jueves, enero 31, 2008

DEL BLOCG CCCP

LLAMAMOS A RODEAR DE SOLIDARIDAD A LOS COMPAS DEL MPCH Y A MOVILIZARNOS EN SU APOYO:

NO A LAS DETENCION Y MEDIDAS REPRESIVAS A LUCHADORES SOCIALES POR PARTE DEL "PRECIOSO" Y EMPRESARIOS COMPLICES RAPACES!!

Exige el Movimiento de Pueblos Cholultecas la liberación de Galeote

El Movimiento de Pueblos Cholultecas por la defensa del agua y la tierra de la región exigió la liberación inmediata de su integrante Maurilio Galeote Mixcoalt, abogado defensor de una docena de familias que se resisten vender sus tierras a los empresarios Posada Cueto y Quiroz Magallanes; los también constructores están señalados por esa organización como los principales especuladores inmobiliarios de San Andrés Cholula.



Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

Galeote Mixcóalt fue detenido la tarde del martes en San Bernardino Tlaxcalancingo, junto auxiliar de ese municipio, en cumplimiento a una denuncia que pusieron los hermanos Gabriel, Alejandro y Rafael Posada Cueto, a la que también se sumó Miguel Quiroz Magallanes, hijo del consejero de la Judicatura Federal, Miguel Quiroz Pérez.

En rueda de prensa, Araceli Peralta y los integrantes del Movimiento dijeron que esos empresarios denunciaron por “despojo” a Galeote Mixcóalt y a otros cuatro defensores de la tierra agrícola cultivable de Cholula, luego de que el abogado está por ganarles varios juicios, lo que significaría para los Posada Cueto y su socio pérdidas multimillonarias.

Por lo pronto, el Movimiento de Pueblos Cholultecas y los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, como Volkswagen, Telefonistas y del Seguro Social, así como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, anunciaron que este día realizarán una marcha a partir de las 4 de la tarde. Irá del Paseo Bravo al Congreso del estado para culminar en Casa Aguayo. Además de exigir la liberación del luchador social, pedirán que el gobernador Mario Marín Torres se pronuncie en contra del Tratado de Libre Comercio.

“Maurilio es el único que ha defendido a los campesinos de Cholula, pues los Posada Cueto han terminando cercando los terrenos de muchos con fraccionamientos residenciales, obligándolos a vender. Les compran sus terrenos a dos o tres pesos el metro cuadrado y ellos lo venden a extranjeros o a otros empresarios en 250 dólares el metro cuadrado como mínimo”, afirmó Renato Ceneleo, otro de los activistas.

En agosto del año pasado, Maurilio Galeote dijo a La Jornada de Oriente que la especulación inmobiliaria sobre los terrenos ejidales de las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y Santa María Tonanzintla continúa de manera “imparable” a través de las empresas inmobiliarias de los hermanos Posada Cueto y de Miguel Quiroz Magallanes, quienes pretenden convertir miles de hectáreas de tierra cultivable en fraccionamientos residenciales, como ya lo hicieron en la zona de Angelópolis. A éstos se suman proyectos industriales en Santa Clara Ocoyucan y San Francisco Acatepec, también operados por esos empresarios.

Hasta antes del proyecto de desarrollo “integral” que impulsó el gobierno de Manuel Bartlett al que se le llamó “Angelópolis”, San Andrés Cholula contaba con más de 800 hectáreas de predios fértiles donde el maíz y el nopal eran la principal fuente de subsistencia de los campesinos de la región. Ahora, en 2007, apenas el 40 por ciento de esas hectáreas son las que sobreviven, pues el resto se convirtió en exclusivos fraccionamientos residenciales como de habitación popular; también en escuelas, centros comerciales y edificios públicos.

De continuar ese crecimiento desmedido, y autorizado por los distintos gobiernos de ese municipio, dijo el defensor social, en 10 años se habrán perdido todos los terrenos y San Andrés se convertirá en una zona totalmente urbanizada, dejando en la miseria a miles de personas, señaló Maurilio Galeote Mixcóatl, abogado y asesor del Movimiento de Pueblos Cholultecas.

Durante un recorrido que este diario realizó por los predios que están siendo objeto de la especulación inmobiliaria, se pudo observar como la segunda etapa de La Vista Country Club, que es la continuación del campo de golf y residencial ubicado a un costado del Periférico y la vía Atlixcáyotl, no puede ser terminada porque un ejidatario, Cruz Miztnáhuatl, fue cercado y está siendo presionado por los empresarios para que venda a precios irrisorios su propiedad que después será rematada en 350 dólares el metro cuadrado.

Mensaje de sta semana