viernes, febrero 15, 2008

La doctora Margarita, hace que el Exgobernador le entre

Bartlett Díaz arremete contra los neoliberales

Por: Mario Martell // www.intoleranciadiario.com

Como un viejo dinosaurio del nacionalismo revolucionario, el último patriota del PRI arrancó vítores, le devolvió la vitalidad a la Facultad de Derecho de la UAP, arremetió contra la cúpula priista e incentivó la crítica, mordaz y penetrante, en su apasionada defensa de la industria energética bajo el canon constitucional del cardenismo.

Manuel Bartlett Díaz, que en los últimos años, ante la ausencia de intelectuales orgánicos del PRI y con su crítica feroz a las políticas neoliberales, se ha vuelto un referente de las posiciones nacionalistas, planteó que se debe exigir a los diputados federales por Puebla que expliquen sus posicionamientos ante la reforma energética.

El exsenador demostró, ayer en la UAP, que se puede ser priista, y al mismo tiempo, un crítico del sistema político mexicano, a pesar de los “góber preciosos”.

Los hijos del neoliberalismo, pospubertos universitarios nacidos en los ochenta, que abarrotaron el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAP, atestiguaron las exigencias de universitarios de las antiguas generaciones e integrantes de las redes ciudadanas para que Bartlett encabece un gran frente nacionalista de centro-izquierda en contra de la privatización de la industria energética.

El exgobernador explicó ante su auditorio, en un evento convocado por el periódico La Jornada de Oriente, los motivos que condujeron al presidente Lázaro Cárdenas a expropiar la industria petrolera y considerar a las reservas y a la industria un valor nacional.

***

El último patriota desenmascaró al PRI neoliberal en el feudo narista, como una comparsa de los gobiernos neoliberales de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, pero su análisis no lo condujo al rompimiento con el PRI sino a refrendar sus raíces priistas aduciendo que las bases del expartidazo, como él, están en contra del neoliberalismo y la privatización de las industrias nacionales.

“Lo dijo Cárdenas, no podemos permitir que los extranjeros exploten el petróleo”, citó el exsenador.

A estos reaccionarios les pesa mucho la historia de México.

Lista en la que ubicó a Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Federico Reyes Heroles.

Bartlett Díaz defendió la rectoría del Estado en áreas estratégicas y reivindicó que en el imaginario latinoamericano existe un rechazo unánime a la privatización energética y consiguiente pérdida de la rectoría estatal.

Las privatizaciones en todas las partes del mundo se han hecho a espaldas del pueblo, rezó la lógica bartlista.

Se disputan redes y CNOP a Bartlett

Las fuerzas vivas del PRI, en voz del líder de la CNOP municipal, Felipe Neri Morán, le pidieron a Manuel Bartlett Díaz que resista la tentación de dejar los escombros del tricolor para abanderar las causas nacionalistas en la izquierda ante la demanda de simpatizantes izquierdistas para que el último nacionalista revolucionario abandone su filia priista para encabezar la defensa de la soberanía nacional y la defensa de la reforma energética.

El ruego cenopista surgió en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, luego que en repetidas ocasiones los simpatizantes del presidente legítimo ovacionaran a Bartlett, le perdonaran sus errores políticos y le exigieran su salida del PRI para hacer un frente común con Andrés Manuel López Obrador y otros actores para frenar la embestida neoliberal.

Un trabajador textilero jubilado se levantó de su asiento e increpó a Bartlett: “qué bueno que haya corregido su conducta. Yo no soy un estudiante y les pido disculpa porque no sé hablar”, se disculpó el jubilado ante las burlas de los estudiantes de Derecho.

Ayer en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAP se vivió un inédito debate y un momentáneo espacio de libertad y discusión, inusual en la ya monótona vida del campus universitario, donde viejos universitarios, pospubertos, militantes izquierdistas y uno que otro priista, más que analizar la reforma energética demandaron una estrategia para frenar a los grandes consorcios internacionales.

De manera primaria y a veces exuberante, una fluida discusión le devolvió la vida al feudo universitario que se volvió una ágora.

Como parte del 18 aniversario del periódico La Jornada de Oriente, la Facultad de Derecho y el periódico organizaron la conferencia “Reforma Energética”.

Guillermo Nares Rodríguez, director de la Facultad de Derecho, y Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, fueron los anfitriones de la conferencia bartlista.

Los reproches del nacionalista

El exgobernador poblano reprochó a los estudiantes de la UAP su apatía y les pidió que se pusieran a estudiar. A los izquierdistas les declaró que desde la oposición fácilmente se sostienen posturas políticas fundadas en la emoción, pero carentes de sustancia argumentativa.

Por lo que, dijo Bartlett, él seguirá dando la lucha desde el PRI porque es la fuerza política más importante desde donde él puede dar una lucha efectiva para la defensa de la soberanía nacional.

Sin aspavientos ni protagonismos, el exgobernador poblano disertó sobre la historia de la soberanía energética y refrendó su confianza en que la acción inteligente de la sociedad civil es el único mecanismo para frenar la ofensiva neoliberal en contra de la industria energética.

El exgobernador cobijó la propuesta del cenopista Neri de que los diputados federales asistan a la UAP para presentar las razones por las que aprobarían una reforma energética.

En una amplia explicación, Manuel Bartlett Díaz reconoció que de facto ya se vive una privatización de los recursos energéticos del país, violando sistemáticamente el artículo 27 constitucional, y a través de las leyes reglamentarias se ha hecho.

***

Los lopezobradoristas irrumpieron con sus consignas:

“Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”, gritaron los lopezobradoristas.

“¿Qué opina usted de su partido?”, lo cuestionaron, a lo que Bartlett dijo que era un crítico del PRI.

El exgobernador también se solidarizó con la periodista Carmen Aristegui y dijo que su salida de W Radio se debió a la censura del grupo Televisa-Prisa. Bartlett aprovechó para censurar esta alianza en el radio ya que es violatorio que una empresa extranjera ocupe el espacio radioeléctrico.

También hubo recriminaciones para los estudiantes universitarios por su apatía y abulia políticas.

“¿Y ustedes señores? ¿Qué hacen ahí sentados? Hay que organizarse”, dijeron integrantes de las redes a los chavos UAP.

“Panista”, le gritaron desde las butacas.

Algunos estudiantes universitarios de Derecho siguieron garrapateando apuntes con sus minucias manuscritas. Otros, nomás se sumieron en el asiento.

“Yo fui egresado de la Universidad pero a balazos”, alzó la voz José Antonio Gómez Lince.

“Usted es un hombre de fe en la patria”, se dirigió un exaltado Gómez Lince a Bartlett.

Priistas, lopezobradoristas y nacionalistas creyentes fervorosos en las políticas del Estado Benefactor le devolvieron la vida a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP en un debate ideológico que por momentos osciló hacia la capitalista y mediática forma del talk show o la terapia grupal como suerte de catarsis ante el calderonismo.

La doctora Margarita, universitaria y militante de la izquierda histórica, se le plantó a Manuel Bartlett Díaz y le exigió que se definiera políticamente y abandonara su filiación priista para defender las causas nacionalistas.

Otro don Manuel, pero esta vez el decano de los periodistas poblanos, Manuel Sánchez Pontón dijo: “está en peligro la nación. El PRI está apoyando a las fuerzas de la ultraderecha”.

El director de la facultad, Guillermo Nares Rodríguez, puso cara de what cuando empezaron los primeros cuestionamientos.

Sinforoso y parsimonioso el exgobernador poblano explicó las razones que le impiden abandonar a los priistas.

La conferencia tuvo varios momentos. Pasó de la disertación al elogio, luego al exhorto para culminar en la exigencia de un frente por la defensa del petróleo.

Grupos priistas y simpatizantes lopezobradoristas se disputaron acaloradamente la filiación política del último nacionalista revolucionario de este país que con sus ocurrencias verbales explicó a un auditorio compuesto por universitarios las razones históricas de la defensa de los energéticos.

“Gracias por exonerarme”, le dijo Bartlett a los simpatizantes de López Obrador.

Mensaje de sta semana