viernes, mayo 16, 2008

Oaxaca, vive

Paro magisterial
viernes, 16 de mayo de 2008
Mientras miles de maestros marcharon en el D.F., unos 70 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores y marcharon en la capital de Oaxaca para demandar solución a sus peticiones. (NTX)

Ante los oídos sordos del gobierno espurio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anuncia el fortalecimiento de sus acciones con una jornada nacional de movilizaciones, paros indefinidos en escuelas de todo el país y el refuerzo del plantón en las oficinas centrales del ISSSTE en el D.F. / Preparan huelga nacional / Alianza para la Calidad de la Educación firmada por el gobierno espurio y el SNTE, un pacto criminal

MEXICO, D.F., 15 de mayo (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la radicalización de sus acciones con el inicio de una jornada nacional de movilizaciones.
El próximo lunes comenzarán con estallamientos paulatinos de paros indefinidos en escuelas de todo el país.
Con ello, maestros se movilizarán en varias ciudades y reforzarán el plantón en las inmediaciones de las oficinas centrales del ISSSTE en el Distrito Federal y preparará una huelga nacional en fecha aún no definida. Artemio Ortiz, Pedro Ramírez Vázquez y Rosalío Morales, miembros de la Dirección Política de la CNTE, informaron luego de salir de una reunión con funcionarios de la Secretaria de Gobernación, tras haber realizado una marcha de miles de maestros, que estas acciones las harán ante la ausencia de una respuesta concreta a sus demandas expuestas en un pliego petitorio entregado en esa dependencia el pasado 7 de mayo.
Entre las peticiones se encuentra, la abrogación a las reformas a la ley del ISSSTE, la defensa de los energéticos, libertad a presos políticos, incremento salarial digno al magisterio, y que la Secretaría de Gobernación saque las manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Eso último, a fin de que se permita a las bases elegir democráticamente a sus dirigentes y expulsar a Elba Esther Gordillo Morales de esa organización gremial.
Artemio Ortiz, quien también es dirigente de la Sección 18 del magisterio de Michoacán, expuso que a partir del próximo lunes se comenzarán a desplazar contingentes hacia la Ciudad de México para realizar protestas principalmente en las Secretarías de Gobernación y Hacienda, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde demandarán se aceleren los procesos judiciales de los amparos interpuestos en contra de las reformas a la ley del ISSSTE.
Asimismo, la Coordinadora rechazó la Alianza para la Calidad Educativa entre el gobierno usurpador y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues según sus dirigentes, afecta a los estudiantes y magisterio del país.
El magisterio de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, Estados en los que enfrenta graves conflictos internos y con autoridades federales y estatales, aprovechó el Día del Maestro para exigir solución a sus demandas sociales, académicas, sindicales y económicas. Y anunciaron plantones y paros como medidas de presión.
Los maestros marcharon este jueves por las principales calles de Oaxaca y Morelia, coreando consignas y portando mantas y pancartas, generando problemas de tránsito. Eran vigilados por fuerzas de seguridad, sin que se reportaran incidentes graves.
“¡Esta marcha es de lucha y de protesta y no de fiesta!”, corearon afiliados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a unos 60 mil maestros, en su marcha hacia el centro de la capital oaxaqueña para exigir a la dirigencia nacional que encabeza Elba Esther Gordillo convocar la elección de dirigentes estatales que debieron de ser renovados en marzo del 2007.
Los maestros, junto con militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigieron la presentación vida de desaparecidos durante el conflicto popular del 2006 en la Entidad, la libertad de presos políticos y la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz. Además, anunciaron que el lunes próximo iniciarán un plantón de 21 días, que concluirá el 8 de junio próximo, en el Centro Histórico de Oaxaca.
Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron estallar paro indefinido labores a partir del próximo lunes 19 de mayo, esto ante la negativa de respuesta al pliego petitorio que en días pasados entregaron a las autoridades federales.
Así, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este lunes iniciará diversas movilizaciones, entre ellas un paro nacional, luego de que la SEGOB canalizó sus peticiones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al ISSSTE.
Unos 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores y marcharon en la capital de Oaxaca para demandar solución a sus peticiones, que incluye la publicación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.
El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
La manifestación, a la que se sumaron contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió del crucero Trinidad de Viguera, al poniente de la ciudad, avanzó sobre la carretera internacional Cristóbal Colón y terminó en el zócalo de la ciudad.
En un mitin, frente al antiguo Palacio de Gobierno, Ezequiel Rosales Carreño, secretario general de la Sección 22, dijo que los profesores exigen, además de su congreso para elegir nuevos dirigentes, un aumento salarial superior a lo planteado por las autoridades federales, pues éste no equivale al nivel de inflación.
Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la APPO, exigió a su vez la libertad de todos los “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de las órdenes de aprehensión, así como condiciones para el regreso de los activistas exiliados y el castigo de los culpables de la represión ocurrida en 2006.
Y como parte de los acuerdos del noveno Congreso Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la Alianza para la Calidad de la Educación firmada por el gobierno espurio y el SNTE al considerarla “un pacto criminal” que “atenta” contra el derecho laboral de todos los trabajadores de la educación, contra la escuela pública y contra el artículo 3 de la Constitución.

Mensaje de sta semana