jueves, junio 18, 2009

Reitera que seguirá pidiendo el voto para PT y Convergencia, por compromiso moral

AMLO demanda a televisoras derecho de réplica para responder a descalificaciones

Al gobierno federal exige transparentar los recursos en apoyo al sector turístico del país

Andrea Becerril
enviada

San Blas, Nay., 17 de junio. Andrés Manuel López Obrador explicó aquí a sus seguidores que no saldrá del PRD, aunque los dirigentes de ese partido no estén a la altura de sus militantes, y les reiteró que seguirá pidiendo el voto para los candidatos del PT y Convergencia, ya que son los otros dos partidos del Frente Amplio Progresista que respaldaron su candidatura presidencial en 2006 y han apoyado su movimiento.

Tengo un compromiso moral y político con esas dos fuerzas políticas, que después del fraude electoral del 2006 no me dejaron solo, recalcó el político tabasqueño.

Insistió en que seguirá militando en las filas del sol azteca, a menos que la mafia que gobierna en el país ordene otra cosa, es decir, que ordene su expulsión.

En una breve gira por la zona costera de Jalisco y Michoacán, ya que decidió posponer los viajes a Tamaulipas y Veracruz, para centrarse en un recorrido de varios días por Iztapalapa, López Obrador pidió asimismo a los perredistas, petistas y militantes de Convergencia que ayer acudieron a escucharlo, que ignoren los llamados al voto nulo, porque ello sólo beneficiaría al PRI y PAN.

En los mítines que ayer encabezó aquí y en el municipio jalisciense de Puerto Vallarta, y en los nayaritas de Bucerías y Tepic, exigió a las televisoras, especialmente a Televisa, su derecho de réplica, ante las descalificaciones y críticas que le han lanzado a partir de su decisión de llamar a votar por el candidato del PT a jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta.

Explicó a los hombres y mujeres que ayer estuvieron en plazas y jardines para escucharlo, por qué tomó tal determinación: no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y dejar al pueblo de Iztapalapa en la indefensión, después de la alevosa resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también es controlado por la mafia del poder.

Se refirió también a que en los noticieros de televisión repitieron una y otra vez la frase fuerte que pronunció un día antes en Iztapalapa, cuando dijo que no mando al carajo a los dirigentes del PRD porque aprecio mucho a los militantes del partido; no han sabido estar a la altura de sus militantes, e insistió en que exigirá a Televisa le dé derecho de exponer también sus puntos de vista.

Estoy seguro que hoy por la noche, en el programa de opinión que se transmite después del noticiero de López Dóriga, van a tratar el tema, y se van a dedicar a cuestionarme, sin que tenga la posibilidad de réplica y de aludir a la arbitraria decisión del tribunal electoral.

Un viejo luchador de izquierda

Ayer López Obrador respaldó a los candidatos a diputados federales por el PT y Convergencia, y junto con Antonio Carrillo, aspirante a una diputación por un distrito de Tepic, recordó a otro viejo luchador de izquierda, Alejandro Gazcón Mercado, a quién se refirió como un terco en la defensa de sus principios y sus ideales.

Durante sus recorridos, advirtió que la mala racha por la que atraviesan las zonas turísticas del Pacífico y el Caribe se debe a que están muy afectadas por la crisis financiera y el mal manejo que el gobierno usurpador hizo de la alerta sanitaria por la influenza.

A propósito de que Felipe Calderón estuvo un día antes en Vallarta, le exigió que aclare la distribución de los recursos para la reactivación del turismo, ya que se están quedando, como siempre, en pocas manos. Quiero que este dinero se transparente, que se diga a quién se está canalizando, porque sé que sólo se ha beneficiado a Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

Demandó también que se aclare cuánto se está pagando a Televisa por la campaña para atraer turistas a México, porque he hablado con empresarios del ramo turístico, quienes consideran que en nada les ayudan los anuncios de la televisora, porque la promoción debe ser en el extranjero.

El apoyo a Televisa y al partido Nueva Transa, de Elba Esther Gordillo, son parte de la complicidad entre la mafia que gobierna al país, concluyó.

_____________________________________________________________________________________-

Convoca López Obrador a votar por el abanderado del Partido del Trabajo a delegado

El PRD, sin candidato para jefe delegacional de Iztapalapa

Desacata la resolución del tribunal federal electoral para que registrara a Silvia Oliva

Foto
Clara Brugada estuvo acompañada por el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, y Alejandro Encinas, durante el multitudinario mitin de apoyo a la perredista en la explanada de la delegación IztapalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
G. Romero, Á. Bolaños, F. Martínez y A. Urrutia

Al cumplirse, alrededor de la medianoche, el plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido de la Revolución Democrática no solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el registro de Silvia Oliva Fragoso como su candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, en sustitución de Clara Brugada Molina, con lo que habría incurrido en desacato, aunque trascendió que la lideresa local del sol zateca, Alejandra Barrales, no acudió por motivos de salud.

Seis horas antes, el TEPJF había notificado a Barrales, en su calidad de presidenta del PRD-DF, que antes de las 12 de la noche debía acatar la resolución y registrar a Oliva Fragoso, so pena de ser sancionada con arresto de 36 horas inconmutables, o una multa hasta por 5 mil días de salario mínimo vigente la capital o un apercibimiento por inejecución de sentencia.

En la notificación se advierte que en caso de que transcurran los plazos mencionados sin que se haya solicitado el registro de la referida candidata, se impondrán al órgano partidista del DF algunas de las medidas de apremio previstas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Del mismo modo, el TEPJF recrimina al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, por no haber actuado, y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

A las 0:15 horas de este miércoles, el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, salió de las instalaciones del órgano electoral local. Minutos antes el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, había dicho que el PRD capitalino no registraría a Oliva.

En el trascurso de las próximas horas el IEDF deberá notificar al tribunal de la inejecución de la sentencia para que éste determine lo conducente.

Por la tarde, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Juan José García Ochoa, integrantes del Consejo Político Nacional del PRD, se reunieron con los magistrados del TEPJF para conocer su opinión sobre la posibilidad de registrar a un tercer candidato en Iztapalapa.

Durante el encuentro privado (audiencia de alegatos) la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, expuso a los perredistas cuáles eran los riesgos de no acatar la orden del máximo tribunal electoral del país, cuyas resoluciones, recordó a los perredistas, son inapelables e inatacables.

Los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Manuel González Oropeza señalaron a Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Juan José García Ochoa que podían, con algún argumento legal, registrar a Silvia Oliva Fragoso y luego proceder al registro de Clara Brugada Molina, pero que si algún partido impugnaba el procedimiento el PRD corría el riesgo de quedarse sin candidato en Iztapalapa.

El presidente legítimo dice que asumirá los riesgos

Afirma que no renunciará a su partido

Alma E. Muñoz y Ángel Bolaños Sánchez

Apoyado por miles de perredistas, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a votar por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo (PT) a delegado de Iztapalapa, para hacer una compleja operación política en la que intervendría el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para designar a Clara Brugada como delegada, una vez que, en caso de ganar, el aspirante petista renuncie al cargo.

Fue la salida que encontró para hacer frente a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cerrar toda posibilidad a Brugada para que pudiera ser la candidata del PRD.

López Obrador asumió el riesgo de su decisión dentro de su partido, aunque advirtió que no renunciará al PRD, del cual es militante fundador. “Que quede muy claro: estoy apoyando a PT y Convergencia porque la mafia quiere desaparecerlos, porque han cometido, según ellos, la afrenta de no dejarnos solos. Entonces tengo la obligación moral y política de apoyarlos, y por eso lo estoy haciendo.

No me voy del PRD, sólo que la mafia decida expulsarme del partido, pero entonces también nos vamos a ver la cara porque de ninguna manera voy a flanquearles el paso. Sé cómo actúa la mafia y no va a ser fácil.

Aclaró que es militante perredista porque lo mejor que tiene el PRD son sus bases. Arriba muchas veces los dirigentes no actúan a la altura de las circunstancias, no están a la altura de las bases del partido, pero por eso, porque lo mejor del PRD son sus militantes, es que no los he mandado al carajo.

Y por eso he decidido, reiteró una vez más, “que no voy a renunciar al PRD, sólo que la mafia ordene que me expulsen y también en ese caso voy a luchar, porque dejar de luchar es comenzar a morir. Estoy dispuesto a seguir luchando por mis derechos, por mis ideales y por mis principios, sostuvo.

El ex candidato presidencial acudió a la explanada de la delegación Iztapalapa a solidarizarse con Clara Brugada. Allí, pasadas las 19 horas, explicó qué deben hacer los perredistas el día de los comicios: votar por el candidato del PT, quien juró ante la asamblea que renunciará a la jefatura delegacional si gana, y entonces el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional propondría a Marcelo Ebrard que presentara a Brugada como propuesta ante la ALDF. Y como vamos a tener mayoría de diputados, afirmó López Obrador, será la delegada de Iztapalapa.

Su propuesta fue aprobada por mayoría, sin ningún voto en contra o abstención. Entonces aclaró que tienen dos semanas para explicar a la gente cómo sufragar el domingo 5 de julio porque el triunfo, aseguró, será para el PRD, no para el Partido del Trabajo, cuyo dirigente nacional, Alberto Anaya, avaló la decisión.

López Obrador explicó que él mismo encabezará la campaña para garantizar el triunfo de Rafael Acosta, y anticipó que este viernes, sábado y domingo visitará siete colonias de Iztapalapa, por día, para ello.

Clara Brugada reconoció después que los tiempos en que resolvió el TEPJF sobre su candidatura le cancelan, además, toda posibilidad de registrarse por otro partido político; aceptó la opción de López Obrador y suspendió las actividades de resistencia que tenía planeadas para hacer que respetaran su triunfo en la elección interna del PRD, como una marcha de ocho horas en el Zócalo.

No es una obsesión querer ser candidata de Iztapalapa, es una obligación política que tenemos ahorita de no quedarnos callados ni agachados; es obligación dar la lucha aunque sea en estas condiciones, y ustedes me conocen, no de días, de décadas, que hemos luchado siempre en las peores condiciones, y ahora vamos a luchar y vamos a lograr que Iztapalapa pueda tener un voto diferenciado, señaló.

Así, desde ayer, dijo a la gente que aunque aparezca su nombre en las boletas electorales vamos a votar donde aparezca PT, y si bien consideró que será una tarea difícil en estas dos semanas que quedan de campaña, no es imposible.

Foto

Simpatizantes del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, manifestaron ayer su respaldo a Clara Brugada, aspirante perredista a gobernar Iztapalapa.

___________________________________________________________________________________


pendejiza03hg0.jpg

Molesta a Pepe Cárdenas que AMLO diga que una mafia política controla a los medios

Elecciones 2009

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP
17 de Junio, 2009 - 20:55 — Ciudad de México

Aclara que no se va del PRD, y que si la mafia política ordena expulsarlo del PRD ya verá que hacer
Apoya al PT en Iztapalapa porque apoyar al PRD sería apoyar a una candidata impuesta por el TRIFE, dice
Señala que el intento de los medios por confrontarlo con Marcelo Ebrard es muy barato

El conductor de radio José Cárdenas se molestó en entrevista radiofónica con Andrés Manuel López Obrador por el hecho de que AMLO señaló que los medios están controlados por una mafia política que también controlan a las instituciones en el país.

El conductor de radio José Cárdenas se molestó en entrevista radiofónica con Andrés Manuel López Obrador por el hecho de que AMLO señaló que los medios están controlados por una mafia política que también controlan a las instituciones en el país.

Después de varios intentos sin éxito de obtener una declaración potencialmente de confrontación de AMLO con el PRD y Marcelo Ebrard, y después de decir que la acusación de AMLO de que hay una mafia política es algo que ya ha dicho varias veces, Pepe Cárdenas se mostró molesto e inclusive pidió cortar la entrevista cuando AMLO señaló que la mafia política también controla a los medios.

"¿Sabes qué, Andrés Manuel? Yo creo que ahí le paramos porque yo creo que estás pensando que yo soy un instrumento de esa mafia y yo creo que tú me conoces y yo no te permito que me insinúes siquiera que me estoy prestando a un enjuague de no se de quien", dijo Cárdenas notoramente molesto.

Acto seguido López Obrador le aclaró a Pepe Cárdenas que él simplemente le está planteando cómo son las cosas, que el está acostumbrado a decir lo que piensa, que la mafia controla a Televisa y que a las cosas hay que llamarlas por su nombre; que si no les gusta lo lamenta, pero que de cualquier forma le agradecía el espacio.

Luego de esto la entrevista terminó.

En la entrevista, López Obrador señaló además que el intento de algunos medios por confrontarlo con Marcelo Ebrard es muy barato; que llama a votar por el PT para que Clara Brugada sea Jefa Delegacional de Iztapalapa ya que de lo contrario si se votara en Iztapalapa por el PRD entonces se estaría votando por una candidata impuesta por el TRIFE, y que no se va del PRD, pero que si la mafia política ordena que lo expulsen del PRD ya sabrá que hacer en su momento.

Quieren que me pelee con Marcelo: AMLO

Por Yurira Rodríguez Castro y Redacción SDPnoticias.com/SDP
17 de Junio, 2009 - 19:48 — México, D.F
La entrevista que José Cárdenas le hizo a López Obrador en su programa radiofónico, se vio interrumpida abruptamente por el propio periodista, quien cortó a López Obrador con un tajante "mejor ahí le paramos".
José Cárdenas
Desencuentro, durante la entrevista que le hizo José Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Especial/Especial

Tras la negativa de Jesús Ortega a conceder una entrevista al periodista José Cárdenas, el locutor le tomó la llamada a López Obrador, señalando que había quien sí quería hablar. Sin embargo, le recordó a Obrador que la pasada entrevista, más bien había sido un monólogo.

Por su parte, Andrés Manuel comenzó diciendo que desde la época de Salinas se fue formando un grupo que conforma una mafia política nacional, y lo que él quiere es “responderle fundamentalmente a la mafia política”.

Cuando Pépe Cárdenas le preguntó a AMLO sobre si Jesús Ortega es parte de esa mafia, López Obrador evadió la pregunta y dijo que es el TRIFE quien pertenece a esa mafia. El presidente legítimo de México, señaló que será esta mafia quien termine decidiendo quién va a gobernar el país.

En cuanto al fallo del Tribunal Electoral, apuntó que “la resolución es un monumento a la arbitrariedad…”
Ante la insistencia del periodista a cerca del dirigente perredista, Jesús Ortega, Obrador aclaró:
“No voy a contestarle a Ortega, porque me estoy refiriendo a la mafia, a los de arriba…”

José Cárdenas fue cada vez más incisivo, pues cuestionó a AMLO, respecto a si esa mafia controla también a Ortega, a lo que López Obrador contestó que “no, no sé…”

Posteriormente, el locutor noticioso le preguntó que si esta decisión no lo llevará a un divorcio con el PRD, y Obrador le contestó:
“Yo eso lo dejé muy claro, porque la mafia está apostando a eso…”
De nueva cuenta, le preguntó el periodista: “Si eres leal al PRD, ¿por qué llamas a votar por otro partido?”, a lo que López Obrador respondió:
“Porque cómo evitas el agravio, cómo enfrentas el fraude anticipado…”.

Más avanzada la entrevista, fue el propio ex candidato del sol azteca a la presidencia, quien puso en duda la manera como se informa sobre el tema de Brugada, ya que los medios no cuestionan ni por sentido común a los magistrados del TRIFE.

Finalmente, Pépe Cárdenas le increpó a Andrés Manuel, al preguntarle si le da órdenes a Marcelo Ebrard, a lo cual, Obrador le aclaró:
“No, ese es otro asuntito, quieren que me pelee con Marcelo…”

Ante la respuesta de AMLO, José Cárdenas se sintió aludido, y le dijo “mejor ahí le paramos”, ya que argumentó sentir que López Obrador lo consideraba un instrumento de esa mafia, después de lo cual Andrés Manuel le agradeció el espacio, aclarando que no fue así.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOoRR26ExqzfZxjSNyGg5NKZo_bOlZQnFvzrUVe7PSziuN0rZ7pYXdblFZFbThEqaM2J_0SV6IeMXOnicFH-i76ypAgjWdz2QXPbdwAYZEwYeWo_hGaamFAFhkO7g196Qu6jO53g/s320/Tlatelolco+(Carteles)+(016).JPG

___________________________________________________________________________________

EL PERREDISMO CHUCHO EN FRANCA Y ABIERTA CONFRONTACION CON EL MOVIMIENTO DE AMLO, SOLO DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE ESTA AL SERVICIO DE LOS MAFIOSOS COMO EL PELELE CALDERON, QUE SE SE ESTAN ACABANDO EL PAIS, VEAN SUS DECLARACIONES:

En carta a habitantes de Iztapalapa el ex candidato presidencial ratifica su apoyo a Juanito

Traición al PRD, el llamado de López Obrador a que se vote por el PT: Ortega

Evita decir si se sancionará a AMLO

Foto
López Obrador en el mitin de apoyo a Clara Brugada, el martesFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró una traición a los principios de este instituto político el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por el candidato del Partido del Trabajo a delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta.

Al dar lectura a una declaración política, consideró que la actitud del ex candidato presidencial refleja un extremismo de izquierda que favorece a la derecha priísta y panista, y aunque señaló que el caso tendrá que ser analizado por las instancias partidistas pasadas las elecciones del 5 de julio, no se atrevió a hablar de expulsión o adelantar sanción alguna contra López Obrador.

En su declaración política sentenció que el futuro del país, del PRD y de la izquierda mexicana no lo va a dictar una persona o un grupo, por más importante que sea o pretenda serlo.

Rechazó que lo ocurrido refleje pérdida de control sobre algún comité directivo perredista. La Comisión Política Nacional tiene el control y el mando del partido en su conjunto, aseguró. Y desde luego, afirmó, hay autoridad y el presidente del partido está cumpliendo con sus obligaciones estatutarias y ejerciendo esas facultades en congruencia con los principios del PRD.

Se mostró seguro de que saldrán adelante y ningún interés particular o individual se colocará por encima de los millones de compañeras y de compañeros que estamos comprometidos con el proyecto de renovación democrática del país.

Llamó a los militantes de la izquierda, y especialmente a los perredistas, a votar por los candidatos de su partido, porque todos, sin excepción, estamos obligados a apoyar a nuestra candidata en Iztapalapa (Silvia Oliva) y a todos los demás postulados por el PRD.

Quienes son militantes perredistas y llaman a votar por los candidatos de otro partido no actúan congruentemente, y en realidad traicionan sus principios y pretenden engañar a los ciudadanos que militan, simpatizan y trabajan con el PRD, resaltó Ortega.

Negó compartir la idea de que para avanzar en el logro de objetivos hay que mandar al diablo a las instituciones, como postulan tanto los extremistas de derecha, como los de izquierda.

Cuando los extremos se juntan, dijo, unos intolerantes afirman que su opinión es la verdad absoluta y en el fondo desprecian la opinión y la voluntad ciudadana: te ordeno por quién votes y finalmente yo decido quién gobierna. Eso, sentenció, no es solamente descabellado, sino absolutamente antidemocrático.

Ya no tenemos más remedio que echarnos para adelante; no responder a este agravio sería aceptar el fraude electoral, señala en la misiva

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta a los habitantes de Iztapalapa en la que reitera su llamado a votar por el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rafael Acosta, Juanito, para que, mediante de su triunfo, Clara Brugada pueda ser titular de la demarcación.

Foto
Jesús Ortega, en la conferencia en que criticó al ex candidato presidencialFoto Guillermo Sologuren

En la misiva los exhorta a realizar todo lo que esté de su parte para conseguirlo, y así hacer valer la voluntad popular y no aceptar que la mafia decida quién es candidato.

En el documento asegura que se trata de la misma mafia que le robó la Presidencia de la República en 2006, y quiere seguir oprimiendo y empobreciendo al pueblo. Esta vez, afirma, cometió una más de sus fechorías por medio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual resolvió desconocer a Brugada como candidata del PRD al gobierno delegacional.

Se trata sin duda de un golpe artero contra una compañera digna, honesta y comprometida con las causas justas, a 20 días de las elecciones, cuando ya no se pueden cambiar candidatos e inclusive ya están hechas las boletas con el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD.

Además, advierte Andrés Manuel López Obrador, es una agresión más a nuestro movimiento y sobre todo es querer arrebatarle al pueblo de Iztapalapa su derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlo.

Resalta que ante esta difícil situación, la asamblea ciudadana del martes acordó de manera unánime enfrentar esta acción inmoral y antidemocrática, haciendo campaña entre todos, casa por casa, para informar a la gente que aunque en la boleta electoral aparezca el nombre de Brugada con el emblema del PRD, no debe cruzarlo, porque de hacerlo en realidad se estará dando el voto a Silvia Oliva, la candidata impuesta por el tribunal electoral.

Por eso, añade, se resolvió llamar a votar por el Partido del Trabajo (PT). Porque hay el compromiso público de su candidato que de ganar renunciará al cargo y se le pedirá al jefe de Gobierno de la ciudad (Marcelo Ebrard) que en uso de sus facultades proponga a la Asamblea Legislativa que sea Clara Brugada quien lo sustituya y ejerza el cargo de jefa delegacional de Iztapalapa.

A los iztapalapenses les reitera que ya no tenemos más remedio que echarnos para adelante. No responder a este agravio es aceptar el fraude electoral anticipado y aceptar que la mafia sea la que decida quién es candidato y quién no, y así nunca habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Por eso, te pido de manera muy especial que nos ayudes. No sólo votando, en este caso por el PT, sino que nos apoyes informando y convenciendo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para hacer valer la voluntad popular, concluye López Obrador en la misiva.



___________________________________________________________________________________

México: votar es un derecho

Image hosting by Photobucket

Un político llega a un pueblito de provincia, se sube a un cajón y empieza su discurso:

–¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir el tópico, tema o asunto trascendente: mi postulación, aspiración o candidatura a la alcaldía de este municipio.

Alguien del público alza la mano.

–Señor candidato, ¿por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?

–Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas de alto nivel cultural, como poetas, escritores y filósofos. La segunda es para personas de nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas de nivel cultural bajo, como por ejemplo ese borracho que está allí, tirado en la esquina.

De súbito, el borracho se levanta y le dice:

–Postulante, aspirante o candidato: el hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en estado etílico, borracho o pedo, no quiere decir, implica o significa que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido. Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece, puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando sus bártulos, efectos o cachivaches, y encaminarse, irse o dirigirse a la madre que lo llevó en su seno, la progenitora de sus días, o la puta que lo parió.

¿Es un chiste? Quizá. También podría ser un registro a escala de cómo fluye la realidad, allí donde el Gran Elector (los grandes medios de comunicación) no llega: candidatos que extraviaron el sentido de la política, ciudadanos que brusca y desgarradoramente recobran la lucidez.

La política es un oficio en el que algunos sirven y otros lucran. El Gran Elector sólo concede espacio a los últimos. Y luego de comerciales, los que saben: en-México-nunca-hubo-democracia. Hidalgo, Juárez y Zapata no fueron democráticos. Qué pena.

Carlos Fuentes escribió: “Todo coloniaje envilece tanto al colonizador como al colonizado… Mientras México no liquide el colonialismo, tanto el extranjero como el que algunos mexicanos ejercen sobre y contra millones de mexicanos, la conquista seguirá siendo nuestra trampa y pesadilla histórica” (introducción a Todos los gatos son pardos).

Un camino para superarla exigiría la urgente revisión de si en México hubo (o no) grandes momentos en los que se manifestó su identidad nacional (v.gr. 1810, 1857, 1910, 1994). Sin esto, el único sector con futuro será el inmobiliario: penales de alta seguridad, cárceles al paso, muros, bodegas para niños en situación de calle, y guetos urbanos con autoridades militares elegidas. La nueva-Nueva España, más Internet y celulares incluidos.

La bicentenaria idea de mal gobierno mantiene su vigencia. Pero lo nuevo es, posiblemente, lo que gatilló la elocuencia del borracho: la generalizada sensación de que si alguien emplea muchas palabras para decir lo mismo, su sobriedad queda en entredicho. Por su naturaleza, la política conlleva el riesgo de que la realidad se contradiga con los hechos: criminalización de las luchas sociales, acuartelamiento de las ideas en un estado de derecho, intelectuales profundos porque son pesimistas, y politólogos que viven de los retos de la democracia.

En México existe gran confusión entre voto blanco y voto nulo. Votar en blanco debería ser el derecho a señalar con claridad que, en equis coyuntura, el ciudadano no identifica candidatos y partidos idóneos. Y votar nulo sería, sin más, el derecho a rechazar el sistema electoral vigente. Otra cosa, y muy distinta, sería el derecho de los fiscales de mesa a la anulación del voto por errores técnicos en la emisión.

El voto en blanco no existe. Si la papeleta se deposita en la urna tal como se la recibió, vale tanto como la que incluye insultos, errores y tachaduras: se anula. Cuando mucho, el acta incluye un sitio para candidatos no registrados. ¿Por qué? Porque el sistema es partidocrático: no concibe la democracia sin partidos políticos.

Con todo, el derecho a votar, por ahora, existe. ¿Por quién votar? El para qué viene antes. El derecho a votar no es concesión de los partidos políticos ni de tecnócratas dietéticos que regulan la participación ciudadana.

Abundan, asimismo, certeros diagnósticos que denuncian las limitaciones del sistema electoral. Sin embargo, tampoco disipan la niebla. ¿Votar equivale a convalidación y reformismo, o es un derecho y una conquista social?

Acerca de la abstención, nada hay que debatir: por los motivos que fuere (salvo los de salud o defunción), el llamado a no concurrir a las urnas, a no votar, coincide con algo más que tres palabras: inconsciencia política, irresponsabilidad cívica y alineación (querida o no) con los sectores elitistas y reaccionarios de la sociedad.

____________________________________________________________________________________________
Astillero

Iztapalapa, voto útil

Los caminos del PT

¿Otros Niños Héroes?

Julio Hernández López
Foto
POR LOS EXILIADOS. Benjamín González Roaro, director de la Lotería Nacional, al entregar este martes a Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la reproducción del billete conmemorativo por el Día del Refugiado, el próximo sábadoFoto Carlos Cisneros

De un plumazo legalista se pretendió deshacer el barrunto de depuración ética y política que la corriente de López Obrador pretendía impulsar a través del PRD en Iztapalapa, un simbólico y redituable territorio hasta ahora dominado por los Chuchos, específicamente por la vertiente encabezada por René Arce. A última hora burocrática, el tribunal electoral federal, dominado por el beltronismo y condescendiente con el zavalismo márgaro, determinó que era improcedente la candidatura en curso de Clara Brugada y que debería ser sustituida por Silvia Oliva, quien ha sido compañera sentimental y de trapecismo legislativo del citado Arce.

La burda chicana fue contestada ayer, en plaza pública, con una fórmula que agudizará la ruptura largamente retardada del chuchismo estructuralmente apropiado del partido del sol azteca y el movimiento social encabezado por el tabasqueño y encauzado a través de un confuso tripartidismo divorciado (el PRD, en vías de anunciado abandono; Convergencia, dando su amor político muy a medias, y el PT volcado en busca del anillo de compromiso para 2012). Votar por el PT, propuso López Obrador, pidiéndole al candidato hipotéticamente ganador que renuncie de inmediato al cargo, para que Marcelo Ebrard nombre un nuevo jefe delegacional que se supone sería la hoy desplazada Clara Brugada.

Volver los ojos al PT (una variante del voto útil) no es una medida desesperada o sin antecedentes. A pesar del pacto secreto que ha permitido a López Obrador apoyar a candidatos del PT y Convergencia en todo el país, excepto en Tabasco y el Distrito Federal, sin que se activen los mecanismos perredistas de amonestación o expulsión, Iztapalapa ha sido un constante escenario de batalla, al grado que el lopezobradorismo envió a una tercia de notables miembros de la resistencia civil pacífica a pelear directamente, en nombre del PT, contra los candidatos perredistas chuchos. Bajo el escudo del partido que en la práctica coordina Alberto Anaya, Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña buscan diputaciones de distritos de Iztapalapa como forma abierta de protesta contra las propuestas de la vieja Nueva Izquierda derechizada.

Lo sucedido ayer no es más que un escarceo a cuenta de las maniobras de imaginación y diversificación que deberá hacer de aquí a 2012 el lopezobradorismo (el único movimiento de verdadera oposición al proyecto felipesco de consolidar un régimen fascistoide y entreguista al extranjero). Cerrados impúdicamente los caminos de lo electoral, prefigurado el fraude que impedirá el desfondamiento del PAN frente al PRI y provocará el crecimiento del Panal, secuestradas las instancias de organización y jurisdicción electoral, listos ya los borradores pripanistas para una reforma electoral regresiva y con algunas dedicatorias para AMLO, sólo irán quedando resquicios de lucha en las urnas que conviene utilizar, como es el caso de Iztapalapa, donde el objetivo de fondo es el desplazar del poder a un chuchismo depredador e intentar una restauración gradual, así sea por los caminos alternos que hoy se abren con el PT.

Astillas

Varios lectores versados en asuntos militares han escrito, pidiendo invariablemente que se mantenga su nombre a salvo, para opinar sobre la extraña decisión gubernamental de mandar 5 mil cadetes de la ciudad de México a Chihuahua, Sinaloa y Durango para destruir manualmente plantíos de sustancias tóxicas. Los cadetes, entre los que van unos cientos de mujeres, se moverán en las zonas serranas del llamado Triángulo Dorado de la droga por sí mismos, sin la protección de militares en activo. Los estudiantes lanzados a la guerra contra el narcotráfico provienen de los planteles de odontología, enfermería, medicina e ingeniería y de los colegios tradicionales y de especialidades operativas. Llevan un rifle G3 y 100 cartuchos cada cual. El recurso de echar mano de alumnos fortalece la versión de que no hay suficientes elementos regulares para cumplir con las tareas de combate al narcotráfico, ya sea por que son muchos los lugares donde se libran esas batallas o porque muchos uniformados han desertado. He aquí algunas de las frases llegadas a esta columna: “Es una irresponsabilidad absoluta enviar a jóvenes sin experiencia a una tarea propia de militares maduros; a menos que quieran otros ‘Niños Héroes’ para justificar posteriores acciones de revancha en la guerra contra el narcotráfico”; hay un alto riesgo de que sean emboscados; ¿Por qué Calderón tiene que echar mano de los cadetes? ¿Es necesario que haya una desgracia?...

Los rumores toman fuerza cuando no hay suficiente información firme sobre casos controvertidos. El gerente general de Sonora, Eduardo Bours Castelo (¡ah, el gobernador BC!) ha hablado de que la concesión de la guardería de la tragedia nacional se dio en 2001, cuando no eran funcionarios del gobierno estatal los esposos de dos de las favorecidas. Pero en la capital sonorense corre la versión de que la dueña original era otra pareja de alta sociedad, concretamente Fernanda Camou Guillot, cuyo esposo, Marcelo Meouchi Tirado, era el representante legal, pero que en 2005, ya con el estilo Bours de negocios de cuello blanco en auge, entraron al relevo los socios actuales...

Un lector mexicano que vive en París reporta que el domingo 7 pasó en la cadena de televisión nacional M6 un programa denominado Investigaciones especiales, presentado por Bernard de la Villardière, con el tema La policía mexicana y los barones de la droga, centrado sobre todo en Ciudad Juárez y Guadalajara. Luego del programa, comenta el corresponsal circunstancial, amigos que lo vieron me preguntaron si al visitar México deben portar chaleco antibalas, y le dieron la razón a Estados Unidos al etiquetar a nuestro país como Estado fallido...

Y, mientras los dirigentes del PRIAN suspenden su debate excluyente, y el secretario Fergomón trata de acomodarse como organizador de espectáculos partidistas, ¡hasta mañana, ya con las manos listas para recibir los más de 400 millones de dólares de la Operación Colombia que acá se llamará Plan Mérida!

_____________________________________________________________________________________

Las observaciones de la ASF, meros llamados a misa, asegura

Urge en el país un sistema real de rendición de cuentas: Di Costanzo
Foto
Mario di Costanzo, abanderado del PT en IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Ciro Pérez y Alma Muñoz

Mientras en México no se le otorguen facultades plenas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para iniciar querellas y fincar responsabilidades en contra de quienes hacen mal uso de los recursos públicos, no se puede hablar de que tengamos en el país un sistema auténtico de rendición de cuentas, y sí una larga lista de impunidades que le cuestan a la sociedad miles de millones de pesos cada año, afirmó Mario di Costanzo.

Respecto del movimiento social que promueve el voto en blanco en las próximas elecciones, el candidato del PT a una diputación por el distrito 20 en Iztapalapa señaló que aunque comparte esa inquietud por el descontento de la población hacia el sistema de partidos, el sufragio nulo, afirma, legitima al grupo en el poder, que tiene secuestrado al Estado y que ha sumido al país en una de las peores crisis económicas de que se tenga noticia, no sólo porque duplicó ya la deuda externa, sino porque es el responsable de los altos niveles de desempleo, del cierre masivo de empresas y de la creciente inseguridad pública.

En este sentido, advirtió que una de las vías para atender este desencanto social es convertir a la ASF en un tribunal de cuentas, como ocurre en otros países. Nosotros nos enteramos cada año de malos manejos o de negligencia en la aplicación de los recursos públicos y tenemos muchos ejemplos de esto, desde los hijos de Marta Sahagún hasta el asunto de los contratos de Petróleos Mexicanos o los millonarios subejercicios de las distintas dependencias, pero los señalamientos que hace la Auditoría Superior no dejan de ser meros llamados a misa, aseveró.

En entrevista con La Jornada, el analista financiero y asesor de esta área en la Cámara de Diputados consideró que si bien deben garantizarse los recursos suficientes para el desempeño de la ASF, es indispensable buscar la calidad de las revisiones, más que la cantidad.

Explica que un error común es encontrar que en los informes de cuenta pública hay muy pocos cambios, “por ejemplo en una auditoría al Seguro Popular se puede ver que el resultado es exactamente igual al de una revisión a la Dirección General de Aduanas.

¿Qué debe revisarse? Los resultados de los programas, debe haber más auditorías de desempeño, más cuantitativas, que meras auditorías contables, de otra forma nos va a seguir sucediendo lo que nos pasa ahora, donde tenemos cientos de miles de observaciones sin solventar, ya archivadas, de cuentas públicas de 2003, por ejemplo, y no pasa nada.

Di Costanzo mencionó que en el caso de entidades como el Tribunal de Cuentas en España realizan un número mucho menor de auditorías de las que hace en México la ASF, pero sus resultados son verdaderos tratados del tema que se está revisando, y son tan importantes que de un año a otro no te cambia radicalmente la tendencia en el funcionamiento de esa dependencia o del sector analizado.

Una auditoría, agrega, te puede dar bases inclusive para establecer políticas públicas, políticas presupuestarias, pero en México hay un divorcio absoluto entre los resultados de un programa y la asignación presupuestaria. Ejemplo clásico es el de los recursos al campo, a los que se asigna cada año mayor presupuesto; este año es de 230 mil millones de pesos, pero el punto es que baja muy poco de ese dinero a los pequeños productores.

Este resultado, agrega, ya lo mencionan las auditorías, la pregunta es, ¿por qué no cruzar el resultado de los informes con las asignaciones presupuestarias? Es solamente así como le vas a dar eficiencia a los recursos.

Según este esquema, subraya, es posible hablar de que en México hay una mayor transparencia, pero no una verdadera rendición de cuentas, de hecho ya nos enteramos de algunos de los muchos desfalcos en el gobierno o de los millonarios subejercicios de las pasadas dos administraciones panistas, pero no hay rendición de cuentas porque no hay castigo a los funcionarios, ya no digamos a los que roban, sino a los que aplican mal el presupuesto. La negligencia es también una falta concebida en las obligaciones de los servidores públicos.

El abanderado del PT destaca un ejemplo, “si se quiere muy sencillo, sobre la impunidad en el país: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo hace dos semanas que se le había perdido el Libro blanco de la privatización de los bancos, y no sucedió nada. ¿Cómo es posible que un secretario de Estado diga que perdió un documento en el que se detalla la operación de rescate que más le ha costado al país? Y que no haya ningún castigo, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

_____________________________________________________________________________________

Tercera Conferencia Sindical Nacional



Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical
(CILAS)
19, 20 y 21 de junio

¿Quién debe pagar las consecuencias de la actual crisis económica: los trabajadores, como siempre, o los capitalistas que la provocaron?
¿Es posible una salida a la crisis más justa que la que quieren imponer los poderosos? ¿Qué hacer para avanzar en la organización autónoma, la unidad y movilización para la defensa de los derechos de las y los trabajadores?

Para buscar respuestas a estos planteamientos invitamos a su apreciable medio a la Tercera Conferencia Sindical Nacional:

“Alternativas de las y los Trabajadores Frente a al Crisis”,

en cuyos foros internacionales, mesas de trabajo y talleres abordaremos temas fundamentales en la actualidad laboral como expansión y renovación sindical, fortalecimiento de la libertad sindical, nuevas formas de organización, así como lo referente a privatizaciones, reforma laboral neoliberal, outsourcing
y flexibilidad en el trabajo.

Contaremos con la participación de destacados analistas y dirigentes:

Rafael Molano, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores-Colombia;

David Buenaventura, dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina;

Sergio Zulian, dirigente de la Asociación de Defensa de los Trabajadores-Italia;
Kjdel Jakobsen, director del Instituto del Observatorio Social-Brasil;

Adolfo Gilly, historiador y periodista-México,

Benjamín Davis, director del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO.- EU

y Guillermo Rivera Guterrez, de SEIU-Change to Win.-EU.


Inaugurará la conferencia la senadora Rosario Ibarra.
La cita para los representantes de la prensa es el

viernes 19 de junio a las 10:30 horas en el
Hotel El Ejecutivo,
Viena 8, Col. Juárez.

Para mayor información favor de comunicarse con
Hugo Rosell a los teléfonos: 52074147 y 55147675.
___________________________________________________________________________________________________
ALGO SOBRE LOS PALEROS PRIISTAS DEL PARTIDO "VERDE" ECOLOGISTA:

Ayudemos a compartir lo siguiente, por ética y por el bien del país. Firmemos en la parte de abajo del correo.
http://3.bp.blogspot.com/_sE_qeYIxG_E/SZecHYWcOwI/AAAAAAAAAHU/VpukKV0ivuI/s320/pvem.jpg

POR QUÉ EL PARTIDO VERDE DEBE PERDER SU REGISTRO:

1) NO SON ECOLOGISTAS
http://www.facebook.com/topic.php?uid=84587553725&topic=9892

2) PERVIERTEN LA CAUSA ECOLOGISTA

3) ALGUNOS DE SUS CANDIDATOS SON HOMOFÓBICOS
http://www.youtube.com/watch?v=Ze3H35jzpbw
http://www.youtube.com/watch?v=kU6BV4Nqx-E

4) SON OPORTUNISTAS Y SECUESTRAN CAUSAS Y BANDERAS LEGÍTIMAS

5) PROMUEVEN LA PENA DE MUERTE
http://www.youtube.com/watch?v=637M4vO66GQ

6) RECIBEN CIENTOS DE MILLONES DE PESOS (2009: 228,637,396.49) SIN APORTAR NADA AL PAÍS
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/menuitem.e811f8875df20fd417bed910d08600a0/?vgnextoid=c1d8f8c9f5d3f110VgnVCM1000000c68000aRCRD

7) ES UN PARTIDO CONCEBIDO DESDE SU FUNDACIÓN COMO NEGOCIO

8) SON UN LASTRE Y UNA CARGA PARA LA SOCIEDAD

9) SON LA VERGUENZA DE TODOS LOS PARTIDOS VERDES DEL MUNDO:
http://www.europeangreens.org/cms/default/dok/269/269932.press_release_egp_withdraws_recognition@en.htm)

10) Y porque un partido político que se dice democrático NO debe promoever la violencia y el asesinato.

Roberto Velasco Alvarez. Estudiante de derecho, político y periodista.
Alfonso Velasco Aznar. Médico, político y ciudadano cansado de ver tanta puercopolítica.
María José Esteva. Ciudadana con algo de sentido común.
http://farm4.static.flickr.com/3005/3248892391_69371b856b_m.jpg
NO SON MAS QUE UNOS PALEROS, PELELES Y PAYASOS, EMPLEADOS POR EL PRI-PANISMO PARA CONFUNDIR MAS AL ELECTORADO.
http://laradioenmexico.com/wp-content/uploads/2009/02/camisetas-verde.jpg

Mensaje de sta semana