frente Amplio Progresista. También advertimos que lo que privaba eran los cálculos que cada uno de los partidos hacía con respecto a sus propias fuerzas y sus posibilidades de sobrevivencia política. En el PRD el sector encabezado por Luis Miguel Barbosa, por alguna razón consideraba que era preferible que el PRD fuera solo a las elecciones. En CONVERGENCIA su dirigente nos expresó que no irían a la unidad si el PRD no abandonaba una actitud hegemonista en la selección de candidatos. Al final, la alianza entre el PRD y CONVERGENCIA se realizó en medio de un cisma notable entre los grupos de Barbosa y de María Elena Cruz, presidenta del PRD en la entidad. Por su parte, el PT pronto nos expresó que para dicho partido era más conveniente ir sólo a las elecciones. El que Gabriel Hinojosa haya sido finalmente su candidato, nos revela cuales son sus reales intereses.

  1. Nos percatamos también que las agendas de las dirigencias de los tres partidos en la entidad, no eran las del Proyecto Alternativo de Nación. Más bien se evidenciaba que las mismas eran propias de grupos de interés que desalentadoramente nos indicaban que también eran las del gobernador Marín. Hasta la designación de la candidata del PRI, tal agenda parece haber sido la de restarle votos a una cada vez amenazante candidatura de la derecha clerical encarnada en el PAN. Las eventuales candidaturas de Roberto Ruiz Esparza y Gabriel Hinojosa parecían encajar en dichos fines. La candidatura que también se mencionó, la de René Meza Cabrera, se relacionó con el aporte financiero que podía representar. La de Rodolfo Huerta encajaba bien con los objetivos de Marín de contar una oposición a modo. No importaba que Hinojosa ha sido un conspicuo militante de la derecha, ni que Meza Cabrera y Ruiz Esparza hubieran votado a favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco que Huerta tuviera una trayectoria de obsecuencia ante los intereses de la derecha neoliberal, es decir la que encarna el PRI.

  1. En esas circunstancias, la CND-P decidió proponer a los tres partidos la candidatura a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla de Jaime Ornelas Delgado. Hicimos propuestas también para candidatos a diputados locales por algunos distritos de la entidad. Nos animaba el darle continuidad organizativa, a través de la lucha electoral, al esfuerzo ciudadano que se había cristalizado en la redes ciudadanas y posteriormente en la Convención Nacional Democrática. El principio que nos guió en dicha acción fue el de que no “buscábamos candidaturas sino lo que queríamos eran buenos candidatos”. Por tales entendíamos una trayectoria congruente con los principios que han animado al Proyecto Alternativo de Nación y la conducta ética que forma parte del capital político de nuestro movimiento. La propuesta de Jaime Ornelas Delgado fue apoyada por sectores representativos de la vida política, laboral, intelectual, artística y científica de nuestro estado. El apoyo era a un académico, un urbanista, de trayectoria intachable y congruente.

  1. A nuestro modo de ver, la decisión tomada por el PRD, y apoyada por CONVERGENCIA, de desestimar nuestra propuesta, es una oportunidad perdida de lanzar a un candidato ciudadano, de capitalizar la movilización ciudadana que en nuestra entidad, al igual que en el resto del país, ha dejado el proceso electoral del 2006. En un contexto de desprestigio de la política, de un desprestigio de los partidos que sustentan la representatividad de la izquierda en Puebla, una candidatura como la de Jaime Ornelas Delgado, hubiese significado el abrirse al esfuerzo ciudadano y dar una nueva imagen ante una ciudadanía que se encuentra harta de los políticos venales y tradicionales.

  1. Por lo anterior, las condiciones en las que se inician en el proceso electoral de 2007 el PRD y CONVERGENCIA, no pueden ser más adversas. Con una intención de voto muy baja, el desprestigio de ambos ha aumentado. Los incidentes del 4 de agosto de 2007, con motivo de la Convención Estatal del PRD para elegir una parte de los candidatos plurinominales, en donde hasta disparos de arma de fuego hubo, indudablemente contribuirán a profundizar la mala imagen de dicho partido. Refleja la crisis interna del PRD, el que se haya llegado al límite de la fecha con una indefinición en la designación de la candidatura a la presidencia municipal. El que para designar candidato a presidente municipal de la ciudad de Puebla, finalmente se haya acudido a una encuesta, de la cual no conocemos los resultados de manera oficial, y en la que se incluyó de manera inconsulta el nombre de Jaime Ornelas Delgado, nos revela la ausencia de transparencia en el proceso de designación de candidaturas.

  1. A lo largo de todo el proceso de designación de candidaturas, la CND-P insistió que ésta debería ser una decisión política sustentada en lo que más podría redituarle al Proyecto Alternativo de Nación. Estábamos dispuestos a retirar a nuestros candidatos propuestos, si tal decisión hubiese sido sustentada con buenos argumentos y mejores candidatos. Estábamos concientes de que si hubiésemos sido inescrupulosos, probablemente hubiésemos obtenido algunas candidaturas pero optamos por ser congruentes con los principios de una nueva manera de hacer política. Por su lado, las cúpulas dirigentes del PRD y CONVERGENCIA decidieron de espaldas a la ciudadanía y en base a negociaciones oscuras. La CND-P aceptó participar en el proceso de selección de candidatos de acuerdo a las reglas que imponen los usos partidarios, lo cual no quiere decir que las consideraramos adecuadas. Por lo anterior, y a pesar de su desacuerdo con respecto a como se llevó a cabo dicho proceso y su culminación, da por concluida su participación en el proceso de designación de candidatos.

  1. Para la CND-P, la lucha por el Proyecto Alternativo de Nación no se agota en los partidos políticos y en las luchas electorales. Vemos con satisfacción que hicimos lo que era necesario para hacer avanzar a dicho Proyecto. Por ello, no nos desalienta el que el conjunto de los partidos que en la entidad integraron la Coalición por el Bien de Todos, haya tomado un rumbo de destino incierto para los intereses que dicen representar. Nos preocupa que los partidos políticos que asumen la representación de la izquierda en Puebla, estén caminando en sentido inverso al vasto movimiento político y social que se aglutina en torno a la CND. Nos inquieta que estos partidos políticos no den cauce al entusiasmo ciudadano sino que actúen de espaldas a éste. Bisoños la mayoría de los integrantes de la CND-P en las luchas partidarias y electorales, consideramos nuestra participación en todo este proceso como de un gran aprendizaje. Continuaremos con gran entusiasmo el proceso de elaboración de un programa para el municipio y el estado de Puebla que encarne en nuestra entidad al Proyecto Alternativo de Nación. También seguiremos en las labores necesarias para que la CND-P sea una fecunda realidad organizativa. Con todo ello esperamos, que nuestro aporte vaya más allá de coyunturas electorales, en las cuales no nos quedaremos enredados.

Puebla, Pue., 29 de agosto de 2007.

Mensaje de sta semana