miércoles, agosto 08, 2007

Poca ma........

Será convertida la antigua estación del ferrocarril de Cholula en un Oxxo: O’ Leary
Yadira Llaven


Se pretende, denunció O’Leary, que la vieja estación del ferrocarril de San Pedro Cholula, ubicada en las faldas de la pirámide y del santuario de la virgen de los Remedios, deje de ser un inmueble histórico y cultural para convertirse en una franquicia de la cadena comercial / Foto: Abraham Paredes


El antropólogo, fotógrafo e investigador del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), John O’Leary, dio a conocer que pretenden que la vieja estación del ferrocarril de San Pedro Cholula, ubicada en las faldas de la pirámide y el santuario de la virgen de los Remedios, deje de ser un inmueble histórico y cultural para convertirse en una franquicia de la cadena comercial Oxxo. En ese sentido, señaló que la ciudad sagrada, la continuamente habitada por más de 3 mil años, se ha vuelto tan homogénea que sus 365 iglesias compiten con el mismo número de establecimientos nacionales y transnacionales.


Se pretende, denunció O’Leary, que la vieja estación del ferrocarril de San Pedro Cholula, ubicada en las faldas de la pirámide y del santuario de la virgen de los Remedios, deje de ser un inmueble histórico y cultural para convertirse en una franquicia de la cadena comercial / Foto: Abraham Paredes

El promotor cultural –asumido como cholulteca, pero de origen tejano–, adelantó a La Jornada de Oriente que este caso será analizado entre los integrantes de la asociación civil Pro Cholula –fundada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo– para que las autoridades correspondientes se involucren en el tema, cómo cuando se enfrentaron a las máquinas que talaron los árboles centenarios plantados en el casco histórico de San Pedro (12 OrientePoniente).
“Hay una incógnita por saber si el inmueble histórico –en manos de la familia Carranco– pertenece a la Federación o si está a nombre de una persona para su administración”. Al respecto, agregó, “se sabe que Ferrocarriles Mexicanos vendió únicamente el acero, que formaron los rieles, a una empresa, y que en ese perímetro no se puede construir, ni edificar alguna vía pública”.
Por lo anterior, expuso que buscarán que el caso, que tiene que ver con las instituciones a cargo del resguardo del patrimonio cultural e histórico de Puebla, sea planteado con personalidades de la cultura y de la política. “Queremos saber que opinan de la situación, el Secretario de Cultura, Alejandro Montiel; Teresa Márquez, del Museo de los Ferrocarriles; al igual que el arqueólogo Eduardo Merlo; el responsable del INAH, Víctor Hugo Valencia, y otros académicos más”.
En resumen, el problema –ahora tan común– es del uso de suelo de la estación ferroviaria, patrimonio de los cholultecas, la cual cayó en manos de particulares, aunque hasta el momento se desconoce el “dueño”.
Sobre el tema O’Leary dijo que se debe generar el debate público, en el que las instituciones a cargo den una solución a la comunidad, “por que el ferrocarril es parte de nuestra herencia histórica, que marcó una época de suma importancia, de luchas sociales, de cambios tecnológicos y políticos”.
Lo extraño es que ninguna autoridad local, a lo largo de varios trienios, se enteró de la supuesta venta de la estación ferroviaria; y lo curioso es que tiempo después apareció como “comprador” un familiar directo del ex edil Arturo Carranco.
Desde entonces, el “nuevo dueño” de la estación tomó posesión del espacio, abrió un restaurante conocido como La vía, y las bodegas del inmueble se convirtieron en un antro, que tampoco redituó.

Fotografías de Kahlo adornan las paredes de un restaurante

Dentro del citado restaurante, que fue modificado para los comensales, actualmente cuelgan fotografía de Guillermo Kahlo, y de su trabajo que realizó en Cholula. Las fotografías fueron adquiridas en la administración del ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, cuando fue edil de Cholula. Se trata de una colección formada por varias imágenes en reimpresión del negativo original de Kahlo, que ahora resguarda la Fototeca de Pachuca.
En esa ocasión, el encargado de la museografía y de la exposición de las reimpresiones efectuada en la Casa de la Cultura, fue precisamente John O’Leary, testigo que aseveró que parte de la colección original, que él mismo enmarqué, “son las que ahora tiene en su poder el restaurante”. Lo interesante, especuló, es “cómo llegaron al restaurante; porque el resto de las fotografías de Kahlo, están protegidas por la Casa de la Cultura de Cholula”. Sin embargo, dijo que ojala y se encuentre en un error y se trate de un préstamo que tarde o temprano deben devolver al ayuntamiento.
Por último, cuestionó sobre el uso del suelo, por qué los intereses de los habitantes no están tomados en cuenta; y en ese contexto, advirtió que poco a poco Cholula se irá acabando, “tenemos que protegerla y buscar la manera que nuestros inmuebles históricos como el ferroviario regrese a manos de los cholultecas”.
“Cholula se ha vuelto tan homogenizado, que no hacemos nada y sí hemos dejar ir todo: su arquitectura, hemos transformando los inmuebles religiosos, los públicos, sin respetar su entorno. Nos hace falta iniciativa, imaginación, no estoy en contra de la empresa Oxxo, porque genera empleos y alternativas de vida, pero si no me parece que estemos entregando nuestra herencia cultural edificada, en manos de gente que quiere darle un uso comercial”.

Mensaje de sta semana