miércoles, diciembre 24, 2008

CONTRASTES NAVIDEÑOS


POR LOS CAMINOS DEL SUR
– Manú Dornbierer -
23-12-08
http://www.elpais.com/recorte/20070928elpepuint_3/XLCO/Ies/Han_disparado_multitud.jpg

Hace mucho que estas fiestas dejaron de ser reuniones en torno a la figura de Cristo, alrededor del amor, de la concordia , de la paz nunca vista, de la solidaridad humana . De acuerdo con un video que corre por ahí , hace mucho que Cristo no está invitado a su cumpleaños y lo reemplaza un gordinflón vestido de colorado que mueve al comercio mundial . ¡Neoliberal a ultranza el canijo Santa Claus!

En lugar de una fiesta espiritual, familiar, religiosa (para los que lo son) o simplemente entrañable con los seres cercanos ( para lo que no lo son) , la Navidad es ya pachanga pura. Es una pena porque lo ritos bien que mal son necesarios cuando son sinceros. En mi familia hemos conservado el rito. Y pasamos la Navidad juntos , en algún lugar diferente cada año, pero juntos, ya que el resto del año vivimos en diferentes ciudades.

Todo para decirles, amables lectores de la Jornada de Guerrero, que les deseo desde lejos una Feliz Navidad, de cualquier manera que la celebren . La mía lo será también. Trataré de olvidarme si puedo hasta enero, de una nota que por desgracia acabo de leer, una nota de la institucional Notimex que me deja una gran preocupación por Guerrero para el año venidero. Esta es:

Chilpancingo Lunes 22 de diciembre de 2008

http://colombia.indymedia.org/uploads/2005/08/represionalalata.jpg

Rinden homenaje a soldados decapitados

Los secretarios de Gobernación Fernando Gómez Mont, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, así como otros funcionarios participaron en la ceremonia en honor de los ocho militares ultimados en Guerrero; advierten reto del crimen a las instituciones. Notimex Autoridades militares y civiles rindieron esta mañana, en la 35 Zona militar, un homenaje a los siete efectivos del Ejército mexicano cuyos cuerpos fueron localizados decapitados en esta ciudad la madrugada de ayer.

El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, sentenció que "fue un grave error de los delincuentes este atrevimiento, este hecho lamentable constituye una ofensa a las instituciones en su conjunto y especialmente a quienes vestimos el uniforme castrense" . Ante los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, agregó que todo el poder del instituto armado habrá de coadyuvar con las instituciones de procuración de justicia para hacer que los autores materiales e intelectuales de estos crímenes reciban el castigo que se merecen.

Advirtió que no habrá la más mínima consideración ni concesión, mucho menos descanso, hasta no ver en el lugar que corresponde a esos delincuentes.

"La mejor manera de honrar a nuestros compañeros es seguir trabajando esforzadamente, su muerte es origen de enorme pesar pero constituye también el motivo poderoso para impulsar con mayor brío la labor que desarrollamos".

Tras reiterar al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas su inquebrantable lealtad, aseguró la férrea decisión de las fuerzas castrenses para continuar confrontando hombro con hombro y sin dar un paso atrás la lucha contra el crimen organizado.

Dijo que México confía en sus soldados "y nosotros estamos para servir a nuestra patria, conscientes que el costo de esta guerra seguirá, aceptamos el reto". La institución, dijo, reconoce la lealtad con la que llevaron a cabo su labor los militares asesinados.

El homenaje fue en honor al capitán segundo de Infantería, Irvin Hernández Umaña; cabo de Infantería, Juan Muñoz Morales; soldado de Infantería, Julián Teresa Cruz; soldado de Infantería, Catarino Martínez Morales; sargento primero de Informática, Juan Humberto Tapia Romero, y el sargento segundo jardinero, Ricardo Marcos Chino. Mientras que el cuerpo del cabo de Infantería, José González Mentado, sus familiares decidieron trasladarlo de inmediato a su lugar origen para sepultarlo. En el acto también se rindió homenaje al sargento primero de infantería, Carlos Alberto Navarrete Moreno, quien fue asesinado el pasado 9 de este mes en un hecho relacionado con el crimen organizado.

En tanto, Alonso Garrido Abreu dijo: "Hoy el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos estamos de luto, desde nuestro comandante Supremo, el presidente Felipe Calderón, hasta el último de los saldados, sentimos pesar". Calificó el asesinato de sus compañeros como una de las manifestaciones más crueles que puede provenir de un ser humano, de individuos carentes del mayor germen de remordimiento.

http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20080602/tlatelolco.jpg

Hasta aquí la nota de la agencia Notimex.

Evidentemente, el terrible acto debió afectar en lo más profundo a los militares, en forma especial por su condición de miembros de la Fuerzas Armadas para las cuales el asesinato masivo y la decapitación de los cuerpos debe ser equivalente una declaración de guerra. Hasta el momento había habido en Guerrero (como en el país entero) decapitaciones de muchos seres humanos. Cabezas de policías municipales fueron depositadas a la puertas del Ayuntamiento si no en la oficinas del presidente municipal de Acapulco Felíx Salgado Macedonio . Las olas depositaban cabezas en las playas o aparecían otras hasta en las puertas de restaurantes. Pero la procuración de Justicia no investigó quienes eran los culpables y obviamente no los castigó. Aparte del evidente daño a las personas , esas “cabezas de Acapulco” dañaron al turismo muchísimo. Y nada, no pasó nada.
Ahora sí pasará por tratarse de militares y el peligro es que los miembros del Ejército ya de por sí enemigos de los campesinos acosen en busca de los siniestros verdugos de sus compañeros a la población civil .

Recientemente publiqué aquí mismo esta opinión sustentada en muchos años de obseración : Guerrero tiene dos grandes enemigos : La Secretaría de Educación y el Ejército Mexicano. Suena fuerte, lo sé y alguien me dijo que era hasta temerario decirlo . Pero es la verdad y no puede pasarse por alto. Ahí está la Guerra Sucia para demostrarlo. Y hay cientos de páginas que detallan en los periódicos los ataques del Ejército a campesinos y a ecologistas guerrerenses.

Hoy lo leído en líneas anteriores no deja lugar a dudas, mucha gente está en peligro de ser acusada por los asesinatos de militares. La venganza del poder contra la inerme población puede ser un terrible peligro. Le pido al secretario de Gobernación Gómez Mont - en el que quiero confiar aunque sea amigo de Diego y de Salinas - que esté consciente de la situación, que siga puntualmente los hechos para que los miembros del Ejército , que están justificadamente adoloridos, no se pasen de lance con la pobre gente a la que el Ejército, manejado por gobernadores infames, no ha dejado de agredir. Le pido que se informe de paso a fondo sobre la Guerra Sucia que han visto estas tierras. Y, ya entrados en gastos, le pido , señor Gómez Mont, que sea usted un verdadero secretario de Gobernación , porque hace mucho que no tenemos uno.

librosdemanu@gmail.com

________________________________________________________________________

CONTINUA EXISTOSA LA CONFORMACION DEL F.A.P. EN PUEBLA:

  • SE REALIZO REUNION DE ORGANIZACIONES Y PARTIDOS EL PASADO MARTES 23.
  • LO IMPORTANTE ES QUE TODA ESTA GAMA DE LUCHADORES Y LIDERES SOCIALES POBLANOS ENARBOLAN DE MANERA INCONDICIONAL LA LUCHA DEL PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
  • TODOS LOS CANDIDATOS QUE EMANEN DE ESTA COALICION DEBERAN ASUMIR IRRESTRICTAMENTE EL NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR.
  • DESPUES DE MUCHOS AÑOS NO SE VEIA TAL PROCESO UNITARIO DE LA IZQUIERDA POBLANA.
  • EN LA REUNION PARTICIPARON LOS LIDERES ESTATALES DE PT Y CONVERGENCIA EN PUEBLA, DIP. PEPE MOMOXPAN Y JOSE JUAN ESPINOZA RESPECTIVAMENTE.
  • COMO SIEMPRE LOS LIDERES NOMINALES DEL PARTIDO YA NO LLEGARON, SEGURAMENTE YA INICIARON SUS FESTEJOS Y SE PRESENTARAN CUANDO HAYA ALGO QUE LLEVARSE A LA BOLSA, NO AHORA QUE HAY QUE CONSTRUIR Y LUCHAR.
  • EXCELENTE HOSPITALIDAD Y TRATO A LOS MILITANTES POR PARTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA.





HACIA DONDE NOS LLEVA FECAL:


http://i55.photobucket.com/albums/g123/555pm/fecal1copia.jpg

_______________________________________________________________________

■ GM, Chrysler y proveedoras adelantaron vacaciones; 12 mil obreros pararán hasta febrero

Crisis de automotrices pone en riesgo la economía del sureste de Coahuila

http://laterminalrosario.files.wordpress.com/2008/02/fabricacion-307-robot.jpg

■ Acepta la CMT “jugadas de sacrificio”, como la rebaja de 50% al salario, “para salir adelante”

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Modelos de la camioneta Trailblazer de Chevrolet en la planta de Dayton, Ohio Modelos de la camioneta Trailblazer de Chevrolet en la planta de Dayton, Ohio Foto: Ap

Saltillo, Coah., 23 de diciembre. La economía del sureste de Coahuila está prendida de alfileres debido a la crisis en la industria automotriz, principal generadora de empleo e ingresos en Saltillo y Ramos Arizpe, entre otras ciudades.

Los efectos ya empezaron a sentirse: en los últimos 10 días las empresas –previo acuerdo con sindicatos y autoridades– adelantaron las vacaciones de unos 30 mil obreros, lo que mermará sus salarios. En el mejor de los casos, los trabajadores estarán fuera lo que resta de diciembre y en la primera semana de enero podrían reincorporarse.

Sin embargo, entre 10 mil y 12 mil trabajadores no correrán la misma suerte, pues las empresas para las cuales trabajan suspenderán operaciones por lo menos hasta mediados de febrero.

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/chryslernta14ene08.jpg

Durante este periodo de seis a ocho semanas, los obreros tendrán dos opciones: conformarse con la mitad de su salario o buscar otra fuente de ingresos.

Las armadoras General Motors y Chrysler, que tienen plantas en Saltillo y Ramos Arizpe y ocupan a unos 10 mil obreros, así como docenas de compañías proveedoras, que dan empleo a unas 25 mil personas, acordaron con el gobierno y líderes sindicales aplicar medidas “de sacrificio” con las cuales los empleados llevan la peor parte.

Por ejemplo, ante cualquier riesgo financiero, las empresas, individualmente o en grupo, podrán adelantar las vacaciones de su personal y recortar salarios hasta 50 por ciento.

De acuerdo con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, esta medida es “mucho menos dolorosa” que un despido masivo. A su juicio, los obreros deben “aguantar” con ingresos más bajos cada vez que las empresas tengan problemas económicos.

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/despidosnta31dic07.jpg

El dirigente cetemista anticipó que en las negociaciones salariales para 2009 los sindicatos de la industria automotriz sólo buscarán que las empresas garanticen el incremento de 4.6 por ciento directo al salario, sin mejoría en prestaciones, a fin de “privilegiar el empleo”.

“Tenemos que evitar que nuestros trabajadores se vayan a la calle”, por ello se recurrirá a “jugadas de sacrificio” para que “podamos salir adelante, porque lo más impopular sería recurrir a los despidos masivos, anotó.

Por lo pronto, este lunes General Motors de México sacó de su complejo industrial en Ramos Arizpe a unos 4 mil 600 operarios (alrededor de 75 por ciento de su personal), quienes no regresarán a laborar antes del 22 de febrero.

“Desde hace una década General Motors suspende sus actividades la última semana de diciembre y otorga vacaciones a los trabajadores, pero a partir del 2 de enero se juntará con el paro técnico y una parte de los trabajadores regresará el 2 de febrero y otros el 22”, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico en el estado, Jorge Alanís Canales.

http://i229.photobucket.com/albums/ee298/myblogsite/fbrica_autos.jpg

General Motors suspenderá operaciones en las líneas de fabricación de sus modelos Chevy, HHR, Saturn Vue y Captiva.

Lo anterior se suma al paro en las tres plantas de Chrysler en Coahuila (dos en Saltillo y una en Ramos Arizpe), donde se redujo a la mitad el salario de unos 7 mil trabajadores.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, instó al presidente Felipe Calderón a aplicar de inmediato acciones que fortalezcan el mercado nacional de automóviles.

Moreira propuso cancelar o suspender el cobro de la tenencia vehicular y del impuesto sobre vehículos nuevos, y que se cierre el ingreso de vehículos compactos fabricados en Brasil y otros países.

Puntualizó que estas medidas incrementarán la posibilidad de que los mexicanos compren vehículos nuevos fabricados en México. Esta medida aliviaría a las armadoras y a los estados donde están establecidas ante el colapso de las ventas en Estados Unidos y otros mercados.

http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/88430389aa07bfd7b0600fd362d6cc0e.jpg

_________________________________________________________________________

Luis Hernández Navarro:

Teodoro Petkoff: una izquierda a modo

http://www.anajuliajatar.com/media/teodoro_3.jpg



La prensa internacional tiene especial debilidad por Teodoro Petkoff. Cada vez que un periódico fuera de Venezuela quiere publicar una declaración en contra de Hugo Chávez entrevista al ex guerrillero y ex comunista. No falla. Él les dice lo que quieren escuchar.

Teodoro Petkoff es el ejemplo vivo de lo que la derecha desea que sea un hombre de izquierda. Los medios de comunicación lo presentan como un izquierdista democrático y responsable, un socialdemócrata moderno. Él mismo, en su libro Las dos izquierdas, se presenta como un representante de la “otra izquierda”, distinta a la de Chávez y cercana a Lula y a Ricardo Lagos.

Su trayectoria política va del comunista ortodoxo a la apología del neoliberalismo en nombre de la izquierda. Opositor a modo durante la cuarta república, su proyecto político se convirtió, como afirma el periodista Ernesto Villegas, en la “tercera pata” del sistema bipartidista, constituido por Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), además de ser el pro- cónsul del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Venezuela. Justificó su trapecismo político diciendo que “sólo los estúpidos no cambian de opinión”.

Economista, periodista y, por encima de todo, político profesional, Petkoff tiene ahora 76 años de edad. Hijo de inmigrantes búlgaro y polaca, en 1949 ingresó al Partido Comunista de Venezuela (PCV). Junto a Douglas Bravo participó en la guerrilla. Detenido en tres ocasiones, se fugó de la cárcel en episodios que parecen extraídos de una novela. Gabriel García Márquez narró uno de ellos.

Crítico de la invasión soviética a Checoslovaquia, rompe con el PCV en 1970 y funda, meses después, el Movimiento al Socialismo (MAS). El nuevo proyecto político suscitó muchas simpatías internacionales por su planteamiento en torno a un socialismo con rostro humano y su distanciamiento del leninismo clásico. En poco tiempo, sin embargo, se volvió parte de la partidocracia tradicional y en uno de los beneficiarios de la renta petrolera.

Petkoff ha sido elegido diputado en distintas legislaturas. En 1983 y 1988 fue candidato a la Presidencia de la República, pero las votaciones que obtuvo fueron más bien modestas. Cuando en 1989 los habitantes pobres de Caracas se levantaron en contra de las medidas de austeridad del mandatario Carlos Andrés Perez, en lo que se conoce como el caracazo, y el gobierno respondió masacrando a civiles desarmados, guardó silencio. Corrido ya abiertamente hacia la derecha, en 1992 fue derrotado en las elecciones para la alcaldía de Caracas por un candidato de la izquierda radical. Un año después apoyó la carrera presidencial de Rafael Caldera, un socialcristiano que había roto con su partido, el COPEI.

El ex comunista fue integrado al gabinete del nuevo gobierno. Ocupó la dirección de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación) y fue el jefe de la política económica. Desde allí llevó adelante un agresivo plan de privatizaciones que la revista Producto resumió en una portada con el título: “Venezuela, país en venta”.

Sin ninguna mediación, anunció en 1997 que “apretaría más las tuercas a los venezolanos” en un momento en el que 67.8 por ciento de ellos eran oficialmente clasificados como pobres. Pidió comprensión y sacrificio a los trabajadores y las clases medias. Despidió a más de 50 mil empleados públicos. Modificó el régimen de las prestaciones sociales para eliminar su retroactividad, con la promesa de que ello permitiría aumentar los niveles salariales.

Petkoff avaló la apertura petrolera, mediante la que se privatizó, por la vía de los hechos, la columna vertebral de la economía venezolana, suscribiendo contratos leoninos en favor de las compañías trasnacionales. Como parte de esa política se apoyó la aplicación de descuentos en el precio de barril para refinerías de Estados Unidos. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregó su sistema informático a una empresa mixta llamada Intesa, formada por la propia Pdvsa y SAIC, compañía fachada de la CIA, entre cuyos directores se encuentran varios ex secretarios de Defensa de Estados Unidos. Esa entrega fue clave en el paro/sabotaje petrolero de 2002.

El gobierno de Caldera despreció a la OPEP llamándola, según palabras del entonces ministro de Energía, “un cartel de Pinochos”. Violó sus cuotas de producción y propició la competencia entre sus integrantes. Las consecuencias no se hicieron esperar: el precio del crudo cayó estrepitosamente.

Petkoff fue el principal funcionario encargado de negociar un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el FMI. Sin resistencia alguna se allanó a los dictados del organismo financiero internacional. Poco después habló de que era necesario democratizar la institución.

Cuando en 1998 el MAS, el partido que había formado, decidió apoyar la candidatura presidencial de Hugo Chávez, lo abandonó entre abucheos. En el año 2000 fundó el vespertino Tal Cual, desde el que dedica al mandatario venezolano una crítica sistemática, visceral, amarga y facciosa. La publicación está muy lejos de ser el medio objetivo y equilibrado que sus apologistas dicen que es.

Desde entonces, en cada ocasión en que un medio de comunicación requiere de un comentario contra Hugo Chávez que pueda acreditar a un “izquierdista”, recurre a Teodoro Petkoff. Mientras tanto, la oposición venezolana lo utiliza como quiere. Y, a la hora en que hay que escoger a su candidato a la presidencia de la República, no lo deja llegar. A los que verdaderamente mandan dentro del bloque opositor les sirve donde está, haciendo lo que hace, pero no con más poder.

Quienes desde México ensalzan a Petkoff lo hacen no sólo para oponerse a Chávez, sino para promover dentro del país una izquierda institucional a gusto de la derecha. Es decir, una izquierda como la que hoy dirige al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
_________________________________________________________________________

El zapatazo contra Bush Valerosa resistencia civil

Por: Edgar González Ruiz

http://www.siglo21.com/nws/0/pictures/8626.jpg?parRnd=0.6762331

Durante una conferencia de prensa en Iraq, el pasado 14 de diciembre de 2008, el periodista Muntadhar al-Zeidi, de un canal de televisión independiente, le lanzó un par de zapatazos a George Bush.

Este último, el peor y más criminal presidente que ha tenido Estados Unidos, un exdrogadicto convertido en fanático religioso, masacró al pueblo iraquí, y a los de otras naciones, para apropiarse de sus recursos naturales, escudándose en un supuesto mandato de Dios para luchar contra el terrorismo.

Con su acción, que expresa el sentir de gran parte del mundo, y sobre todo de quienes han sufrido directamente las agresiones de Bush, el periodista árabe ha pasado a ser un héroe planetario al defender a su país, con iniciativa e ingenio, escudado sólo en su patriotismo y en su valentía, y a costa de su propio bienestar e integridad.

En Iraq, miles de personas salieron a la calle para solidarizarse con Al-Zeidi, exigiendo la libertad del héroe que se enfrentó a Bush y le demostró la indignación que se tiene en Iraq por su invasión de marzo de 2003.

Y a los muchos crímenes que ha cometido Bush, no sólo con sus guerras de agresión, sino incluso contra su propio pueblo, se suman los abusos y torturas que ha sufrido el heroico periodista que se atrevió a defender públicamente a su país frente al genocida presidente de EU.

El periodista se encuentra injustamente encarcelado en una prisión militar, y sus familiares y colegas han denunciado que ha sido sometido a malos tratos, golpes, al grado de que el comunicador tiene varias fracturas, fuertes golpes en el rostro, así como heridas en los brazos y en un ojo.

http://www.granma.cu/fotos1/diciembre08/denuncian.jpg

En contraste, en Irak y en todo el mundo, las autoridades títeres y los empresarios voraces que lucran con los sufrimientos del pueblo y con los recursos de las naciones, gozan de todos los privilegios del poder y de la riqueza.

Es decir, estamos viviendo una nueva lucha de clases, donde quienes no tienen otras armas que sus ideas y su valor toman la iniciativa en la resistencia contra los dueños del poder.

Lo ocurrido en Bagdad, donde el heroico periodista hizo lo que millones habríamos querido hacer, ha tenido su paralelo en otras naciones, donde gente del pueblo, de gran valor e iniciativa se atreve a enfrentarse al poder, incluso en forma solitaria, afrontando las consecuencias, y sin tener otra recompensa sino el haber actuado conforme a sus convicciones.

En México, por ejemplo, ha habido un movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral perpetrado en 2006 por el PAN, los empresarios y la jerarquía católico, mientras que los políticos y todos aquellos que tienen intereses que defender, se han ido acomodando a las circunstancias.

Más aún, en 2007, la señora Julia Klug protestó directamente contra el abusivo y reaccionario cardenal Norberto Rivera, quien pretendió encarcelarla, recurriendo a la jauría de abogados que tiene a su servicio. Finalmente, la estrategia clerical no prosperó, y en 2008 Klug fue propuesta por algunos ciudadanos para el premio Belisario Domínguez, que se otorga como estímulo al valor civil, y que los políticos no quisieron brindarle a la valiente defensora del estado laico.

También en 2008, un joven y brillante estudiante que recibió un premio de manos del presidente espurio, el derechista Felipe Calderón, Fecal, lo increpó en la respectiva ceremonia, dejando así patente una inconformidad popular que los llamados "grandes medios", dominados por intereses económicos, no se atreven a expresar.

En Perú, el periodista independiente Herbert Mújica ha lanzado el equivalente del zapatazo contra Bush, a la poderosísima empresa LAP, que controla el aeropuerto de Lima, y que ha crecido a base de la corrupción y la estafa. Recurriendo al dinero para oponerse a la verdad y a la integridad, e incapaz de responder a las críticas de Mújica, dicha empresa ha amagado al valiente comunicador con varias demandas penales con lo que quiere instituir una ley mordaza en beneficio de los empresarios tramposos.

En diferentes latitudes, el camino marcado por Muntadhar al-Zeidi, por Klug y por Mújica, entre otros, es la vía correcta, congruente con las convicciones éticas y única vía posible en la lucha contra la plutocracia y el fundamentalismo.

Hasta ahora, se ha tratado de casos aislados, porque es un camino arriesgado y oscuro, que no conduce al enriquecimiento, ni a ganar posiciones influyentes en los gobiernos; no es la vía de los convenencieros, sino que exige sacrificios y supone desdeñar el bienestar personal, lo cual para muchos es punto menos que inconcebible en el mundo capitalista.

Por eso, aunque seguramente muchos periodistas piensan como Al-Zeidi, ninguno de los demás que estaban en la conferencia de prensa con el criminal Bush, se atrevió a solidarizarse, sea con imprecaciones contra el invasor, o lanzándole también sus zapatos; tuvieron miedo de perder su trabajo, de los golpes y de las represalias del genocida y de sus cómplices, y esa reacción es tan humana, que hasta cierto punto no se les puede reprochar, pero el hecho es que la cobardía de los débiles, propicia los crímenes de los fuertes.

Ni los gobiernos criminales como el de Bush o el de Fecal, ni la jerarquía católica, ni los empresarios bandidos, por poderosos que sean, podrían soportar los ataques directos, los actos de resistencia, que se lleven a cabo sistemáticamente en los diferentes espacios públicos, en ceremonias oficiales, en programas de televisión y radio con participación abierta, así como en la Internet, que es el único medio de comunicación donde hay una completa libertad de expresión.

Bush debe pagar por sus crímenes, así deberíamos exigirlo en todo el mundo, y plantearlo también en los actos públicos que encabece Obama, su sucesor, así como encontrar los medios de expresar nuestra solidaridad con Muntadhar al-Zeidi. Como éste último mostró, lo menos que podemos decirle al criminal Bush es "Adiós perro

Mensaje de sta semana