lunes, febrero 02, 2009

Censura IFE a PT, Convergencia y AMLO en Superbowl

Por Victor Hernández/SDP
Transmiten spots de todos los demás partidos durante el juego

Spot de Convergencia incluía mensaje de AMLO

Un acto de inequidad: PT

Los spots de los partidos PT y Convergencia fueron excluidos de la transmisión del Super Bowl en los tiempos oficiales del IFE a pesar de que los spots del PAN, PRI, PRD, PSD y PANAL sí fueron transmitidos en ese espacio. El spot de Convergencia incluía un mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

Los spots de los partidos PT y Convergencia fueron excluidos de la transmisión del Super Bowl en los tiempos oficiales del IFE a pesar de que los spots del PAN, PRI, PRD, PSD y PANAL sí fueron transmitidos en los momentos de más audiencia de la transmisión. El spot de Convergencia, que fue transmitido hasta después de que terminó la transmisión del Super Bowl, incluía un mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

En lo que fue un claro caso de discriminación hacia Convergencia--y que se le negó igualdad de tiempo--Televisa transmitió diversos bloques de spots del IFE y de los partidos polítcos PRI, PAN, PANAL, PSD y PRD durante el transcurso del juego entre los Acereros de Pittsburgh contra los Cardenales de Arizona, es decir en el momento de más audiencia de la transmisión, pero transmitió el spot de Convergencia hasta después de que había terminado el juego e inclusive hasta después de que Televisa despidió oficialmente la transmisión. Es decir, en los momentos en los que la audiencia había disminuido de manera drástica.

Además, el spot de Convergencia con AMLO fue el penúltimo spot del bloque de anuncios que se mostraron después de que se despidiera la transmisión del Super Bowl. Luego del spot de AMLO se transmitió un spot del IFE y luego de eso comenzó la transmisión de una película. Es decir, virtualmente el spot de Convergencia con AMLO fuera excluido de la transmisión del Super Bowl y su audiencia televisiva completa.

Otro spot excluido de la transmisión del Super Bowl fue el del PT, el cual no apareció nisiquiera en el último bloque después de que se despidió la transmisión. En etrevista par SDP, el líder del PT, Alberto Anaya, declaró que la exclusión del PT de esta transmisión del alto rating fue "un acto de inquidad" y que el Partido del Trabajo haría el reclamo correspondiente ante el IFE. Hizo un reclamo, además, por la actitud de exclusión que se tuvo en el IFE, instancia encargada de organizar los tiempos de transmisión de spots de partidos políticos, con el spot de Convergencia en el que aparece AMLO.

Sí había espacios disponibles

Llama la atención que durante la transmisión del Super Bowl hubo espacios disponibles para varios spots del IFE, pero nunca si hizo el intento por reemplazar cualquiera de los spots del IFE con el spot de Convergencia o con el del PT para de esta manera darles la misma audiencia que tuvieron partidos como PSD y PANAL. Varias veces durante el transcurso del partido aparecieron bloques de spots del IFE--que comenzaban con una advertencia de que los spots que se presentarían a continuación serían de contenido político--y en estos bloques se transmitieron diversos spots del IFE, pero en ningún momento se le dio espacio durante los momento de más audiencia de la transmisión ni a PT ni a Convergencia.

En entrevista con SDP, Dante Delgado, líder de Convergencia, reveló que es el IFE el que decide los tiempos de transmisión de los partidos políticos. Hasta el momento, el IFE no ha dado a conocer publicamente la distribución de la programación de los spots de los partidos. Llama la atención, no obstante, que sean los dos partidos afines a Andrés Manuel López Obrador los que hayan sido excluidos de un programa de alto rating como es el Super Bowl mientras que a partidos como PSD y PANAL no se les excluyó.

Mensaje de sta semana