lunes, abril 28, 2008

Florencia Peña, Sergio Sánchez, Arturo Alonzo y Rolando González, estudiosos del acoso sicológico en el trabajo en México


Acoso sicológico mediático en contra de AMLO

El acoso sicológico es una forma de violencia sutil dirigida a provocar inseguridad, malestar, culpabilidad, sensaciones de rechazo, etcétera, utilizando como vehículo de agresión la comunicación hostil hacia el blanco elegido (chismes, calumnias, rumurología de pasillo, exageración delirante de sus errores, minimización de sus aciertos, invisibilización social de su persona, los resultados de su trabajo o sus propuestas, etcétera).

En ausencia de una legislación que la tipifique como delito y por falta de reconocimiento social al fenómeno, así como por la invisibilidad a la intencionalidad violenta de estos comportamientos, que tienen como fin “reventar a la víctima” por la vía de producirle sufrimiento emocional profundo, éste muchas veces se encuentra inerme y puede sufrir daños sicológicos y físicos profundos y permanentes, incluyendo la muerte.

El acoso sicológico puede ser practicado en la vida personal, por ejemplo, en el seno de las familias y las parejas, y por jefes hacia sus subordinados (acción conocida como bossing).

Durante la pasada campaña presidencial y en el momento actual, el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha sido, y es, víctima de una expresión más de violencia sicológica, conocida como mobbing mediático o acoso sicológico mediático.

La violencia, en cualquiera de sus expresiones, es una conducta siempre reprobable. Ojalá pronto en México exista legislación relativa que reconozca al acoso sicológico como delito, por su intencionalidad de provocar daño emocional profundo, para que las víctimas puedan llevar a los acosadores a los tribunales. Ésta es una tarea pendiente para los senadores y los diputados democráticos.

Florencia Peña, Sergio Sánchez, Arturo Alonzo y Rolando González, estudiosos del acoso sicológico en el trabajo en México

Mensaje de sta semana