viernes, febrero 01, 2008

REPORTE DE LA MOVILIZACION EN PUEBLA

Organizaciones sociales rechazan el capítulo agrícola del TLC

Más de 3 mil agremiados a diferentes organizaciones laborales, campesinas y sociales marcharon la tarde de ayer por las calles de Puebla para exigir a las autoridades locales y federales la renegociación del capítulo agrario del TLC, autonomía sindical, freno a las llamadas reformas estructurales y la liberación de presos políticos.


A las 16:30 horas, los miembros de sindicatos agrupados en la Unión Na-cional de Trabajadores se manifestaron frente al Congreso local con mantas, pancartas y porras. Media hora después, una comitiva entró al recinto legislativo para exponer sus reclamos al presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles / Foto: José Castañares
Carla Toledo y Javier Puga
Puebla, Pue.

A las 16:30 horas, los trabajadores de sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México, Volkswagen, así como agrupaciones universitarias y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, entre otras, se manifestaron frente al Congreso local con mantas, pancartas y porras. Media hora después, una comitiva entró al recinto legislativo para exponer sus reclamos al presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles.

Durante la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada, por petición de los diputados y resguardada por policías estatales, los presidentes colegiados de la UNT y también representantes de los sindicatos de Telefonistas y del IMSS, Fabián de Ita Martínez y Reyes Hernández Rosas, respectivamente, solicitaron por escrito la mediación del Congreso local para reabrir el capítulo agrícola del TLC.

Tras el encuentro de casi una hora, Hernández Rosas mencionó que el compromiso del presidente de la Gran Comisión fue enviar la petición al Congreso de la Unión y buscar mayores recursos para el campo. Mientras que Bailleres Carriles aseguró que les aclaró a los manifestantes que hay acciones que sí competen al Legislativo local y otras que no.

Afuera, los representantes de los diversos grupos gritaban consignas como: “¿Que se mueran los gobiernos? ¡Sí! ¡Sí!” “Lozano Alarcón, es un esquirol”, “Trabajadores y campesinos jamás serán vencidos”. Al tiempo que daban a conocer diversas peticiones a los diputados, como la creación de un organismo similar al Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) conformado por el impuesto a la nómina, pero en este caso, para beneficiar proyectos sindicales.

Posteriormente se encaminaron a Casa Aguayo en donde la misma comitiva fue recibida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Armando Toxqui Quintero, a quien le entregaron las peticiones obreras. Mientras los dirigentes de la UNT estaban siendo recibidos por el funcionario estatal, alrededor de 50 trabajadores de la Volkswagen aprovecharon para gritar: “El góber precioso, es un asqueroso” y “Fuera Marín”.

Otros sindicatos participantes fueron el sindicato del Conalep, el Suntuap, así como trabajadores de El Sol de Puebla, Síntesis y de las Farmacias Universitarias Alexander Fleming.

Liberan a Galeote

Uno de los contingentes que llegó al Congreso del estado fue el del Movimiento de Pueblos Cholultecas. Entre ellos iba Maurilio Galeote Mixcóalt, quien fue encarcelado el martes pasado en cumplimiento a una denuncia que en su contra pusieron los empresarios Posada Cueto y Miguel Quiroz Magallanes, y liberado la noche de ayer.

Durante su discurso frente a los participantes de la marcha de repudio al TLC, Galeote Mixcóatl subrayó la represión de la que están siendo objeto todos aquellos que defienden los recursos naturales y el agro poblano por parte del gobierno estatal. En ese sentido, responsabilizó al gobierno de Mario Marín Torres “de cualquier cosa” que pudiera sucederle a él o a cualquiera de los integrantes del Movimiento.

“Es urgente que nos unifiquemos y que movilizaciones como ésta, en contra de la represión y del alza a los productos básicos, nos van a obligar a salir a las calles. Exigimos un alto a la represión contra los pueblos cholultecas; exigimos un alto a la persecución y al hostigamiento de nuestros compañeros. Gracias por su solidaridad y vamos a seguir en la lucha”, expresó Galeote Mixcóalt.

Mensaje de sta semana