miércoles, abril 02, 2008

“Memorias de una infamia” en Puebla.

René Sánchez Galindo
1 de abril de 2008

Random House Modadori, la empresa internacional que entre otras casas editoriales es dueña del sello Grijalbo, publica el libro “Memorias de una Infamia” que será presentado este sábado 5 de abril en el Zócalo de la Capital Poblana.

Se trata de un libro que los y las poblanas deben leer, deben tener en su librero y deben reflexionar. No hay por qué temerle, la Suprema Corte de la Nación ya resolvió que no hubo violación grave a los derechos humanos de la autora de este libro, la periodista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, Lydia Cacho.

Nadie en Puebla debe asustarse, ni siquiera las 40 personas mencionadas al final del libro como copartícipes de los sucesos por todos conocidos. La resolución de la Corte se emitió en diciembre de 2007 y el libro terminó de editarse e imprimirse un mes antes. Es decir no tienen por qué temer.

Pero es un libro que debe ser leído por toda la comunidad poblana. Es el relato que nos faltaba, dice Carmen Aristeguí en el Prólogo del Libro. En esta obra Lydia Cacho sintetiza algunas de las denuncias de pederastia, nos cuenta algunos episodios de su vida, nos relata con detalle cada momento de la detención ilegal por todes conocida, y ya estudiada por la Corte, y se atreve a exponernos sus momentos de angustia, temor y esperanza.

Esperanza, a pesar de lo acontecido, a pesar de las resoluciones, a pesar de las presiones. Desde la introducción del Libro, la autora nos alerta de la profundidad del mismo: “Aunque no podía anticipar todas las implicaciones intuía que la única manera de proteger lo que quedaba de estas niñas y niños con una vida truncada era llevar ante los tribunales y eventualmente a la cárcel a los culpables”.

Le pido que relea estas palabras y que dimensione el significado de cada una de ellas. De ese tamaño es el libro “Memorias de una Infamia”.

Insisto, con todo y ello no deben temerle quienes ahí son denunciados porque finalmente, la Corte ya falló. No considero que este deba ser el tema para que aquellos medios de comunicación que han hecho un gran esfuerzo por la pluralidad, la libertad de expresión y nos han respetado en todos los temas desistan de este esfuerzo.

En ese sentido, respetuosamente y firmemente les pido y les exijo que dejen hacer nuestro su trabajo, que dejen ejercer nuestra libertad de expresión, que dejen actuar a las organizaciones civiles, a las y los ciudadanos que estamos preocupados por un mejor México.

La historia llama. Es preciso comunicar y difundir ampliamente que Lydia Cacho y Carmen Aristegui estarán este sábado 5 de abril en el zócalo de la Ciudad de Puebla a las 12:00 hrs. para presentar el libro “Memorias de una Infamia”.

Los medios de comunicación en Puebla tienen la palabra.

ranazapatera@gmail.com

Mensaje de sta semana