viernes, mayo 29, 2009

AMLO EN CHOLULA:



HOY, NO FALTEN!!

APOYEMOS A LA COALICION SALVEMOS A MEXICO, REPRESENTADA POR:


JOSE JUAN ESPINOSA (CONVERGENCIA)
PROPIETARIO

CESAR CARRILLO (PARTIDO DEL TRABAJO)
SUPLENTE

LA COALICION "SALVEMOS A MEXICO" CONDENA ENERGICAMENTE ESTAS AGRESIONES!!

Sufre atentado coordinador de campaña de la coalición Salvemos a México, en Tehuacán



ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. De un balazo que iba dirigido a su cabeza pudo perder la vida Miguel Castillo Luna, coordinador de campaña de Francisco Urrutia Jiménez, candidato de la coalición Salvemos a México, quien logró salir ileso del atentado que sufrió la noche del miércoles.

En el medallón de una camioneta Mazda color morado modelo 95, placas de circulación SF–12–734, quedó el impacto de bala que iba dirigido al coordinador de campaña del candidato del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en este distrito, quien señaló que el atentado tuvo lugar en la esquina que forman las calles Reforma Sur y 7 Oriente–Poniente.

Castillo Luna manifestó que la noche del miércoles, tras concluir una reunión de trabajo en la casa de campaña del candidato, ubicada en la 2 Oriente, él se dirigió en su camioneta hacia la casa de sus suegros, cuando en la esquina antes mencionada fue rebasado ligeramente por un vehículo Sedan color claro, desde donde un hombre le disparó.

Indicó que él logró ver el arma, y en una reacción inmediata se recostó sobre el volante, lo que le hizo salir ileso del atentado, luego de lo cual se refugió en la casa de sus suegros, desde donde fue escoltado por una patrulla para llegar a su domicilio.

Narró que el pasado viernes, vía telefónica, un hombre le preguntó si era uno de los periodistas que participaba en la campaña de Paco Urrutia; él, creyendo que era una broma, contestó escuetamente a las preguntas que le hizo su interlocutor, pero al término de la llamada le advirtieron que pronto recibiría un mensaje.

Ayer por la tarde, tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad, Miguel Castillo y sus compañeros de la coalición Salvemos a México se trasladaron al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente y pedir a las autoridades de procuración de justicia indagar el atentado.

Castillo Luna trabajó durante 10 años en el diario El Mundo de Tehuacán, donde cubrió diversas fuentes, entre ellas la general y policiaca, pero hace medio año fue dado de baja por recorte de personal, razón por la cual aceptó la propuesta de participar en la campaña de Francisco Urrutia.

Este día también se supo que el candidato de la misma coalición en Ciudad Serdán, Adán González Valerdi, fue amenazado con un arma de fuego durante su trabajo de campaña, asunto del cual existe también una denuncia penal.

Critica que dirigentes perredistas se hayan reunido con el secretario de Gobernación
Pide AMLO a futuros diputados de Convergencia y PT impedir el IVA a medicinas y alimentos

No hay nada que tratar con quien es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país, comenta

Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer en TehuacánFoto La Jornada
Fabiola Martínez
Enviada

Tehuacán, Pue. 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia que logren llegar a la próxima legislatura a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados ante una eventual iniciativa que busque imponer el IVA en alimentos y medicinas.

“Sólo se trata de abandonar las prácticas parlamentarias o el urbanismo parlamentario; pedir la palabra, subir a la tribuna y decir ‘estoy aquí, de aquí no nos movemos hasta que retiren esta iniciativa’”, dijo durante su gira por municipios de diversas regiones poblanas, precisamente en apoyo de los abanderados de los partidos mencionados, integrantes de la coalición Salvemos a México.

Para la toma de la tribuna no se requieren muchos diputados y, en cambio, es la única vía, dijo, para hacer frente a la mafia PRI-PAN. En ese sentido, lamentó el encuentro de este jueves entre la dirigencia del PRD y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar el asunto de los funcionarios y alcaldes detenidos en Michoacán, acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

No hay nada que tratar con él. Aunque respeto la decisión que tomaron los dirigentes del PRD de ir a ver a Gómez Mont, considero que no hay nada que tratar con quien es abogado de la mafia, parte de la misma banda que tiene en la ruina al país, advirtió.

Además, comentó el ex candidato presidencial, yo no sé para qué fueron. ¡Corrieron el riesgo de perder ahí hasta la cartera!

Antes, López Obrador se había referido al titular de Gobernación como un ladrón equiparable con la cacica Elba Esther Gordillo o el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, Mario Marín o los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, entre muchos otros que forman la verdadera banda peligrosa que daña al país.

Con ese mensaje, el político tabasqueño continuó con su intenso recorrido por Oaxaca y Puebla, en apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México. Las asambleas, realizadas en plazas públicas, contaron con la participación de afiliados de Convergencia y algunos del Partido del Trabajo, cuyo objetivo es conservar el registro y obtener los votos suficientes el 5 de julio próximo para integrar un grupo parlamentario que defienda los proyectos alentados por López Obrador.

Llegarán (a la Cámara) pocos diputados de la coalición Salvemos a México, pero efectivos. Ya no hablemos, en honor a la verdad, de que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de los mexicanos, pero por lo menos que frenen el empobrecimiento del pueblo; eso ya sería ganancia, mientras llega la transformación del país, dijo.

Primero en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, y más tarde en Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán y Tepeaca, Puebla, el presidente legítimo de México criticó al pequeño grupo de no más de 30 multimillonarios que, en su criterio, controlan el país, encabezan una oligarquía que ha comprado la franquicia del PRI y del PAN, así como a la mayoría de los medios de comunicación para establecer una teledictadura.

Ese grupo, agregó, condena a la población a la sobrevivencia y al destierro.

Es el grupo responsable de la tragedia nacional, a quienes derrotaremos de manera pacífica, dijo.

Fue entonces cuando señaló que esa minoría prepara la iniciativa para cobrar impuestos por la compra de alimentos y medicinas; por ello, hizo un llamado a sus simpatizantes y a los integrantes de su partido, el PRD, a no confundirse y evitar a toda costa votar por los candidatos del PRI y del PAN.

A sus compañeros perredistas les reiteró los argumentos con base en los cuales en esta elección apoya al PRD sólo en el Distrito Federal y Tabasco, y en el resto del país a PT y Convergencia, partidos que –dijo– lo apoyaron no sólo en la elección de 2006, sino después del fraude, y ahora la mafia busca aniquilarlos para que pierdan su registro.

No es pecado votar por PT o Convergencia. Lo tenemos que hacer ahora porque conviene a nuestro movimiento, subrayó.

Este viernes seguirá la gira en Puebla y el fin de semana estará en diversas localidades de Veracruz.


_________________________________________________________________________________
Astillero

Cierre de pinzas

Ahora sí: estado de excepción

La farsa, dolorosa, de encuestar

Julio Hernández López
Foto
TRIUNFO PUMA. El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebran en CUFoto Víctor Camacho


Calderón quiere cerrar toda opción política para enfilar al país hacia su anunciado estado de excepción (declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior, es el término enviado a las cámaras al mismo tiempo que se montaba el mecanismo de atemorización y confusión a cargo de la oportuna influenza). El espectáculo selectivo montado en Michoacán pretende convencer a los mexicanos de que todo el entramado político está tocado por la corrupción (lo que es cierto), pero esa otra guerra no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. El golpe militar asestado en tierras tarascas significa el más descarado intento calderónico de cancelar la viabilidad electoral y la representatividad civil, con lo que busca que avance el control castrense del país, se debilita de manera intencional la institucionalidad política y se hace una declaración extraoficial, por la vía de las armas, de que los partidos, las elecciones y la pluralidad carecen de sentido. Calderón ha pasado, conforme a calendario, del estado médico de excepción, que fue un ensayo de formas de control social mediante estrategias de choque, al terrorismo de Estado a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, con la vista puesta en la aprobación forzada de las reformas en materia de seguridad pública que encierran la intención de que se faculte a Felipe I a declarar estados de conmoción interior en los que se suspendan derechos y garantías y las fuerzas armadas abiertamente sustituyan a las autoridades civiles y las órdenes arbitrarias de la elite castrense-pinolera a las leyes y sus procesos.

No se trata, ni remotamente, de justificar a personajes como Leonel Godoy que no son capaces ni de defenderse con dignidad a sí mismos (la nueva fase, de la politización expresa de la guerra del narcotráfico, ha mostrado la falta de base social auténtica y de tamaños políticos, intelectuales y morales de las camarillas perredistas que dicen gobernar algunos estados del país, sobre todo en los casos de Zacatecas y Michoacán; para otra ocasión habrá que dejar el análisis de lo que realmente significa para la izquierda social ganar elecciones). Pero sí es importante señalar la necesidad de poner un freno a la cantada estrategia felipista Dura de Dictar y de evitar que la justicia sea utilizada como instrumento de corte romana decadente para abatir civismo y política e instaurar un régimen de miedo.

Los mismos chuchos hasta ahora puntualmente entregados a las redituables negociaciones con el calderonismo se han topado con el trato correspondiente a los sirvientes prescindibles. Ayer mismo trataron de arreglar las cosas con uno de los operadores de la descomposición política nacional, el inaceptable abogado de causas privilegiadas, Fernando Gómez Mont, que luego convenció a Jesús Ortega de participar en una especie de debate en Bucareli con los dirigentes del PAN y el PRI, con lo que la gerencia del sol azteca aceptó que el felipismo está por encima de los incidentes partidistas, cuyos melindres de militarismo e inconstitucionalidad deben ser arreglados por ellos mismos, los dirigentes de partidos y no el así santificado buen gobierno federal. Ayer mismo, para que no quede duda de lo que se viene, José Luis Soberanes (el jurista que pretende canjear el arreglo de la CNDH para otro espécimen clerical, como Mariano Azuela, por un asiento en la Suprema Corta de Vista) habló del riesgo que representan las iniciativas felipistas en materia de seguridad pública, específicamente en cuanto a la instauración del antes mencionado estado de excepción.

Astillas

Un lector cuyo nombre no será publicado narra: “trabajo en una empresa encuestadora, contratado por una outsourcing, con cero prestaciones y sólo un pago de 20 pesos la hora por realizar encuestas políticas vía telefónica. Es indignante que muchas de estas supuestas ‘encuestas’ son realmente propaganda disfrazada; les lees una serie de acciones positivas de algún candidato o gobernante y después haces preguntas tendenciosas. Jodido. Es muy triste ver cómo los partidos se pasan por el arco del triunfo las leyes, porque cabe mencionar que estas ‘encuestas’ empezaron mucho antes del 5 de mayo, fecha en que arrancaron las campañas electorales. Me siento impotente y culpable por colaborar en hacerles el caldo gordo a estos vividores, pero, pues el cinturón aprieta y como padre de familia pues qué te puedo decir. Sólo te escribo para desahogarme, al igual que a muchos de mis encuestados sólo les queda también el desahogo. Me entristece escuchar a mucha gente de todos los estratos sociales, hartos de la política, unos realmente enojados, otros, desencantados. Muchos, con necesidades apremiantes porque acaban de quedar desempleados, y yo hablándoles de candidatos y propuestas mentirosas. De verdad no sé para dónde vamos como país. Veo que toda la gente está descontenta pero, pues, estamos inmovilizados. Sólo espero que toquemos piso y sigo esperanzado en que vengan tiempos mejores, con un cambio sustancial que sólo puede venir de nosotros”.... Federico Piña Arce saluda a esta columna y reflexiona: “Qué difícil escribir desde una posición crítica en estas horas de nuestro país. Horas oscuras, de atraso, de dogmatismo, de avance de posiciones mojigatas, de proyectos de sacristía (que es la única zona, por cierto, que se ha colocado fuera de toda duda), de visiones reduccionistas y mesiánicas (‘yo salvé al mundo’), etcétera. Horas terribles para los mexicanos que pensamos diferente, en donde se acallan las voces críticas (los periodistas asesinados con la pasividad de las autoridades pero con la venia de los poderes fácticos, los mensajes claros para la oposición o los opositores que traten de salirse de los marcos institucionales de la democracia, la soberbia de la partidocracia, en medio de esta negrura y locura mediática que servilmente se coloca al servicio de la reacción”... Y, mientras los partidos prometen en Gobernación portarse mejor, ¡feliz fin de semana!

Sentidos-Helguera
El poder mediático
Luis Javier Garrido

Las iniciativas políticas o golpes mediáticos de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

1. La paradoja de Calderón es que pretendiendo gobernar a través de los medios, dando supuestos golpes efectistas, sigue hundiendo la economía del país, y dañando no sólo a los trabajadores sino a muchos empresarios aliados suyos, sin lograr levantar ni a su gobierno ni a él mismo del desprestigio en el que se hallan, el cual es consecuencia no sólo de su origen ilegítimo e ilegal, sino de las políticas antinacionales y antipopulares que han buscado imponerle al país.

2. La administración de facto calderonista no ha escondido a lo largo de estos 30 meses, en que él ha sido incapaz de gobernar y, en consecuencia, de aplicar la ley para beneficio de la mayoría de los mexicanos, que lo único que le interesa es lograr lo que no consiguió Vicente Fox durante su sexenio: que una serie de grupos mafiosos de la ultraderecha, subordinados a los intereses de algunas multinacionales, se apoderen plenamente del aparato de Estado en México para lucrar con los recursos estratégicos del país, y es por ello que sigue buscando con torpeza inaudita esos golpes seudoefectistas y pretende seguir violando la Constitución y las leyes a fin de satisfacer esas ambiciones privadas.

3. La estrategia que le diseñaron a Calderón sus asesores estadunidenses (que también los tiene) y, sobre todo los españoles, desde el inicio del sexenio, estuvo caracterizada por un profundo desconocimiento de la realidad mexicana, a la que creyeron podían manipular fácilmente gobernando a través de los medios, si a eso se puede llamar gobernar: el tratar de confundir, de engañar y de amedrentar. La derecha del PP español es la más derecha de todas, decía hace poco el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (El País, 26 de mayo), queriendo decir seguramente la más fascista de toda Europa, y no se puede desconocer que son sus personeros los que están gobernando a México.

4. La trágica mascarada de la “guerra contra el narco” no significaba en realidad luchar contra los cárteles, que están más bonancibles que nunca, sino confundir y amedrentar a los mexicanos, que a pesar de todo nunca se dejaron, y crearle una aureola de líder a Calderón, lo que a fin de cuentas también resultó imposible, y el saldo ha sido en consecuencia de un desprestigio absoluto del gobierno, de las fuerzas armadas y del propio Calderón, luego de meses en que sistemáticamente se ha trasgredido el orden constitucional con una violación dramática de los derechos fundamentales de los mexicanos, y una serie de crímenes de Estado, de nuevos desaparecidos y de presos políticos, que superan a los de los años del diazordacismo. La alerta sobre la fiebre porcina no pretendía, a su vez, tampoco proteger la salud de los mexicanos, ya que el problema no existía como se presentó sino que fue magnificado por el gobierno, que por otro lado ha ocultado cómo el poder espurio sigue desmantelando las instituciones públicas de salud.

5. Las detenciones de funcionarios locales y municipales en el estado de Michoacán, el martes 26 –en un operativo militar que quiebra absolutamente el orden constitucional, pues el Ejército no es Ministerio Público ni Policía Judicial o ministerial–, no buscaron, a su vez, de ninguna manera depurar a la burocracia gobernante, pues si así fuera se tendría que arrestar a más de la mitad del gabinete de Calderón, y de paso a la familia del corrupto panista Vicente Fox, gran protector y aliado del narcopoder, sino funcionar como un nuevo golpe mediático para tratar de levantar al desprestigiado Calderón y al PAN en la coyuntura actual, lo que a todas luces tampoco les está funcionando. Fue indudablemente un burdo operativo con finalidad electorera, como tanto se ha repetido, cuyo eje no es la detención de unos cuantos servidores públicos, varios de los cuales habrán de ser pronto liberados, sino la presentación que de dicho operativo hicieron los medios, en especial la radio y la televisión, que ocultaron la filiación partidista de los arrestados para proyectar la imagen de un gobernador del PRD inepto e incapaz, en el que fue un nuevo acto de traición de Calderón esta vez a sus aliados perredistas de las corrientes cardenista y de los chuchos, a los que trató como a sus sirvientes recordando quizás su derrota estrepitosa como candidato a gobernador de Michoacán en 1995.

6. La obsesión patológica de Calderón y sus allegados por imponer al PAN en las elecciones los ha llevado a estos golpes mediáticos que buscan no tan sólo convencer al electorado de votar por ellos, lo que se ve como imposible, sino lo que es más grave: justificar el macrofraude electoral que se dice están preparando, y en el que los resultados oficiales, contrarios a la realidad, serían consecuencia, según la explicación que se daría, de un viraje del electorado. De ahí que varios de los asesores extranjeros de Los Pinos estén fraguando un macrogolpe mediático previo a los comicios.

7. Resulta muy significativo, por otra parte, que dicho operativo se haya efectuado ilegalmente por las fuerzas armadas en Michoacán, estado en donde el Ejército mexicano es objeto de gravísimas acusaciones a escala internacional por diversos delitos y actos de barbarie cometidos contra la población civil, según múltiples denuncias, como lo registra el más recient informe de Human Rights Watch, que describe con detalle 16 crímenes atroces contra más de 70 víctimas, según destacaba en su primera plana El País el sábado 23.

8. El gobierno espurio de Felipe Calderón es señalado también a escala internacional en estos reportes, minimizados por los medios mexicanos, por la sistemática violación que ha cometido en materia de derechos humanos en estos dos años y medio en los estados más pobres del país, por los múltiples desaparecidos, entre los cuales se hallan Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR, y por las decenas de presos políticos, como Ignacio del Valle y varios miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, todo lo cual constituye una vergüenza para México.

9. Un hecho más no debe desdeñarse en este escenario, y es que el desastre nacional se ha agravado por el hecho de que cuantiosos recursos del país, que deberían ser utilizados para obras sociales, están siendo desviados para que los grupos mafiosos que sostienen a Calderón puedan apoderarse plenamente del poder político, y que parecen desconocer que el poder mediático tiene sus límites.

10. El poder mediático existe por el desprecio que algunos gobernantes tienen a sus pueblos, pero en México está fracasando, y lo que acontezca en los próximos meses va a poner las cosas en su sitio.

Nueva elección de Estado-Fisgón

____________________________________________________________________________________

En cinco meses se superaron las cifras de todo 2008, señala ONG

Juárez: este año, 32 jóvenes muertas y 14 desaparecidas

Un funcionario de la Procuraduría estatal sospecha que las ausentes huyeron de sus hogares o fueron secuestradas para explotación sexual

Foto
Mónica Janeth Alanís Esparza, de 18 años, estudiante de Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ausente desde el 26 de marzoFoto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 28 de mayo. En la semana más reciente desaparecieron una adolescente de 16 años y otra de 17. Con ellas suman 14 jóvenes de cuyo paradero no se ha vuelto a saber en este año; al mismo tiempo, se han reportado 32 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Entre las desaparecidas figuran dos estudiantes universitarias (Lidia Ramos, alumna de medicina, y Mónica Janeth Alanís, de administración). Todas eran delgadas, de cabello largo y tez morena. Lo último que se supo de muchas es que habían ido al centro de la ciudad. Cuatro se llamaban Brenda.

Los casos más recientes son los de Clara Yazmín Ibarra Zúñiga, de 16 años de edad, quien el 24 de mayo salió de la colonia Salvárcar, y Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17 años, vista por última vez el 26 de mayo en la colonia Ampliación Las Flores, cuando tomó un camión al centro de la ciudad, informó la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Chihuahua.

Estadísticas de la dependencia indican que entre 2007 y 2008 se reportó la desaparición de 794 mujeres en Ciudad Juárez, y 27 de ellas no han sido localizadas por la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas (UEIPAE) de la Procuraduría estatal y corporaciones policiacas, apoyadas en la búsqueda por organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según la UEIPAE, en 2007 se registraron 417 casos de desaparición o extravío de mujeres, de las que 414 fueron localizadas, por lo que tres siguen ausentes y son casos considerados de alto riesgo. En 2008, el número de reportes de mujeres desaparecidas disminuyó a 377, pero fueron localizadas 313, por lo que 14 siguen pendientes y cuatro son de alto riesgo.

Foto
Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17 años de edad, desapareció el martes 26 de mayo. Fue vista por última vez en la colonia Ampliación Las Flores, cuando tomó un autobús al centro de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto La Jornada

La UEIPAE informó que este año desaparecieron Ada Marlene Cárdenas Puga, de 16 años; Brenda Berenice Castillo García (17), Brenda Guadalupe Méndez Ochoa (16), Hilda Gabriela Rivas Campos (16), Lidia Ramos Mancha (17), Brenda Lizeth Vera Castro (16), María Guadalupe Pérez Morales (17), Marisela Ávila Hernández (22), Rubí Marisol Frayre Escobedo (17). Las familias de las otras tres mujeres pidieron no revelar sus datos.

De acuerdo con el subprocurador de Justicia para la zona norte de Chihuahua, Alejandro Pariente Núñez, se cree que las jóvenes huyeron de sus hogares o fueron secuestradas para explotarlas sexualmente. Sostuvo que coincidencias como el nombre Brenda o los rasgos físicos no tienen fortaleza dentro de las investigaciones, pero otros factores, como la edad, sí.

Marilú García, activista de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, afirmó: La situación es muy grave, pues en menos de cinco meses (de 2009) ya se igualó el total de denuncias en todo 2008.

Las autoridades sólo han contabilizado cuatro denuncias, pero la ONG suma 14.

Mensaje de sta semana