viernes, noviembre 28, 2008

■ “Los 30” que impusieron a Calderón son la banda más peligrosa

Rotundo fracaso, la gestión de la alianza PRI-AN: López Obrador



■ Acusa de prácticas totalitaristas a tv y otros medios de comunicación

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Tierra Nueva, SLP, 27 de noviembre. Al iniciar una gira por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador denunció una vez más que la gestión del gobierno panista y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resultado un rotundo fracaso; la ciudadanía está inconforme con lo que pasa y cada vez identifica más a los responsables.

Agregó que mantendrá su empeño en obligar al gobierno a atender a las clases populares. Y no perdió oportunidad de censurar al gobernador Marcelo de los Santos, militante del Partido Acción Nacional (PAN), ubicándolo como “aristócrata y catrín”.

“¡Miren el mal que le hicieron al país; lo robado no luce, pero sí daña mucho!” No se ve cuándo se corregirán las cosas, “es muy negro el panorama y muy amarga la realidad”, expresó.

El tabasqueño mantuvo en su discurso la acusación de que 30 personas impusieron en la Presidencia a Felipe Calderón y se oponen a que las cosas cambien. “No podemos conformarnos con lo que está sucediendo”.

Para el ex candidato presidencial, “no puede ser que esa banda de los 30 tenga en la miseria al país. Hoy que se evalúa lo de la seguridad y se hacen tontos queriendo resolverlo, dónde primero deberían buscar a los responsables, les doy una pista, es que investiguen a esos que constituyen la banda más peligrosa, la que más ha dañado al país”.

Como ha hecho en las últimas semanas, López Obrador advirtió que la crisis financiera en Estados Unidos tiene ya graves repercusiones en México.

De ahí, enfatizó, que se mantendrá el movimiento, que además de defender el petróleo plantea enarbolar la causa de la economía familiar para obligar al gobierno “usurpador” a apoyar en primera instancia a los campesinos y disminuir los precios de combustibles y electricidad.

Convocó de nuevo a la manifestación que realizará el próximo lunes por la tarde frente a la Secretaría de Hacienda, en el Distrito Federal, para forzar a reducir el precio de los energéticos.

Ampliar apoyos a ancianos

Al mismo tiempo, planteó, se reclamará a la administración federal ampliar a 750 pesos el apoyo para las personas de la tercera edad, la devolución de los ahorros para los ex braceros (y aquí dijo que esta medida fue una de las pocas cosas buenas que aprobaron los legisladores para el presupuesto 2009) y que se extiendan a todo el país las becas que se otorgan en el Distrito Federal a madres solteras, discapacitados y estudiantes de nivel medio.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno capitalino, la cúpula del poder no quiere cambios e insiste en mantener la misma política económica que ha fracasado. No ha permitido el crecimiento económico –denunció– en los últimos 25 años, ni producido progreso ni empleo; ha convertido a México en el país que más mano de obra expulsa.

Mantuvo además su censura a la gestión de Calderón, que en este escenario de crisis, aseveró, no ha volteado a ver a pobres ni clases medias y sí, en cambio, protege a banqueros y a empresarios.

En los agrestes poblados del sur potosino López Obrador cumple el recorrido por unas mil 800 cabeceras municipales.

Aquí, como lo ha dicho a raíz de la aprobación reciente de las iniciativas en materia energética, aseguró que el movimiento que encabeza fue el que detuvo la privatización que pretendía la alianza PAN-PRI. Y con esa misma organización, recalcó, se logrará defender la economía familiar.

Como también es recurrente en su mensaje, se lanzó contra la mayoría de medios de comunicación, a los que calificó –sobre todo a la televisión– de imponer una dictadura, un totalitarismo, y pidió no hacerles caso.

Pidió a sus partidarios no dejarse abrumar “por la guerra en contra nuestra; por esos periodistas oficiosos a los que les pagan (...) hasta un millón de pesos al mes; son peones, instrumentos que se pasan diciendo que no representamos nada; si así fuera, por qué nos atacan a diario”. Y sobre todo responsabilizó a Televisa.

Señaló que en muchos de esos medios de comunicación no hablan del contubernio del crimen organizado y las autoridades y previó que de seguir esa situación habrá más violencia, más delincuencia y más desempleo.

_______________________________________________

Ni pueden ni se van · Rocha

Rocha

■ Rechazan el pacto por la educación y la política económica que sólo favorece a unos cuantos

Protestan maestros de Michoacán frente a “bancos usureros” y centros comerciales

■ Profesores de Morelos amenazan con reiniciar manifestaciones si no les pagan el tiempo que duró el paro

Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos (Corresponsales)

Ampliar la imagen Marcha de ayer en Chilpancingo para exigir a legisladores locales presupuesto para las casas de estudiantes de escasos recursos Marcha de ayer en Chilpancingo para exigir a legisladores locales presupuesto para las casas de estudiantes de escasos recursos Foto: Notimex

Más de 2 mil profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves en instituciones bancarias y centros comerciales de Morelia, Michoacán, para protestar contra la política económica del gobierno federal que “sólo favorece a unos cuantos”, mientras los trabajadores pierden sus ahorros para el retiro.

Los mentores bloquearon la avenida Madero, a la altura de la sede del Congreso estatal, donde efectuaron un plantón para exigir a los legisladores que se solidaricen con su movimiento y con los grupos sociales más necesitados. Asimismo, los profesores se manifestaron frente a sucursales bancarias y centros comerciales de Morelia. Las protestas empezaron a las 9 de la mañana, y concluyeron alrededor de las 3 de la tarde.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, dijo que la movilización también fue para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para informar a la sociedad sobre las afectaciones que implican las reformas estructurales planteadas por el presidente Felipe Calderón.

“Estamos aquí para exigir que los 39 millones de cuentas individuales inscritas en el Sistema de Ahorro para el Retiro no sigan siendo saqueadas por los banqueros usureros y el gobierno, y que regresen los ahorros robados a más de 15 millones de trabajadores”, afirmó Ortiz Hurtado.

Diálogo en Guerrero

El gobierno de Guerrero instaló este jueves dos mesas para atender las demandas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) y de siete escuelas normales públicas, como parte del acuerdo entre el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). El gremio exige recategorizaciones, cambios de adscripción y reubicación de personal, mientras los normalistas piden plazas sin someterse a un examen de oposición.

El vocero de la CETEG, Jaime Bahena Terán, indicó que no obstante el inicio del diálogo, la organización magisterial demandará la renuncia del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, quien el pasado miércoles declaró que no habrá retroceso en la aplicación del pacto educativo en la entidad, se harán descuentos a maestros en paro, además de que las plazas a normalistas se otorgarán mediante examen y promedio. “Eso significa que pasarían por alto los acuerdos que se tomaron con el gobernador en las negociaciones de la semana pasada”, indicó.

En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos lanzó un ultimátum a la admistración estatal panista para que les liquiden las quincenas que les adeuda por los casi tres meses que se mantuvieron en paro, o de lo contrario efectuarán movilizaciones la semana entrante.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideró que el gobierno de Morelos “no paga a maestros que simpatizan con el MMB (...) pese que estamos cumpliendo con el tiempo perdido”.

Rindiendo cuentas · El Fisgón

El Fisgón

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Los no recomendables

■ Reunidos en Tesorería

■ Savater: saber y no saber

Ampliar la imagen CORRILLOS Durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado, Pablo Gómez, acompañado de Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes y Rubén Camarillo CORRILLOS Durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado, Pablo Gómez, acompañado de Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes y Rubén Camarillo Foto: Carlos Ramos Mamahua

No es mucho lo que se puede esperar de un encuentro de pesos pesados en materia de colusión que para hablar de la manera como hacen que combaten el gran negocio compartido del narcotráfico se reunirán en un salón denominado... Tesorería. Pero será en ese descriptivo sitio de Palacio Nacional donde hoy se realicen esfuerzos olímpicos para tratar de persuadir al respetable público de que se va avanzando en el cumplimiento de los pomposos compromisos de mejoría que 100 días atrás hicieron. Vanas ilusiones ceremoniales. Palabrería dicha en serio, como si de verdad... El mismísimo Elías Kuri, coordinador general de Iluminemos México, el ente organizador de la marcha blanca y veladora, ha advertido: “¿De qué sirve que nos hablen de avances porcentuales o de puntos cumplidos, cuando sigue habiendo personas secuestradas? (...) Si son 74 o 740 puntos, ¿de qué nos sirven, si los resultados siguen siendo muertes, secuestros y asaltos? No caigamos en la trampa de calificar el proceso, porque lo que importa son los resultados”.

Calderón sigue embalado en su impune caravana oratoria. Ayer, frente a restauranteros, dijo que a él no le interesa “cuántos años lleven coludidos” algunos servidores públicos federales con la delincuencia, pues “la verdad es que vamos a actuar como hemos actuado, con determinación”. Puso en seguida sobre la mesa algunos ingredientes de sus recetas exitosas: “hemos actuado contra todas las estructuras del crimen organizado en México, y agarrado una buena parte de sus liderazgos; si es el cártel de Tijuana, es el señor Eduardo Arellano Félix; o si es del cártel del Pacífico, el señor Beltrán Leyva, alias El Mochomo, o Reynaldo Zambada; o si es del cártel del Golfo, para citar los de las últimas tres semanas, es El Hummer, y es El Amarillo, y es El JC, y una serie de criminales que hemos puesto tras las rejas”. Ni siquiera se acordó del cártel de Sinaloa ni de Chapos inalcanzables, pero sí aportó estadística: “de la firma del Acuerdo por la Seguridad, del 21 de agosto a la fecha, hemos atrapado a una banda de secuestradores cada dos días en el país”.

En la tragicomedia nacional aparece Raúl Ortiz, hermano del chofer al que Nelson Vargas mencionó como probable responsable del secuestro de su hija y narra en radio a Carlos Loret de Mola cómo, luego de que le tomaron rayos X en el hospital de Xoco, y a pesar de estar oficialmente detenido, “los federales no estaban conmigo y la puerta estaba abierta. Salí caminando, los policías del hospital, de la puerta, jamás me dijeron nada, y tomé un taxi y me fui a mi casa”. Es evidente que Calderón se equivoca cuando dice que la mitad de las policías estatales y municipales no son “recomendables” pues, por lo que se ve, esa calificación es aplicable también a los federales y llega, en todos los niveles, a proporciones muy superiores a la mitad piadosa que dijo el michoacano.

Astillas

El filósofo español Fernando Savater debió haber sentido miedo si hubiera sabido el historial de los acompañantes inmediatos que tuvo en Puebla, el pasado miércoles, durante una conferencia magistral denominada El ciudadano sin miedo a saber. Su anfitrión (y amigo personal) fue Ricardo Velázquez, quien fue “asesor jurídico del gobernador Mario Marín para el caso Lydia Cacho” y ahora dirige un Centro de Estudios Mundiales sobre la Legalidad, según la nota de Alonso Fragua, en La Jornada de Oriente, quien agregó: “previamente a la participación de Savater, el director del Cemle ocupó cerca de 10 minutos para promocionar su organismo y presentar a los políticos que lo acompañaban en el podio, al lado del filósofo: Guillermo Deloya, secretario particular de Marín; Javier López Zavala, titular de la Sedeso; Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari, y Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura del estado”. El hermano del ex presidente de la República estuvo entre el público durante la conferencia de Savater, en una comida con éste y, según Mario Alberto Mejía, en La Quinta Columna, “el célebre hermano incómodo (...) conversó con Savater en diversos momentos”. Marinismo y salinismo, ¡uy, qué miedo a saber!... El maestro del periodismo encubierto, Günter Wallraff, ha tenido una extraordinaria recepción durante su semana de estancia en México, que culmina el próximo domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadajalara, donde participará a las seis de la tarde en una conferencia con Sanjuana Martínez, moderada por Rubén Martín Martín, sobre El periodista incómodo. El autor de Cabeza de turco y El periodista indeseable dijo en una sala de Bellas Artes, en la capital del país, que “el capitalismo rapaz llegó a su límite y será sustituido por un movimiento democrático”, y se ganó a los muchos jóvenes que abarrotaron la Manuel M. Ponce al pedirles que no lo trataran como un maestro, pues se considera “un aprendiz perenne” (nota de Mónica Mateos-Vega, en La Jornada del pasado miércoles). Por cierto, Sanjuana dará a conocer el 4 del mes en puerta, también en la FIL, su nuevo libro, Periodismo incómodo, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y prologado y presentado por Elena Poniatowska... La Asociación Tech Palewi, una de cuyas directoras es Ana Gladys Vargas, y la Red Democracia y Sexualidad, coordinada por José Ángel Aguilar, han organizado un foro para rechazar la violencia ejercida contra mujeres, que consistirá en la participación de hombres (entre ellos, el autor de los presentes teclazos) que durante un minuto hablarán sobre el tema. El acto, denominado Un minuto contra la violencia y una vida por la equidad, se realizará este domingo, de las 10 de la mañana a las 11.30, en el antiguo hospital de Concepción Béistegui, que hoy es un asilo de ancianos con el mismo nombre, en Regina 7, entre Bolívar e Isabel la Católica, del Centro Histórico de la ciudad de México... México, territorio Slim, con un proyecto de nuevo aeropuerto, en Neza, tras el cual está el capital del expansivo multimillonario... Y, mientras Javier Bardem se decide a interpretar a Pancho Villa en una película de Emir Kusturica, ¡feliz fin de semana, con Medina Mora proponiendo tolerancia cero en la mártir Ciudad Juárez!

Policía nacional · Helguera

Helguera

Luis Javier Garrido

El fracaso

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional.

1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.

2. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de Calderón (26 de noviembre) revela en este contexto la ineptitud de quienes gobiernan para definir un proyecto y mantener un orden en sus filas. Bravo Mena, quien recién llegado de Coparmex fungía como coordinador de la campaña presidencial panista de 1988, se definió entonces, según se recuerda, como “la nueva derecha”, lo que le valió en ese momento ser excluido de las listas de diputados plurinominales del PAN en una reacción de los cuadros tradicionales, y ahora su nombramiento no parece obedecer más que a la necesidad de Calderón de cohesionar en torno suyo a los distintos grupos de esa extrema derecha, con el temor enfermizo por perder en las elecciones de 2009.

3. El gobierno de Fox pretendió ser un gobierno de empresarios, por los empresarios y para los empresarios, y el de Calderón no ha sido otra cosa que una mecánica al servicio de unas cuantas mafias salinistas de poder económico y político.

4. El fallecido empresario gallego Juan Camilo Mouriño había desarrollado la práctica de concertar las principales decisiones del gobierno desde la Secretaría de Gobernación con cuatro o cinco de los más prominentes empresarios, entre los que estaban siempre Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, según relata Anabel Hernández en Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008), y así va a seguir siendo en los próximos meses. México no es una democracia representativa, sino un país con un gobierno oligárquico.

5. Los panistas en el gobierno han abjurado de los principios y postulados éticos y democráticos que decían tener e inmersos en todo tipo de prácticas gansteriles y antidemocráticas no rescatan ya de su historia más que su odio visceral al Estado y a las reformas en materia educativa, agraria y energética del gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que al no tener un proyecto nacional propio han adoptado como suyo el de los tecnócratas priístas adicionándolo sólo de ciertos reclamos históricos de la extrema derecha clerical.

6. No es de extrañar, por consiguiente, que en materia social y económica se hayan sometido por completo al modelo de la globalización neoliberal. Noam Chomsky recuerda en su más reciente libro, Lo que decimos, se hace (Península, 2007), que los países de Latinoamérica y del sur de África que han seguido sumisamente las normas del FMI y del Banco Mundial han obtenido resultados catastróficos en los últimos años, mientras que aquellos que se han apartado de las directrices neoliberales les ha ido mucho mejor, pero en el gobierno panista de facto no hay el menor signo de inteligencia para entender el proceso que está viviendo América Latina.

7. Lo más patético del caso es que esas políticas del gobierno de la derecha, que han beneficiado sin límites a unos cuantos intereses, afectan también a amplios sectores conservadores. Tras dos años de fracasos de Calderón en materia de seguridad pública, ante los asaltos y secuestros que se multiplican, muchas organizaciones de derecha están comprobando ahora que la vinculación del gobierno calderonista con el “crimen organizado” no es coyuntural, sino estructural, por lo que para terminar con la violencia que se agrava en contra de la ciudadanía hay que actuar de otra manera. Resulta claro que Genaro García Luna protege a poderosos intereses criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública y que otros son los intereses del procurador general Eduardo Medina Mora. De ahí la desesperanza de Fernando Martí y de Nelson Vargas, entre otros agraviados, pues en el plazo de cien días que le dieron al gobierno para enfrentar el problema éste no hizo absolutamente nada.

8. El fracaso de la estrategia de Calderón de militarizar al país para simular una guerra contra el narco, cuyo objetivo real era soslayar su origen espurio, crear las condiciones para reprimir a los movimientos sociales, reordenar el mercado de la droga conforme a intereses privados y distraer a la opinión, lo deja sin cartas para los próximos cuatro años. La utilización anticonstitucional del Ejército ha tenido un costo de decenas de miles de muertos, una estela de atropello a los derechos humanos y un desprestigio internacional del ejército, del gobierno y del país que no repara el ofrecimiento de Los Pinos a Naciones Unidas de hacer regresar a los cuarteles de manera progresiva a los militares en las próximas semanas, como se acaba de hacer público.

9. Lo que viene no va a ser, por consiguiente, una sorpresa para nadie. Las preocupaciones centrales de Felipe Calderón y del gobierno de facto van a ser en lo inmediato electorales con la obsesión por 2009, según todas las evidencias, por lo que en los próximos meses los problemas del país continuarán agravándose en el contexto de la crisis internacional.

10. La respuesta popular tiene, por lo tanto, que ser cada vez más amplia y en todos los frentes, si es que el país ha de superar esta situación crítica cada vez más difícil a la que la intransigente derecha mexicana lo ha llevado.


Mensaje de sta semana