viernes, febrero 06, 2009

OTRA VEZ APROVECHANDOSE DE LA IGNORANCIA DE LA GENTE CON LA MANIPULACION RELIGIOSA:

■ Utilizan camionetas con altavoces y distribuyen calcomanías para captar adeptos

Invocan a la Guadalupana para promocionar show mediático

■ Varias personas reparten propaganda en nombre del Consejo Consultivo del Valle de Teotihuacán

■ Líder sindical del INAH alerta sobre “viejas prácticas para defender lo indefendible”

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Ésta es la propaganda difundida entre los habitantes de Teotihuacán y sus alrededores para hacer proselitismo en favor del proyecto de luz y sonido que impulsa el gobierno del estado de México Ésta es la propaganda difundida entre los habitantes de Teotihuacán y sus alrededores para hacer proselitismo en favor del proyecto de luz y sonido que impulsa el gobierno del estado de México

“Este hogar es Guadalupano; este hogar con Resplandor teotihuacano.” Esta expresión aparece impresa en calcomanías que son distribuidas por varias personas en nombre del Consejo Consultivo del Valle de Teotihuacán.

Mediante la utilización de camionetas equipadas con altavoces difunden el proyecto de luz y sonido en las comunidades aledañas a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Cristina Gutiérrez, líder sindical de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alertó sobre las “viejas prácticas” que se realizan en los alrededores de Teotihuacán por los impulsores del proyecto multimedia, el cual ha causado “daños irreversibles” a ese patrimonio arqueológico de México y de la Humanidad.

Ofensa a la inteligencia

“El pasado fin de semana –prosiguió Cristina Gutiérrez– tuvimos informes sobre los camiones que exhiben leyendas en favor del proyecto de luz y sonido, así como de las camionetas que mediante un altavoz incitaban a la gente para impedir la toma pacífica de Teotihuacán, ocurrida el pasado martes– y a la vez entregaban calcomanías con esta expresión: Este hogar es Guadalupano; este hogar con Resplandor teotihuacano.

“Esto es una ofensa a los pobladores y a la inteligencia de los ciudadanos del país, puesto que los impulsores del proyecto multimedia están recurriendo a viejas prácticas porque carecen de todo argumento para defender lo indefendible.”

La entrega de anuncios, repartidos junto con diversa papelería en favor de Resplandor teotihuacano, aún se realizaba este jueves a las afueras del palacio municipal de San Juan Teotihuacán.

Inclusive el hotel Quinto Sol, que con su construcción perjudicó monumentos históricos, ostenta una manta con la que se suma a los publicitados beneficios del show mediático.

Asimismo, la Casa de la Cultura y algunos comercios en San Juan Teotihuacán han comenzado a exhibir leyendas para apoyar el proyecto de la Secretaría de Turismo mexiquense, con el cual –denunciaron especialistas del INAH– se realizaron más de 7 mil orificios para instalar miles de luminarias.

Desde el pasado fin de semana el ambiente se tensó, debido a la circulación de las camionetas incitando a “defender sus pirámides”, porque el martes 3 estaba programada la toma simbólica de Teotihuacán por los trabajadores sindicalizados del INAH y de diversas organizaciones civiles. Una voz anónima proveniente de los altavoces invitaba a la población a acudir a la puerta 1 para manifestarse en favor del proyecto multimedia.

Ese mismo día, en el contexto del aniversario 70 del INAH, trabajadores del instituto se manifestaron en el sitio para pugnar por el rechazo al proyecto multimedia y exigir la cancelación a las autoridades por ocasionar daños al patrimonio arqueológico.

El pasado lunes, Sergio Gómez, uno de los arqueólogos asignados a Teotihuacán, a nombre de la Comisión de Patrimonio Cultural y Legislación del INAH, denunció las acciones de provocación que se estaban generando para “boicotear” la protesta de los investigadores.

______________________________________________________________

■ Es necesario que la población sepa la verdadera dimensión de la crisis económica

Lo que importa es evitar la destrucción del país, no lo que diga Calderón: AMLO



■ Detalla en Jalisco plan para reducir en $200 mil millones el gasto gubernamental, mediante el Legislativo

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante el mitin del pasado día 3 frente a la Secretaría de Hacienda Andrés Manuel López Obrador durante el mitin del pasado día 3 frente a la Secretaría de Hacienda Foto: Carlos Ramos Mamahua

Temacapulín, Jal., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dijo que no pretende ser “alarmista ni catastrofista”, pero es necesario que la población conozca la verdadera magnitud de la situación económica que afecta el país. “Esta crisis nos va a calar hondo”, advirtió.

Durante un recorrido por municipios de esta entidad, gobernados por el PAN, detalló el plan para reducir hasta en 200 mil millones de pesos el gasto gubernamental. Las gestiones son ante los legisladores, con el objetivo de que el Congreso apruebe dicho plan anticrisis y lo haga suyo, que lo ponga en marcha, dijo.

“No nos interesa (lo que diga) Calderón, sino evitar la destrucción del país. Calderón ha minimizado las cosas y ha actuado con mucha irresponsabilidad para enfrentar la crisis económica. Él ni ata ni desata, ojalá los legisladores puedan echar a andar un plan emergente”, señaló.

El ex candidato presidencial realiza desde este jueves –y hasta el domingo– una gira por la región de los Altos, en la última fase de su recorrido por todos los municipios del país.

En las asambleas que encabeza en las plazas centrales de los ayuntamientos, advierte acerca del entorno debilitado con el que México enfrenta esta recesión, “especialmente por la devaluación del peso, el incremento del costo de productos y servicios de consumo generalizado y el imparable desempleo”.

“Tenemos dolencia”

Sin embargo, en Temacapulín, Villa Obregón, delegación de apenas 500 habitantes, pero con una historia de casi mil 500 años, los lugareños emprenden su propia lucha para evitar que su pueblo sea borrado del mapa, ante el proyecto del gobierno federal y estatal de construir aquí una presa.

López Obrador les prometió regresar a luchar con ellos y realizar las acciones necesarias en caso de amenaza de represión o desalojo. “Si es necesario, yo me vengo aquí con ustedes (...) Se los adelanto: no les será fácil arrebatarles lo que es suyo”, expresó.

También les recomendó continuar con la resistencia civil pacífica y les prometió ayuda.

Por lo pronto, dijo que en los próximos días enviará a un “senador o senadora” para que atiendan esta problemática, así como a un diputado federal y a un abogado del “gobierno legítimo de México”.

En 1968, cuenta una mujer que toda su vida ha vivido en el centro de Temacapulín, la población era de más de mil personas, pero ahora la mayoría ha emigrado a zonas aledañas o partió a Estados Unidos en busca de trabajo. Los que quedan fundamentalmente son ancianos, mujeres y niños.

En la región alteña jalisciense, cuna de la lucha cristera de los años 20, los pobladores defienden no sólo sus casas y las tierras, sino la permanencia de la Virgen de los Remedios. “Nuestros templos no se venden, se defienden. ¡Que Dios nos ampare! ¡Que viva Cristo Rey! La razón nos asiste y que Dios nos acompañe”, se lee en las pancartas colocadas en todo el municipio, cuya lucha tomó López Obrador como propia este jueves.

Otra señora expresó: “Los que quieren desaparecer este pueblo ‘no tienen madre’, como dijo ese señor de México al que le secuestraron a su hija. Tenemos dolencia; sentimos como dolor de muelas, un dolor que hasta hace babear. Un dolor de día y de noche”.

De acuerdo con los ciudadanos, la Comisión Nacional del Agua pretende construir aquí la presa El Zapotillo para llevar agua a León y Guadalajara.

Al término de esta última gira por Jalisco, al “presidente legítimo de México” le restarán 84 municipios del país por visitar. Y en esta última etapa, los mítines se aprecian más concurridos con participación directa de dirigentes locales del PRD, así como de los ciudadanos que promueven, a ras de tierra, el movimiento nacional identificado con López Obrador. En Jalisco lo acompaña, entre otros, Enrique Ibarra, quien forma parte del grupo impulsado por el tabasqueño como candidatos a diputados, los que están inscritos por la vía de mayoría relativa y también de representación popular.

El ex candidato presidencial afirma que hay más de 2 millones de simpatizantes registrados en este movimiento y, en ese contexto, ha empezado a tomar la “protesta” a los integrantes de los comités municipales del “gobierno legítimo”.

Hay más poder en Televisa que en Los Pinos: López Obrador

Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador dijo que la reciente confrontación entre el IFE y las televisoras demuestra que no hay conducción en el proceso electoral en curso ni autoridad que ponga orden. “Hay más poder en los dueños de Televisa que en Los Pinos, el Congreso de la Unión o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló. Durante una gira por Jalisco, el tabasqueño aseveró que el IFE no funciona y es precisamente esa situación la que ha derivado en problemas con los concesionarios.

■ Senadores del blanquiazul abordan el tema con el subsecretario Werner

Reforma laboral, en la estrategia que impulsará AN ante la crisis

■ El PRD pugnará por la reducción de salarios de los servidores públicos

Andrea Becerril

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, se reunió ayer con senadores del PAN, en un encuentro donde se trató la estrategia para impulsar las medidas anticrisis de Calderón, entre ellas la reforma laboral.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, anunció que los legisladores de su partido se reunirán el próximo martes con el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, para analizar las propuestas del Ejecutivo y determinar si se les da vía rápida u ordinaria.

Navarrete dijo que no especulará sobre el llamado decreto de emergencia, propuesto por el priísta Manlio Fabio Beltrones, hasta saber con exactitud lo que propone el gobierno, incluida la reforma laboral.

En entrevista aparte, el senador Juan Bueno Torio, responsable del tema económico en la bancada del PAN, dijo que por lo que se refiere a las acciones para enfrentar la emergencia, analizan presentar una sola iniciativa, “que englobe todos los aspectos que debemos atacar de forma consolidada, a fin de que sea una decisión rápida, que sirva al Ejecutivo federal para tomar decisiones que le ayuden a resolver la crisis”.

Explicó que durante la reunión con Werner se discutió el paquete de iniciativas para impulsar las que deberán estar listas al concluir los trabajos del foro México ante la crisis, qué hacer para crecer.

Navarrete precisó que llevará a ese foro la propuesta de dismunuir los salarios de los servidores públicos de primer nivel, incluyendo a senadores y diputados, como parte de una serie de medidas que el Congreso debe tomar para enfrentar la emergencia económica.

Por ello –dijo–, un día antes bajaron de la agenda esa propuesta, para consensuarla con las demás fuerzas políticas, pero si no es aceptada la llevará el PRD en el Senado.

Señaló que el ahorro en el caso de los legisladores sería de unos 3 millones de pesos al año, pero va a ser un mensaje importante para la población.

■ Góngora Pimentel apela al buen juicio para acatar sus disposiciones

Los cambios a la Constitución afectan más derechos de trabajadores: juristas

Carolina Gómez y Alma Muñoz

En el 92 aniversario de la Constitución, la Unión de Juristas de México (UJM) señaló que con las más de 500 modificaciones que se le han hecho, “la Carta Magna se muere debido a que las reformas al texto original han cambiado reaccionariamente su contenido, siendo los derechos laborales los más afectados”.

En entrevista, Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de dicha agrupación de litigantes laborales, indicó que la UJM considera “inadecuada y perjudicial una reforma laboral en medio de la crisis, como promueven la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los senadores panistas, porque la intención es flexibilizar las condiciones de trabajo y anular importantes derechos de los trabajadores mexicanos”.

Apuntó que con el paso del tiempo la Constitución también “ha dejado de cumplirse, para convertirse en un adorno para los gobiernos neoliberales. Incluso, la parte benéfica para el pueblo no se cumple o no se puede ejercer, por no existir la reglamentación que lo permita, como es el caso de los derechos al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la seguridad social”.

Aseguró que en el ámbito laboral la Carta Magna se incumple en materia de salarios, empleo, condiciones generales de trabajo y derechos colectivos de huelga, contratación colectiva y libre ejercicio de la libertad sindical, porque al haber un salario mínimo miserable, alejado del salario remunerador que establece el texto de 1917, más de 2 millones de desocupados, 60 millones de pobres, entre otras circunstancias, es evidente que el texto constitucional no se aplica”.

Sostuvo que desaparecer o limitar la legislación del trabajo con el “pretexto de una reforma laboral anularía los derechos de estabilidad en el empleo, salario remunerador, jornada razonable, contratación colectiva, huelga y libertad sindical, lo que sería contrario a los postulados del constitucionalismo social de 1917”.

Miranda Esquivel sostuvo que la Carta Magna “ya no refleja el proyecto de nación del Constituyente de 1917 ni las nuevas aspiraciones populares”, por lo que “la crisis, las políticas neoliberales del gobierno federal y el estado agónico de la Constitución nos exigen hacer un esfuerzo de unidad para movilizarnos y exigir nuestros derechos”.

Por su parte, el ministro Genaro Góngora Pimentel, al dictar una conferencia magistral a perredistas, en el 92 aniversario de la Carta Magna, se pronunció por fortalecer la cultura del derecho en México y apeló al “buen juicio” de las fuerzas políticas y sociales para cumplir con responsabilidad lo que determina la Constitución.

Góngora Pimentel consideró que aún queda pendiente la deuda de la República con los que menos tienen, a quienes “sólo podremos decir que son ciudadanos verdaderamente libres cuando cuenten con los mínimos de bienestar que garantiza nuestra Constitución”.

Resaltó que los momentos que atraviesa el país “no son cómodos ni fáciles, pero debemos mantener el pulso necesario para sortear escollos y dificultades (...) Sólo si postergamos nuestros egoísmos y personalismos a la consecución del bien común conseguiremos desterrar para siempre las divergencias irreconciliables, el rencor, el odio y la violencia, y lograremos un México unido en sus deseos de paz y armonía”.

Ante esa su intervención, Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, señaló que la clase política manifiesta incapacidad. “Tenemos que reconocerlo para avanzar en los grandes cambios que necesita el país. “Precisó que, sin duda, a esa incapacidad contribuyen intereses egoístas y pasiones sectarias”.

Esos catastrofistas · Rocha

Rocha

Luis Javier Garrido

El sketch

El gobierno de facto de Felipe Calderón no ha tenido ni tiene más proyecto político que desmantelar al Estado mexicano y entregar el poder económico y político del país a los grandes poderes trasnacionales y es por ello que no ha acertado en los meses recientes a oponerse al señalamiento de que México es un Estado fallido.

1. El costosísimo viaje que hizo Felipe Calderón acompañado de una enorme comitiva a Davos (Suiza) en días pasados para asistir al Foro Económico Mundial, la cumbre anual de empresarios y gobernantes neoliberales, no fue para hacer valer los derechos de los pueblos latinoamericanos ante los grandes poderes económicos, ni mucho menos para contrarrestar la imagen de un México en proceso de pakistanización, a la que él mismo ha contribuido con su simulación de guerra contra el narcopoder y el clima de violencia que instauró durante varios meses, sino para presentar a nuestro país como un verdadero protectorado de Estados Unidos en el que las inversiones privadas son bienvenidas en todos los ámbitos, incluso el petrolero, a sabiendas de que esto es mentira.

2. Las secuelas del sketch, de dudoso gusto, representado el jueves 29 de enero por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en Davos, están resultando, sin embargo, negativas para ambos protagonistas y para el proyecto de reconversión del Estado en México, pues lejos de alcanzar el efecto buscado de mostrar la identidad neoliberal de los dirigentes priístas y panistas y su colaboración en el intento de imponer el proyecto monetarista a México, lograron evidenciar una vez más que Calderón no es otra cosa que “un patiño” de los priístas que lo mantienen en Los Pinos, y que “la alternancia” no fue más que una simulación.

3. Estos dos gobernantes, que son vistos abiertamente en artículos y libros como dos delincuentes de Estado sin que ellos parezcan darse cuenta, lograron un repudio pocas veces visto en las columnas de los diarios por su cinismo y falta de respeto a los mexicanos al dedicar su participación en un foro, que, se dijo, iba a traer una reconsideración de los neoliberales ante el fracaso estrepitoso que su proyecto está mostrando en el mundo y que no condujo a nada nuevo, para justificar primero el rescate financiero de los bancos mexicanos en 1995 mediante el Fobaproa, que fue un atraco histórico sin precedente al pueblo de México, y luego para el ridículo final: la propuesta de Calderón de crear “un Fobaproa” para el mundo, a fin, desde luego, de salvar a los grandes consorcios.

4. El sketch, ensayado la víspera durante una cena en la lujosa estación de esquiar de los Alpes suizos, y que llevó a Calderón a fungir al día siguiente como “el patiño” de Zedillo, en un diálogo vergonzoso en el pésimo inglés de ambos, que los mostró como lo que son, dejó claro, sin embargo y una vez más, por dónde se dio y por cómo se dio, que las cúpulas del PAN y del PRI siguen teniendo un profundo desprecio por el pueblo de México y que existe una complicidad absoluta entre priístas y panistas para imponer en México, hasta sus últimas consecuencias, el modelo neoliberal.

5. El gobierno de facto de Calderón, como se vio en la estación de ski suiza, sigue haciéndole el juego a las grandes corporaciones trasnacionales que se están adueñando de México, al tratar de impulsar no sólo los cambios legales y de facto que hagan posible que éstas intervengan en áreas que constitucionalmente les están vedadas, sino en algo tan grave como lo anterior: la imposición del modelo político que éstas reclaman para tener todas las seguridades para sus inversiones, y que no difiere en lo esencial del que Estados Unidos ha tratado por otras vías de imponer en Irak o en Afganistán, pues trata de convertir a México en un verdadero satélite estadunidense.

6. La campaña en los medios de ambos países para imponer la imagen de México como un “Estado fallido”, que habría sufrido un proceso de pakistanización y constituiría un peligro para Estados Unidos, ha proseguido, por consiguiente, de manera persistente en las primeras semanas de la administración de Obama con la complacencia del gobierno panista, por lo que no puede haber duda de su objetivo central: crear las condiciones para justificar la integración de México a un sistema de seguridad de América del Norte controlado por Washington, que le permitiría a los cuerpos policiales y militares estadunidenses una intervención mucho más abierta en territorio mexicano de la que ya disponen por la complacencia del gobierno panista de facto, cancelándose así de manera absoluta el principio de soberanía nacional.

7. Las emisiones noticiosas de Televisa podrían ser un ejemplo muy claro de cómo se magnifican y distorsionan los hechos para crear mayor miedo de ambos lados de la frontera. El martes 3, por ejemplo, Gregorio Meraz, uno de sus corresponsales en el país vecino, insistía en el hecho de que para altos oficiales de seguridad de Estados Unidos las organizaciones mexicanas de narcotraficantes tendrían infiltradas a las más de 20 mil pandillas de mexicanos que se dice hay en las ciudades estadunidenses –con supuestamente “un millón de miembros”–, las que, entre otros actos delictivos, harían fluir armas a México, como en el caso del grupo Mexicanemi, que se dice opera en El Paso (Texas), utilizando un mecanismo que parece irreal: cambiando armas robadas a las fuerzas armadas de Estados Unidos por droga con la que inundarían el mercado estadunidense.

8. La violencia que Calderón desató en este país no se va a terminar por decreto y el escenario es muy comprometido para el futuro inmediato. La ejecución del general Mauro Tello, en Cancún, el martes 3, así lo demuestra.

9. El sketch de Davos mostró que la complicidad de los tecnócratas del PRI y los panistas para imponer el nuevo modelo no se va a detener y que los miembros de la elite gobernante están, como nunca antes en la historia de México, de espaldas al pueblo y a sus necesidades, ignorando que no son más que los representantes de una minoría.

10. Ese fracaso de los neoliberales en Davos para cuestionar un modelo que está fracasando en el mundo entero, aunado a los traspiés de la administración de Barack Obama en Estados Unidos, cada vez más sometida a los republicanos e incapaz para diseñar otro proyecto que no sea el de rescatar a las grandes corporaciones, subraya, empero, la importancia que tiene lograr definir un proyecto para nuestros países y hacer valer la soberanía de la nación.

Vocación de servicio · Helguera

Helguera

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Los fantasmas de Felipe

■ El paredón de la discrepancia

■ La oficina sin cabeza

Ampliar la imagen VOTO ALBIAZUL. La bancada del PAN emite su voto durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados VOTO ALBIAZUL. La bancada del PAN emite su voto durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

La reconversión felipista en materia económica (de la fanfarronería a la depresión) está pasando por una aguda fase de hipersensibilidad frente a los reparos y objeciones de la oposición pejelagártica. Instalado en lo que él mismo definió en las tandas del quebrado circo de Davos como un infierno, el pretenso gobernante de México (es decir, supuesto, no que esté en etapa previa a un problema de tensión política arterial) está empeñado en confrontar lo mismo a los partidos que en el Congreso votaron contra sus propuestas de reforma energética (tratando de azuzar electoralmente a los ciudadanos de los estados donde no se construirá la famosa refinería única contra quienes le habrían impedido edificar más, cuando el citado Felipe no planeaba originalmente construir ninguna, sino entregar todo a extranjeros previamente pasados por las básculas mouriñistas) que en convertir en motivo de sus acritudes cotidianas al presuntamente debilitado e insustancial López Obrador y su movimiento protestante callejero. Felipe revanchista y obsesionado, que va por la vida protocolaria institucional echándole pleito a las bancadas legislativas no panistas o empanizadas (el Congreso dispone, pero el presunto presidente se opone, podría ser el lema de la República del Calderón Hirviente) y que se afana continuamente en mantener en primera línea de la discusión política a su incombustible fantasma personal, el tabasqueño que recorre el país con su etiqueta polémica de presidente legítimo y al que la crisis económica y el mal manejo felipista de la vertiente nacional estarían resucitando y dándole nuevas perspectivas rumbo a 2012, según el diagnóstico reciente, ajeno a partidismos izquierdistas, de The New York Times.

Ayer, el perol en aumentativo (una media esfera metálica, pero grandota, que sirve para cocer cosas) utilizó el Templo de la República, de Yunquétaro, donde recientemente le había antecedido el cardenal Bertone en la pronunciación de sermones politizados, para volver a subir a los altares de la controversia pública de primer nivel a su repudiado adversario tropical. En la lucha cotidiana de máscara contra máscara, el portador del tan impugnado fajín de campeón peso mapache (elaborado en oro de 0.59 kilates) insiste en subir al ring a quien presuntamente ha sido derrotado, descalificado y borrado del ranking de aspirantes a peleas electorales de desquite. Frente al cartel con fueros (que conste que se ha escrito sin acento: cartel), al que suele llamarse clase política, el michoacano delicadamente rudo que técnicamente preside el país se fue con todo contra aquellos malos mexicanos, virtualmente dignos de paredón, que en mala onda, ¿ves?, se atreven a conjugar el feísimo verbo “discrepar” y a practicar el deporte de alta traición a la patria, de ser catastróficos y alarmistas al hablar de la crisis económica, que el siempre optimista felipismo carstense había diagnosticado primero como catarrito y ahora acepta ya como innegable neumonía con peligro de complicaciones mayores. Felipe el Blindado dijo, sin establecer medida, ley o jurado que establezca cuándo se tocan esos terrenos que él subjetivamente condena, que se puede discrepar, “pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar; opinar distinto, pero no atentar contra el Estado mismo”, mucho menos buscar laureles (¡Oh, César de Jesús Calderón, los que van a discrepar te saludan!) a partir de “socavar las instituciones democráticas del país”.

El paisaje surrealista del ocupante del infierno gobernante que envidia y maldice a los opositores por estar en el paraíso de la discrepancia se enriquece con las declaraciones del neoespiritista Gustavo Madero, coordinador de los domesticados senadores panistas y presidente de la directiva de la Cámara sexenal, quien hizo ayer la declaración, de múltiples interpretaciones, de que el licenciado Calderón sí está en su oficina, lo que pareciera, en un sentido, una pretensión de espantar las suposiciones populares de que Los Pinos es una oficina sin cabeza o que quien parece estar sentado en la silla principal de esa demarcación volátil sí existe y funciona de verdad y no sólo como apariencia o videojuego de terror político y económico. Sin embargo, el Madero de Xicoténcatl lo que realmente pretendía era contrapuntear las recomendaciones foxistas de que los funcionarios dejen sus oficinas para andar de promotores electorales.

Astillas

A propósito de la visita de Calderón a la capital de Querétaro, Edith Rincón reporta que “desde las 10 de la noche del miércoles ya estaban colocadas las vallas de seguridad a lo largo de las calles de Juárez y Corregidora, además de los retenes conformados por la PFP, Estado Mayor Presidencial, ejército y policía estatal. Los del ejército traían sus carros blindados para dispersar manifestantes; además, varios comandos conformados por un carro de la policía estatal seguido de tres camionetas de la municipal, llenas de elementos que estuvieron recorriendo la capital durante la noche. Desde las siete de la mañana del jueves cerraron casi todas la calles del Centro Histórico, provocando un caos vial intenso, y no contentos con eso, varios helicópteros sobrevolaron la ciudad”… Luis Arturo Jiménez se pregunta si “la noticia de que el padre Maciel tenía una pareja y por lo menos un hijo, puede ser una estrategia para ir preparando su juicio sucesorio cuyo acervo, me imagino, debe ser bastante cuantioso (…) A través de la divulgación de la existencia de sus descendientes, pueden irse acumulando notas periodísticas que actúen como presunciones que sirvan de base para la realización de maniobras jurídicas (por ejemplo, la tramitación de una información testimonial) que adminiculadas a esas ‘evidencias’ logren acreditar el parentesco y, por tanto, el derecho a heredar lo que fuera el patrimonio de ese ‘gran hijo de Dios’”… Y, mientras el IFE procesa que ha sido convertido en mero floor manager del poder televisivo, ¡feliz fin de semana, con el Banco de México alimentando directamente los todavía imparables banquetes especulativos de los bancos en su mayoría nada nacionales!

Aunque no lo parece · El Fisgón

El Fisgón

Editorial

Los críticos, ¿enemigos del Estado?

En la ceremonia por el aniversario 92 de la Constitución Política, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, tras mencionar “la acción destructiva de la delincuencia”, se refirió a las voces discordantes que “demeritan” en lugar de “aportar”; al “catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos”; “al alarmismo”; a “los personalismos e intereses que medran con infundadas profecías de desastre que sólo generan desaliento”; a las “actitudes protagónicas y egoístas”; a quienes, dijo, buscan “laureles a partir de socavar las instituciones democráticas”; a quienes “quisieran ver debilitada a la nación y a las instituciones”; “a quienes insistentemente buscan ignorar las capacidades del Estado, quienes quieren ver su fracaso y apuestan a él” y “trabajan cotidiana e infructuosamente por lograrlo a partir de las mismas libertades” que el Estado les garantiza y “denigran sus atribuciones, su fortaleza y su viabilidad”.

Los abundantes y enconados señalamientos contra lo que debe entenderse como una gran diversidad de voces opositoras al calderonismo son por demás preocupantes porque dan la impresión de que se ha confundido el adversario y que ahora el gobierno federal mete las posturas discordantes en la misma categoría que la delincuencia organizada. La perspectiva inocultable de tal confusión es el intento de supresión de la libertad de expresión para los disensos que resulten incómodos o molestos y la tolerancia únicamente para aquellos que, a juicio del Ejecutivo, realicen una “crítica que orienta soluciones” y un “análisis que alerte responsablemente sobre riesgos latentes”.

Por lo demás, es pertinente considerar que, en un panorama nacional sembrado de conflictos nuevos y antiguos, asediado por la criminalidad, la crisis económica exógena y endógena, la desigualdad, la miseria, la corrupción y la impunidad, las simples descripciones de la realidad suenan a crítica: la mención de los miles de muertos que ha costado la política de seguridad pública vigente, la cita de las cifras de la infiltración de los cuerpos policiales que aportan las mismas autoridades, la referencia a los cientos de miles de desempleados y a los otros tantos casos de personas que han caído en cartera vencida, el señalamiento de los inveterados mecanismos de apropiación privada de la riqueza pública, entre muchas otras cosas, podrían ser considerados, en la lógica del orador central en la conmemoración constitucional de ayer, como una forma de “atentar contra el Estado”.

Si se habla de las cesiones de grandes sumas de las reservas internacionales que no han servido sino para alimentar a los especuladores cambiarios; si se alerta sobre los riesgos que corre la soberanía nacional por los huecos legales que quedaron en la reciente reforma energética y que podrían permitir el control efectivo de grandes bloques del territorio nacional; si se señala la improcedencia y los peligros de abusar del recurso militar para combatir el narcotráfico; si se insiste en el riesgo de estallidos sociales generados por un manejo económico insensible y lesivo para los bolsillos de la mayoría de la población, ello podría ser tomado como “catastrofismo sin fundamento” y, en consecuencia, como un afán por “socavar las instituciones democráticas”; si se señalan los vicios y las falencias de las oficinas encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia, podría interpretarse que con ello “se daña al país y a su imagen internacional”.

México, como lo han señalado múltiples, diversas y cualificadas voces nacionales y extranjeras, atraviesa por una circunstancia crítica que desde luego no pone en riesgo la viabilidad del país pero que sí puede ser el prolegómeno de fenómenos de inestabilidad e ingobernabilidad y de una tragedia social mayor que la que ya se vive. En tal circunstancia, el empeño por intimidar el ejercicio crítico de la ciudadanía equivaldría al designio de cerrar los ojos ante los problemas, lo que conllevaría una ineficiencia gubernamental aún mayor que la presente y el agravamiento irremediable de los conflictos. Pero, con o sin crisis económica, de seguridad, de legitimidad y de confianza, el afán por acallar la discrepancia, de reducirla a una crítica a modo o incluso de criminalizar la opinión disidente, no tiene cabida en un gobierno que se pretenda democrático.

Séptimo Diálogo Nacional, "ABAJO EL NEOLIBERALISMO".

Convocatoria
26 de diciembre de 2008
AL PUEBLO DE MEXICO
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
El sistema capitalista mundial ha entrado de manera franca en una profunda crisis económica, conocida en principio por el estallido de la burbuja financiera provocada por los préstamos hipotecarios en los EU. Se trata en realidad en una crisis que afecta las bases del sistema especulativo mundial y que se valora como la crisis general del sistema capitalista.
No es una crisis aislada, sino se da de manera simultánea con las crisis energética, alimentaria, climática y ecológica, es decir, una crisis generalizada que por su gravedad afecta a toda la esfera global. La globalización neoliberal agudizó las contradicciones del sistema de la propiedad privada de los medios de la producción y cambio y con ello aceleró la crisis. La tendencia es hacia una profundización mayor.

Nuestro país, subordinado a los designios imperiales, agrava más su dependencia. El gobierno antidemocrático, antinacionalista, oligárquico e ilegitimo de Felipe Calderón, favorece a los intereses transnacionales en perjuicio del pueblo y de los trabajadores.Cada día más mexicanos compartimos la certeza de que existe una conspiración en contra de la Soberanía Nacional y que forma parte de una estrategia global del imperialismo y de la burguesía nativa para apropiarse de los bienes y recursos de las naciones pobres y sobreexplotar a los trabajadores. La derecha, que usurpó el poder político, aplica el más abierto y descarado colaboracionismo para que entidades extranjeras se apoderen de la riqueza nacional, además del sometimiento de los trabajadores, de sus organizaciones y de la población en general.La naturaleza facciosa y antidemocrática de la derecha en el poder exacerba la lucha de clases, aun negada su existencia o ignorada.
La lucha de clases brota y se desarrolla incontenible por la intención de una de las partes de reafirmar su dominio sobre la otra. Esa situación obliga a las fuerzas del campo democrático a levantar la guardia, no permitir su avasallamiento y preparar sus mejores armas políticas e ideológicas para enfrentarlas.Para enfrentar esta embestida neoliberal y la grave crisis económica que sufre nuestro país, y convencidos de que las medidas económicas del gobierno calderonista no van a fondo para el bien de la nación y el pueblo, así como para sentar las bases de un nuevo sistema de vida, que rescate para el pueblo sus derechos sociales de justicia, libertad y democracia, llamamos a un nuevo encuentro de convergencias y unidad de los diversos movimientos, organizaciones y resistencias que forman parte del Dialogo Nacional, y a otros referentes que caminamos en la misma ruta, sin que esto signifique anular los esfuerzos y proyectos que cada fuerza desarrolla y representa. Como un paso en este camino planteamos a todos los referentes sociales y políticos la convocatoria al Séptimo Dialogo Nacional, que no solo sea una continuidad de los anteriores, sino una nueva oportunidad para encontrarnos, y definir el nuevo programa de lucha.
En base a estas consideraciones, la Comisión Coordinadora del Dialogo Nacional: CONVOCA Al SEPTIMO DIALOGO NACIONAL. Que se efectuara en la Ciudad de México los días 7 y 8 de Febrero de 2009, a partir de las 9 hrs. En el auditorio del SME, ubicado en Antonio Caso 45, Col. Tabacalera, México, D.F.
Bajo la siguiente:
ORDEN DEL DIA
1.-Registro de los participantes.
2.-Instalacion formal del 7o.Dialogo Nacional.
3.-Lectura de los mensajes y saludos.
4.-Informe Político, del periodo comprendido entre el 6o.DN y el actual.
5.-Analisis y balance, de la Situación Actual, nacional e internacional.
6.-Programa del Dialogo Nacional. Vigencia del Proyecto Nacional Alternativo Al Neoliberalismo y Programa Mínimo No Negociable
7.-Plan Anticrisis
8.-Plan de Acción.
9.-Declaracion Política
FRATERNALMENTECOMISION COORDINADORA DEL DIALOGO NACIONAL. DIC. DE 2008


--
"Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"


___________________________________________________________________

Zedillo, Fox y Calderón: Trío de Cínicos

Por Eduardo Ibarra Aguirre

http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/fe390-2.jpg

¡A falta de pan, circo! Tal pareciera ser la máxima imperial que se disponen a seguir al pie de la letra, en tiempos de crisis del capitalismo salvaje y sus brutales secuelas nacionales, Ernesto Zedillo Ponce de León , demócrata impar sólo porque entregó las llaves de Los Pinos al habilidoso engañabobos –con todo respeto para los incansables promotores del voto útil que algunos aún justifican-- de Vicente Fox Quesada y el bipolar enamorado cuasi adolescente a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa .

El trío de cínicos sostenido con recursos del erario para que lleven un tren de vida que los propios monarcas envidiarían, amén de los recursos provenientes de los negocios forjados por ellos y sus familiares al amparo del poder, pero nunca investigados por el Ministerio Público Federal, entraron en escena y mostraron aptitudes para desempeñar el papel de bufones de los atribulados dueños de la aldea global, ausentes del Foro Económico Mundial, y las trasnacionales, algunas asesoradas en la actualidad por Zedillo Ponce de León, naturalmente que después de entregarles porciones de las riquezas del país a precio de ganga, como Ferrocarriles Nacionales de México.

El dizque ranchero de Guanajuato que nació en el Distrito Federal y se dedicó la mayor parte de su vida laboral a promover las ventas de Coca-Cola en México y América Latina, exhibió a Martha María Sahagún Jiménez como mentirosa, al asegurar a los candidatos a alcaldes del Partido Acción Nacional que se dedicó todo el sexenio a hacer campaña a favor del blanquiazul y dejó encargada la oficina presidencial. Declaración de parte, relevo de pruebas. ¿Dónde están la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación ? ¿Qué esperan para proceder?

Escribo mentirosa no porque pretenda descubrir el hilo negro y mucho menos faltarle al respeto a la señora, sino porque la siguiente declaración, hecha en julio de 2004, en Brasil, por la madre de los exitosísimos empresarios Bribiesca Sahagún , así lo evidencia.

Dijo Sahagún Jiménez para declinar a las aspiraciones dinásticas, a ser candidata a vivir otro sexenio en las cabañitas , muy a su pesar y con la voz entrecortada: "No obstante, quiero afirmar que no seré candidata a la Presidencia de la República ". Remató: "En este sentido quiero dejar claro que nunca he intervenido ni intervendré en decisiones institucionales que sólo competen al presidente de la República ".

Uno a uno, los que formaron parte del gobierno del cambio (en reversa) niegan haberse hecho cargo de Los Pinos, excepto la michoacana de Zamora. La conclusión es evidente.

Además de los programas y las políticas que se mantienen inalterables, el trío tiene en común el traslado de un sexenio a otro de buena parte del equipo gubernamental. Calderón, por ejemplo, heredó a la tercer parte del gabinete de su antecesor con todo y que presume ser El hijo desobediente .

Del señor que en la campaña presidencial de 1994 confesó "Me gusta que me digan la neta", heredó a los entonces secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler ; de Energía Jesús Federico Reyes Heroles González Garza ; al subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón ; al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub

Resulta escandaloso pero comprensible, pues, que los que se concertaron desde Los Pinos (Zedillo) y San Lázaro (Calderón) para imponer a la nación el quebranto de 850 mil millones de pesos para rescatar a los banqueros (Fobaproa), cínicamente exhiban sus complicidades, que el segundo pretenda elevarlo a modelo frente a la crisis financiera global y ostente "como uno de los mejores equipos económicos del mundo" al gris e incompetente grupo que reacciona tardía y erráticamente.

Mensaje de sta semana