martes, septiembre 16, 2008

Encabeza López Obrador la ceremonia de El Grito en el Zócalo de la Ciudad de México

México, Distrito Federal
Lunes 15 de septiembre de 2008

López Obrador informa que la próxima asamblea informativa del movimiento nacional en defensa del petróleo se realizará el próximo domingo 28 de septiembre


* Informa que la próxima asamblea informativa del movimiento nacional en defensa del petróleo se realizará el próximo domingo 28 de septiembre

* Propone un plan de 10 puntos para rescatar a México de la crisis política, económica y de bienestar y subraya que Calderón carece de poder real

* Entre los principales destaca reducir los precios de los combustibles y otorgar becar a estudiantes de preparatoria y pensiones a todos los adultos mayores


Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el CXCVIII aniversario por el inicio de la Independencia Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó al pueblo de México un plan de 10 puntos para salvar al país de la profunda crisis política, económica y social en que se encuentra.

Desde la plaza de la Constitución, el corazón político de la Nación, el presidente legítimo de México subrayó que no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana.

En el mensaje que dirigió al pueblo de México, López Obrador hizo énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de México.


Acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores del Frente Amplio Progresista, intelectuales, escritores y representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, explicó que su propuesta tiene como objetivo frenar el empobrecimiento del pueblo, defender el petróleo y trabajar por la transformación de la vida pública de México.

Ante miles de ciudadanos que asistieron a la ceremonia de El Grito en el Zócalo, planteó las siguientes medidas para frenar el empobrecimiento del pueblo:

1.- Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

2.- Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal.

3.- Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema a miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

4.- Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país equivalente a medio salario mínimo como se lleva a cabo en el Distrito Federal.

5.- Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros

6.- Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.

7.- Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas al extranjero.

8.- Que se cancele la llamada alianza educativa y en particular que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

9.- Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos, de manera particular deben atenderse la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10.- Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores del Frente Amplio Progresista, intelectuales, escritores y representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, López Obrador explicó que su propuesta tiene como objetivo frenar el empobrecimiento del pueblo, defender el petróleo y trabajar por la transformación de la vida pública de México.


López Obrador detalló que cada medida puede llevarse a cabo, si se logra una nueva orientación del presupuesto público. “Por eso, voy a pedir respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista que hagan todo lo que puedan para apoyar estas medidas y frenar el empobrecimiento del pueblo”, informó.

Recordó que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto público, y “aunque sabemos que siempre se da la práctica del mayoriteo entre el PRI y del PAN, nuestros diputados tienen sobre todo la autoridad moral que les otorga el estar defendiendo realmente al pueblo y a la Nación”, precisó.


El presidente legítimo de los mexicanos propuso un plan de 10 puntos para rescatar a México de la crisis política, económica y de bienestar y subraya que Calderón carece de poder real.

También afirmó que el presupuesto público se destina para beneficiar a unos cuantos, en lugar de orientarlo a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.

“Además, pueden argumentar que el gobierno de facto no ha hecho nada por reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008, se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en solo dos años sumará 404 mil millones de pesos”, añadió.

En materia de ingresos, mencionó que los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares en 2007 y, de acuerdo a proyecciones, serán de 20 mil millones para este año.

Al asegurar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón está totalmente desprestigiado y carece de poder real, porque nadie lo respeta y obedece, el presidente legítimo pidió a los mexicanos estar atentos ante cualquier albazo o madruguete.

Como parte de las acciones de resistencia civil pacífica, convocó a los ciudadanos a participar el próximo domingo 28 de septiembre en la movilización que se realizará, a partir de las 10 de la mañana, con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia y culminará con un mitin en el Zócalo del Distrito Federal.

En la defensa del petróleo, “les propongo que sigamos luchando para evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional”, señaló al destacar que los mexicanos “debemos estar concientes que sólo con la movilización ciudadana podemos impedir que se cometa este atraco al pueblo y a la Nación”.

En el mensaje que dirigió al pueblo de México, López Obrador hizo énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

Y dejó en claro que “el cambio que necesita el país no vendrá de arriba, de los potentados o de la podrida sociedad política, la historia nos enseña que cuando se viven momentos aciagos la salida siempre viene de abajo, de la gente y de buscar soluciones colectivas”.

En la lucha de Independencia, Hidalgo decía que el pueblo que quiere ser libre lo será y enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando se gobierna contra la voluntad de los pueblos; durante la Reforma, Juárez sostenía que con el pueblo todo, sin el pueblo nada; y en la Revolución, los magonistas repetían una y otra vez que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, agregó.

Desde la plaza de la Constitución, el corazón político de la Nación, el presidente legítimo de México subrayó que no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana.
Antes de finalizar su discurso. López Obrador expresó lanzó una serie de vivas. ¡Viva la soberanía popular!

Continuó con: ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡No al gobierno usurpador! ¡No a la reconquista! ¡No al intervencionismo! ¡No a la corrupción y a la impunidad! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a la soberanía nacional!

Posteriormente tocó turno a las siguientes proclamas: ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los medios informativos libres! ¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los niños y los ancianos! ¡Vivan las minorías legales y legítimas! ¡Viva la cultura!

Luego recordó a los iniciadores del movimiento independentista: ¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra Independencia! ¡Vivan los padres de la Patria!


Y los mencionó por sus nombres: ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Villa! ¡Viva Zapata! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas!

No escapó a su memoria los luchadores sociales: ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos!

A nombre de los millones de mexicanos que lucha por una auténtica transformación de México y sus instituciones, lanzó la prédica: ¡Viva la Nueva República! ¡Viva la dignidad!

Luego gritó: ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Posteriormente un grupo de niños del coro de San Andrés Totoltepec se encargó de culminar la ceremonia de El Grito de Independencia.

A una sola voz, los menores exclamaron: ¡Viva México independiente! ¡Viva México soberano! ¡Viva la esperanza! ¡Viva el futuro de los mexicanos! ¡Viva México!

Enseguida hicieron tañer la campana que se colocó en el templete colocado en el ala oriente de la Plaza de la Constitución.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presupuesto público se destina para beneficiar a unos cuantos, en lugar de orientarlo a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.
Para finalizar la ceremonia conmemorativa, los miles de ciudadanos entonaron las estrofas del Himno Nacional Mexicano.

Propone AMLO decálogo
contra la pobreza y la inseguridad


View Image Details" rel="lightbox[node_images]"
rosalía vergara MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso 10 medidas para frenar el empobrecimiento y la inseguridad; e insistió en su llamado a continuar con la lucha en defensa del petróleo para evitar su privatización, y dio el “grito de los libres” en el 198 aniversario de la Independencia de México.

Ante un Zócalo dividido por dos escenarios, uno del gobierno federal y otro del Gobierno del Distrito Federal, López Obrador solicitó emprender estas acciones porque “quien actualmente se ostenta como presidente carece de autoridad moral y política”.

A las 8:58 de la noche, López Obrador arribó al templete del Gobierno del Distrito Federal, ubicado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento; lo mariachis lo recibieron con la canción “El Rey”, de José Alfredo Jiménez.

Cuando López Obrador inició su discurso, se elevó el sonido del espectáculo preparado por el gobierno federal. En ese momento cantaba Marco Antonio Solís; pero ante los reclamos de los seguidores del tabasqueño, fue suspendido el acto para que “el presidente legítimo” pudiera continuar con su discurso

Con una gran manta como escenario que decía “México independiente. Viva México soberano. Viva la esperanza. Viva el futuro de los mexicanos, el tabasqueño habló de la “profunda crisis económica, educativa, política, cultural y de bienestar social” que sufre el país.

“Esta descomposición no es producto del destino, sino resultado del mal gobierno y de las políticas que se han impuesto para favorecer a una minoría”, criticó.

Ante eso, llamó a “rescatar a la nación”, e insistió en el plan para salvar a México para enfrentar el empobrecimiento, la inseguridad, defender el petróleo y para transformar la vida pública de México.

Para lograrlo, propuso 10 medidas “urgentes”:

--Que se cancelen los aumentos de precios a la gasolina, diesel, gas y electricidad.

--Otorgar becas a todos los estudiantes de preparatoria.

--Aumentar el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de los jóvenes rechazados con el pretexto de que no pasaron el examen de admisión.

--Otorgar pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo.

--Entregar “de inmediato” los ahorros de los exbraceros.

--Aumentar el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y otros insumos.

--Construir las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

--Cancelar la “Alianza Educativa”; que no se permita el cierre de las normales y se otorguen plazas a todos los egresados.

--Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

--Atender los servicios públicos de vivienda en beneficio de la gente pobre y de las ciudades fronterizas.

--Finalmente que renuncien los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

“Estas acciones pueden llevarse a cabo con voluntad política”, afirmó López Obrador, quien anunció que pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que apoyen estas medidas para frenar el empobrecimiento del pueblo.

Además pidió seguir con la defensa del petróleo para evitar su privatización, lo cual sólo se conseguirá con la movilización ciudadana. Y ante la posibilidad de “albazo” en el Congreso respecto a la reforma energética, propuso que el 28 de septiembre se lleve a cabo una marcha-mitin del Ángel de la independencia al Zocalo.

Posteriormente, dio un peculiar “Grito de Independencia” que fue coreado por sus miles de seguidores, a quienes no les importó mojarse por escuchar al político tabasqueño:

“¡Viva la soberanía popular! ¡Vivan los medios informativos libres!, ¡Arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios! ¡No al gobierno usurpador, no a la reconquista, no al intervencionismo no a la corrupción y a la impunidad; si a la justicia, si a la democracia, si a la soberanía nacional!”

“¡Vivan los indígenas, vivan los campesinos, vivan los obreros, vivan los migrantes, vivan los artistas, vivan los maestros, vivan los profesionistas, vivan los sectores productivos, vivan los estudiantes, vivan las mujeres, vivan los niños y ancianos, vivan las minorías legales y legítimas; viva la cultura!

“¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra independencia, los padres de la patria: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares, los héroes anónimos!

“¡Libertad a los presos políticos!

“¡Viva la nueva república, la dignidad

“Viva México”.
_____________________________________________________________________

EVO CIERRA UNASUR 15 DE SEPTIEMBRE

Boomp3.com

EL ACUERDO UNASUR

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
0 comentarios
_____________________________________________________________________

Reseña Gráfica del Grito de los Libres

Publicado por Dontriana

View Image Details" rel="lightbox[node_images]" href="http://senderodelpeje.com/sdp/files/images/AMLO_Ceremonia_Independencia3.jpg">El Presidente de México convoca a miles al Grito de los Libres
0 comentarios

■ Esa actitud conviene al poder, pero no creo que seamos así por naturaleza: Mauricio Bares

“El Estado y la tv han creado un mexicano patriotero y llorón”

■ En su nuevo libro, el personaje –como el escritor– decide que su vida no terminará en tragedia, como si fuera un corrido o una ranchera

■ “Prefiero la idea de Chava Flores a la de José Alfredo Jiménez, ya que fue más crítico... yo no me he querido matar cuando me dejan”, afirmó

Arturo Cruz Bárcenas

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Todos los países son nacionalistas y tienen sus fiestas, pero los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas, afirma el autor de Ya no quiero ser mexicano, Mauricio Bares Todos los países son nacionalistas y tienen sus fiestas, pero los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas, afirma el autor de Ya no quiero ser mexicano, Mauricio Bares Foto: Archivo La Jornada

Septiembre es el mes de la patria y así se publicita en todos los medios posibles; se recuerda que sólo por el hecho de ser mexicano vale la pena vivir y se refuerza la idea de familia integrada, unida alrededor de la mesa; hasta la comida picante es elevada a símbolo de identidad. Y se olvida el pasado, la realidad. ¿Qué se festeja? El país tiene un pasado de esclavitud, que junto con José Alfredo Jiménez, la televisión, la falta de educación, las telenovelas y el síndrome del jamaicón (fracasar en el extranjero por extrañar el terruño) han creado un mexicano patriotero y no patriota, llorón, dependiente de su mamá, “pero esa forma de ser conviene al poder, a los ricos, al Estado, porque el mexicano ve normal la tragedia. Desde niño decidí no ser así”, expresó en entrevista Mauricio Bares, autor del libro de crónicas Ya no quiero ser mexicano (Editorial Nula).

El escritor autodidacta abomina septiembre, el llamado –en la televisión abierta– Mes de la Patria. En el libro aborda “los estereotipos que tenemos sobre la mexicanidad. El personaje, igual que yo, nació en el centro del Distrito Federal, a la vuelta del Barrio Chino, y le toca vivir eso de la riqueza cultural, con un montón de emigrados cubanos; todo en los años 70.

“Ve que los que crecen a su alrededor, en un medio de borrachera, terminan sus vidas en tragedia, como si su vida fuera un corrido o una típica ranchera. El personaje decide que él no va a ser lo mismo. Sale del país y cuestiona todas estas nociones de mexicanidad”.

Agregó que la idea de que el mexicano es como es y que no va a cambiar es fatalista, “pero difundir ese concepto en la televisión o en la música es algo que siempre beneficia a una clase social y a un grupo gobernante. Si los mexicanos creen que serlo es ponerse a llorar y terminar en la cantina y acabar las borracheras con José Alfredo Jiménez, no estoy de acuerdo.

Pobres por destino

“Al Estado le conviene que el mexicano sea así; total, cada nueva tragedia es siempre algo más que lamentar, sin culpables a quién señalar. Flaubert lo decía y Roger Bartra también, al referirse a la jaula de la melancolía. Hay quien ha dicho que el mexicano es así; que siempre falla, señaló Octavio Paz, pero yo no creo que el mexicano sea así por naturaleza. Es algo que uno aprende. Fuimos un país esclavo, una colonia y a los que tenían ese poder les convenía que los indios fueran dóciles.

“Desde entonces la gran mayoría sigue pobre y lo siguen achacando a cuestiones del destino o de una naturaleza con la que no estoy de acuerdo. Hay una enseñanza para hacernos chillones, cobardes, valentones cuando no es importante. Cualquiera cree que agarrarse a machetazos es un acto de hombría; a mí me tocó conocer a un montón de mexicanos en el extranjero que a las dos semanas estaban llorando por el clima, porque no tenían a su mamá, sus taquitos.

“Me quedó claro que eso era por una enseñanza cultural, con un fin específico. Prefiero la idea del mexicano de Chava Flores a la de José Alfredo Jiménez. Eso de un mexicano llorando en una cantina y jurando vengarse, queriendo matarse... Yo no he querido matarme cuando me han de dejado, ni me he vestido de charro. Se me hace más divertido lo de Chava de ¡ya llegaron los gorrones!

“Chava, dentro de lo suyo, fue un poco más crítico. Ve las pachangas de hoy: están en Insurgentes oyendo música en su carro, pero a las tres de la mañana todo mundo está cantando a José Alfredo o a José José, y se quieren desgarrar las venas. Mucha gente no es así.

“Y todos estos gritos patrióticos de un día, y banderitas y trompetillas. Este mes no me cae nada bien. Todos los países son nacionalistas y tienen sus fiestas, pero los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas.

“Aquí la televisión hace lo que en ningún lado: se apropió de valores de una cultura hasta hacer una caricatura grotesca. Los personajes y las telenovelas lo son, al igual que las mujeres. Es cada vez más ignorante y vulgar. Eso desde hace 40 años. La televisión aquí es una de las peores cosas que pudo haberle pasado al país. Y las películas, los dramas… las hubo en Argentina o Inglaterra, pero en México esta idea lacrimosa se ha hecho predominante por medio de la música, de las telenovelas, del cine. La televisión hoy organiza actos populares de gran dimensión, como el Carnaval de Veracruz, que ya es un programa de tele.

“En el mundo no ves una empresa de televisión como la que hay en México. Para los mexicanos es como normal asociar la televisión a una empresa. Al mexicano le hace falta salir a otros países para que compare, aunque también existe la visión opuesta, de que todo lo del extranjero es mejor.”

Su libro hace un ajuste de cuentas con los estereotipos del mexicano de manera muy vivencial. Para comunicarse con el autor: 04455-2955-9836.

Mensaje de sta semana