viernes, enero 16, 2009



■ El poder no está en el Congreso, lo tienen los barones del dinero y la política, afirma

No busco cargos; la gente me eligió para encabezar el cambio del país: AMLO

■ No irá a la Cámara de “levantadedos” ni para que lo “mayoriteen”, sostiene el tabasqueño

Fabiola Martínez (Enviada)

Matamoros, Chih., 15 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca una candidatura para el proceso electoral de este año ni aceptaría una propuesta en ese sentido, porque los ciudadanos ya lo eligieron para encabezar el movimiento que busca la transformación del país.

“Imagínense que me meten a un corralito donde todo está bajo control (…) Imagínense que vaya a la Cámara de Diputados a pedir la palabra y me den sólo cinco minutos, me echen montón y me mayoriteen. ¡No! Además, no voy a andar ahí de levantadedos, no es mi papel”, manifestó.

Al comenzar una gira por municipios del sur de Chihuahua que presentan alto índice de violencia relacionada con el crimen organizado, López Obrador señaló que las actividades que realiza son muy serias; de ahí que no dará gusto a quienes están interesados en que suspenda sus actividades como “presidente legítimo” de México.

“Vamos a continuar con este movimiento; si creen que voy a hacerles el juego, no”, respondió a los reporteros que le pidieron su opinión acerca de una propuesta del Partido del Trabajo para que el ex candidato presidencial compita por una curul en San Lázaro.

No les hará el juego

López Obrador no mencionó el planeamiento hecho público por Herón Escobar, integrante de la directiva petista –una de las fuerzas políticas que lo apoyan desde 2006–; consideró la sugerencia de llevarlo a la Cámara de Diputados como si fuese objetivo de sus adversarios.

“Y son ahora los que están alentando (la eventual postulación). ¿De cuándo acá se preocupan tanto de que yo tenga un cargo? Pues no les vamos a dar ese gusto. Vamos a seguir con este movimiento”, sostuvo.

–¿Nada de curules, nada de cargos? –le preguntaron a su llegada a la capital de Chihuahua.

–No. A mí me eligió la gente para una responsabilidad. Estoy cumpliendo y lo voy a seguir haciendo.

–¿Que se olviden de la idea de verlo como representante popular en 2009?

–Sí. Creen que voy a ir a hacerles el juego, (pero) no.

Sustentó su decisión al señalar que el verdadero poder en México no está en los poderes de la Unión, sino en manos de una mafia de 30 barones del dinero y de la política que dominan la nación.

López Obrador hizo un llamado a la población para que no dé “ni un voto al PRI ni al PAN” en las elecciones de este año, porque los dirigentes de esos partidos son los “verdugos del pueblo de México”.

Criticó el plan anticrisis calderonista porque no incluye medidas efectivas para reducir el gasto público, ni siquiera para reducir el salario de los funcionarios, cuyos gastos médicos especiales representan una erogación anual de 6 mil millones de pesos, aseguró.

En esta región, donde hay una baja de población de casi 10 por ciento en relación con la última década del siglo XX por la migración de la población económicamente activa al norte, López Obrador arremetió contra el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio, quien irá a Canadá como embajador de México. Dijo que es una vergüenza que salga del país precisamente por el “desbarajuste” en materia de inseguridad, del cual es responsable.

El tabasqueño visitó los municipios de Villa López, Coronado, Valle de Allende, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, en los cuales informó que el 25 de enero se realizará en el Zócalo de la ciudad de México una asamblea nacional para definir nuevas estrategias en favor de la economía popular.

Explicó a los asistentes a los mítines detalles de la crisis económica, como la disminución de las remesas y los precios del petróleo, así como la devaluación del peso, y pidió que estén informados para evadir la manipulación de los medios de comunicación.

De vándalos a vándalos · Rocha

Rocha

■ Crece el movimiento de repudio contra “la entrega de Teotihuacán a la iniciativa privada”

Anuncian paro nacional si no se cancela show mediático

■ Durante la primera protesta del “plan de acción”, 20 organizaciones emplazan al INAH para que suspenda las obras

■ Peña Nieto muestra “su pasional disposición para destruir la cultura”, alertan

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta contra el proyecto Resplandor teotihuacano, efectuada ayer en el Museo Nacional de Antropología Aspecto de la protesta contra el proyecto Resplandor teotihuacano, efectuada ayer en el Museo Nacional de Antropología Foto: Marco Peláez

El mitin del próximo 3 de febrero en la zona arqueológica de Teotihuacán será el acto previo para emplazar a un “paro nacional” en caso de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cancele el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, al tiempo que este jueves líderes sindicales de varios gremios repudiaron los trabajos para el montaje de luz y sonido, así como la puesta en marcha de visitas nocturnas en ese sitio.

Durante la primera protesta del “plan de acción” organizado por los tres sindicatos del INAH, efectuada en la explanada del Museo Nacional de Antropología, los trabajadores del instituto exigieron la remoción del presidente del Consejo de Arqueología, Roberto García Moll, así como de Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología, por “haber avalado y permitido el daño físico” a las pirámides del Sol y de la Luna para el show mediático.

“Asimismo –dijeron– se impone la restructuración del Consejo de Arqueología que deberá ser acordada entre autoridades y trabajadores.”

También emplazaron a Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, para que “suspenda inmediatamente la obra, además de que revoque toda autorización y sean retiradas las instalaciones que ya están montadas en los monumentos arqueológicos”.

Movilización en la Cámara

A las puertas del recinto ubicado en Paseo de la Reforma y Gan-dhi, Bosque de Chapultepec, también acudieron representantes sindicales de 20 organizaciones para manifestar su apoyo y solidaridad contra la “mercantilización”, “destrucción” y “politización” en torno al sitio prehispánico de Teotihuacán por quienes “desdeñan la cultura y la identidad nacional”.

Participaron, entre otros, los sindicatos de trabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Pedagógica Nacional, el bloque de delegaciones democráticas de la sección 11, integrantes del sector cultura, que abarca el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes, Radio Educación y algunas otras organizaciones gremiales del INAH en los estados de la República Mexicana, para manifestar su repudio contra el proyecto turístico cultural emprendido por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo federal y estatal.

En caso de que el “plan de acción” iniciado en el Museo Nacional de Antropología no obtenga respuesta positiva de los funcionarios del INAH y aun cuando los sindicalizados “tomen” Teotihuacán el 3 de febrero –fecha en que el organismo celebrará su 70 aniversario–, también consideran efectuar un “paro nacional de trabajadores del instituto”, explicó Cristina Gutiérrez Colín, secretaría general de la delegación E-III-24.

“Este paro nacional de trabajadores del INAH implicaría el cierre de más 100 zonas arqueológicas ubicadas en 30 estados, así como de 111 museos, tres escuelas y oficinas administrativas.”

Gutiérrez Colín dijo que con la protesta que se realizará este viernes en la Cámara de Diputados se pretende sensibilizar a los legisladores de la Comisión de Cultura para que se manifiesten por la cancelación del proyecto multimedia.

Señaló que la movilización del miércoles 21, en el estado de México, “no será organizada para darle foro a Peña Nieto, sino para rechazar ese proyecto que forma parte del corredor turístico que impulsa el mandatario estatal, que involucra a Acolman y Otumba, entre otros, para utilizar la zona prehispánica como polo de atracción”.

Con todas estas acciones, agregó la sindicalizada, debe haber un pronunciamiento en favor de la cancelación del proyecto y si no es así los trabajadores realizarán una movilización más fuerte con el apoyo de diversas organizaciones para llegar con el presidente, “porque si el titular del INAH no quiere hacer uso de su facultad, lo tendrá que hacer él (Calderón)”.

Entre múltiples intervenciones de líderes sindicales, trabajadores del INAH y de pobladores de Teotihuacán, se subrayó que el sitio se “está entregando a la iniciativa privada y se incurre en varios delitos”.

También los investigadores, docentes y trabajadores del INAH explicaron que están conscientes “del inaplazable desarrollo social y económico de los municipios y regiones, pero éste no debe ser enfrentado artificialmente a la conservación del patrimonio arqueológico de la nación”.

Dicha mejora social, sostuvieron, si es que realmente fuese resultado del show mediático “no implica ni justifica los daños al legado de nuestros antepasados.

“El proyecto Resplandor teotihuacano carece de idea, método y moral, además de que responde a una lógica de improvisación tan aberrante que deja mal parados a sus actores políticos principales, como al presidente la República, por poner al mando del INAH a un grupo de funcionarios ineptos y al gobernador del estado de México. porque en su alocada y protagónica carrera por ganar la candidatura (presidencial) deja ver su pasional disposición para destruir la cultura”, dijo la representante del sindicato del INBA.

Durante la manifestación innumerables voces se alzaron y expresaron reclamos por la ineficiencia de los funcionarios para tomar decisiones y el daño al patrimonio arqueológico, lo cual demostraron los trabajadores del INAH con un video de más 10 minutos que documenta afectaciones a las pirámides del Sol y de la Luna.

Que sirvan de algo · Magú

Magú

______________________________________________________________

■ Incluso permitió a jerarcas católicos usar el atril con el escudo nacional

Calderón incurrió en una flagrante violación al Estado laico: diputados

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza (Panal) afirmaron que al participar en el Encuentro Mundial de las Familias, la presencia y el discurso de Felipe Calderón Hinojosa constituyen “una violación flagrante al Estado laico, así como un exceso que va en contra de su obligación de respetar la Constitución”.

Javier González Garza, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “el señor Calderón tiene toda libertad de profesar la creencia o religión que quiera, ¡qué bueno, está bien!”, pero es un error que, siendo Presidente de la República, “vuelva a poner en entredicho un gobierno laico”.

Luego de que el pasado miércoles Calderón inició su discurso dando la bienvenida “a la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego”, González Garza aseguró: “nos parece muy desafortunada, a mí personalmente, esa intervención”.

Por su parte, el diputado del PRD Alfonso Suárez del Real dijo que Felipe Calderón no sólo asumió una posición parcial en favor de la Iglesia católica, sino que cometió hasta una falta de delicadeza al permitir a jerarcas de esa Iglesia usar el atril para sus discursos, sin retirar de éste el escudo de la República, que sólo deben utilizar el jefe del Ejecutivo y miembros de los otros dos poderes de la Unión. “Eso es condenable”, dijo.

También evaluó que “el ciudadano Felipe Calderón cometió un exceso al olvidarse de su compromiso de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Aun considerando que la mayoría del pueblo mexicano pueda profesar la religión católica, es evidente que desde 1857 han quedado perfectamente definidos los ámbitos de competencia de las creencias personales y el quehacer del gobierno”.

Asimismo, en una conferencia convocada para hablar de este tema –a la que asistieron diputadas de Convergencia, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza–, la diputada perredista Rosario Ortiz Magallón aseguró que, con sus declaraciones que atribuyen la violencia juvenil a los divorcios, Calderón Hinojosa desconoce los cambios en la sociedad mexicana y de esa forma tomó partido sobre una sola concepción de la familia.

Su condena al divorcio, su rechazo a la diversidad sexual y el catalogar estos fenómenos como antisociales y delictivos, “reflejan un sometimiento del Ejecutivo a la jerarquía católica, que en ese encuentro revela su visión retrógrada pretendiendo imponer una sola visión del mundo, fortalecida por el respaldo inconstitucional de Calderón”, expuso.

La diputada de Convergencia Martha Angélica Tagle aseguró a su vez que la participación de Calderón en un acto organizado por la Iglesia no sólo viola el Estado laico porque toma partido por una sola visión religiosa del mundo, sino porque su postura no corresponde a la de un jefe de Estado de un país plural. “El Ejecutivo federal tiene que garantizar la autonomía de sus instituciones frente a las normas, reglas y convicciones religiosas o ideológicas particulares”, dijo.

A su vez, el diputado del PT Silvano Garay aseguró que si bien México es la tierra de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego, “también lo es de Benito Juárez y de los liberales que nos legaron una Constitución alejada totalmente de cualquier signo religioso, que Calderón debía respetar, porque bajo su amparo asumió el poder, así sea de manera espuria”.

Encuentro mundial de familias · El Fisgón

El Fisgón

Luis Javier Garrido

La visita

Las relaciones entre México y Estados Unidos son cada día más tensas, en particular por la ineptitud y falta de patriotismo de Felipe Calderón, pero la “clase política” no parece darse cuenta de la encrucijada a la que han estado llevando al país.

1. Los medios estadunidenses han dado un paso más al inicio de 2009 en su escalada para desacreditar a México como “un peligro para Estados Unidos” por la vía de magnificar el papel del narcotráfico, y el gobierno espurio de Calderón no hace otra cosa que seguir dócilmente la misma estrategia trazada por George W. Bush haciéndoles el juego: intensificando la violencia policiaco-militar que desatara hace dos años contra algunos de los cárteles y buscando venderle ese escenario al próximo gobierno de Obama. Es decir, haciendo todo lo posible para provocar la intervención.

2. La visita de Felipe Calderón a Washington para renovar la tradición de que el presidente electo del país vecino recibe antes de asumir el cargo a su homólogo mexicano (12-13 de enero) se llevó a cabo cuando arreciaba en México un vendaval de opiniones tras la difusión de varias notas contra nuestro país presentándolo en manos de los cárteles, y a éstos como organizaciones “terroristas”, para hacer posible la intervención armada de Estados Unidos, pero el viaje sólo sirvió para que el gobernante espurio, absolutamente doblegado, brindara su agradecimiento a Bush e hiciera una serie de ofrecimientos indignantes al futuro gobierno estadunidense, en una actitud de verdadera traición a la patria.

3. El escándalo había arreciado en México días atrás al trascender que el historiador Enrique Krauze había dicho el viernes 9, durante una reunión en Relaciones Exteriores con los embajadores mexicanos, que la secretaria Condolezza Rice le había reiterado a un amigo que “Pakistán y México” eran los dos puntos álgidos para el gobierno estadunidense, y había continuado poco después al divulgarse un artículo de Forbes Magazine del 22 de diciembre que califica a nuestro país de “Estado fallido”, pero en nada modificaron estas señales de alarma la actitud de Calderón.

4. Los ofrecimientos que Calderón balbuceó de manera irresponsable en la escasas dos horas en las que estuvo cerca de Obama no fueron todos hechos explícitos de inmediato, pero a los pocos días han empezado a conocerse y son de enorme gravedad, pues atentan contra la soberanía de la nación, ya que el gobernante de facto de México le pidió al futuro presidente estadunidense nada menos que “una alianza estratégica” en materia de seguridad (que es la noción que Washington busca imponer para justificar su intervencionismo), y se comprometió a no demandar una renegociación del TLCAN, como lo exigen amplios sectores sociales del país lesionados por éste, y a proseguir la aplicación de las medidas neoliberales que tanto lesionan a los mexicanos, ofreciéndole de paso a Obama trabajar para superar “el creciente sentimiento antiestadunidense” en América Latina.

5. La propuesta de Calderón a Obama es por lo tanto la misma con la que se movió frente a Bush: demandarle un creciente apoyo económico y político ante el desastre nacional a cambio de seguirle entregando a retazos, en nombre de la globalización neoliberal, las riquezas fundamentales de México y el control estratégico del país, y de seguir actuando como su instrumento en América Latina. La titular de Relaciones Exteriores había advertido que Calderón abordaría prioritariamente el tema de la seguridad –con el que consiguió la entrevista–, cosa que nadie le había pedido, y éste cumplió ese ofrecimiento.

6. Las omisiones suelen ser tan graves como los actos, y obvio resulta señalar que Calderón se hizo el desentendido en relación con las cuestiones esenciales, pues ignoró lo mismo el tema de la violación cada vez más bárbara y sistemática de los derechos de los más de 12 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos y el del muro fronterizo, que el del incumplimiento de EU al TLCAN, o el del daño ecológico que hacen a nuestro país. No actuó como el representante de un país soberano que encuentra a su homólogo, sino como el encargado de un protectorado.

7. La visita de Calderón a Washington en busca de la foto con Obama, y cuyo objetivo inicial era ofrecerle a éste su sumisión y de paso restañar su imagen ante la derecha mexicana, luego del apoyo abierto que brindó durante meses al derrotado candidato republicano John McCain, se saldó, como era de suponerse, por una nueva actuación bochornosa suya que avergüenza a los mexicanos y compromete aún más el futuro del país.

8. Las tardías reacciones del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y de la titular de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa ante el escándalo el miércoles 14 no pudieron negar el fondo de los hechos. Durante dos años Calderón no ha hecho otra cosa con su simulación de guerra contra el narco, diseñada desde Washington, que trabajar para generar un escenario de caos que propicie la calificación de “Estado fallido” y abra la vía a la intervención, y ahora no parece darse cuenta de la gravedad de sus actos.

9. La “clase política” actual se asemeja por su entreguismo a los políticos mexicanos de 1846-1848, que parecían más ansiosos que Nicholas Trist, el negociador del presidente James Polk, de alcanzar el tratado que cedería más de la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos. La totalidad de los panistas, un sector mayoritario del PRI y hasta un grupo de perredistas han aceptado desde hace ya varios meses que el control estratégico del país se halle cada vez más en manos de Washington y que el Ejército Mexicano se someta a las agencias de seguridad estadunidenses. No sorprende, por ello, que ahora estén colaborando para crear las condiciones a fin de que sea aplicable en México la tesis de los halcones del Pentágono de que, en función de la Ley Patriótica estadunidense, pueden intervenir en cualquier momento en México para enfrentar a los cárteles mexicanos entendidos como “grupos terroristas”.

10. El problema que se le presenta al futuro gobierno de Obama en relación con México es, por consiguiente, asumir que puede seguir entendiéndose con un gobierno de facto que trata de utilizar la política exterior para beneficio de un grupo y de su partido, con lo que los grandes problemas entre los dos países no harán sino seguir creciendo, o entender que Calderón no representa a México y que los intereses del pueblo mexicano son otros muy distintos de los que el panista plantea en su balbuceo entreguista, y abrir en consecuencia el diálogo con otras fuerzas sociales y políticas del país que tienen una real representatividad.

Cambio de look · Helguera

Helguera

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Hambre, obuses e higos

■ El Estado fallido se santigua

■ AMLO no va de candidato

Ampliar la imagen HOMENAJE BLANQUIAZUL. Luis H. Álvarez, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Vicente Fox y Germán Martínez, durante el homenaje al primero en la sede nacional del Partido Acción Nacional, ayer HOMENAJE BLANQUIAZUL. Luis H. Álvarez, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Vicente Fox y Germán Martínez, durante el homenaje al primero en la sede nacional del Partido Acción Nacional, ayer Foto: Francisco Olvera

Felipe Calderón Hinojosa fue a hacer campaña al Encuentro Mundial de las Familias. Como en pocos lugares, allí encontró muchas manos deseosas de saludarlo, aplausos convencidos y asentimiento a las posturas y palabras con que remarcó su filiación ideológica católica. Sintiéndose en casa, nombró con soltura a congregaciones religiosas que, precisó, “han sido en parte responsables, no faltará quién diga que culpables, pero en fin, de mi formación y mi educación”. En línea con lo dicho antes por algunos cardenales, el jefe formal del Estado mexicano definió a ésta como la “tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego, también de los Mártires de la Persecución”. Luego aprovechó para emitir lo que él mismo definió como un “comercial”, al mencionar al “primer santo mexicano, que es además mi patrono, que es San Felipe de Jesús” y aprovechó versos de López Velarde (“Suave Patria, frente al hambre y al obús, un higo te dará San Felipe de Jesús”) para asegurar que, “a propósito de los tiempos que vivimos”, esas santas caridades frutales son aplicables “precisamente a lo que mucho siente y mucho quiere este pueblo de México”.

Es altamente discutible la suposición de que el pueblo mexicano quiere higos felipistas en estos tiempos de crisis económica y terrible inseguridad pública. El hambre asoma por varios lugares y los obuses estallan en todo el país, en lo que un estudio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos define como parte de los “Estados débiles y fallidos”, México y Pakistán los más preocupantes. Hambre como factor de inestabilidad y posibles estallidos sociales y obuses de narcos y de militares en una “guerra” que no hace sino subrayar la decadencia y disolución del Estado mexicano, con los militares gringos advirtiendo el riesgo de un “colapso rápido” de los dos países mencionados y, en especial, que “cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadunidense, basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior” (¡Iniciativa Mérida, los que van a derrumbarse te saludan!).

Frente a ese cuadro de descomposición, el abad de Los Pinos complementa el verde olivo nativo, al que se entregó desde el principio de su administración, con el púrpura cardenalicio de un clero deseoso de que la llegada de panistas al poder se traduzca claramente en avances y modificaciones legales neocristeras. Felipe de Jesús ofrece, por tanto, frutos de la higuera presupuestal para paliar las desgracias derivadas de las hambres y los obuses. El pícaro representante del priísmo caciquil, Gonzalo N. Santos, decía que si la moral no era un árbol que daba moras no servía para nada. En el panismo persignado del presente, si la higuera no es un árbol que dé indulgencias sociales y votos electorales no sirve para nada. ¡Ah, Patria, hoy rasposa!

Astillas

En la página electrónica del Gobierno Legítimo de México fue colocada una nota periodística de la casa, fechada en la ciudad de Chihuahua, con el título “Rechaza López Obrador competir por una diputación federal”. En el texto se asienta que el tabasqueño continuará cumpliendo “con el encargo de presidente legítimo que le confirió el pueblo” y se atribuyen las “versiones periodísticas” sobre su posible postulación a maniobras de “sus opositores que quieren que deje de participar en la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional”. A esos adversarios hizo saber el todavía perredista que “creen que voy a ir a hacerles el juego; no es así, porque el movimiento para la transformación del país que encabezo es muy serio”. Herón Escobar, el dirigente del PT que fue citado en Milenio y El Universal como fuente de la presunta invitación a AMLO para que fuera candidato a diputado federal, aseguró que hubo una confusión de los periodistas a causa de que en rueda de prensa se dijo que al movimiento encabezado por López Obrador se le ofrecerían candidaturas, “pero no específicamente a él”. Hubiese sido conspiración de sus opositores para tratar de retirarlo de sus ocupaciones legítimas o enredo declarativo causado por el emisor o los periodistas, el amago de la pejecandidatura provocó agruras en los Chuchos que tuvieron oportunidad de calibrar en fase virtual los riesgos y costos de tener al jefe de la resistencia civil pacífica empujando electoralmente desde otras trincheras… El negocio familiar encabezado por Jorge Emilio González, oficialmente denominado Partido Verde Ecologista de México, ha iniciado una campaña de llamadas telefónicas grabadas para ofrecer una tarjeta de presuntos servicios gratuitos médicos y de ambulancias a los ciudadanos que den sus principales datos personales. Una melosa voz femenina comienza señalando que el mencionado partido busca ayudar al pueblo mediante costos reducidos o entrega gratuita de medicinas y que promueve castigos extremos para secuestradores y otros delincuentes de alta peligrosidad. Luego hace las ofertas de ayuda gratuita y enseguida pide a los hipotéticos interesados que dejen en el sistema de grabación su nombre y apellido, domicilio completo, incluyendo código postal, edad, y los diez números de su teléfono celular… La moralina panista está de risa loca en el municipio de Guanajuato, gobernado por Eduardo Romero Hicks, hermano de Juan Carlos, actual director medieval del Conacyt que también fue gobernador de aquella entidad. Según las nuevas disposiciones, se castigarán los besos prolongados (“de Olimpiada”, clasificó el deportivo censor), las manifestaciones públicas sin permiso (a menos, es de suponerse, que sean para apoyar más violaciones a la Constitución) y las palabras y actitudes obscenas, como gritarse “güey” entre amigos. A salvo de las penas que pueden llevar a prisión sólo estarán en delante las Momias… Y mientras llega a su fin la oscura página del gobierno bushista, ¡feliz fin de semana, con los dirigentes del sindicato de maestros haciendo la farsa obligada por las circunstancias de rifar las Hummers que la cacique les iba a entregar como regalos personales!

_________________________________________________________________

■ Dirán que mi papel en Che, el argentino es una basura; yo hice mi parte, dijo en entrevista

“Desayuné, comí y cené Fidel por cinco meses”: Demián Bichir

■ El actor accedió a pietaje inédito de la época, habló con gente cercana a Guevara y contó con entrenadores para lograr el fraseo del comandante Castro

■ Mañana se estrena en cines del país

Jorge Caballero (Enviado)

Ampliar la imagen La base principal para empaparme fue el libro de Ignacio Ramonet, Fidel Castro: biografía a dos voces, contó el actor, en la imagen, junto al protagonista Benicio del Toro en un fotograma de la cinta La base principal para empaparme fue el libro de Ignacio Ramonet, Fidel Castro: biografía a dos voces, contó el actor, en la imagen, junto al protagonista Benicio del Toro en un fotograma de la cinta

Campeche, Cam., 15 de enero. “El riesgo de interpretar al comandante Fidel Castro fue la polémica que todos sabíamos que iba a causar”, confesó en esta ciudad Demián Bichir, durante la presentación de la película Che, el argentino, cinta que coprotagoniza junto con el puertorriqueño Benicio del Toro y que dirige Steven Soderbergh.

“Es un personaje del cual se habla desde hace 50 años. Cuando me involucré en este trabajo, sabía que, como toda manifestación artística, a algunos les gustaría mucho y a otros no tanto; algunos dirán que es genial y otros que es una basura; me quedó cubrir mi parte e hice mi trabajo de forma profesional.”

Dio un ciclo más a la rueca, y agregó: “Tuve la fortuna de que cuando me avisaron faltaban cinco meses para iniciar, tiempo en el cual desayuné, comí y cené Fidel; además tuve acceso a mucho pietaje de la época que no se conoce, del archivo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. En La Habana tuve contacto con gente que luchó con Castro y acceso a grabaciones; platiqué con Aleida, la viuda del Che, y con Camilo, su hijo; pero la base principal para empaparme fue el libro de Ignacio Ramonet, Fidel Castro: biografía a dos voces, entrevista con datos del comandante desde su nacimiento y hasta hace dos años.

El tercer ciclo que dio Demián a la charla continuó en la misma franja discursiva: “Además hubo un montón de cosas, como la tesitura de voz, porque él no habla como la mayoría de los cubanos, ya que es de oriente, además de ser abogado. Castro siempre se caracterizó por su forma de hablar; frasea muy bien y no olvida pronunciar la ese.

Retos de interpretar a Fidel

“Teníamos tres entrenadores de voz y acento, todos cubanos, así como dos asesores que estuvieron con Castro en Sierra Maestra… tener más autoridad que eso estaría cabrón; así que cuando ellos consideraban que estaba bien y nos ponían palomita seguíamos adelante.”

Cambió un poco la aceleración en la cuarta vuelta, y dijo: “No sé si todo este trabajo cambió mi idea del Comandante; lo que sí sé es que a los mexicanos y los que crecimos en el teatro simpatizando con la izquierda nos sirvió para reafirmar lo que tenía que ver con lo que pasó tras el triunfo de la Revolución, el aparato propagandístico que se echó a andar para marginar a la isla y detalles muy particulares de cómo Fidel veía la vida en Sierra Maestra, o cosas como cuando, gracias a que un militar lo reconoce, lo lleva a otra prisión y le salva el pellejo…”

Hizo retroceder un poco el ciclo de la charla para agregar sobre su caracterización: “Tengo la barba más tupida que Fidel, la tuve que ir formando con el tiempo; antes de meterle tijera mandé preguntarle a Soderbergh si me permitía meterle mano a la barba; contestó que no, que en el departamento de maquillaje y caracterización había ganadores del Óscar y que ellos se encargarían. Pero estudias tanto un personaje que llegas a conocerlo mejor que a ti mismo. Insistí, pedí que por piedad me diera chance de recortar la barba, y creo que esa insistencia le gustó, porque finalmente dijo que sí. Durante 15 días la cortaba minuciosamente, porque si le daba en la madre no crecería de un día para otro”.

Luego, en un mismo ciclo se refirió a la figura de Castro y opinó sobre el abandono del poder del comandante: “Creo que aún lo ejerce desde un lugar de Cuba; La Jornada publica algunos de sus artículos. Sabe que durante este tiempo ha sido la imagen paternal de un pueblo al que le ha costado subsistir y que al momento de que comenzó a deteriorarse no era muy bueno tenerla tan presente… creo que por esta voluntad de no perder quiere que se le recuerde como a un hombre fuerte”.

En la penúltima vuelta a la conversación Demián opinó sobre la comparación con el actor Robert de Niro: “Por fortuna eso de lo publicó un crítico de The New York Observer, porque si lo hubiera dicho mi mamá ya me hubieran crucificado… creo que esa declaración se refería a que comparaban el trabajo que De Niro hizo en El padrino II, como Don Corleone, con el que hago del comandante Fidel Castro; pero sí me hace sentir chido”.

Desde Puerto Rico

Poco después de concluir la charla Demián, en rueda de prensa con los medios locales y nacionales, leyó un mensaje de Benicio del Toro: “Por cuestiones que no sabemos la película Che, el argentino se distribuirá de manera diferente en Estados Unidos, México y Puerto Rico, donde me encuentro promocionándola, porque acá está la familia; si no hubiera venido no me lo hubieran perdonado nunca, pero le mando a todo el pueblo campechano, del cual guardo un gran recuerdo, un fuerte abrazo”.

Che, el argentino se estrena mañana en 250 pantallas comerciales de México.

Mensaje de sta semana