martes, mayo 13, 2008

Sofía Negrete

Alarma ola de ejecuciones

La escritora y periodista Elena Poniatowska, comparó la ola de violencia que se vive en México con la que vivió Colombia.

Consideró que la intervención del Ejército en la guerra contra los traficantes, ha convertido a algunas zonas del País en un campo de batalla.

“La inseguridad es terrible y yo creo que eso es algo que justamente el Gobierno tiene que resolver y que tiene que tomar en cuenta; las ejecuciones, la invasión del narcotráfico, todo lo que sucede de violencia, para que no nos parezcamos cada vez más a Colombia, que no haya una ‘colombianización’ en México, que es una cosa terrible”, dijo la periodista, luego de presentar su novela ‘El tren pasa primero’ en la Feria Nacional del Libro.

Los especialistas llaman ‘colombianización’ al avance del crimen organizado sobre el Estado y la zozobra de la ciudadanía ante una ola creciente de violencia.

En los años 80, los cárteles de Medellín y Cali libraron cruentas guerras, como ahora ocurre en México con un enfrentamiento a muerte entre los cárteles de Sinaloa, que encabeza Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y del Golfo, de Osiel Cárdenas.

En la última semana se registraron 108 ejecuciones en el País. Sinaloa, Guerrero y Chihuahua fueron los estados donde el crimen pegó más fuerte, al reportarse 74 asesinatos.

En Guanajuato, la violencia del crimen organizado también se ha manifestado con ataques y amenazas a corporaciones policiacas de 10 municipios. De enero de 2007 a la fecha, suman 10 los policías ejecutados por grupos criminales.

Al preguntarle sobre los operativos que se realizan en el País, donde participa el Ejército, Poniatowska respondió: “son muy siniestros, muy tristes lo que se está haciendo, se está convirtiendo al País en un campo de batalla bastante primario”.

Opinó que el clima de inseguridad ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres. Citó el caso de la Ciudad de México, en donde hay una gran cantidad de zonas que se distinguen por tener ‘plumas’ de seguridad, que dividen entre los que tienen protección policiaca y los que no.

“Yo estaría por la legalización de las drogas, porque finalmente es un gran negocio de quienes las venden, las explotan, las reparten, así como se hizo la legalización del alcohol que se hizo hace muchos años en Estados Unidos”, enfatizó Poniatowska.

Sin embargo, opinó que esto no se podrá realizar, porque hay intereses de políticos.

“Sería una medida que es muy difícil que se tome, porque creo que los mismos políticos deben estar metidos en eso”.

Mensaje de sta semana