sábado, abril 26, 2008

INFORMACION EN TORNO A LAS ACTIVIDADES LEGISLATIVAS DEL DIA DE AYER:

■ Coordinadoras de las brigadas de resistencia consideran un éxito el cerco al Senado

Siguiente paso, ganar el debate e impedir la entrega de Pemex: AMLO y el FAP

■ Buscará el frente que expertos demuestren que las iniciativas oficiales son privatizadoras

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Diputados del FAP retiran las cadenas del acceso al salón de plenos de San Lázaro, ayer Diputados del FAP retiran las cadenas del acceso al salón de plenos de San Lázaro, ayer Foto: Francisco Olvera

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras decidir aceptar el debate y levantar la toma de las tribunas del Congreso, acordaron que la resistencia civil pacífica entrará a otra etapa de lucha, que se anunciará el domingo, en el sentido de ganar la discusión en los foros organizados por el Senado hasta impedir la privatización de la industria petrolera.

En un desayuno en un hotel de avenida Cuauhtémoc definieron que se alcanzaron los tres objetivos principales de la movilización: evitar el madruguete legislativo, lograr un debate nacional verdadero, y “alertar a la sociedad del atraco que PAN y PRI pretendían cometer a sus espaldas”.

Después de que se levantó la toma de las tribunas, el senador Dante Delgado se reunió con López Obrador, a quien –refirió– “le dio mucho gusto” que se aprobara el formato y contenido del debate propuesto por el FAP. Él ha visto que se trata de un paso adelante y esta reunión fue para mantenerlo adecuadamente informado”.

Temprano, antes de que se aprobara el debate en el Senado, el “presidente legítimo” se reunió con los seis coordinadores del FAP, allí se ratificó el interés de PRD, PT y Convergencia en participar en el debate nacional, y se resaltó que priístas y panistas, que aseguran que los legisladores del FAP consultan sus decisiones con López Obrador, siguen “practicando doble moral”.

El coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, explicó que los legisladores del PAN no toman decisiones sin que éstas sean avaladas por el dirigente de su partido, Germán Martínez, y el presidente Felipe Calderón, mientras los del PRI lo hacen “con sus propios factores de poder, como los gobernadores, la presidenta Beatriz Paredes y otros liderazgos”.

Refirió que se afinan los detalles de la marcha de este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo, y se convino en que, como parte de los discursos, hable un senador y un diputado de los que participaron en la toma de las tribunas. Por los senadores, dijo, lo hará la tabasqueña Rosalinda López”.

Respecto de la siguiente etapa de la resistencia, refirió que aun cuando los detalles se presentarán mañana, el objetivo es que participen especialistas con un perfil y calidad ténica, científica y política, para ganar el debate y demostrar que las iniciativas de Calderón tienen un objetivo privatizador.

Posteriormente, López Obrador recibió en sus oficinas a las coordinadoras de las brigadas en defensa del petróleo. Mientras esto ocurría, a las oficinas del “gobierno legítimo” en la colonia Roma se presentó la patrulla P2421, cuyos oficiales aseguraron que su central les ordenó una acción de “presencia inmediata”, cuando en realidad no ocurrió nada. Antes de la una de la tarde se retiraron.

Más tarde, la coordinadora general de las brigadas, Claudia Sheinbaum, y la actriz Jesusa Rodríguez evaluaron que el cerco al Senado fue muy positivo porque contribuyó, junto con la toma de las tribunas, a detener la aprobación fast track del paquete de reformas de Calderón.

Sin triunfalismos

Jesusa Rodríguez acotó, sin embargo, que “la gente tiene muy claro que no debe haber ningún triunfalismo hasta que se eche atrás la reforma. Por ahora estamos muy felices de que se detuvo el atraco”, aseguró. Resaltó que se luchará hasta el final, y la acción debe llevarse a cabo en este momento para no reditar las malas experiencias de países como Chile y Argentina, que abrieron su patrimonio y hoy están en crisis.

Por su parte, Sheinbaum refirió que también se decidieron los detalles para la movilización del domingo, y señaló que las mujeres brigadistas están muy contentas porque su participación no sólo ha estado presente en el cerco al Senado, sino que ha aumentado a más de 20 brigadas “y la gente está muy orgullosa de las acciones”. Lamentó que Televisa no haya respondido, como prometió la semana pasada, a la solicitud para que algunas participen en los noticiarios de la empresa, para opinar en torno a las iniciativas del Ejecutivo.

Tras su encuentro con López Obrador, el senador Dante Delgado aseguró que en el debate “se acreditará que la iniciativa de reforma energética es privatizadora, y no lo vamos a decir nosotros, sino los especialistas”. Resaltó que durante los 15 días que las tribunas estuvieron ocupadas por los legisladores del FAP, no se impidió que las cámaras sesionaran, aun cuando PAN y PRI aprobaron dictámenes sin discusión “y eso es lo que queremos evitar en el caso del petróleo, un albazo legislativo”. Posteriormente, el ex candidato presidencial se reunió con intelectuales, convocados por la escritora Laura Esquivel.

■ ¡Triunfamos!, decía Navarrete, quien se había quejado de que no se le consultó para tomar la tribuna

La larga noche de la crisis legislativa dejó ver el tamaño real de cada actor

■ Iniciaremos otra etapa de lucha... no podemos confiarnos, advertencia al gobierno en el Senado

Rosa Elvira Vargas

Rosario Ibarra, Pablo Gómez y Javier González Garza (derecha) celebran el acuerdo para que se debata la reforma energética Rosario Ibarra, Pablo Gómez y Javier González Garza (derecha) celebran el acuerdo para que se debata la reforma energética Foto: José Antonio López

Diputados del Frente Amplio Progresista retiran la manta que cubrió por 16 días el recinto legislativo Diputados del Frente Amplio Progresista retiran la manta que cubrió por 16 días el recinto legislativo Foto: Francisco Olvera

Limpieza en la tribuna. Los senadores Carlos Navarrete y Yeidckol Polevnsky, tras dar a conocer el acuerdo para realizar un debate Limpieza en la tribuna. Los senadores Carlos Navarrete y Yeidckol Polevnsky, tras dar a conocer el acuerdo para realizar un debate Foto: Francisco Olvera y José Antonio López

La larga noche de la crisis legislativa, la que dejó ver el tamaño real de cada uno de sus actores, consolidó los recursos energéticos nacionales como el asunto medular del país y del interés de todos. Y se logró a fuerza de pura terquedad. Era el propósito.

Siendo así, cómo podrán explicar –Germán Martínez, primero que nadie– que en el Frente Amplio Progresista (FAP) tuviera ayer tal actitud de júbilo y de victoria. ¿Pues no decían los lectores de noticias que la única intención verdadera de los que tomaron las tribunas del Congreso era sumergir el país en el caos?

Quién sabe. Cada cual estará haciendo, ya mismo, su balance de estas dos semanas.

Y si se conserva un ápice de autocrítica, el gobierno federal deberá asumir –o tal vez lo hizo desde un principio– que él mismo y su explosión de entusiasmo anticipado –al asegurar que este mismo mes se aprobaría su iniciativa energética– propiciaron, de hecho, la instrucción de tomar la tribuna.

Arrancaron amplio esquema de discusión del tema petrolero

Así, los del FAP no sólo arrancaron al PRI, al PAN, al gobierno, un esquema amplio para la discusión pública del tema del petróleo. También obtuvieron –como fue su empeño hasta el final, hasta cerca de la una de la madrugada de este viernes– “asegurar que no se dé un proceso en frío, de dictaminación”, como resumió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, cuando se encaminaba a hacer el anuncio formal del acuerdo.

Qué caras pondrán, entonces, cuando –como se anticipa– mañana domingo se selle la renovación del pacto mutuo de alianza entre los legisladores del FAP y su indiscutible líder político, Andrés Manuel López Obrador. Ellos, diputados y senadores, encabezarán la marcha que partirá del Ángel de la Independencia. Será la reconciliación pública. Y para certificarlo, ayer mismo quedó afinado el discurso que se leerá en nombre de quienes a lo largo de 15 días no se movieron de las cámaras legislativas. Esa encomienda quedó en manos del nayarita Francisco Javier Castellón y de la tabasqueña Rosalinda López, en apariencia con filiaciones distintas al interior del PRD.

Pero este viernes la historia se escribía en la felicidad reflejada en dos rostros: los de Rosario Ibarra y Alejandro González Yáñez.

Su expresión resumía la dimensión de la osadía y del triunfo. Ella, la vieja luchadora social, ratificaba con su inquebrantable presencia en el salón de plenos a lo largo de estas semanas, la validez de la resistencia como método de lucha.

Y él, quien se convirtió en negociador fundamental para conjurar en la recta final cualquier posibilidad de albazo legislativo en agosto, levantaba el pulgar.

Caminaba, como el resto de los coordinadores del FAP y de los senadores que se presentaron a la caída del telón, sin molestarse por la nube de fotógrafos y reporteros que les bloqueaban el paso. Y qué decir de Javier González Garza, quien lo mismo levantaba el puño que lo convertía en “V” de la victoria cuando se cantaba el Himno Nacional en señal de epílogo de “aquí está su tribuna”, todavía en el Senado.

Eso sí, y como a lo largo de estos días, no estuvieron en el pleno todos los que llegaron por las siglas de los partidos que integran el FAP. Porque la senadora de Tlaxcala, Minerva Hernández, nunca tuvo convicción de resistencia y, acaso, dicen todos los testimonios, se le vio hace unos días por aquí, cuando Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, vino a reunirse con la Comisión de Hacienda del Senado. Y en la misma actitud ubicaron al guerrerense David Jiménez Rumbo.

Los protagonistas de Xicoténcatl

El mismo senador que hace 15 días aseguró, en tono resuelto, desde el micrófono: “aquí nos quedamos”, ayer no estuvo. Y aquel que entonces se llamó “secuestrado”, este viernes sólo habló del triunfo de la “prudencia, la mediación política y la responsabilidad”. Y el que amagó con que no habría diálogo mientras la tribuna estuviera tomada, ahora se congratuló de que hubieran prosperado los acuerdos “sobre las visiones radicales o extremas”. Finalmente, el que se quejó de no haber sido consultado por sus compañeros del FAP cuando iniciaron la acción de protesta, ayer exclamó: ¡triunfamos, triunfamos!

Así se vieron este viernes, al caer el telón, los actores de una obra en la que hace dos semanas otro muy distinto había sido su rol y hasta su lugar en la marquesina.

En orden de aparición: Ricardo Monreal, quien esta semana anunció por lo menos tres veces, de manera fallida, el fin de la ocupación de la tribuna, este viernes no estuvo. Agotamiento se aventuró como razón de su notoria ausencia.

Manlio Fabio Beltrones, poderoso presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores del PRI, segunda fuerza en el recinto legislativo, buscaba mostrarse ecuánime y ratificar su vocación negociadora.

Santiago Creel Miranda, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, luchaba por reprimir su alivio al superar la crisis legislativa que vivió en medio de una gran presión.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD y, contra viento y marea, el negociador y vocero del FAP. El interlocutor que, desde ayer, anunció al gobierno: “iniciaremos otra etapa de lucha, porque no podemos confiarnos...”.

■ Desalojan tribunas; concluye una etapa de lucha y comienza otra: permanecer alerta

Pactan FAP, PAN y PRI debate nacional sobre Pemex por 71 días

■ Impedimos el madruguete de Calderón y logramos que se discuta la reforma, dice el frente

■ El panista Santiago Creel trabajó presionado por legisladores del ala dura de su bancada

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Un instante de la sesión de este viernes de la Junta de Coordinación Política del Senado. Desde la izquierda, Manlio Fabio Beltrones, Melquiades Morales, Francisco Agundis, Alejandro González, Dante Delgado, Carlos Navarrete, Santiago Creel y Víctor Orduña Un instante de la sesión de este viernes de la Junta de Coordinación Política del Senado. Desde la izquierda, Manlio Fabio Beltrones, Melquiades Morales, Francisco Agundis, Alejandro González, Dante Delgado, Carlos Navarrete, Santiago Creel y Víctor Orduña Foto: José Antonio López

El Frente Amplio Progresista (FAP) concluyó ayer el movimiento de resistencia civil que protagonizó durante 16 días en el Congreso de la Unión, tras lograr un acuerdo con PAN y PRI en la Junta de Coordinación Política del Senado para celebrar un debate nacional sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 71 días, con la posibilidad de ampliarlo.

Con ello se aleja el riesgo de que las iniciativas de Felipe Calderón en la materia se aprueben en un periodo extraordinario.

Por ello, una veintena de senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia, levantaron el brazo izquierdo, entonaron el Himno Nacional y gritaron vivas a México, antes de bajar de la tribuna del Senado, que ayer entregaron formalmente, con minuta de por medio. Luego acompañaron a los seis coordinadores del FAP al patio de la casona de Xicoténcatl, a gritar lo que consideran una victoria.

Comunicado frentista

“¡Triunfamos, triunfamos!”, exclamó el perredista Carlos Navarrete al leer un comunicado de los seis coordinadores frentistas, en el que dan a conocer que lograron frenar “el madruguete legislativo de Calderón”, al impedir que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que, además de pretender privatizar la industria petrolera, son violatorias de la Constitución.

Otros logros, dijo, fueron que se aceptara “nuestra propuesta de debate nacional” y “que la sociedad esté más alerta y vigilante sobre las intenciones del gobierno de entregar el petróleo a empresas extranjeras”.

Emocionados y hasta eufóricos, los coordinadores de los diputados del FAP Javier González Garza (PRD), Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT), y de los senadores del frente Dante Delgado (Convergencia) y Alejandro González Yáñez (PT) escucharon a Navarrete refrendar el compromiso con el pueblo de México, de “no permitir ninguna reforma energética que viole la Constitución, privatice la industria petrolera y agrave la corrupción interna de Pemex”.

Con esta victoria, agregó, el FAP da por concluidas las acciones de resistencia civil en el Congreso y el domingo pasa a otra etapa de lucha, “porque no podemos confiarnos ante el interés del gobierno por entregar nuestro patrimonio nacional”.

La tensión que se vivió los últimos 16 días dio paso ayer a la alegría desbordada de los frentistas. Atrás habían quedado las confrontaciones que parecieron a punto de fracturar al FAP, cuando el pasado lunes los coordinadores de PT y Convergencia desconocieron el acuerdo inicial de la Comisión de Energía, firmado por el perredista Graco Ramírez, en el que se establecía un calendario del 13 de mayo al 22 de julio para el debate nacional en torno a la reforma energética y el compromiso, en el punto 16, de comenzar el dictamen de las cinco iniciativas de Calderón una vez terminado el debate.

Los cuatro días siguientes fueron de gran tensión, pues el FAP propuso agregar cuatro temas a la agenda del debate y modificar la redacción del punto 16 del documento, para que se asentara que no se intentará llamar a un periodo extraordinario en cuanto concluyeran los foros.

Quien más problemas enfrentó fue el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, pues negoció siempre presionado por los legisladores más duros de su bancada, los que siempre creyeron que Navarrete no quería realmente el debate, sino hacer tiempo para impedir que dictaminaran la reforma de Calderón.

Al final, después de que se difundió la grabación de una discusión de Andrés Manuel López Obrador con Navarrete, los panistas se ablandaron y Creel pudo firmar el acuerdo que permitió al FAP introducir dos temas, el de la renta petrolera y la jurisdicción de tribunales internacionales, en sesiones especiales, pero dentro de los 71 días programados originalmente.

Por lo que toca al punto 16 del Formato de foros de debate sobre la reforma energética, se reformuló, a fin de establecer que: “Al finalizar los foros, se llevarán a cabo dos sesiones de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado, a efecto de realizar una discusión sobre las diversas propuestas expuestas en los foros, con lo cual se iniciará en el Senado el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas que se hubieran presentado. La Junta de Coordinación Política del Senado consultará con su homóloga de la Cámara de Diputados acerca de la participación de diputados federales”.

Con ello, detalló el senador perredista Pablo Gómez, la discusión puede irse hasta agosto. “La redacción del punto 16 es extraordinaria, nos permite tener el tiempo suficiente para evitar la privatización, por eso estamos satisfechos”, comentó a su vez el petista González Yáñez.

Reveló que aunque no quedó escrito en el acuerdo, la Junta de Coordinación Política, que preside Manlio Fabio Beltrones, instruyó a la Comisión de Energía a que amplíe el temario del debate, de ser necesario.

Ello fue corroborado por Beltrones durante la conferencia de prensa en la que anunció que “la flexibilidad que se ha mostrado para llegar a un acuerdo de esta naturaleza, también existe en el reconocimiento de que en el transcurso podremos seguir, mediante el diálogo, haciendo los ajustes que sean necesarios para un mejor resultado del debate político en el que nos hemos comprometido”.

El coordinador priísta detalló que, aunque el debate se calendarizó del 13 de mayo al 22 de julio, “los grupos parlamentarios hemos coincidido en que un debate de esta naturaleza puede sufrir modificaciones en los temas que deban estarse discutiendo y que no podemos, como lo señala la práctica parlamentaria, acortarla y circunscribirla a un solo evento”.

Creel, sin embargo, resaltó que en cuanto acabe el debate, se procederá inmediatamente a dictaminar las iniciativas de Calderón, pero rechazó que haya la intención de dar albazo legislativo. “Tengo la plena confianza en que quienes suscribieron el acuerdo hoy honrarán su palabra y la palabra está empeñada en un calendario, en una serie de temas que habremos de debatir”.

González Yáñez, sin embargo, insistió en que “quien sepa leer bien el punto 16 del acuerdo, sabrá que para nosotros esta es una extraordinaria victoria”.

Se hizo notar en la celebración la ausencia del perredista Ricardo Monreal, quien fue la cabeza del movimiento y pasó en la tribuna de Xicoténcatl las 15 noches de la protesta. Ayer temprano se retiró, cuando el pacto se había logrado.

Las senadoras Rosario Ibarra, Rosalinda López y Yeidckol Polevnsky, veteranas de esa resistencia –muchas noches durmieron en el piso– salieron sonrientes por el éxito en esta primera fase de la lucha en defensa de Pemex.

Mensaje de sta semana