miércoles, septiembre 17, 2008

■ Al dar el Grito en el Zócalo, llama a marchar el próximo día 28 en defensa de Pemex

AMLO: la descomposición social, fruto del “mal gobierno” y la desigualdad

■ La administración federal “carece de poder real porque nadie la respeta ni obedece”, sostiene

Enrique Méndez

Ampliar la imagen López Obrador durante el Grito de los libres López Obrador durante el Grito de los libres Foto: Carlos Ramos Mamahua

Al encabezar la noche del lunes el Grito de Independencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la descomposición social que vive el país no es producto del destino o la fatalidad, sino esencialmente de un “mal gobierno y de las políticas que se imponen para favorecer a una minoría a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría”.

Ante miles de simpatizantes, que 15 minutos antes de las diez de la noche abandonaron el Zócalo capitalino, que después de ello sólo quedó ocupado a la mitad, el ex candidato presidencial sostuvo que “la incapacidad del presidente Felipe Calderón, su sometimiento, su pago en especie a quienes lo ayudaron en el fraude electoral, sus compromisos con grupos de intereses creados, su falta de voluntad de cambio, su conservadurismo y el desmantelamiento de los avances sociales y culturales, han agravado la situación del país”.

En un mensaje ante las personas que se concentraron para celebrar el denominado Grito de los libres, López Obrador dijo que si en el gobierno de Vicente Fox se impuso una “política del pillaje y se hizo más vulgar la red de complicidades”, en el actual sexenio no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que domina en amplios sectores de la sociedad mexicana.

López Obrador habló luego de que, a partir de un acuerdo con el gobierno federal, los artistas contratados para la celebración oficial dejaron de cantar. “Hemos hablado –declaró Jesusa Rodríguez– con los que tienen el sonido de la tele y quedamos en que apagarán su sonido, para que escuchemos el mensaje que más importa esta noche. Ojalá se apagara para siempre”.

La noche del 15, la Plaza de la Constitución estaba dividida. Hacia el poniente se ubicó el templete del Gobierno del Distrito Federal, en el que participaron Paquita la del Barrio, el Ballet Folklórico Mexicano, Jorge Saldaña y el coro infantil de San Andrés Totoltepec.

Del otro lado, hacia Palacio Nacional, únicamente pudieron pasar al área reservada con vallas simpatizantes panistas con un brazalete que los distinguía, y frente al escenario, sólo militares con identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional y sus familiares. El Estado Mayor Presidencial impuso retenes y arcos detectores de metales en todas las calles de acceso al Zócalo, pero los quitaron después que terminó el Grito de los libres, para que quienes quisieran escuchar a Calderón llegaran con facilidad.

A quienes se concentraron en la desembocadura de las calles 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo, López Obrador llamó a una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo, y ahí a nueva concentración, el 28 de septiembre, para mantener la lucha en defensa del petróleo. “Los convoco a estar atentos ante cualquier albazo o madruguete”, expuso.

Sostuvo que mientras el país está a la deriva “y el gobierno usurpador está totalmente desprestigiado y carece de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece”, el movimiento popular debe persistir en salvar al país a partir de tres objetivos: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender el petróleo, y seguir trabajando por la transformación de la vida pública de México.

En el primer caso, consideró urgente cancelar los aumentos de los combustibles y la electricidad; otorgar becas a estudiantes de preparatoria; aumentar el presupuesto de las universidades públicas; entregar una pensión a adultos mayores en todo el país; incrementar el gasto al campo; construir tres refinerías; cancelar la alianza educativa; iniciar un programa de construcción de obra pública, y que renuncien los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente.

Asimismo, en su mensaje, incluyó vivas a la soberanía popular, a los medios informativos libres, a los indígenas, a los campesinos, a los obreros, a los migrantes, a los artistas, a los maestros, a los profesionistas, a los sectores productivos, a los estudiantes, a las mujeres, a los niños y a los ancianos, a las minorías legales y legítimas, a la cultura, a los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares, a los héroes anónimos, y a la República.

Exigió también libertad a los presos políticos, y gritó: “¡No al gobierno usurpador! ¡No a la reconquista! ¡No al intervencionismo! ¡No a la corrupción y a la impunidad!”. Sus simpatizantes también exclamaron: “¡No!”


■ Esboza en el Zócalo capitalino “plan para salvar a México”

Resume AMLO los nuevos sentimientos de la nación

Jaime Avilés

Temblando, y no por cierto de frío, debajo de las capas, los paraguas y la terca lluvia –que no iba a quitarse sino mucho después–, decenas de miles de personas se desgañitaron la noche del 15, en un Zócalo casi a oscuras, repitiendo 33 veces la palabra “¡vivan!”, para coronar la arenga de Andrés Manuel López Obrador, que resumió los nuevos sentimientos de la nación e inyectó vitaminas frescas al movimiento en defensa del petróleo.

Con emoción visible y creciente, abrigada con jorongos, hules, rebozos e impermeables, ayuna de cornetas chillonas, de falsos bigotes chovinistas, de huevos de confeti, de pestañas postizas tricolores, al margen de toda expresión patriotera o de folclor, empapándose en la plaza que los reflectores apagados del Palacio Nacional mantenían despectivamente casi en tinieblas, la multitud se dejó poseer por el ritmo y la intensidad progresiva del discurso, sosteniendo el mango de las sombrillas con el puño en alto y gritando, rugiendo, como una sola voz.

¡Vivan los indígenas, vivan los campesinos, vivan los obreros, vivan los migrantes, vivan los artistas, vivan los maestros, vivan los profesionistas, viva la prensa libre, vivan los estudiantes, vivan las mujeres, vivan los niños y los ancianos! ¡Vivan las minorías, viva los héroes anónimos, vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes de la Independencia y de la Revolución, vivan los hermanos Flores Magón, viva el general Lázaro Cárdenas, viva la dignidad, viva la soberanía, viva la Nueva República, así con mayúsculas!

Y por supuesto, en alusión abierta a las empresas españolas que avanzan por todo México y vienen por el gas de Pemex: “¡No a la Reconquista”. Y desde luego, con dedicatoria especial para la Iniciativa Mérida, y para los gobiernos de América Latina en pugna con Estados Unidos: “¡no al intervencionismo!”

Alto al incremento de la gasolina, fuera Mouriño, García Luna y Medina Mora, becas para todos los estudiantes de preparatoria, más presupuesto a las universidades públicas, apoyo económico a los ancianos, recorte de 200 mil millones de pesos al gasto superfluo del gobierno federal, otra política económica, ¡sí a la justicia, sí a la democracia! Todo un un programa de lucha a corto plazo, difundido en un ambiente muy distinto al del año pasado, sin baterías de torres de sonido para que nadie oyera a nadie y todos ensordecieran, ni amenazas latentes: más bien al revés, con pleno y mutuo respeto a los términos de un acuerdo de coexistencia que se cumplió por ambas partes.

Eran casi las 20:00 horas, siempre bajo la lluvia, cuando Paquita la del Barrio, desde los micrófonos del Grito disidente, de espaldas al Gran Hotel de la Ciudad, empezó a cantar los versos de Rata de dos patas, que miles de seguidores de AMLO reprodujeron en boca propia señalando con el índice a Palacio: “alimaña, culebra ponzoñosa, desecho de la vida, te odio y te desprecio”, a lo que, desde el templete del oficialismo, vestida de negro y con voz titubeante, Maribel Guardia respondió declamando la biografía de “uno de los 20 máximos compositores de América Latina, el señor Marco Antonio Solís”, que iba a tardarse todavía 35 minutos en subir a escena porque, según un torpe patiño de la escultural costarricense, se estaba “depilando la cara”.

A saber por qué, sobre el balcón central de Palacio los foquitos de colores iluminaban la cifra “2010”, mientras en el bando opuesto, con la misma caligrafía de bombillos anacrónicos, se leía: “1808-2008, primer intento insurgente”, en alusión a la caída del rey de España tras la invasión napoleónica de 1808, circunstancia que aquí animó al licenciado Francisco Primo de Verdad a sugerir que los ayuntamientos de Nueva España proclamaran un gobierno independiente: patriótica idea que los lacayos de la realeza recibieron en aquel entonces con el mismo entusiasmo con que sus herederos ideológicos, hoy por hoy, saludan la iniciativa de Muñoz Ledo acerca del “plebiscito revocatorio de mandato”, que para ellos huele simplemente a “derrocamiento”.

Pero si el motín de Aranjuez produjo un terrible vacío de poder en la España de 1808, la tardanza de Marco Antonio Solís en subir al templete de Palacio hizo que todo el Zócalo pusiera los ojos en Jorge Saldaña, quien acompañado de las vocalistas de su muy querida Nostalgia se aventó un popurrí de canciones mexicanas y una serie de comentarios tan adversos a Felipe Calderón, que la muchedumbre empapada en la plaza, luego de aplaudirle, comenzó a gritar “¡Obrador, Obrador, Obrador!”

Llovía y llovía, unas veces más fuerte que otras, cuando en el templete disidente y en la pantalla sobre éste colocada aparecieron al fin doña Rosario Ibarra de Piedra y junto a ella Andrés Manuel, mientras Jesusa Rodríguez anunciaba la actuación del coro de niños de San Andrés Totoltepec, combativo poblado de Tlalpan, que entonó con todo el gentío una dulce versión del Cielito lindo.

Y como si ésta fuera una señal convenida, los de Palacio Nacional apagaron al Buki Mayor y a todos sus músicos, y comenzó el discurso que, en menos de 30 minutos, con un ritmo admirable, conmovió a decenas de miles de rostros a medida que detallaba un programa a corto plazo, para anudar las demandas y los sentimientos de todas las luchas sociales en curso, y que fue propuesto como “plan para salvar a México”, nada menos, en éste que López Obrador describió como “uno de los momentos más aciagos de nuestra historia”, cosa que menos de dos horas después vendrían a corroborar las granadas asesinas de Morelia, tan asesinas como oportunas para los partidarios de la mano durísima.

_____________________________________________________________________

Del 18 al 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará 23 municipios de Jalisco

México, Distrito Federal
Miércoles 17 de septiembre de 2008



* Convocará al pueblo de México a participar el próximo 28 de septiembre a la marcha-mitin del Ángel de la Independencia-Zócalo del DF

* El encuentro en la Plaza de la Constitución tendrá como objetivo evitar que el gobierno espurio privatice la industria petrolera del país

A partir de mañana y hasta el domingo, 21 de septiembre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará la gira de trabajo por 23 municipios de Jalisco, donde convocará al pueblo de México a participar el próximo domingo, 28 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Explicará que la marcha-mitin del próximo domingo, 28 de septiembre, es parte de las acciones que contempla el plan para salvar a México, el cual es inspirado en tres objetivos fundamentales: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender al petróleo; así como seguir trabajando por la transformación de la vida pública de México.

Andrés Manuel López Obrador indicará que el encuentro en la Plaza de la Constitución tendrá como objetivo evitar que el gobierno espurio lleve a cabo su intención de privatizar, abierta o disfrazadamente, la industria petrolera.

Llamará a los jaliscienses a estar concientes que sólo con la movilización ciudadana se podrá impedir que se despoje al pueblo de un bien tan importante como es el petróleo.

Mañana, 18 de septiembre, el presidente legítimo de México acudirá a visitar a los municipios de Tonila, Pihuamo, Jilotlán de los Dolores, Tecalitán, Tamazula de Gordiano y Tuxpan.

Afirmará que México vive en una profunda crisis económica, política y de bienestar social resultado del mal gobierno y de la política económica que se han venido imponiendo, desde hace más de 25 años, para favorecer a una minoría, a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría de las familias mexicanas.

Para el viernes, 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y Sayula.

Mencionará que actualmente no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana.

El sábado, 20 de septiembre, el presidente legítimo de México tiene contemplado sostener reuniones informativas con los habitantes de los municipios de Zapotiltic, Gómez Farías, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Zacoalco de Torres, y Teocuitatlán de Corona.

Para frenar la crisis que vive México, López Obrador propondrá las siguientes medidas: la cancelación de aumentos de precios a la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad; así como otorgar becas a todos los estudiantes de preparatoria del país, como se hace en el Distrito Federal.

Aumentar el presupuesto a las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión y otorgar una pensión alimentaria a todos los adultos mayores, equivalente a medio salario mínimo.

También que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros; se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos, y se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero, principalmente.

Para el domingo, 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, visitará los municipios de Atoyac, Amacueca, Techaluta, Juanacatlán y El Salto. Desde tierras jaliscienses, pedirá al pueblo de México a seguir luchando para transformar la vida pública de México.

NO TIENEN MADRE ESTOS FECALISTAS:

Comenzarán el viernes aumentos semanales a gasolina: Carstens

Los incrementos llevarán a la gasolina Magna a alcanzar un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro en 2009.

Reuters
Publicado: 17/09/2008 13:20

México, DF. México comenzará el viernes a subir semanalmente los precios de las gasolinas después de años de revisarlos mensualmente, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La semana pasada Carstens adelantó que los ajustes serían semanales y que llevarían a la gasolina Magna -la más vendida en México- a alcanzar un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro en 2009 (alrededor de 80 centavos de dólar).

"Los aumentos serán entre dos y tres centavos" por cada litro, dijo Carstens en una entrevista radiofónica.

El gobierno ha aplicado casi una veintena de aumentos en lo que va del año a los precios de los combustibles, con lo que la gasolina Magna se ubica actualmente en 7.38 pesos por litro.

El gobierno mexicano gastará este año unos 260 mil millones de pesos en subsidios a las gasolinas, un monto que reduciría a 138 mil millones de pesos el año próximo.

El país importa 40 por ciento de la gasolina que consume debido a que el monopolio petrolero estatal Pemex no cuenta con suficiente capacidad de refinación.

México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los mayores abastecedores de Estados Unidos.

El país ha sufrido recientes presiones inflacionarias debido a alzas en los precios de productos energéticos, transporte, materias primas y alimentos procesados.

Medida a tasa anual, la inflación en México se ubicó en un 5.57 por ciento hasta agosto, superando la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

El privatizador · Helguera

Helguera

Los narcos no asesinan así como en Morelia. ¿Estará naciendo un partido derechista neonazi?



Pedro Echeverría V.


1. Los integrantes de las bandas de narcotraficantes han demostrado (hasta hoy) que no asesinan al pueblo arrojándoles bombas, tal como sucedió en Morelia el pasado 15 por la noche. Estas bandas, por todo lo registrado, sólo matan a quienes los persiguen, los engañan y los denuncian, sean miembros de la misma mafia, policías, soldados y sus jefes, periodistas y, seguramente, siempre están dispuestos a acabar con los políticos que ordenan su persecución. Al parecer asesinan al pueblo produciendo y vendiéndole droga, pero según noticias publicadas los pobladores humildes llegan a tenerles cariño porque son los únicos que los ayudan dándoles trabajo y regalos (Escobar Gaviria, Caro Quintero, etcétera) Aunque los narcotraficantes pueden haber cambiado de estrategia, no debe dejarse de reflexionar sobre el hecho evitando el sentido común y la propaganda.
2. Por otra parte, una organización guerrillera de izquierda lucha siempre por el pueblo explotado, pobre y oprimido. Para eso nace. Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, el EZLN, el EPR, etcétera, nunca actuaron contra el pueblo, muy por el contrario surgieron de él para defender sus derechos. Algunos han asaltado bancos, han secuestrado a empresarios y terratenientes, para obtener dinero para sus luchas, pero nunca irán contra su propia ideología que significa batallar a favor de los indígenas, campesinos, trabajadores. Cuando han realizado actos propagandísticos, poniendo bombas, siempre han buscado que nadie muera. Eso ha quedado más que claro a través de experiencias en México y en el mundo. Ninguna organización de izquierda podría conservar el mismo nombre si no defiende los intereses de los de abajo.
3. Por el contrario, Hitler, Musoline, Franco, Pinochet, Videla, Somoza, al representar los intereses económicos y políticos de empresarios, al tener la concepción de razas inferiores y razas superiores, al considerar que la población pobre sólo debe producir porque es incapaz para gobernar, siempre manifestaron desprecio hacia el pueblo. ¿No se recuerda acaso que todos esos funestos dictadores militares derechistas masacraron directamente a la población cuando ésta protestaba contra sus miserables condiciones de vida? ¿Quiénes asesinaron a la masa estudiantil el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971? Lanzar una bomba dentro de la masa pobre y miserable sólo puede ser una acción de quienes están contra ella, de quienes las han considerado incapaces de hacer otra cosa que no sea trabajar, producir riqueza para los explotadores.
4. La pregunta entonces podría ser: ¿Estará naciendo el partido derechista nazi, como hay varios en Europa y EEUU, para perseguir y asesinar al pueblo y a las fuerzas ligadas a él? ¿Cuántos empresarios y altos clérigos apoyarían con mayor decisión a un partido yunque/panista extremadamente radicalizado? Personajes como los “amigos de Fox”, Velasco Arzac (asesor de Fox), Salinas Pride y su hijo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca) Servidje (dueño de la Nestlé), Azcárraga (Dueño de Televisa) y otros mil empresarios más seguramente estarían muy felices que surgieran comandos armados anticomunistas, tales como los surgidos en Alemania, Italia, España o los EEUU. Su objetivo es frenar las luchas del pueblo y asesinar a aquellos activistas políticos que los ayudan en las huelgas, las tomade tierras, las ocupaciones de viviendas desocupadas.
5. Vean ustedes estas cínicas declaraciones de uno de los grandes magnates del capital y de los medios televisivos. Para apuntalar la tesis sobre la importancia de la participación de los empresarios en la formación del MURO, el investigador González Ruiz echa mano de uno de los pocos testimonios que hay de un hombre de negocios sobre el caso: el de Hugo Salinas Price, padre de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca. En sus memorias, Mis años con Elektra, narra: "A principios de los años sesenta sentía yo grandes inquietudes. El fuerte carisma de Fidel Castro hacía sentir miedo a las clases media y alta de que se fuera a repetir el fenómeno cubano en México. Escribía yo artículos que publicaba en Excélsior. A veces reproducía mis artículos en sus publicaciones el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, que dirigía mi amigo Agustín Navarro Vázquez.
6. "Siempre apoyé a Navarro Vázquez, un verdadero héroe de la libertad a quien la patria no le ha rendido el debido reconocimiento. Me planteó la conveniencia de crear un grupo de choque de jóvenes, a efecto de contrarrestar el terror de la izquierda entre estudiantes. Se llamaría MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) Lo más probable es que hubo varios que lo apoyaron, pero yo nunca supe quiénes más apoyaron a ese grupo, que resultó muy efectivo para darle a las izquierdas una sopa de su propio chocolate. (El) MURO tenía una casa ubicada en la avenida División del Norte, en donde practicaban artes marciales los muchachos. En una ocasión (el) MURO decidió hacer una manifestación en la propia UNAM. Se quemó la efigie de Fidel Castro. Fue divertido; tanto mi cuñado como yo estuvimos ahí. El salió fotografiado en los periódicos al día siguiente junto a la efigie en llamas."
7. Estos tipos de grupos de derecha han contado siempre con fuerte financiamiento de poderosos núcleos empresariales y clericales. Un Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria, encabezado por el expresidente derechista Miguel Alemán y los políticos y banqueros más influyentes en cada estado de la República, organizó casas para el “exilio cubano” (léase gusanos) que al final de cuentas se concentró en Miami. Éstos luego llegaron a convertirse en activistas terroristas de derecha que llegaron a ser acusados de cómplices en el asesinato del presidente Kennedy. En México en los años sesenta se quemaron en plazas públicas miles de libros oficiales de texto gratuito por sus “ideas comunistas” y los grupos “cristianismo sí comunismo no” se organizaban en las iglesias para cubrir el país con propaganda anticomunista.
8. ¿O a caso se está exacerbando el terror para que “los mexicanos estén unidos bajo la dirección de su presidente Felipe Calderón” que cada vez pierde apoyo? ¿Es el momento que se olviden las diferencias y las ideologías para que Calderón sea reconocido a pesar del despojo electoral? Me recuerda a Hitler echándole la culpa al extranjero de la crisis alemana y buscando la unidad del pueblo alrededor suyo y de los empresarios de la guerra; también cómo los dictadores militares argentino, con la consigna de que “el pueblo debe unirse para defender a las Malvinas” buscaban el apoyo del pueblo que nunca habían tenido. ¿Pretenden continuar con el ejército en las calles, con el avivamiento de miles de muertos más, mientras se juega la “alta política” que sólo lanza lodo y sangre sobre la población aprovechando grupos paramilitares de derecha? Por favor, no hay que irse con la finta. Calderón está desesperado por ser reconocido.


EL MANEJO DE LOS MEDIOS ...


Como se ve que este reporterito de porquería no estuvo en el Zócalo repleto, con AMLO vitoreado y con el público dándole la espalda al templete de Televisa. O llegó tarde cuando la mayoría nos retiramos dejando al espurio con sus soldados vestidos de civil. También se deduce que no vió los transportes que acarrearon gente del Edo Mex, Tlaxcala e Hidalgo para intentar llenar la plaza sin lograrlo. Anexo un link para que vean como le fue a FECAL en el grito. En el video las banderas del frente están ondeadas por militares vestidos de civil y como se aprecia eran tantas que llenaban la plaza, juar, juar.

Quien si no Fecal cree que se beneficia políticamente con el terror de la población. Esto le da pretexto para desatar la represión? Con estas acciones cree que va a ganar simpatías políticas

AMLO no pudo con las 'estrellas'

Francisco Reséndiz El Universal Martes 16 de septiembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador compitió anoche contra Maribel Guardia, Omar Chaparro y El Buki… y perdió. De los tres escenarios en el zócalo capitalino, el de López Obrador era el que menos importó a los miles que abarrotaron el corazón del país.
Frente a Palacio Nacional, pero esta vez en el otro extremo, llamó a marchar el 28 de septiembre del Ángel al Zócalo y advirtió que será con la movilización ciudadana como se evitará un madruguete en la reforma energética. Esta vez, sin la dirigencia del PRD, AMLO responsabilizó al gobierno de Calderón de la "profunda crisis" económica, política, cultural y de bienestar social.
Demandó la renuncia de los secretarios Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y del procurador Eduardo Medina Mora, a los que acusó de incapaces para atener la seguridad de los mexicanos. Antes, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, entregó la medalla 1808 a historiadores, en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ahí pidió "abrirle paso a la esperanza". Al otro lado de la plancha la gente estaba alegre, veían de lejos a los artistas. Eran felices. Escuchaban a AMLO pero los animaban más Maribel Guardia y Omar Chaparro. Mientras, sus seguidores se agolparon frente al templete que instaló el gobierno del DF en los portales. Y ahí, donde los niños de San Andrés Totoltepec cantaron el Cielito lindo y el Himno Nacional, donde fueron los encargados de dar el grito de los libres, López Obrador prendió a sus seguidores, pero ahora fueron menos. Llamó a los legisladores del FAP a apoyar sus propuestas. Propuso cancelar el aumento a la gasolina; otorgar becas a preparatorianos; recursos para universidades públicas; pensión a adultos mayores. Cualquier acceso al Zócalo estaba cubierto por el Estado Mayor y la Policía Federal, pero AMLO evitó los puestos de revisión. Entró por el Palacio del Ayuntamiento, acompañado por sus más cercanos… sus incondicionales y se fue… cobijado por la gente.
Manu D.



CARTA ABIERTA


DEFENDAMOS NUESTRA PATRIA

UNIDAD DE LOS DE ABAJO

Al Pueblo de México
A la clase trabajadora
Al movimiento campesino
A los Pueblos indígenas

A los jóvenes, a los estudiantes,
a los hombres y a las mujeres

A los damnificados por más de 26
años de neoliberalismo, es decir
a todas y a todos los mexicanos

Hace más de tres años, en el marco del 88avo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, más de 200 organizaciones convocadas al II “Diálogo Nacional: Hacia un Proyecto de Nación alternativo al neoliberalismo”, emitieron un Pronunciamiento llamado Declaración de Querétaro, “para acabar de una vez por todas con el desastre neoliberal y rescatar a la nación” y acordaron un Programa Mínimo no Negociable “como síntesis de las reivindicaciones más urgentes de nuestro pueblo.” Pero también para avanzar en el fortalecimiento de la autonomía e independencia de clase, en un proceso de articulación de las luchas de resistencia en nuestro país.

Muchos hechos se han sucedido del 5 de febrero de 2005 a la fecha: represión a las luchas de resistencia, fraude electoral, privatización de la seguridad social como la imposición de la reforma a la ley del ISSSTE, criminalización de las luchas sociales, creciente inseguridad pública y del narcotráfico, caída brutal de los salarios, crecimiento de la pobreza, ofensiva depredadora en contra de las comunidades y los recursos naturales, bosques, agua, etc., golpeteo constante a la autonomía y libertad sindical, mayor subordinación e integración al imperio del norte a través de la ASPAN, el Plan Mérida y la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, planes para desmantelar la educación pública como la Alianza por la Calidad de la Educación, etc., hasta llegar al intento de privatizar una de nuestra mayores riquezas energéticas: el petróleo.

Todos estos hechos son parte de una creciente y cada vez más aguda crisis social cuya contraparte ha sido la formación de fabulosas fortunas y el fortalecimiento económico y político de la oligarquía que gobierna México, en tanto la mayoría de los 107 millones de mexicanos sufre hambre, padece pobreza; cientos de miles de jóvenes se quedan sin escuela cada año y no encuentran empleo, en tanto cientos de miles de compatriotas emigran al norte en busca de trabajo. Millones de mexicanos carecen de vivienda digna y atención médica adecuada. La violencia y la inseguridad son el complemento cotidiano al que se somete cada vez más a la sociedad mexicana

Esta crisis social que permea a México, y que a momentos pareciera conducirlo al caos, es el resultado y expresión del Modelo Neoliberal impuesto a nuestro país desde 1982, y el desastre social que ha ocasionado a México es de tal magnitud, que el problema no estriba en documentar sus efectos en todos los órdenes de la vida nacional, sino más bien en desentrañar sus escenarios y alternativas de solución.

El gobierno de la ultraderecha, representado por el espurio Calderón, tiene como proyecto la instauración de un régimen dictatorial en beneficio de sectores oligárquicos en México, hipotecando la independencia y la soberanía nacional a los planes del imperialismo norteamericano, como lo intentará en estos días de festejos patrios, a través de la privatización del Petróleo y de Pemex. Sin embargo, frente a los proyectos de los vendepatria, en los últimos años las luchas de resistencia social, a lo largo y ancho del país, han venido creciendo y vigorizándose, en una gama que cubre todo el espectro social de los explotados y oprimidos de México.

En el campo y en la ciudad, en las comunidades, en los centros de trabajo, en las escuelas, en las colonias y los barrios, suman ya millones de mexicanos que están pasado del coraje y el hartazgo a formas elementales de organización y resistencia, que requieren ser unidas, para hacerlas crecer en autonomía en independencia de clase, para derrotar el modelo neoliberal y construir un México con libertad, justicia y democracia

En este contexto y reconociendo el formidable aporte programática, político e ideológico de la Declaración de Querétaro y el Programa Mínimo no Negociable, es que las organizaciones abajo firmantes, convocamos a TODAS las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, ciudadanas, populares, políticas al Encuentro Nacional “Por el rescate de la Patria, Unidad de los de Abajo.”, a realizarse los días 18 y 19 de septiembre en el nuevo auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, a partir de los siguientes puntos:

· Soberanía nacional y recursos estratégicos. Agua, electricidad, bosque, petróleo, educación, seguridad social y autosuficiencia alimentaria.

· Independencia nacional, tratados internacionales entreguistas y alternativas latinoamericanas y del Caribe (ALBA y otros).

· Resistencia Social, criminalización de las luchas y conculcación de derechos humanos y laborales.

· Crisis social, pobreza, desempleo e inseguridad pública y narcotráfico y desastre ambiental.

· Balance y perspectivas del movimiento social. Formas y agenda para la Unidad de los de Abajo.

Fraternalmente

México, D. F., a 11 de Septiembre de 2008

DIÁLOGO NACIONAL, SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Diputados Federales: Valentina Batres Guadarrama, Mónica Fernández Balboa, Aleida Alavez Ruiz, Concepción Ojeda Hernández, Evangelina Sánchez Valdez, Layda Sansores Sanroman, Higinio Chávez García, Gerardo Villanueva Albarray, Pablo Arreola, Alejandro Sánchez Camacho, Humberto Zazueta Aguilar, José Antonio Almazán González, José Jacques Medina, Cuauhtémoc Velazco Oliva, Secundino Catarino Crispin, Irene Aragón Castillo, Alberto Esteva Salinas, Juan Abad De Jesús, Joaquín de los Santos Molina, Ramón Pacheco Llanes.

Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.


CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MLN

Boletín de prensa:

Los días 13 y 14 de septiembre, en la ciudad de México se llevo a cabo el Congreso Constituyente del Movimiento de Liberación Nacional.

El Congreso se llevo a cabo con un auditorio compuesto por campesinos, indígenas, profesores, tranviarios, cooperativistas, pobladores de barrios populares, vendedores ambulantes, trabajadores de servicios y de otros sectores productivos, donde se abordaron temas desde diversas perspectivas teóricas, nacionales e internacionales los grandes temas sobre la unidad de los pueblos, el neoliberalismo, el terrorismo de estado, las guerras imperialistas y la paz con justicia y dignidad.

En las discusiones, de nueva cuenta, salió a relucir el carácter catastrófico de la crisis política y socio ambiental en que se debaten los mexicanos, en particular los participantes denunciaron el proceso de implantación de un estado terrorista y dictatorial por parte de Felipe Calderón y el grupo de empresarios, políticos y militares que lo respaldan.

Durante la reunión los asistentes insistieron en la necesidad de una transformación radical de la economía, las formas de gobierno y la cultura, además se formularon propuestas para generalizar la lucha contra la usurpación del gobierno de la República, contra las privatizaciones del sector energético, la educación y la seguridad social. En dicho contexto proliferaron los planteamientos de cómo organizar un movimiento nacional para destituir a Felipe Calderón, a través de una posible revocación de mandato o de un juicio político, combinado con paros cívicos y una huelga política nacional.

En un nuevo ambiente unitario, producto de un largo recorrido de acciones conjuntas y de la creciente conciencia sobre la gravedad de la crisis política que vivimos, menudearon los pronunciamientos sobre la construcción de una alianza entre el Dialogo Nacional, la Convención Democrática, la Otra Campaña que encabeza el EZLN y con todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar el ensayo dictatorial de la ultraderecha y las políticas gubernamentales. Además todos ratificaron su compromiso para construir un nuevo gobierno desde las comunidades, centros de trabajo, vivienda y educación como medio fundamental para echar a los neoliberales de la administración del país, como un paso en la lucha por el poder político.

La propuesta de asumir la pelea por la libertad de todos los presos políticos, en particular de Ignacio del Valle y los compañeros de Atenco; se aceptó de modo unánime al igual que la exigencia de justicia formulada por los familiares de los asesinados en Sucumbíos, Ecuador, el primero de Marzo de este año. El Congreso se pronunció también, por exigir el respeto a la integridad física y moral de Lucía Morett y otros universitarios.

México D.F. a 14 de septiembre de 2006

Resurge el porrismo en UNAM y POLI

vinculado a las fuerzas represivas derechistas

Pedro Echeverría V.

1. En un comunicado, la UNAM informó que el pasado viernes 12, a partir de las 16:30 horas, un grupo de aproximadamente 250 integrantes de diversos grupos porriles, en actitud violenta, realizaron recorridos por el campus lanzando petardos y cohetones, lesionando a miembros de la comunidad, además de que causaron daño en varias dependencias universitarias y en vehículos que se encontraban estacionados. La UNAM señaló que varios dirigentes de estos grupos han sido plenamente identificados. Entre ellos: Rogelio Izaguirre Mesa, El Bujandras, expulsado de la universidad en 2004 por conductas violentas y sobre quien existe denuncia penal formulada en abril del año en curso. También participaron Eduardo Daniel Jiménez Ruiz, El Blue, y Néstor Daniel Rivera Ortiz, El Gret. Los hechos ocurrieron durante la tradicional “quema del burro” en la explanada de las islas de CU, festejo previo a los encuentros clásicos de fútbol americano entre la UNAM y el IPN.

2. La mayoría de los medios de información (radio, TV y prensa escrita) asumen la tarea de confundir a la opinión pública acusando a los grupos de izquierda política de ser los agresores de estudiantes. Así, cuando la comunidad estudiantil, cansada de las agresiones y la complicidad de las autoridades, decide manifestarse contra los porros agresivos, aparecen reporteros de medios de derecha, pagados por las autoridades, que se ensañan contra los que se manifiestan contra el porrismo calumniándolos de ser ellos los porros. Los estudiantes dicen en un volante: “Por ejemplo, con motivo de un reciente ataque en el CCH-Sur, el libelo Crónica alegó que se trató de un conflicto entre dos pandillas, "los porros" y "los activistas", mientras que el pseudo periódico El Universal reportó un enfrentamiento entre dos bandas "los porros" y "los cubos" (aludiendo a los cubículos donde se reúnen los estudiantes organizados)

3. El porrismo es una práctica delincuencial de grupos de estudiantes mercenarios, es decir, que mediante un pago que reciben de funcionarios derechistas o empresarios se dedican a golpear, perseguir, robar, incluso asesinar a estudiantes que tienen algo de dinero para despojarlo o a quienes son activistas de izquierda que demandan libertad y democracia en las escuelas. Los porros son generalmente falsos estudiantes que trabajan por encargo mediante un pago. Son jóvenes lumpen de familias pobres desintegradas dispuestos a hacer trabajos sucios. Los gobiernos del PRI los usaron durante varias décadas como fuerzas de choque en las escuelas o en manifestaciones políticas de izquierda en las calles (1968 y 1971). Los porros, que generalmente andan armados, nunca alegan políticamente porque los únicos argumentos que tienen son las amenazas y los golpes.

4. Estos núcleos de porros son creados a partir de los grupos de football americano y sus animadores, así como comprados por medio de becas y calificaciones pidiéndoles a cambio atacar a los estudiantes politizados de izquierda o a algunas manifestaciones. Tienen una larga historia como cuerpos represivos del Estado. En 1961 nació el MURO (continuador del Frente Universitario Anticomunista y brazo visible del Yunque panista) fue un proyecto político-militar que involucró al clero católico que muy pronto se fortaleció al integrarse a la estructura del Gobierno. Es una fuerza paramilitar (actuó en 1968) dado que muchos son contratados directamente por la DFS, policía política de ese entonces. En una continuidad de esta estrategia se encuentra la formación de los Halcones asesinos que tuvieron su actuación más abierta en la masacre del 10 de junio de 1971.

5. En la UNAM hay unos 350 mil estudiantes y en el Politécnico quizá unos 150 mil. El prestigio académico de esas instituciones públicas, con antigüedad de casi un siglo la primera y 70 años la segunda, está fuera de duda. En ellas se han formado la mayoría de los profesionistas mexicanos porque su carácter gratuito ha facilitado que los sectores medios y un porcentaje menor de pobres obtengan estudios profesionales. De manera desafortunada a partir de principios de los ochenta, por una profunda crisis económica y por la imposición del neoliberalismo privatizador, las instituciones públicas (en particular los servicios de educación y salud) sufrieron enormes recortes presupuestales que provocaron reducción de matrículas o de atención de pacientes. Tanto la educación como la salud comenzaron a desplomarse en perjuicio de los que menos tienen.

6. También desde los años ochenta, al mismo ritmo en que se recortaba el presupuesto a la educación pública, comenzó a crecer enormemente el número de escuelas privadas, es decir, de paga. A partir de aquellos años casi todos los altos funcionarios de gobierno eran egresados de universidades privadas de México o del extranjero; pero también todos sus hijos, así como los hijos de los empresarios, eran inscritos en escuelas privadas. Fue así como se inició una gran campaña en los medios de información con el fin de desprestigiar a la escuela pública y para tratar de demostrar que la escuela privada era mucho mejor. No ha parado la campaña para convencer al gobierno y a la opinión pública para que el dinero que se emplea para mantener a la educación pública se entregue a estudiantes en forma de becas para que vayan a escuelas particulares y así beneficiar a los empresarios dueños de centros escolares privados.

7. Los gobiernos panistas de Fox y Calderón han llevado al extremo la privatización de la educación. Si bien ésta fue permitida en la Constitución sólo como complementaria a la educación pública y gratuita, y sólo llegó ha representar un ocho por ciento hasta 1982, a partir de este año la educación privada o particular comenzó a crecer representado ahora hasta un 35 por ciento de la educación nacional. La UNAM año tras año ha estado rechazando a más del 80 por ciento (mediante exámenes tramposos) de solicitudes de ingreso y en otras instituciones se llaga hasta el 50 por ciento. Muchos van a los colegios privados para agrandar los negocios de sus dueños, pero la inmensa mayoría de estudiantes (la más miserable) deja para siempre la escuela. Dentro de este sector se fortalece el porrismo mediante ofrecimiento de dinero y becas.

8. El porrismo es uno de los males sociales del sistema capitalista. Sólo podrá acabarse cuando desaparezcan las fuerzas del capital que lo financia como fuerzas de choque. Entre tanto los estudiantes de izquierda y democráticos deben actuar de manera organizada y autogestiva para defender a la masa estudiantil siempre amenazada por el porrismo. Muchas autoridades universitarias, gobiernos y empresarios que los usan para beneficio propio, suelen quejarse de los porros cuando se les revierten, cuando se convierten en incontrolables y los chantajean. ¿Cómo controlar a quienes de por sí son mercenarios, es decir, que se venden al mejor postor? Los estudiantes deben coordinarse adecuadamente, elevar el nivel de conciencia de sus compañeros, formar grupos amplios preparados para defenderse y denunciar abiertamente a políticos y medios de información que buscan encubrirlos.

pedroe@cablered.net.mx

DEL COMPA FROYLAN YESCAS DE FLOR Y CANTO:

El Grito, Morelia y las pròximas movilizaciones

Amigas, amigos:

Gracias a todos los ciudadanos que nos acompañaron este lunes 15 de Septiembre en el zócalo de la Ciudad de México. A pesar de la lluvia, decenas de miles de mujeres y hombres libres pudimos escuchar el mensaje del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en el marco del 198 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia. AMLO propuso un plan de 10 puntos para rescatar a México de la crisis política, económica y de bienestar social; en estos puntos destaca la urgencia de reducir los precios de los combustibles y otorgar becar a estudiantes de preparatoria y pensiones a todos los adultos mayores. Nos retiramos a las 10 pm dejando semivacío el zócalo para la "ceremonia" del presidente espurio. La plaza no volvió a llenarse a pesar de todos los camiones que estaban repletos de gente de municipios gobernados por el PAN y que fueron traídos para hacer la farsa de "apoyo popular" a Felipe Calderón. La gran mayoría dejamos la plaza con alegría y convicción al grito de: ¡Este es el pueblo, de López Obrador! ¿Cuál es el tuyo, espurio Calderón?

Lamentamos y nos indigna el artero ataque con granadas de fragmentación, perpetrado en la capital del Estado de Michoacán, contra ciudadanos que participaban en el Grito de Independencia que en esos momentos estaba dando el Gobernador Leonel Godoy. Han fallecido 8 personas y mas de 100 están heridas. Demandamos el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los culpables y el apoyo a las familias de las víctimas.

No es aceptable el discurso demagógico de Felipe Calderón que demanda "unidad" cuando es el principal responsable de la situación de violencia que sufrimos los mexicanos. Calderón no tiene autoridad moral ni política para resolver la profunda crisis que vivimos. El discurso militarista y la estrategia federal para enfrentar al crimen organizado no ha dado resultados; sólo ha producido asesinatos, secuestros y vejaciones a los ciudadanos en todo el país.
Ante una situación tan grave, es hora de que el pueblo salve a la Nación. A la mafia política no le importa nuestra vida cotidiana, ni la protección de las familias mexicanas. Un futuro ominoso se cierne sobre nuestra Patria, pero ni la violencia ni la represión habrán de detener a nuestro Movimiento, que tiene por meta transformar la vida pública de México y poner a las instituciones al servicio de toda la gente.

Los invitamos a participar en la 20 Asamblea Ciudadana de 2008 en las escalinatas del Ángel de la Independencia, el próximo domingo 21 de septiembre, a las 11 am. Vamos a informar sobre los juicios por traición a la Patria vs Felipe Calderón, a manifestar nuestra solidaridad con los pueblos hermanos de Bolivia, Cuba, Venezuela y Argentina y a promover la Gran Marcha Mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el domingo 28 de Septiembre a las 10 am del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.


Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto

Mensaje de sta semana