lunes, junio 30, 2008

Cambios para peor

(Este ensayo fue realizado por un estudiante que acaba de terminar la secundaria. Por el nivel de información e investigación para escribir su reflexión, es que consideramos que vale mucho la pena compartirlo con los lectores del Sendero Poblano).

Por Sandino Estrada Dorado.

¿No te ha pasado? Que vas caminando por la calle, solo quieres llegar a tu casa por que saliste tarde de esta, no desayunaste nada y se te olvidó tu dinero; las calles te parecen eternas pero tú continúas, insistiendo en llegar a comer, de pronto te detienes y te sientas en una banca del parque, aprovechando que estás sentado comienzas a buscar en tu mochila y ¡Sorpresa!, encontraste una moneda de cinco pesos en ella, parece que estás en el cielo, ves una tiendita enfrente y te acercas rápidamente, comienzas a observar todo pero sin embargo te das cuento que nada que cueste cinco pesos o menos te puede ayudar a llegar a tu casa caminando en dos pies, por lo que te conformas con unas muy pequeñas donitas, ahora tu pregunta es: ¿Por qué todo esta tan caro?

Una vez que llegaste a tu casa y ya comiste te dispones a investigar el por que de aquellos precios y te encuentras con cierta información, primero ves que el 15% de el dinero que pagas queda en manos del gobierno, te dicen que lo usan para las obras públicas pero no se sabe; aparte últimamente todo ha subido demasiado de precio (lo acabas de comprobar con tu último intento de compra). Husmeando por el Internet te encuentras con una información que te pareció importante y que no habías visto: aquellos que se hacen llamar autoridades quieren privatizar el petróleo. Si pusiste atención en la clase de historia (no como otros que la aprovecharon para dormir) hubo demasiado desastre y luchas para que nos perteneciera hasta que el 18 de marzo de 1938 nuestro presidente Lázaro Cárdenas lo expropió, pasó de ser propiedad de empresas extranjeras a ser patrimonio del país. Bueno pero esto no es clase de historia así que volvamos a nuestra época. Mira bien a tu alrededor, quieren privatizar el petróleo para beneficio propio de los ricos cuando es propiedad del pueblo, y no solo eso, si ves bien te fijarás que todas las obras públicas que se realizan con el IVA son de baja calidad y en su cartel su muestra una cantidad de pesos mucho mayor a lo que invirtieron y para que te vas tan lejos, si observas las calles te darás cuenta de que están llenas de baches y su pavimento es muy malo, donde crees que queda el dinero que no se invirtió en estas obras; ahora piensa esto ¿Qué pasaría si el petróleo se privatizara y tuviéramos que pagar más por este?

Para que te des una idea más amplia de cómo estamos regresemos al 2006, año en el cual se dio un enorme fraude electoral: desde unos meses antes el PAN había comenzado a modificar las encuestas para que los resultados no fueran tan “extraordinarios” (Pero lo fueron [que gran fraude]) y un poco antes de las elecciones hicieron chantaje telefónico y compra de votos, al momento del voto cambiaron a los funcionarios de casilla por unos que no dieran una transparencia total en los votos, también intentaron cambiar los resultados electrónicamente pero al ser tanta la diferencia de votos los sellos de las casillas fueron violados, en consecuencia de esto se encontraron anomalías, en algunas casillas había boletas de más, en otras faltaban, había grandes bonches ordenados con votos para el PAN (y no creo que haya 30 personas seguidas que voten por el PAN), y se encontraron boletas quemadas con votos para la Coalición por el Bien de Todos; la reacción ante esta situación del verdadero ganador de las elecciones (Andrés Manuel López Obrador) fue que pidió un recuento de votos, sin embargo la petición fue negada, la pregunta es: si es que de verdad ganaron ¿Por qué no quisieron hacer el recuento?

A pesar de todas las pruebas del fraude todos aquellos corruptos continuaron con el proceso y se impuso un presidente espurio. Como todo tramposo propuso proyectos que parecían darle un buen avance al país pero todo lo que ha hecho hasta ahora es:

Aumentar el precio de productos básicos, aumentar el precio del transporte público en un 20%, tan solo subiendo un 2.5% el salario mínimo, pero lo que mas sobresale es el querer dar el petróleo mexicano a manos extranjeras. Tanto que se ha luchado por tener lo que es nuestro (desde la independencia) y ahora un espurio llegue pretendiendo quitárnoslo, lo disfraza como ayuda a la empresa PEMEX con manos extranjeras pero tan solo esto viola los artículos 25, 27 y 28 que establecen que el dominio, explotación, extracción, refinación y venta de primera mano es propiedad del Estado. En las cinco iniciativas presentadas el 8 de abril de 2008 se violan los artículos 6, 25, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126 y134.

En el proyecto de reformas y adiciones a la ley reglamentaria del artículo 27 en su 2º artículo viola al 25 de la constitución al reducir el área de trabajo de PEMEX. Contempla permisos a particulares en transporte, almacenamiento y distribución, también dicta que aquellos que “ayuden” a la empresa pueden tener instalaciones de hidrocarburos y gas natural, esto viola los artículos 25, 27 y 28 que dicen que se prohíben los permisos o concesiones a particulares y que toda instalación que explore, extraiga, transporte, almacene, refine, etc. Los hidrocarburos de México son propiedad de PEMEX y nadie más.

En la segunda propuesta dice que se cree un comité de “Transparencia y Auditoria” para aprobar leyes de PEMEX sobre las adquisiciones, obras, etc. Lo que viola los artículos 49 y 134 pues esto solo puede ser materia del Congreso. Aparte dice que habrá dos miembros designados por el gobierno que serán libres de responsabilidades, lo que corrompe los artículos del 30 al 37 sobre las responsabilidades de los servidores públicos, no pueden evadirlas. Faculta a PEMEX para obtener deuda externa sin consultar al Congreso (violación al artículo 73), además de reservar la información sobre los movimientos o acciones de PEMEX lo que viola la ley de máxima publicidad.

Ahora si pusiste atención te darás cuenta del gran robo que se esta cometiendo, y ¿A dónde va a terminar el dinero obtenido? Pues a las manos de los grandes corruptos (presidente espurio, integrantes de PRI, PAN, etc.) El término democracia en estos tiempos ha cambiado de “gobierno del pueblo” a “gobierno del dinero”, Seguro ya pensaste que se debe hacer algo para remediarlo ¿No? El petróleo es de los mexicanos y no olvides: Aquello que esta en la nación es parte de su patrimonio; lo que dijo Lázaro Cárdenas “Aquel individuo o gobierno que entrega recursos naturales de la nación a manos extranjeras traiciona a la patria” y no olvides poner tu despertador y desayunar bien para no sufrir los efectos (tan tempranamente y cruelmente por que aun así te van a tocar) del robo.

Mensaje de sta semana