lunes, agosto 25, 2008

DEL BLOG CCCP...

Recomienda López Obrador a Calderón que se disculpe con las empresas petroleras extranjeras, porque no pasará la reforma energética

La Boquilla, Chihuahua



Durante cuatro días de gira de trabajo por la geografía de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador recorrió un total de 2 mil 400 kilómetros.


* Los mexicanos no permitiremos que los diputados y senadores del PRI y del PAN entreguen más bienes de la Nación declara Andrés Manuel López Obrador

* El tema de la industria petrolera no compete en exclusiva a los miembros de la mafia de la política, sino a todo el pueblo de México, aclara


Desde este popular centro de atracción turística, Andrés Manuel López Obrador recomendó a Calderón, Mouriño, Beltrones, Gamboa, Peña, y a todos aquellos que hicieron compromisos con compañías petroleras extranjeras, que los disculpen, que no se pudo realizar la llamada reforma energética, porque el pueblo de México rechaza la privatización del petróleo.

Ni aunque sesionen en recintos alternos al Palacio Legislativo de San Lázaro o a la Casona de Xicoténcatl, los mexicanos no permitiremos que los diputados y senadores del PRI y del PAN entreguen más bienes de la Nación, como el sector petrolero a empresas particulares, declaró el presidente legítimo de México.

López Obrador advirtió que todavía sigue latente el riesgo de privatizar el petróleo, porque es mucha la ambición al dinero de una minoría rapaz, de los mafiosos de la política, y pretenden imponer una reforma energética contraria a los intereses de la Nación y de la mayoría de los mexicanos.

El tema de la industria petrolera no compete en exclusiva a los miembros de la mafia de la política, sino a todo el pueblo de México, aclaró al informar que la cúpula priista eliminó de sus Estatutos los principios de defender los bienes de la Nación y los sustituyeron para permitir la participación de la iniciativa privada en el sector público.

En el cuarto y último día de recorrido por 17 municipios de Chihuahua, advirtió que todavía sigue latente el riesgo de privatizar el petróleo, porque es mucha la ambición al dinero de una minoría rapaz, de los mafiosos de la política, y pretenden imponer una reforma energética contraria a los intereses de la Nación y de la mayoría de los mexicanos.

Subrayó que en la reciente asamblea nacional del partido tricolor su presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel, junto con Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, promovieron y aprobaron vía fast track un conjunto de modificaciones a los Estatutos y a la Declaración de Principios de su partido, para facilitar la reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos.

Los priistas “ya se están poniendo de acuerdo con Felipe Calderón y están preparando el escenario para que se imponga una reforma privatizadora, pero se trata de un asunto que no van a resolver ellos solos, porque se trata de un tema en el que está involucrado todo el pueblo de México”, señaló.


En caso de que Calderón, la derecha panista y la cúpula priista, intenten aprobar su propuesta de reforma energética, “voy a convocar a todo el pueblo de México a una movilización nacional, a una resistencia civil pacífica, porque no vamos a permitir ni un albazo, ni un madruguete legislativo que esté encaminado a aprobar modificaciones a leyes secundarias o a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional”, para entregar los recursos naturales de la Nación a extranjeros.

Ante los ciudadanos de La Boquilla, La Cruz y Rosales, López Obrador destacó también que los priistas quieren evitar que los legisladores del Frente Amplio Progresista hagan uso de su derecho a la libre manifestación de las ideas, mediante una modificación a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para sancionar a todos aquellos diputados y senadores que tomen las tribunas de la Cámara de Diputados o del Senado de la República.

Pero, aclaró, “no lo van a lograr, porque estamos hablando de un asunto que no es exclusivo de las Cámaras, sino de todo el pueblo”.

Al mismo tiempo, agregó, millones de ciudadanos, libres y concientes, “vamos a ejercer el derecho constitucional a la manifestación, porque la libertad no se implora, la libertad se conquista”.

Para despejar cualquier duda, el presidente legítimo de los mexicanos enfatizó que los ciudadanos que participan en el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo y los más de 200 mil brigadistas “vamos a hacer valer los derechos del pueblo y vamos a defender el patrimonio de la Nación”.

Al término de la asamblea informativa con los habitantes de La Boquilla, una señora que no se identificó por su nombre le preguntó: ¿por qué ahora está en contra de la privatización del petróleo, si en su libro “Proyecto Alternativo de Nación” propone la participación del capital privado en la industria petrolera?

López Obrador le respondió que en el documento de referencia expresa que “se debe buscar la participación de la iniciativa privada mexicana en aquellas áreas en donde no este prohibido por la Constitución”.

El presidente legítimo de México informó que mañana se llevará a cabo la tercera etapa de la consulta popular sobre la llamada reforma energética y convocó al pueblo de Chihuahua a votar por el no sobre la participación de privados en el sector energético.

Sin embargo, precisó que sus adversarios políticos sacan de contexto sus palabras, con la deliberada intención de restarle autoridad moral y política.

En una entrevista que concedió a los micrófonos de la estación “La Pantera” que se transmite por el 750 AM, Andrés Manuel López Obrador calificó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como el guía ideológico de los panistas de arriba.

Cuando el conductor del informativo le preguntó qué si estaría dispuesto a participar en la contienda presidencial del 2012, manifestó que “no sabemos, vamos a esperar, no sé si voy a aguantarles, si voy a resistir políticamente, a nuestros adversarios que nos quieren destruir políticamente”.

-¿Pero le gustaría lanzarse nuevamente?
- Vamos a ver quién está mejor posicionado en el movimiento, es decir quién podría representarnos mejor, respondió.

Y añadió: “si no me han destruido políticamente, pues hay esa posibilidad, pero si estoy desgastado políticamente puede haber otro, porque no soy un ambicioso, ni lucho por cargos públicos. Yo voy a seguir luchando por mis principios y mis ideales”.

Durante cuatro días de gira de trabajo por la geografía de Chihuahua, el presidente legítimo de México recorrió un total de 2 mil 400 kilómetros.

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Participaron 2 millones 623 mil personas en consulta energética: Camacho

El resultado final será entregado el miércoles a la Permanente; sin embargo, el Consejo ciudadano adelantó que 90% de los participantes se pronunció por el "No" a la iniciativa del Ejecutivo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/08/2008 15:47

México, DF. Durante las tres etapas de la consulta energética participaron dos millones 623 mil 320 personas, y el costo total fue de menos de seis millones de pesos, informaron integrantes de la comisión coordinadora de ese ejercicio.

Al dar a conocer los resultados de la tercera y última fase efectuada la víspera en 15 estados del país, Héctor Vasconcelos, del Consejo Ciudadano, informó que será hasta este miércoles cuando se cuente con las cifras finales aunque adelantó que la proyección de las votaciones de este domingo fue de 400 mil votos emitidos.

Dicha cantidad se sumó a los 826 mil 028 participantes en el Distrito Federal y al millón ocho mil 477 en entidades del centro, así como 388 mil en el sur del país, para obtener el total referido, indicó.

De ese universo, 90 por ciento se pronunció por el "No" a la reforma energética del gobierno federal, resultados que se entregarán el miércoles a la Comisión Permanente a fin de que sean considerados por los legisladores en la elaboración del dictamen en la materia, señaló Manuel Camacho Solís, coordinador general de la consulta.

Al calificar como exitosa y limpia la consulta, el integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que se hayan inflado las cifras, porque se cuidó que el proceso se llevara a cabo con transparencia.

En conferencia de prensa, indicó que el paso siguiente es negociar en el Congreso una reforma energética en la que se tome en cuenta la postura de la población.

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EN LA CAMARA DE SENADORES:

CIUDADANOS POBLANOS Y CHOLULTECAS CON BRIGADISTAS Y MIEMBROS DEL PARTIDO DEL TRABAJO PRESENTES EN LA ENTREGA DE LA PROPUESTA ENERGETICA DE LOS INTELECTUALES EN LA CIUDAD DE MEXICO:








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INTERESANTE ENTREVISTA AL LIDER HISTORICO DEL MAGISTERIO:

Entrevista a Othón Salazar Ramírez, fundador del movimiento Revolucionario magisterial

“Cerrar escuelas normales, un desastre para el país”

“El profesor mexicano dejó de ser maestro par ser enseñador”

“El poder de Elba Esther Gordillo no deriva de cualidades como la inteligencia, sino del dinero y los apoyos oficiales. Es una manifestación muy acentuada de la descomposición del movimiento sindical mexicano”

Laura Poy Solano / I

Para Othón Salazar, la izquierda no supo sacar la cara en defensa de las banderas de la Revolución Para Othón Salazar, la izquierda no supo sacar la cara en defensa de las banderas de la Revolución Foto: Yazmín Ortega

Perder las normales públicas sería un desastre para México, sostiene Othón Salazar Ramírez, fundador del Movimiento Revolucionario Magisterial (MRM) y líder histórico de las luchas de los profesores.

Afirma que la escuela pública que hoy tenemos traiciona a la Revolución y sienta las bases de nuevas generaciones de mexicanos absolutamente desinteresados de los grandes temas de la vida nacional.

Entre decenas de libros y periódicos que se apilan en el humilde departamento que habita en el norte de la ciudad de México, destaca que la escuela pública ha dejado de ser un instrumento de liberación social para convertirse en una herramienta en favor de los intereses del capital nacional y extranjero, porque “puede jugar todos los papeles, menos el de ser formadora de la conciencia cívica y política de las nuevas generaciones”.

Con 84 años de edad, el maestro, comunista y uno de los dirigentes más destacados de las jornadas de lucha magisteriales de 1956 a 1958 –que lo llevaron a la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conquistar mejoras salariales, laborales y sindicales para los docentes– advierte que se viven momentos de gran decaimiento en el país, fruto, en gran medida, de una “pobre educación que no le dejó a los alumnos otra inquietud que su porvenir personal”.

Luchador social incansable

Conocedor del sistema educativo nacional, pese a que lleva 48 años cesado por su labor sindical y como luchador social, señala, en entrevista con La Jornada, que Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es “sólo una manifestación, muy acentuada, del estado de postración política, ideológica y teórica que vive el país”.

–¿Qué representaría para el país perder las escuelas normales públicas?

–Sería el desastre para México. Si las normales fueran, y algunas ya lo son, instituciones para preparar sólo enseñadores, sería terrible. Porque la palabra maestro entraña un gran compromiso con la generación que se tiene en las manos, pero también con los intereses más elevados de la nación.

“Es necesario convocar a una fuerza organizada, aunque sea mínima, para dar un grito de rebeldía y realizar un encuentro donde se analice el estado actual que viven las normales formadoras de maestros y buscar alternativas libres, más allá de los espacios de control de Gordillo Morales y de Josefina Vázquez Mota (titular de la SEP).

“La desaparición de las normales es imposible, pues hasta hoy son éstas las escuelas con las cualidades para formar maestros; no hay otras. Puede haber formación universitaria en la rama pedagógica, pero no es lo mismo.

“Las escuelas normales son uno de los puntales más grandes con que debería contar la educación nacional. Ya han desaparecido un número importante de normales rurales, y esto puede continuar si no hay una fuerza que detenga la mentalidad reaccionaria de quienes dirigen la educación pública en México, y del propio gobierno federal”.

–¿Cómo percibe el México de hoy y al sistema educativo nacional vigente?

–El pueblo mexicano está en condiciones verdaderamente de postración ideológica y política, como resultado del poder del capital nacional e imperialista estadunidense. Uno de los rasgos más destacados del hundimiento político y social que vivimos es que el poder gubernamental esté en manos de la derecha, de la cual nada puede esperarse, teniendo en cuenta los intereses superiores del país.

“La escuela, vistos los intereses de la revolución que la creó, y los de ahora, vemos que tiene una diferencia de kilómetros. La escuela pública casi está ganada por los intereses del capital nacional y extranjero. El profesor mexicano dejó de ser maestro y está convertido en enseñador.

“Hoy la situación ha llegado a niveles verdaderamente lamentables. La conciencia de los maestros mexicanos está burocratizada. Su entrada a la escuela, su salida, su cheque quincenal, eso es lo que importa, lo demás que vaya y venga como sea.

“En mi experiencia y formación como docente en las normales rurales, y más tarde en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, me tocó ver a mis profesores, que eran gente que parecía ver los últimos relámpagos de la Revolución, y casi todos mantenían un espíritu de amor a México muy grande. Eso fue muy importante en mi formación”.

–¿Cuál es el papel de Gordillo Morales en el deterioro del sistema educativo nacional, y el de las actuales autoridades educativas?

–Elba Esther es sólo una manifestación del estado de postración política, ideológica y teórica que vive el país. No es resultado de una capacidad sindical desarrollada, que uno diga está ahí porque ella las puede. Su poder no deriva de cualidades como la inteligencia, sino del dinero y los apoyos oficiales. Es una manifestación muy acentuada de la descomposición del movimiento sindical mexicano.

“Y en general, tanto de Gordillo, como de Vázquez Mota, y sus autoridades, no pueden esperarse resultados diferentes. En cuanto a la titular de la SEP, su formación no le da más que para poner parches a los problemas del sistema educativo nacional. En el caso de Gordillo, está endiosada con la cantidad de millones de pesos de que dispone el SNTE, pero también con el apoyo que recibe del alto mando gubernamental en todas las cosas que se mete, mientras que el gremio, con poco más de un millón 300 mil maestros, es una fuerza numérica grande, pero anulada por un bajo estado de conciencia, y para hacerle frente al cacicazgo brutal que encabeza Elba Esther se requiere una disposición de lucha con mucha firmeza”.

–¿En qué momento histórico inició el deterioro del sistema educativo nacional, y por tanto de la escuela pública?

–Las banderas más altas que levantó la Revolución fueron traicionadas al no interesar la escuela como instrumento de emancipación social. Todo se volvió un practicismo. No se trató propiamente de este gobierno. Cada administración de educación pública comenzó a reflejar el pensamiento alejado de los grandes ideales de la Revolución. Y eso se hizo extensivo a las escuelas normales formadoras de maestros. Así, el vacío ideológico, patriótico y político fue llegando también a las nuevas generaciones de maestros.

“Y la escuela se redujo, de ser un instrumento de liberación social, a uno en favor de los intereses del capital nacional y extranjero. Aunque este proceso también tiene que ver con el papel débil, y ahora casi nulo, de la izquierda revolucionaria mexicana, que no supo sacar la cara en defensa de las banderas de la Revolución que se iban hundiendo.

“Ahora tenemos una escuela pública que juega todos los papeles que se quiera, menos el de la formación de la conciencia cívica y política de la nueva generación de mexicanos.

“Por eso, debemos luchar por que las grandes banderas levantadas, y por las cuales murieron millones de mexicanos, se vuelvan a tomar y agitar públicamente llamando al pueblo a que se haga consciente de los extremos brutales de debilidad ideológica y política al que lo han llevado los intereses del capital nacional y extranjero. Y es en la construcción de este esfuerzo que los maestros tenemos grandes cosas por hacer”.

–¿Qué retos enfrenta el magisterio nacional?

–Los maestros deben vincular su labor diaria a la tarea trascendente de formación de la conciencia social y política. Enseñar nada más por enseñar es quitarle a la escuela su espíritu libertario. Y si van a hacer eso, primero que lo hagan consigo mismos, pues qué se puede pensar de una masa de más de un millón de sindicalizados a los que Elba Esther trata como si fueran borreguitos. Por eso les diría: abran los ojos, maestros; dense cuenta que el país se hunde día a día, y la amenaza de que por este camino lleguemos a perder nuestra patria en el futuro es muy grande”.

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■ Las manifestaciones en favor de las normales carecen de la fuerza que deberían tener, señala

El sindicalismo mexicano nunca cayó tan bajo como ahora, advierte Othón Salazar

Laura Poy Solano /II y última

Para Othón Salazar, "es preocupante la falta de conciencia de clase de los maestros" Para Othón Salazar, “es preocupante la falta de conciencia de clase de los maestros” Foto: Yazmín Ortega Cortés

Nunca el sindicalismo mexicano rodó tan bajo como ahora, advirtió el líder magisterial Othón Salazar Ramírez, quien destacó que el decaimiento generalizado entre los gremios de trabajadores, “del que sólo se salvan algunos grupos, aquí y allá, como el Sindicato Mexicano de Electricistas”, ha propiciado que una de las grandes fuerzas transformadoras del país se mantenga en “niveles apenas creíbles”.

En entrevista con La Jornada, luego de una lenta recuperación de un infarto cerebral que sufrió en febrero pasado, afirmó que los sindicatos no sólo son instrumento para la defensa de los miembros, sino también una herramienta para luchar por la creación de una nueva sociedad.

“Y esto incluye al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, recalcó.

Salazar Ramírez fue dirigente estudiantil en la normal rural de Ayotzinapan, Guerrero, y más tarde en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Fundó el Movimiento Revolucionario Magisterial (MRM).

Los sindicatos “no pueden tener miembros que digan: ‘ésta va a ser mi situación para la eternidad, la de ser asalariado y ya’. La conciencia de clase es la que da grandeza a los trabajadores, pero hoy es verdaderamente lamentable que millones de mexicanos no tengan siquiera la formación sindical clasista mínima que los lleve a cuestionar este estado de cosas”, abundó.

–¿En qué momento histórico se encuentra la lucha sindical y magisterial?

–Es preocupante la falta de conciencia de clase de los maestros. Es como si esta sociedad terriblemente desigual ya fuera válida para la eternidad. Ya no se plantean transformar este estado de cosas. Por eso es urgente reorganizar el MRM, vincularlo estrechamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y poner nuestro grano de arena en la formación de la conciencia de clase de profesores y trabajadores, y para eso el instrumento de que echaríamos mano sería la formación de una corriente sindical revolucionaria.

–¿Existen condiciones para un nuevo movimiento magisterial nacional?

–En una lucha que apenas comienza por recuperar las más altas banderas que nos dio la Revolución, es muy importante tener organización, pues, incluso si se tienen ideales, no sirven de gran cosa si no se tiene una fuerza organizada. Hay mucha gente que entra a la lucha y quiere ver resultados rápidos, y debemos seguir formando la conciencia de clase, porque Lenin decía que sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. Y se necesita un mínimo de formación para ocupar un lugar en la trinchera.

–¿Las recientes movilizaciones en contra de la desaparición de las normales son el principio de un gran protesta nacional?

–Las manifestaciones no tienen la fuerza que deberían tener, pero el problema exige una lucha verdaderamente a fondo. En la Escuela Nacional de Maestros no se garantiza a sus egresados la plaza de maestro, y los de la Normal Superior de México tampoco tienen una sola hora garantizada. Todo es por contrato. A mí me tocó dirigir la primera huelga, con la que se consiguieron las primeras seis horas.

“Es un problema complejo que pide a gritos voces de alto estado de conciencia y de un espíritu patriótico elevado, para que siquiera el México que hoy tenemos vaya enterándose de cómo eran las cosas, cómo son ahora, y lo peor, cómo amenazan ser si seguimos como estamos, pues defender la existencia y la transformación de las escuelas normales tiene que ser una de las grandes tareas de quienes tenemos que ver con la educación nacional.”

–¿Cuál es, entonces, el futuro educativo del país?

–Muy grande, si se tienen en cuenta los intereses superiores de la nación. La gente puede salir muy preparada, y tener en el sistema que vivimos buenos empleos, buenos salarios, pero eso no es lo que la patria necesita. Requiere ciudadanos con estado de conciencia que se pregunten diariamente: “¿qué va a ser de nuestro país en el futuro cercano?”, pues, de acuerdo con el camino que llevamos, es muy grande la amenaza de que un día seamos una parte más de la fuerza imperialista estadunidense. Hoy vemos millones de niños en las escuelas a los que no les dice nada la fuerza del imperialismo de Estados Unidos ni del capital nacional; se les da a secas la materia concreta de lo que trata el curso, y se acabó.

“Si al país le faltan hombres y mujeres que saquen la cara por su porvenir, no se organizan y manos a la obra, como dicen, el riesgo de que México pierda hasta su independencia política es muy grande. Y es una necesidad vital para el futuro de la República que sus hijos e hijas más conscientes se organicen y den muestra de que los intereses personales no son la bandera que valore su actitud consciente frente a los intereses de la nación.”

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