lunes, febrero 18, 2008

EMPIEZA A SALIR EL PEINE DE PORQUE PRIISTAS Y PANISTAS (Y UNO QUE OTRO "PERREDISTA") ESTAN INTERESADOS EN PROMOVER LA PRIVATIZACION DE LOS ENERGETICOS:




En la mira de trasnacionales, yacimientos de hidrocarburo en tres municipios poblanos



Ignacio Juárez Galindo / I de II
Puebla, Pue.

La privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsada por el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, atraviesa por el estado de Puebla. De acuerdo con informes recabados, la trasnacional anglo–holandesa Shell se incorporaría al proyecto de Chicontepec, considerado como la reserva petrolera más importante del país, que incluye a tres municipios poblanos: Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.

Sin embargo, la presencia de compañías extranjeras en la extracción y perforación de pozos en territorio poblano se remonta a 2002, con la aprobación, por parte del gobierno de Vicente Fox, de los controvertidos contratos de servicios múltiples a las compañías Schlumberger, ICA Flour y Drillers Tecnology, para la apertura de 250 pozos en 13 municipios de Veracruz y Puebla.

No obstante, la relación entre Schulumberger –que opera en la entidad– y las comunidades no ha sido del todo buena. Por ejemplo, en agosto de 2005 el cabildo de Venustiano Carranza tomó la decisión de clausurar las instalaciones de la empresa a raíz de una serie de quejas por afectaciones de caminos por parte de la compañía y tras comprobarse que no había pagado sus impuestos al municipio.

A eso se suman las denuncias de pobladores de la comunidad de Agua Fría, en ese mismo municipio, sobre posibles afectaciones a los ríos y afluentes de la región por la perforación, así como la contaminación al ecosistema en Francisco Z. Mena a raíz de un derrame de crudo ocurrido en septiembre de 2005.

La reserva estratégica

El proyecto de Chicontepec, conocido también como Proyecto de Aceite Terciario del Golfo o Paleocanal, está considerado como un plan prioritario por el gobierno de Felipe Calderón, al ser incluido en el Programa Nacional de Infraestructura, la “hoja de ruta” diseñada por la Federación para la inversión en megaproyectos.

El plan fue diseñado en la administración de Vicente Fox y abarca una superficie de 3 mil 800 kilómetros. Abarca tres alcaldías de Puebla y 10 de Veracruz: Chicontepec, Tepetzintla, Temapache, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Poza Rica, Coatzintla, Coyula y Papantla.

La importancia de Chicontepec reside en que está considerada como la reserva petrolera más importante del país. Se estima que allí existen 18 millones de barriles de crudo, es decir, el 40 por ciento de la reserva de todo México. El proyecto del Paleocanal pretende alcanzar una producción diaria de 20 mil barriles de petróleo y 20 millones de pies cúbicos de gas.

El plan diseñado para esta zona se extiende a 20 años e incluye una inversión de 400 millones de pesos para la perforación de 20 mil pozos. La meta a mediano plazo –entre seis y ocho años– es lograr una producción diaria de un millón de barriles de petróleo y de unos mil 500 millones de pies cúbicos de gas en la región.

En suma, la apuesta es que Chicontepec sustituya al Complejo Cantarell que se ha explotado los últimos 25 años.

Las empresas

De acuerdo con información difundida por la administración foxista, aunque Chicontepec comenzó a perforarse desde 1956 en la actualidad solo operan 482 pozos y nunca se superó la producción de 4 mil barriles. Así pues, en 2002 Petróleos Mexicanos autorizó una serie de contratos de servicios múltiples a ICA, Schlumberger y Drillers Technology Corporation. La producción actual se estima en 26 mil 250 barriles, con 214 nuevos pozos.

Pero La Jornada reveló en diciembre del 2007 que la multinacional anglo–holandesa Royal Dutch Shell habría obtenido un contrato para incorporarse a las actividades de exploración de Chicontepec “como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional”.

Agrega la nota del periodista Israel Rodríguez: “Información entregada a La Jornada reveló la existencia del Proyecto Margarita, acuerdo entre ambas partes de carácter confidencial, llamado así por la propia trasnacional. Para proporcionar recursos a este proyecto, Shell Internacional Exploración y Producción formó un grupo de trabajo, que tiene su base en unas oficinas en Houston, Texas.

“Pemex rechazó que exista el Proyecto Margarita, aunque confirmó a este diario que hay un acuerdo entre la petrolera mexicana y Shell, con varias cláusulas de carácter confidencial. La paraestatal mencionó que el único acuerdo que tiene con Shell fue firmado en septiembre de 2007, cuando ya había empezado la actual administración federal, con vigencia de seis meses y que tiene entre sus objetivos estudiar en conjunto opciones para mejorar la producción de hidrocarburos, y más específicamente pretende caracterizar yacimientos, lograr incrementos en el factor de recuperación y aumentar la productividad en pozos”.

Una difícil relación

En 2004, el diario regional El Guardián, en la Sierra Norte de Puebla, dio cuenta de que Petróleos Mexicanos y la empresa Comesa realizaban trabajos de exploración de nuevos yacimientos en el municipio de Venustiano Carranza. Pero pobladores de la comunidad de Agua Fría recurrieron a un especialista a fin de determinar el impacto que traería al ecosistema del lugar.

Los ciudadanos descubrieron que ambas empresas operaban sin el permiso de impacto ambiental, mientras que el especialista advirtió que realizar explosiones para obtener el petróleo en la zona, provocaría la pérdida de afluentes.

A la par, mostraron su preocupación porque ocurriera lo mismo que en municipios de Veracruz –como Tuxpan, Coatzintla, Poza Rica– en donde las promesas de Pemex de invertir recursos a las comunidades, no se cumplieron.

Mensaje de sta semana