viernes, mayo 09, 2008

Pinche tapadera , de cerdos

Diputados exoneran a Mouriño

Comisión legislativa descarta que el titular de Segob haya incurrido en tráfico de influencias


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 09 de mayo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

Una comisión legislativa en la Cámara de Diputados exoneró en menos de dos meses al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el caso de los contratos firmados por el funcionario a través de su empresa familiar con Pemex Refinación.

Antonio Xavier López Adame (PVEM), presidente de la llamada “Comisión Mouriño”, informó que no encontraron ningún elemento que pueda suponer un tráfico de influencias en el otorgamiento de los contratos a “Transportes Especializados Ivancar, SA”, de la familia del funcionario, y que fueron divulgados el 28 de febrero por este diario.

Lo anterior, a pesar de que todavía no existe un informe final por parte de la comisión que fenecerá el 12 de mayo, como lo dispuso el pleno de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Juan N. Guerra (PRD) criticó el fallo y aseguró que quedó demostrado que la comisión se creó para exonerar a Mouriño.

En uno de sus últimos acuerdos, el órgano legislativo se declaró en “sesión permanente”, y resolvió solicitar al secretario de Gobernación emita algún pronunciamiento por escrito sobre los señalamientos en su contra, con lo que prácticamente quedó cerrada la posibilidad de la comparecencia de Mouriño en el recinto legislativo.

López Adame argumentó que las “condiciones políticas del país” no son las adecuadas, para que el funcionario acuda a San Lázaro.

“Pero puede comparecer por escrito”, comentó. Asimismo negó “fast track” en los trabajos.

La indagación de la comisión Mouriño se llevó a cabo sin la participación de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT), que argumentó desde el principio que la comisión es una “tapadera” del funcionario.

“Nosotros no tenemos hasta el momento ningún tipo de información que nos diga que Transportes Especializados Ivancar fue favorecida de alguna manera”, respondió López Adame, al término de la reunión.

Más adelante, en una tumultuosa entrevista que López Adame intentó evadir, dijo:

“El resultado de las investigaciones que estamos analizando hasta ahorita no nos indican ninguna posibilidad de que (Mouriño) haya podido traficar con influencias, porque no era posible”.

Sin embargo, Obdulio Ávila (PAN), integrante de la comisión, dijo que debe haber mesura y esperar el informe final.

Opinó que no deben adelantarse conclusiones. “Vamos a elaborar un documento final, que no se adelanten conclusiones.”

La comisión integrada sólo por PAN (Obdulio Ávila y Antonio Valladolid), PVEM (López Adame), PRI (Raúl Cervantes, quien no acudió ayer a la reunión) Panal (Miguel Ángel Jiménez) y Alternativa (Armando García), tuvo ayer una de sus últimas reuniones, que duró menos de 10 minutos.

Al declararse en sesión permanente, la comisión integra los documentos que conformarán su informe final, el cual se prevé sea presentado entre el lunes 12 y martes 13 de mayo, cuando terminan los trabajos del órgano legislativo.

La comisión analizó, entre otros documentos, alrededor de 16 contratos de los cuales siete fueron firmados por Mouriño, algunos de ellos cuando era diputado y presidente de la Comisión de Energía, y subsecretario de Energía, como adelantó el EL UNIVERSAL.

Mensaje de sta semana