viernes, septiembre 14, 2007

ACCION URGENTE: Hostigamientos a familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel CRUZ SANCHEZ desaparecido desde el 25/05/ 2007 en el Edo. de Oaxaca

.México, Distrito Federal a 13 de septiembre de 2007

Lic. Felipe Calderón Lic. Francisco Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República

Dr. José Luís Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara Política de la Cámara de Senadores
de Diputados

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante los hostigamientos a familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel CRUZ SANCHEZ desaparecido desde el 25 de mayo del 2007en el Estado de Oaxaca.

HECHOS

Familia de Edmundo REYES AMAYA:

Hoy, 13 de septiembre de 2007 a las 11: 50 horas a.m. se presentaron en la tienda de abarrotes de la Sra. Lucina MALDONADO CASTELLANOS (esposa del Sr. Edmundo REYES AMAYA) dos personas del sexo masculino, uno de ellos alto de aproximadamente 40 años, moreno claro y cabello corto lacio, y otro de aproximadamente 1.55 de estatura de complexión gruesa, de aproximadamente 35 años, vestía pantalón negro, chamarra negra y camisa amarilla, cabello corto lacio. Este último se dirigió hacia la Sra. Lucina y le pidió un refresco y unos chicles, mientras su acompañante permaneció a atrás de el. En el momento de que la Sra. Lucina se agachó para buscar los chicles y se levantó para entregárselos esta persona le tomó una fotografía con su teléfono celular. Ante esta situación la Sra. Lucina lo cuestionó y le pidió explicaciones del por qué de la foto, a lo que este contestó que no era cierto antes de retirarse de inmediato caminando a prisa junto con su acompañante. Cabe resaltar que la Sra. Lucina refirió que ya había visto a estas dos personas en otras ocasiones ya que estuvieron observando su actividad en su negocio.

Familia de Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ:

El 28 de agosto del presente, entre las 12:00 y 12:30 horas, se presentaron al centro del trabajo de uno de sus hermanos, personas se identificaron como Irineo CASTELLANOS JIMENEZ e Ignacio BAUTISTA SEBASTIAN, identificándose como agentes de la PGR diciendo que estaban investigando en relación al EPR antes de iniciar un interrogatorio preguntando por Margarita, Patricia, y otro hermano. Le preguntaron si conocía a Gabriel Alberto y Tiburcio, a lo cual contesto que eran sus hermanos y que tenía mucho tiempo sin verlos que no sabía nada de ellos. Utilizando un tono acusador los agentes afirmaron que era parte de la célula del EPR, grupo que se estaba organizando para liberar a Gabriel, lo que la familia denuncia como calumnia. Cabe destacar que esta situación provoco alarma dentro del centro del trabajo donde trabaja, causando actos de molestia a quienes se encontraban en dicho lugar.

El 10 de septiembre de 2007, aproximadamente ente las 14: 00 y 14:30 horas, se presentaron al centro de trabajo de Margarita CRUZ SANCHEZ tres sujetos que se identificaron como agentes de la PGR, uno de ellos mostró una identificación con nombre de Irineo JIMENEZ CASTELLANOS. Esta persona entró al centro de trabajo casi gritando diciendo que eran de la PGR por lo cual los clientes presentes se asustaron y salieron corriendo del lugar. Los sujetos preguntaron por Patricia CRUZ SANCHEZ así como por Margarita CRUZ SANCHEZ y al no encontrarlas los agentes se fueron sin dar explicación alguna de su visita.

Desde la Limeddh destacamos que los hechos anteriormente mencionados son de alta gravedad, ya que lejos de dar con el paradero de las personas desaparecidas, las autoridades investigadoras sin fundamento legal alguno están causando actos de molestia, hostigamiento e intimidación a las familias de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ:

Estos hechos parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades con el fin de generar sentimientos de terror a los familiares de los desaparecidos los cuales están buscando sus seres queridos con el objetivo de provocar un grave estado de tensión psicológica que puede llegar a la inhibición del libre ejercicio de la búsqueda. Los efectos psicosociales de tales estrategias en las familias están teniendo repercusiones importantes fomentando el terror.

La Limeddh, recuerde que debe de respetarse en todo momento el derecho de los familiares a luchar por su búsqueda y que se les respete de acuerdo a asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.


Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de los familiares de los desaparecidos Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ.

ii. Que inmediatamente cesen todo tipo de actos de hostigamiento en contra de los familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ.

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

iv. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.


ATENTAMENTE


LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente

Yésica Sánchez Maya; Presidenta filial Oaxaca




Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Tel: +52
(55) 27891100
Fax: +52
(55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña ,
Secretario de Gobernación
,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Con copia: enlace.limeddh@gmail.com y ligamexicana@prodigy.net.mx

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana