sábado, marzo 01, 2008

Presentacion de libro en Casa Amarilla


Presentación del Libro de Oscar Manuel Martinez

En casa Amarilla, lunes 3 de marzo a las 18.00 hras


RESUMEN

En este libro, recreando algunos conceptos de filiación marxista, el autor presenta un novedoso punto de vista sobre un problema añejo que cada vez es más preocupante: el de la basura. Retomando el análisis que Marx hizo en su Introducción a la crítica de la economía política, de las relaciones sociales de producción, lo aplica al proceso de producción de conocimientos y concluye que ese proceso arroja una producción abstracta que “desgarra” al investigador social y lo constituye en “desgarrador” de la sociedad. Ese “saber desgarrado” al servicio del poder del capital es un conjunto de verdades parciales que se concretan, en parte, en el desarrollo sustentable, que no ha sido capaz de resolver los problemas de contaminación que el

mismo capitalismo ha generado. Uno de esos problemas es el de la basura. El autor afirma que es ese saber el que sostiene al capitalismo, pero como no da a sus problemas una solución real, se agudizan sus propias contradicciones, lo cual obstaculiza sus reproducciones. Entre ellas, y en este caso, la que más interesa es la segunda contradicción.

El mismo análisis, el de las relaciones sociales de producción, el autor lo aplica al proceso de producción de basura y encuentra que la basura es también un producto abstracto, desgarrado y desgarrador, igual que el conocimiento y que tiene a este por responsable,. Por lo tanto, para resolver el problema de la basura habrá que modificar la visión del mundo, las ideas que se tienen de la naturaleza, del hombre y de la relación que éste establece con aquella. Lo anterior debe conducir a erradicar el capitalismo y sólo así será posible resolver el problema de la basura.

Mensaje de sta semana