viernes, marzo 20, 2009

DE LOS BLOGS DE CHOLULA:

[POSTER+222222.jpg]

A TODOS LOS LOPEZ-OBRADORSITAS DE PUEBLA:

Les hacemos un llamado a que una vez mas respondamos a la convocatoria de nuestro Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador para estar presentes este próximo domingo 22 de Marzo en el zócalo de la capital de la república y sigamos dejando de manifiesto que el Movimiento que tiene como objetivo la transformación real y profunda de nuestro país cuenta con el compromiso y respaldo de millones de mexicanas y mexicanos en todos los rincones de la patria. Estamos entrando a una etapa de consolidación de todo el esfuerzo realizado durante los últimos dos años. Iniciaremos el sembrado de la organización territorial, echaremos a andar la Casa del Movimiento en Puebla, detonaremos acciones coordinadas en defensa de la economía popular y expandiremos nuestros proyectos de difusión de todas las propuestas de nuestro movimiento para continuar reforzando la necesaria “revolución de las consciencias”.

En dos años no pudieron acabar con nosotros y ahora menos lo podrán hacer, somos millones de compatriotas unidos en un proyecto que concentra nuestros anhelos y esperanzas de tener una patria libre y digna, generosa e incluyente en la que tengan cabida todos y cada uno de los mexicanos. La clave es y seguirá siendo el compromiso de cada uno de nosotros y nuestra participación decidida y constante, el mejor ejemplo a seguir lo tenemos en nuestro Presidente Legítimo.

¡Todos al Zócalo de México este domingo 22 de marzo.

____________________________________________________________________

Insiste AMLO en denuncia de nuevos contratos de Pemex a particulares

“Yo pensaba que hoy iba a ser la nota en todos los periódicos y en los noticieros de radio", dijo sobre lo dado a conocer ayer por él en su mitin-ceremonia por el 71 aniversario de la expropiación petrolera.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador insistió en su denuncia sobre los nuevos contratos concedidos por Pemex a empresas particulares y sobre el saqueo que el “gobierno usurpador” realiza en la paraestatal.

En entrevista al término del XIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo (PT), el llamado "presidente legítimo" manifestó que esperaba que todos los medios de comunicación reproducirían la información que dio a conocer ayer sobre contratos otorgados el 11 de marzo por la paraestatal a Mexssub -una empresa privada extranjera, donde el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, trabajaba en 2005 como gestor- por un monto de mil 400 millones de dólares para mantenimiento de ductos.

“Yo pensaba que hoy iba a ser la nota en todos los periódicos y en los noticieros de radio; pensé que iban a empezar los noticieros de televisión en la noche, estaba yo esperando ahí. Ni dormí, esperando”, detalló.

A propósito de la posible alianza del PRI con el PT en Nuevo León, advirtió una vez más que ambos partidos “significan lo mismo”. Y para demostrarlo, argumentó: “cuando el fraude del 88, el PAN le ayudó al PRI, y en el fraude del 2006, el PRI le ayudó al PAN”.

“Ya basta de estar apoyando a los dos partidos que han llevado al país a esta tragedia, que han llevado al pueblo a la pobreza”, aseveró. “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”, sentenció.

Respecto a su posible postulación a la presidencia de nuevo en 2012, el político tabasqueño atajó: “Eso no lo puedo yo plantear ahora, no estoy pensando en eso. Lo que estamos haciendo es lo que expresé: nos estamos organizando para lograr la transformación de la vida pública del país”.

Y al recordársele que el PRI y el PAN ya se están actuando de cara al 2012, dijo que estos dos partidos “andan ahorita preparándose para hacer lo mismo de siempre: servirle a los mafiosos de México y seguirse robando las elecciones. Son iguales el PRI y el PAN”, puntualizó.

_________________________________________________________________________________


La pregunta de los 64 mil pesos_

QUIEN DE ESTOS TRES PUTOS RATEROS HA DESMADRADO MAS A SU PAIS, ESTADO O SINDICATO:

LAS TRES PINCHES RATAS DE ALCANTARILLA DESTACAN POR SU INEPTITUD, POR SU NEPOTISMO, POR SER UNOS PINCHES ESPURIOS, Y CADA UNO EN SUS RESPECTIVOS AMBITOS, DESMADRAN AL PAIS AL ESTADO Y AL SINDICATO PETROLERO: ESO ES EL PRIANISMO, LO QUE EL PRI Y EL PAN HAN DADO A MEXICO Y SEGUIRAN INSTALANDO MAS MIERDA DE ESTE TIPO SI LOS MEXICANOS NO HACEMOS ALGO PARA ENVIARLOS A DONDE SE MERECEN.

POR ELLO NI UN VOTO AL PRI
NI AL PAN !!!

________________________________________________________

El blanquiazul apoyó al tricolor en el fraude de 1988, y éste pagó su deuda en 2006

AMLO pide a petistas no confundirse: la derecha en México son PRI y PAN

Respetará la decisión de la dirigencia del PT acerca de su coalición en Nuevo León, sostiene

Alma E. Muñoz

Para no andarnos confundiendo: el PRI y el PAN representan lo mismo, dijo Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes del PT durante el seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, organizado por ese instituto político. Asimismo, les recordó que priístas y panistas se ayudaron para cometer los fraudes de 1988 y 2006, uno contra Cuauhtémoc Cárdenas y otro contra él, respectivamente.

Más tarde, en entrevista, que la decisión sobre la alianza del PT con el PRI en Nuevo León corresponde asumirla a los líderes petistas, pero consideró que ya basta de estar apoyando a los dos partidos que han llevado el país a la tragedia; que han llevado al pueblo a la pobreza, a México a esta grave crisis económica y de bienestar social. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!

Porque es lo mismo, abundó, (Carlos) Salinas que (Vicente) Fox; Calderón que Manlio Fabio Beltrones; Natividad González Parás que (Fernando) Gómez Mont o que Elba Esther Gordillo o que (Carlos) Romero Deschamps. Agréguenle Diego Fernández de Cevallos. O sea, es una misma mafia.

López Obrador consideró alentador lo expresado la noche del miércoles por Alberto Anaya, de que descarta una fractura con el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional debido al acuerdo electoral con el PRI en Nuevo Léon, y pidió esperar la resolución de los petistas.

Sí, sí es alentador que ellos estén revisando este asunto y que lo resuelvan en su consejo (político nacional el próximo miércoles), pero yo creo que no convienen, por ninguna razón, alianzas con el PRI ni con el PAN. Son lo mismo. Lo acabo de decir ahora, fue muy claro: cuando el fraude del 88, el PAN ayudó al PRI, y en el fraude de 2006, el PRI ayudó al PAN.

Al pronunciar su discurso ante dirigentes de partidos de izquierda latinoamericanos, rusos, algunos españoles, africanos y de oriente, acompañado en el presidíum por los petistas Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú, entre otros, López Obrador señaló:

Para no andarnos confundiendo, el PRI y el PAN representan lo mismo. Nosotros respetamos mucho a los priístas, a los panistas de abajo; con ellos no es el pleito. Ellos están igual de amolados, igual de desinformados, igual de desesperanzados como la mayoría del pueblo; pero arriba, en las cúpulas, no hay ninguna diferencia.

Foto
Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo, y Andrés Manuel López Obrador, durante el seminario internacional denominado Los partidos y una nueva sociedad, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México
Foto José Carlo González

Recordó que en el proceso de privatización de empresas públicas mexicanas han actuado de manera conjunta las cúpulas de PRI y PAN. En la privatización y el rescate de los bancos, que significó una deuda de cien mil millones de dólares, porque convirtieron deuda privada de banqueros en deuda pública, la aprobación contó con su apoyo, votaron por esta decisión PRI y PAN.

Indicó que podría pasarse toda la tarde relatando cómo hacen “los enjuagues arriba; baste decir que en el 88, quien le ayuda al PRI en el fraude fue el PAN; en el 2006, quien le ayuda al PAN en el fraude es el PRI. Esto lo subrayo porque a veces nos confundimos, vemos matices, siempre decimos: ‘tenemos que aliarnos contra la derecha’, y se está pensando nada más en el PAN y no es así. La derecha en México son PRI y PAN”.

O para expresar con mayor claridad cómo se ejerce el poder en México, remarcó, son 30 los que verdaderamente mandan y deciden, y tienen dos partidos. Ya compraron las franquicias de PRI y PAN y utilizan a un partido o a otro de acuerdo con lo que les conviene. En la elección de 2006, como no les daba el candidato del PRI (Roberto Madrazo), decidieron impulsar a los del PAN.

Ya están pensando en una estrategia parecida para 2012, advirtió. Como el PAN se les está cayendo, y como (Felipe) Calderón, aparte de no tener autoridad moral se ha revelado como un inepto, ya están buscando la forma de que con el PRI mantengan el mismo régimen de opresión, de corrupción y de privilegios.

Entonces tienen dos partidos y un representante en la Presidencia; por eso le decimos a Calderón pelele; y una tercera rienda, que es lo que más les ayuda, es el control casi absoluto de los medios de comunicación, señaló.

López Obrador se negó a hablar del anuncio que horas antes hizo Alberto Anaya para llevarlo a la Presidencia de la República en 2012. No estoy pensando en eso. Nos estamos organizando para lograr la transformación de la vida pública del país.


Preocupa a González Parás la disolución de la alianza electoral

Seguiremos con López Obrador y vamos a llevarlo a Los Pinos: Anaya
Alma E. Muñoz, Mariana Norandi y David Carrizales
Reporteras y corresponsal

En Nuevo León vamos a continuar con Andrés Manuel López Obrador y el PT se la va a seguir jugando con el movimiento lopezobradorista, aseguró el dirigente nacional de este instituto, Alberto Anaya Gutiérrez.

Resaltó que el PT no sólo apoya al movimiento, sino que quiere ser un elemento coadyuvante, junto con otras fuerzas políticas, para llevar a López Obrador a la Presidencia de la República en 2012.

Anaya habló después de inaugurar el 13 seminario internacional Los partidos políticos y una nueva sociedad, donde trascendió que el miércoles la dirigencia petista entró en contacto, en Monterrey, con el mandatario de Nuevo León, Natividad González Parás, quien les expresó su preocupación por la posibilidad de que pueda disolverse la alianza entre PT y PRI para postular candidato común a la gubernatura.

La dirigente estatal del PT, Guadalupe Rodríguez de Anaya, confirmó en Monterrey que el encuentro se dio en Casa de Gobierno. Fue solamente un saludo, que no duró más de 15 minutos, y se dio por invitación de González Parás al senador Ricardo Monreal, de quien es amigo. Sin embargo, éste, en la ciudad de México, negó haber estado con el mandatario estatal.

A la reunión acudieron, según explicó Rodríguez de Anaya, Monreal, Alberto Anaya, el diputado federal Ricardo Cantú, el representante del PT ante el IFE, Pedro Vázquez, y ella misma.

Aclaró que el planteamiento de López Obrador de disolver la coalición PRI-PT se trató en reunión previa con las personas indicadas del tricolor, que duró de las 14 a las 15:30 horas.

El PT es considerado fiel de la balanza en la elección estatal, por los ocho puntos que representa. Sin embargo, será el próximo miércoles cuando el Consejo Político Nacional defina si mantiene la coalición con el PRI, después de la oposición expresada por Andrés Manuel López Obrador; por el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, y por los senadores Ricardo Monreal y Rosario Ibarra.

Rosario Ibarra fue clara en su planteamiento: no puedo estar en un partido que se alía con el PRI, el cual desapareció a mi hijo (Jesús Piedra Ibarra) en Nuevo León. Monreal, según trascendió, también externó su intención de abandonar la fracción del PT si mantenía ese acuerdo, con lo cual desaparecería la bancada petista, además de que estaría en riesgo el pacto electoral de los monrealistas con el PT en Zacatecas.

La disyuntiva es, se dijo, si el PT está dispuesto a poner en riesgo su registro, la bancada y perder el apoyo del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Popular a cambio de tres diputados locales, síndicos y regidores con el PRI.

Sólo hay dos alternativas, indicó un dirigente del PT: la disolución de la alianza o la ratificación. Explicó que en las reuniones que sostuvieron Anaya, Cantú y Monreal con grupos petistas en Nuevo León, éstos estuvieron muy receptivos, aunque no se adoptó decisión alguna.

Otro dirigente estatal sostuvo que se avanza hacia una solución, pero requiere de tiempo para que se concrete. Afirmó que hay conciencia en la dirección nacional de priorizar el movimiento de López Obrador y la coalición Salvemos a México; tenemos claro que es primero lo nacional y luego lo local.

Se informó que como parte del proceso de solución los dirigentes petistas deberán continuar reuniones con González Parás, el candidato y otros líderes priístas.

En tanto, se espera que el Consejo Político Nacional del PT resuelva el próximo miércoles las inquietudes que han sido planteadas y las opiniones que han sido recibidas, pero estoy seguro de que nosotros seguiremos con la causa de López Obrador.

En el discurso inaugural del seminario, Anaya manifestó que seguirán apostando por nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

En Monterrey, el dirigente del PRD en Nuevo León, Eduardo Arguijo, afirmó que si el PT apoya a Martha Zamarripa para la gubernatura, si rompe su alianza con el PRI, ellos respaldarán a candidatos petistas a alcaldes.

Muy cierto-Helguera

La andanada
Luis Javier Garrido

El gobierno ilegítimo panista está ofreciendo mayores concesiones a Washington a cambio de obtener su ayuda para sortear la crítica situación por la que atraviesa: a entregar recursos de la nación y atribuciones del Estado a cambio de beneficios privados.

1. La reformulación de la estrategia estadunidense de dominación sobre México anunciada por la administración Obama para sustituir a la llamada Iniciativa Mérida, y que está ahora definiéndose en el Pentágono y el Departamento de Estado, amenaza con abrir nuevas vías para el control estadunidense de México por la actitud cada vez más entreguista del gobierno de facto de Calderón, empeñado en ofrecerlo todo con tal de que el nuevo equipo de la Casa Blanca considere como prioritario ayudar al PAN a mantenerse en el poder, lo que cristalizaría en la visita del nuevo presidente estadunidense a México en abril.

2. La situación de México es cada vez más crítica antes de cumplirse el tercer año del gobierno ilegítimo, según coinciden los análisis hechos por el gran capital privado –como el de Bancomer, del que ayer daba cuenta La Jornada–, pero Felipe Calderón, absolutamente de espaldas al pueblo de México, sigue insistiendo en su misma actitud de indolencia entreguista, sin darse cuenta de que lo están desaprobando no sólo la mayoría de los mexicanos, empobrecidos cada vez más en estos años, sino también aquellos a quienes en su estulticia pretende estar beneficiando.

3. El país está perplejo además tanto por el abandono que manifiesta el equipo calderoniano de sus responsabilidades constitucionales como por la ferocidad con la que está entregado a la corrupción. Mientras los responsables políticos del PAN tratan de ocultar sus vínculos evidentes con el narcopoder y de hacer creer que sólo el PRI está relacionado con los cárteles, Calderón y sus amigos siguen haciendo con las trasnacionales escandalosos negocios ilícitos en materia petrolera, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador.

4. La verdad de lo que acontece no puede ocultarse ya que los hechos son contundentes, como lo está entendiendo la propia derecha mexicana. El gobierno extremista de Calderón no tiene proyecto alguno para la nación, pues entiende que su obligación fundamental es ante los poderes trasnacionales –únicos a los que se siente obligado a rendir cuentas–, y que ésta se limita a tratar de aplicar los programas neoliberales privatizadores para seguir desmantelando el Estado nacional y a la vez el buscar seguir cediendo áreas estratégicas al gobierno estadunidense, para lo cual le ha resultado fundamental el clima de violencia que ha instaurado en un remedo del Plan Colombia. Calderón pretende seguir argumentando así ante Obama que el suyo es, junto con el de Uribe, uno de los gobiernos más confiables para Estados Unidos en el continente.

5. La historia tiene sus ironías: en los años de la guerra fría, México era, además de Cuba, el único país latinoamericano que aspiraba a tener una diplomacia independiente frente a Estados Unidos, mientras las demás naciones del continente se asumían como protectorados, y hoy la situación es a la inversa. La carta que Calderón y su reducido equipo de confianza está jugando con Obama, demandándole su ayuda a través de las ya desesperadas gestiones de su embajador Sarukhán, ha cobrado un carácter singular, pues México, junto con Colombia, aparece como uno de los dos países más sometidos a Estados Unidos en el continente, como lo subraya el histórico triunfo electoral de Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en las elecciones del domingo 15 en El Salvador, que entre otras cosas aisla aún más en el continente al gobierno ultraderechista de los panistas mexicanos.

6. El signo que caracteriza a la mayor parte de los gobiernos del continente es el de la definición de políticas propias, pero el de México es el de un entreguismo sin límites ante Estados Unidos y el poder trasnacional. Cuando desde el interior del gobierno colombiano se denuncian ya los efectos catastróficos del Plan Colombia, aquí Calderón quiere que se nos imponga un remedo de éste.

7. El modelo político neoliberal que se ha ido diseñando en los centros de poder financiero supone la reducción a su mínima expresión de los estados nacionales, pues tras la reconversión económica se busca que las decisiones esenciales en materia económica y social sean tomadas por los centros de poder financiero, y el control estratégico militar quede a cargo de las fuerzas del Pentágono, y a eso es a lo que está colaborando Calderón: a hacer de México un territorio de saqueo para el gran capital.

8. La estrategia de Bush ha rendido sus frutos, y desde los años previos a la guerra de 1846-1848, jamás en la historia entre México y Estados Unidos se había producido una andanada de descalificación tan violenta contra México en el Congreso estadunidense y en los medios informativos de ese país, ni una injerencia tan abierta y ofensiva de las autoridades estadunidenses, que han contado con la complacencia vergonzosa del gobierno espurio que, carente de toda dignidad, lo ha aceptado todo.

9. El actual desprestigio internacional de México como un país inmerso en la violencia, la corrupción y el narcotráfico es responsabilidad exclusiva de Calderón, que con su estulta decisión de lanzar una campaña de propaganda con su supuesta “guerra contra el narco”, no logró forjarse una imagen sino hundirse en un mayor descrédito, y sí consiguió, por otro lado, el objetivo buscado por Washington de acelerar la descomposición del Estado mexicano. Los exabruptos histéricos de Calderón al sorprenderse por la visión que se tiene en el exterior de su gobierno lo ponen por lo mismo en el centro de la discusión.

10. El país requiere tener un funcionamiento institucional y conforme a la legalidad constitucional para enfrentar sus gravísimos problemas. Dar curso a la demanda de que es urgente destituir a Calderón del cargo por sus actos evidentes de traición a la patria y por su incapacidad manifiesta para ejercer el cargo, agravada por el escenario de alcoholización que se dice prevalece en Los Pinos, ambos casos conforme al segundo párrafo del 108 constitucional, es la vía para resarcir a la nación e iniciar una rectificación profunda de las políticas actuales, que ignoran por completo los derechos fundamentales de los mexicanos.



______________________________________________________________

MILES DE PETISTAS EN EL PAIS COINCIDIMOS CON AMLO Y DOÑA ROSARIO IBARRA, DE QUE EL PT NO TIENE NADA QUE ANDAR HACIENDO EN ALIANZAS CON EL PRIISMO:

Alberto Anaya descarta posible fractura con el movimiento de López Obrador

Aplaza el Partido del Trabajo decisión sobre alianza con el PRI en Nuevo León

Primero atenderán los preparativos de los actos convocados por el tabasqueño, señala

Alma E. Muñoz Rojas

El Partido del Trabajo (PT) pospuso para el próximo miércoles la decisión acerca de si mantiene la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) para tener candidato común a la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, el dirigente nacional, Alberto Anaya, descartó una fractura con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

No hay ningún problema en cuanto a riesgo de fractura, porque la decisión del partido es continuar con el movimiento de Andrés Manuel, vamos a seguir con él, remarcó anoche en entrevista, a su regreso de Nuevo León, donde estuvo acompañado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados, Ricardo Cantú, y de Senadores, Ricardo Monreal, para analizar la situación junto con la dirigencia estatal del PT.

Cuando se esperaba que el Consejo Político Nacional (CPN) definiera anoche al respecto, Anaya informó que se postergaba el análisis para adoptar una postura sobre el caso Nuevo León para la próxima semana, porque el máximo órgano partidista tenía pendiente trabajar sobre los preparativos de los actos convocados por López Obrador para sábado y domingo: una reunión con dirigentes de los comités municipales del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y una asamblea nacional, respectivamente, además de lo relativo al seminario titulado Los partidos de cara a la sociedad, que se realizará desde hoy hasta el sábado.

El senador indicó que el caso de la alianza con el PRI sí fue abordado con la dirigencia neoleonesa del PT, a la cual hicimos saber las inquietudes expresadas por Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien, trascendió, amagó con abandonar la fracción parlamentaria si se mantenía el acuerdo electoral.

Desde luego, es pertinente que los compañeros en Nuevo León tengan una propuesta, estén informados, interesados y estén claros del contenido del debate.

Anaya fue cauteloso en sus declaraciones, ante la posibilidad de que pudiera deshacerse la alianza registrada oficialmente el 3 de marzo pasado para llevar como candidato común al priísta Rodrigo Medina. Vamos a ser disciplinados con los acuerdos emanados de nuestros órganos competentes, como es el caso del Consejo Político Nacional, afirmó.

No obstante, en el PT se tiene claro que tendrían hasta el 12 de abril para presentar candidato propio, porque el tiempo para hacerlo en coalición concluyó el 4 de marzo.

Horas antes, en conferencia de prensa, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, indicó que en ese momento tenía información de que estaba por disolverse la alianza. Pasadas las 13 horas, recibió una llamada de Monreal desde Monterrey.

Muñoz Ledo señaló que la opinión generalizada en el FAP es que a escala nacional crea muchos más problemas (la alianza), comparativamente, con las ventajas relativas que uno de los dos partidos pudiera tener en Nuevo León, y la percepción nacional no ve con claridad cómo podría la coalición Salvemos a México, que está tan cerca del movimiento social, prestarse a una campaña muy nociva que puede ser orquestada por varios. Se presta a la distorsión e incluso a la manipulación de la información.

Ese, expresó, es un costo que a escala nacional es muy previsible, puede crecer a niveles que no sabemos y distorsionar la imagen de la coalición tan cercana al movimiento nacional.

El martes pasado, Andrés Manuel López Obrador pidió a la dirigencia del PT que reconsiderara la alianza con el PRI en Nuevo León. Argumentó que no es coherente con la posición del movimiento y, por tanto, no es buena noticia.


_______________________________________________________________

Elecciones y libertad de expresión


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Dirigentes de una quincena de organizaciones como la Federación Latinoamericana de Periodistas, el Frente Auténtico del Trabajo y la Unión de Juristas de México; decenas de académicos como John Saxe-Fernández, Pedro López Díaz y Fabio Barbosa Cano; una veintena de medios de comunicación social de Canadá, Estados Unidos y México; así como más de un centenar de trabajadores de la información y el comentario, de entre los que menciono sólo a título de ejemplo a Marcela Gómez Zalce, Federico Campbell Quiroz, Virgilio Dante Caballero Pedraza, José Reveles y Francisco Rodríguez suscriben la Carta abierta dirigida a los órganos principales de los tres poderes de la Unión, en la que establecen sugerentes correlaciones entre elecciones y libertad de expresión.

De entrada el texto establece sin rodeos:

“Los comicios que habrán de celebrarse para la renovación de la Cámara de Diputados, de los congresos locales y presidencias municipales (delegaciones políticas en el Distrito Federal) en 14 estados (en seis de ellos también elección de gobernador), reclaman la garantía plena de un ambiente de libertad y debate ciudadano y especialmente en los medios de comunicación.

“Sin embargo, el ambiente de libertad de expresión vigente dista mucho de garantizar al ciudadano canales de comunicación libres y, por el contrario, en los últimos meses se ha desatado una campaña en contra de medios y periodistas que no se someten a los lineamientos oficiales o de las grandes empresas de comunicación bajo dos reprobables esquemas:

“1. Judicialización de la libertad de prensa mediante el empleo amañado de la figura de daño moral en contra de comunicadores molestos y

“2. Cancelación del acceso a la publicidad oficial (recursos de todos los mexicanos) para los medios impresos y electrónicos ajenos a las políticas oficiales.”

E ilustra los esquemas establecidos desde Los Pinos y la Secretaría de Gobernación:

“Ejemplo del primer caso son los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez sujetos a siete procesos judiciales, además de Jorge Meléndez Preciado y Nancy Flores, por la publicación de una investigación que reveló el tráfico de influencias, conflicto de intereses y abuso de poder de Juan Camilo Mouriño Terrazo, para obtener contratos de Petróleos Mexicanos en beneficio de Transportes Especializados Ivancar, y de algunos reportajes sobre las prebendas concedidas por Pemex y diversas dependencias del gobierno federal a favor del consorcio Zeta Gas, dedicado al almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo. Dichas prebendas, según reconoció Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario y presidente del consorcio, le fueron concedidas por el hoy presidente Felipe Calderón, de quien financió su campaña a la Presidencia.

“En el segundo caso se encuentran decenas de medios que no tienen acceso a la publicidad oficial por lo que están en agonía o han desaparecido, como sucedió con Radio Monitor y Diario Monitor. Mención especial merece la revista Forum que, con 17 años de vigencia, pretende ser aniquilada por asfixia económica al cancelarle la publicidad del gobierno federal.”

Concluye la Carta abierta para la que aún se recaban adhesiones individuales y colectivas, y que surgió a iniciativa del periodista Salvador Martínez García: “Por ello, los firmantes exigimos se sobresean los procesos judiciales en contra de Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Jorge Meléndez Preciado, se deje de utilizar la figura de daño moral en contra de periodistas y medios de comunicación y se democratice el gasto público en publicidad.

“Así se daría un importante paso para alcanzar garantías de libre expresión y divulgación de las ideas e investigaciones periodísticas que oxigenen el viciado ambiente que priva en este periodo electoral, en el que se requiere de la libre discusión y debate.”

Acuse de recibo

Para Fernando Carmona Bolaños “El problema, mi estimado Eduardo, es que allá la gran mayoría no trabaja en su campo, con buena suerte es mano de obra semicalificada. Para ejemplificar, en Francia o USA, ningún médico puede trabajar como tal sin haber aprobado antes decenas de requisitos que factualmente están diseñados para eso, para impedir que trabajen en sus campos. O sea, que la otra cara del capitalismo, es tan salvaje como la nuestra, pero envuelta en celofán”. Lo anterior, respecto a lo planteado en Éxodo de talentos (18-III-09)…
A nombre de tres organizaciones, Francisco Cerezo Contreras denuncia “La vigilancia, hostigamiento, ataque y amenazas de muerte en contra de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, defensora de los derechos humanos, y familiar de defensor de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan”…
La Gran Unión de Libre Pensadores y María Fernanda Campa Uranga citan para el 21 a las 13 horas en Balderas y Colón (Centro Histórico, frente al Museo-Mural Diego Rivera), “por la libertad de expresión y contra la censura”. Participarán, además, Carlos Monsiváis Aceves y Liliana Felipe.
Barras y estrellas-Rocha

Mensaje de sta semana