lunes, julio 27, 2009

DEL BLOG DEL PT CHOLULA:

REPORTE FOTOGRAFICO DE LA REUNION DE ANALISIS ELECTORAL ORGANIZADA POR EL PT CHOLULA:

SAN PEDRO CHOLULA, DOMINGO 26 DE JULIO.




__________________________________________________________________________________________________

Ricos, clasemedieros y aspiracionales

Por Víctor Hernández


Alega el monero de la derecha que en México se limita la inversión privada (en Pemex y la CFE, supongo) y que esto impide que se permitan los ricos.

Se equivoca.

En México hay bastantes ricos. No porque se limite la inversión privada, sino porque controlan monopolios o tienen fuertes influencias en los gobiernos estatales y federal.

De hecho, los ricos que sí han incursionado con inversiones privadas en Pemex, por ejemplo, no generaron más riqueza. Siendo secretario de energía, Felipe Calderón, por ejemplo, le permitió a Repsol extraer gas en la cuenca de Burgos supuestamente para aumentar la producción de gas por un 50%. Pagó miles de millones de dólares para este proyecto. Pero el aumento neto en la producción de gas fue de 4%.

¿Dónde están todos los ricos que generó esa inversión privada?

Al final de su cartón de propaganda de derecha, el monero accionista de Coca Cola cae en una incongruencia que una persona observadora capta de inmediato (pero que el público aspiracional del monero de la derecha no por carecer de cierto nivel de entendimiento de la lógica): alega que se hablan grandes cosas de los pobres, pero no de los clasemedieros, sugiriendo que a eso es a lo que debería aspirar el país.

La incongruencia está en que empezó quejándose de que en México se limita la creación de ricos, no de clasemedieros. Pero además, ¿de dónde saca que el que haya ricos generará espontáneamente una clase media?

Si fuera el caso entonces México, que tiene al tercer hombre más rico del mundo y a varios de los empresarios más ricos de América Latina, debería tener una muy amplia clase media.

Pero no es el caso.

¿Cuánta clase media genera Mariasun Aramburuzabala--accionista mayoritaria de cervecería Modelo y militante del PAN? ¿Cuánta clase media genera Claudio X González? ¿Cuánta clase media es generada por Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, y varios etcéteras más?

De hecho, gente como Emilio Azcárraga son los que se oponen a que haya competitividad en el país y por ende cierran la puerta a que existan más empleos y más clase media. Lo digo porque de acuerdo con Jenaro Villamil, Emilio Azcárraga le dijo a Vicente Fox que no permitiera que entrara otra candena de televisión a competir a nivel nacional contra Televisa. Fox le cumplió el capricho bajo la amenaza de que una nueva cadena nacional tendría que criticar a Fox para poder tener rating, y Televisa tendría que hacer lo mismo para poder competir.

De esta forma, cuando Telemundo aplicó para una concesión de TV en México, el gobierno panista se la negó.

Ser de clase media no tiene nada de malo. El problema es que el generar unos cuantos ricos metiendo la mano al erario, o aprovechando privilegios fiscales por tener influencias en el gobierno no genera una clase media. Genera unos cuantos ricos metiendo la mano al erario o aprovechando privilegios fiscales por tener influencias en el gobierno.

Pero eso, desde luego, lo omite el monero de derecha porque entonces su propaganda a favor de los intereses de unos cuantos ya no funciona.

Aclaro: No tengo nada en contra de que alguien obtenga un patrimonio y hasta lujos como resultado de su esfuerzo. Un patrimonio que resulta del trabajo en un sistema con igualdad de oportunidades de desarrollo económico es algo a lo que todo el mundo tiene derecho si se esfuerza para obtenerlo.

Pero en México no existe la igualdad de oportunidades para el desarrollo. Y no existe porque hay monopolios que impiden la competencia. Lo vimos con el caso de Telemundo.

Tampoco existe porque en México no se promueve al que tenga la mayor aptitud o el mejor desempeño, sino a los cuates, a los familiares y a los incondicionales. Caso concreto: el que quieran. Hasta el ejecutivo federal, donde hasta los panistas se están quejando de que se le dan los cargos más importantes a los amigos de Felipe Calderón y no a los más aptos para el desempeño del cargo. El caso más reciente, por mencionar uno de los muchos que hay, es la designación por dedazo de César Nava dirigir al PAN.

Lo irónico del asunto es que quien busca que sí exista es igualdad de oportunidades para el desarrollo entre le población mexicana, para que lo que valga sea el esfuerzo del que trabaja y no sus influencias políticas, y por ende pueda crecer realmente la clase media, es Andrés Manuel López Obrador. Precisamente por eso es que la derecha está tan terca en destruirlo.

PD: No exagero cuando digo que el público panista del monero de la derecha tiene dificultades cognoscitivas. El accionista de la Coca Cola ha caído en tantas contradicciones que era como para que se hubiera quedado sin público desde hace mucho por falta de credibilidad. En un cartón dice que México debería aspirar a ser como Japón, pero en otro se queja del proteccionismo al maíz en México cuando Japón tiene un proteccionismo mucho, pero mucho más férreo con el arroz (el cual los japoneses no permiten importar, por cierto) porque, al igual que en México con el maíz, lo consideran parte de su identidad cultural. Eso lo que dice es que el público del monero Coca-colero en realidad no es muy proficiente en el uso de la lógica--o decide ignorarla voluntariamente--y que lo que busca en realidad es alguna muleta mental para creer que hace lo correcto al mostrar una actitud aspiracional aunque nunca sale de perico-perro precisamente gracias a la manera en la que el PAN y el PRI han manejado al país.
_________________________________________________________________________________________
IFE: transparente hipocresía
John M. Ackerman

Una vez más los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) revelan su habilidad para moldear la ley a su antojo. Contra viento y marea, los máximos árbitros en materia electoral conservan de manera terca e ilegal su negativa para el acceso ciudadano a las boletas de 2006. Sin embargo, de manera hipócrita, hoy circula entre los consejeros un proyecto de acuerdo que les permitiría abrir los paquetes electorales utilizados en la elección de 2009.

El texto de esta nueva resolución evidencia un doble estándar, ya que contradice de manera radical las razones que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habían ofrecido para negar el acceso a las boletas de 2006. Los expertos que serán convocados por el IFE para participar en el ejercicio de 2009 deberían ser muy cuidadosos y evitar ser utilizados en este falso ejercicio de transparencia, dado que aquí el orden de los factores sí altera el producto. Antes de abrir cualquier paquete de la elección de este año, primero habría que dejar de violar la ley y ofrecer a toda la ciudadanía la documentación de 2006.

El pasado 3 de junio, el Comité de Información del IFE ratificó, una vez más, su negativa al acceso ciudadano a las boletas de 2006, al rechazar la solicitud de José Rodríguez Toral, de Zapopan, Jalisco. El argumento principal que se esgrime en la resolución del comité dirigido por el C. Ricardo Becerra, alguien vinculado a la transparencia de forma más circunstancial que sustancial, es exactamente el mismo que el TEPJF ya había ensayado hace dos años: la supuesta inaccesibilidad de los paquetes electorales.

Hoy, sin embargo, súbitamente las boletas ya no son tan inaccesibles, dado que el proyecto de acuerdo que se encuentra circulando entre los consejeros propone la realización de un estudio muestral de los paquetes electorales [de 2009] a efecto de conocer información diversa sobre la votación de los electores. La supuesta inaccesibilidad ha resultado ser únicamente una artimaña para cerrar de manera prematura el expediente de 2006.

Ahora bien, la resolución del Comité de Transparencia sobre los documentos de 2006 señala claramente que la supuesta prohibición de acceso no solamente aplica a los ciudadanos en general, sino también a los funcionarios del mismo instituto. “[El] camino por el cual transitan los votos se ve arropado bajo una garantía de inviolabilidad permanente y oponible frente a cualquiera, inclusive al propio instituto”. El Comité de Transparencia también cita una tesis del TEPJF que señala que el IFE carece de facultades para ordenar estudios sobre documentación contenida en los paquetes electorales, diversos de los legalmente permitidos (tesis S3EL 046/98). Sencillamente no existen argumentos jurídicos válidos para fundamentar el doble estándar que el IFE aplica a los casos de las boletas de 2006 y de 2009.

El proyecto de acuerdo sobre las boletas de 2009 también contradice otro argumento central del tribunal electoral, retomado recientemente por el Comité de Transparencia del IFE. Los magistrados electorales habían sostenido que el acceso a las boletas no era necesario porque las actas supuestamente contienen toda la información relevante. Sin embargo, en el acuerdo propuesto para 2009 los consejeros electorales confiesan abiertamente que este argumento es falaz. Señalan que el acceso a las boletas permitiría al IFE conocer información nueva como, por ejemplo, la forma en la que los electores emitieron su voto, la forma específica en la que votaron por las coaliciones y, en su caso, la proporción en la que fue utilizada la opción del llamado voto en blanco.

Ha llegado la hora de tomar en serio el compromiso gubernamental con la transparencia en materia electoral. La obligación de informar y permitir el acceso a los ciudadanos no se puede tratar como un calcetín que se quita y se pone de acuerdo con el paso que marque el tiempo político o con los intereses en juego. La coherencia e integridad de los consejeros electorales se encuentran en juego.

Sería particularmente importante dar seguimiento a la actuación del consejero Francisco Guerrero. Como integrante del nuevo Órgano Garante en materia de transparencia del IFE tendrá que decidir antes del próximo 19 de agosto en torno al recurso de revisión que ha impuesto Rodríguez Toral sobre las boletas de 2006. Asimismo, como integrante del Consejo General, Guerrero tendrá que votar respecto a la apertura de los paquetes de 2009. En el recurso de revisión de Rodríguez Toral también estará a prueba la independencia del experto externo que forma parte del Órgano Garante, Oscar Rodríguez Olvera.

Abrir la documentación electoral de 2009 sin también permitir el acceso a las boletas de 2006 no sería más que una tomadura de pelo que los ciudadanos deberían denunciar con todas sus letras. Asimismo, no estaría por demás que todos los ciudadanos todavía interesados en esclarecer y en estudiar los resultados de 2006, sometieran desde hoy mismo nuevas solicitudes de acceso a las boletas. Al IFE le debe quedar claro que el expediente de 2006 sigue abierto y que la transparencia de la jornada electoral de 2006 sigue siendo una demanda ciudadana vigente.

_____________________________________________________________________________________________________-


Astillero

La división de los panes

Norberto vuelve al PRI

Cué, el PAN y AMLO

Julio Hernández López

Dado que las conveniencias políticas van cambiando a toda velocidad, el mismísimo arzobispo primado de México, Beto Rivera, ha hecho puntiagudas críticas a la manera como Felipe el Breve gobernó, sobre todo en materia social. Súbitamente preocupado por el pueblo pobre, desmarcándose sin explicación de lo que en él ha sido una firme opción preferencial por los ricos, el cardenal duranguense, aprovechando la historia bíblica de la multiplicación de los panes, se ha dicho apesadumbrado por tanta miseria y hambre no atendida, ni por las instancias oficiales o institucionales ni por la propia solidaridad de prójimo.

La milagrosa conversión del rey de los festines bien servidos y mejor rociados embona en tiempo y forma con la intención priísta de quitarle todo lo relacionado con políticas sociales a lo que queda del llamado gobierno federal. La maquinaria tricolor 2012 sabe que el manejo de los fondos de desarrollo social es una pieza clave para redondear las estrategias electorales de mapeo de la pobreza para ubicar a muy seguros vendedores de voto y de control y chantaje a los ciudadanos desamparados para que se sujeten a la ya muy desarrollada normatividad interna de adulteración de comicios. Beto Rivera ha vuelto, pues, expresamente, al redil del priísmo, luego de la necesaria pausa de tanteo con el calderonismo ahora declarado eclesiásticamente fallido.

Los panistas y los perredistas, mientras tanto, continúan en el proceso de la división y no de la multiplicación. Cesarín Nava insiste en que él es el bueno para sustituir a germancito.com, haciendo como que no se da cuenta de que en Los Pinos están jugando con su postulación para concentrar en él los enojos panistas y luego sacar al verdadero candidato de unidad, el apolillado Ernesto Ruffo, cuyos defectos ya no serían tan graves a la luz de que estaría reemplazando al defectuoso original (¡oh, qué jugada política tan inteligente y bien planteada: todo será mejor si se quita al que intencionalmente se había colocado para que pareciera el peor!). El perredismo anda en las mismas, manoseando el concepto del nuevo PRD (¿va a ser tan nuevo como nueva es la izquierda chucha?), jugando a las reconciliaciones envenenadas y sosteniendo en el centro del interés tanto el futuro electorero como las prerrogativas y recursos de allí derivables.

López Obrador, mientras tanto, se va a hacer campaña en favor de Gabino Cué a Oaxaca, según eso durante largos cuatro meses en los que visitará todos los municipios de aquella entidad que se rigen por usos y costumbres, con lo que el tabasqueño habrá cumplido el milagro de la multiplicación itinerante de los peces electorales por todos los municipios del país. Durante el plantón de Reforma, AMLO se despegó de esa movilización fundamental para ir a Chiapas a hacer campaña por Juan Sabines, quien ha resultado uno más de la amplia cartera de pésimos gobernadores del país; es decir, de nada sirvió el empeño electoral lopezobradorista concentrado en la obsesión de ganar posiciones electorales. Ahora, Cué será beneficiado por los esfuerzos amloístas, sin que se sepa de compromisos ideológicos y políticos reales y con el antecedente de la relación firme entre Cué y Diódoro Carrasco, quien como priísta fue gobernador de Oaxaca y luego pasó al panismo como legislador y presunto estratega. La multiplicación, en la izquierda, de los PANes.

Foto
El cardenal Norberto Rivera, en la misa dominical de CatedralFoto María Luisa Severiano

Astillas

Vaya manera de poner a pelear a todos contra todos y sembrar cizaña por doquier. El manojo de ineficacias e intereses oscuros que se hace llamar gobierno federal tiene en el ring inmobiliario a los estados de Hidalgo y Guanajuato para ver a cuál le acabará entregando el proyecto de la refinería que, en un descuido, ni siquiera contará, a la hora de la verdad financiera, con los recursos suficientes. Los enredos del calderonismo han puesto frente a frente al gobierno priísta de Hidalgo con el panista de Guanajuato, siempre bajo la extendida sospecha de que todo el accidentado circo de la asignación de ese proyecto ha tenido como razón de fondo la pretensión del felipismo de beneficiar al estado que tanta votación le infló en 2006 y que es cuna política de destacados personajes del foxismo, comenzando por el propio Chente que no halla la manera de que lo contenten, ya sea entregándole la presidencia del PAN al cártel de Ruffo o añadiendo la citada refinería al menú del Centro Fox... ¡Aleluya! ¡El LiC Alderón ya tuvo oportunidad de colgarse telefónicamente de algo triunfal, con el 5-0 futbolero! ¡Ahora sí podrá anunciarse el inicio del fin de la recesión (cuando menos, y sólo por lo pronto, para las televisoras y sus contratos de publicidad, en riesgo de caer si no pasa la selección sudamexicana al Mundial)! Y, en caso de consolidarse la evidente necesidad extrema de esas muletillas, el antedicho licenciado Lic (sin hache en lugar de la ele) podría incorporar el resultado de ayer, y la obtención de la dorada copa adjunta (¡y dale con lo de los vasos con pie para beber!) a su próximo informe de desgobierno que así quedaría lindamente balompédico (o, sea, referido al futbol, no a la ingesta de bebida en copas con forma de pelota)... Los Pinos ha puesto al manejable conservador Mariano Azuela como candidato oficial a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pensando en que, por haber sido presidente de la Suprema Corta, el mencionado Azuela cerrará el paso al aspirante no deseado por el felipismo, que ha sido Genaro Góngora. Pero otra faceta de ese pleito se refiere al destino del propio José Luis Soberanes, quien pretende hacerse de una silla en la referida Suprema Corta. En ese contexto de estira y afloja, de compraventa de favores, de caprichos y despechos, puede entenderse la postura de la CNDH que luego tan crítica se vuelve del mismo gobierno federal, en este caso, en lo referente a las actuaciones de militares que son violatorias de derechos humanos. Dando y dando, soberanamente callando... ¡Hasta mañana!

____________________________________________________________________________________________--

Prevé Ixe inflación de 4.13% y espera aumento de precios en educación y electricidad

Es poco alentadora la perspectiva económica para México, según analistas

Todavía es complicado el escenario para el sector industrial nacional, afirma Scotiabank

Miriam Posada García

Analistas financieros señalaron que si bien hay señales de que la crisis económica ha empezado a ceder, las perspectivas para el cierre del año en México no son tan alentadoras. Ixe previó que el nivel de inflación será de 4.13 por ciento, alta pero indica que el ciclo de relajación monetaria ha cedido, aunque se esperan incrementos en los precios de servicios educativos y en electricidad.

Banamex destacó que 2009 terminará con un tipo de cambio de 13.60 pesos por dólar, diez centavos arriba que en su previsión anterior. A su vez, Scotiabank señaló que el escenario para el sector industrial en México todavía es complicado, debido a que esta actividad en Estados Unidos continúa con tendencia negativa.

El informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda recogió las opiniones de analistas financieros, los cuales coinciden en que la crisis económica mundial estaría mostrando algunos signos de haber cedido. Sin embargo, el reflejo no se dará en lo inmediato en México, por lo que los resultados económicos y financieros con los que el país terminará el año no se pueden considerar alentadores.

En ese sentido Ixe señaló que la inflación al terminar 2009 se ubicará en 4.13 por ciento, que no es la ideal, pero que muestra una tendencia a la baja. Los analistas de Ixe hicieron sus estimaciones luego de que el Banco de México dio a conocer que en la primera quincena de julio la inflación mostró una ligera variación a la baja de 0.2 por ciento, cifra que ya se esperaba, así como que la tendencia al descenso continúe el resto del año para cerrar en 4.13 por ciento.

Los especialistas de Ixe señalaron que dicha tendencia permite suponer que la relajación monetaria ha concluido. No obstante, se prevé que entre agosto y octubre se presenten alzas estacionales en precios de servicios educativos y electricidad.

En tanto, Banamex señaló en su Encuesta de Expectativas de Inflación y Política Monetaria, que el tipo de cambio podría ubicarse al terminar el año en 13.60 pesos por dólar, diez centavos arriba de la estimación previa. Mientras que las previsiones para 2010 lo ubican en 13.20 pesos por dólar, contra la cifra previa de 13.15, dada la evolución de las condiciones económicas que se espera para el año próximo.

Por último, Hacienda retomó los comentarios de Scotiabank en sentido negativo para el sector industrial mexicano, ya que sus analistas destacaron que la situación sigue siendo adversa para los industriales estadunidenses, lo cual tiene efectos directos sobre los nacionales.

Detallaron que en los comparativos mensuales sobre el desempeño de la industria estadunidense se observa que la crisis ha empezado a dejar de tener efectos negativos, pero no es así en los comparativos anuales.

Scotiabank estimó que las exportaciones mexicanas continuarán disminuyendo a tasa anual; sin embargo, al igual que la producción industrial en Estados Unidos, se pronostica que el ritmo de deterioro para los mexicanos pudiera ser menos acentuado. Para los próximos meses se mantiene la expectativa de una lenta recuperación en las manufacturas, tanto en Estados Unidos como en México, ya que habrá que esperar para verificar si efectivamente la mejoría en el reporte del Institute for Supply Management está antecediendo a una reactivación en los niveles de producción.

__________________________________________________________________________----


Goriletti
Hernández

Las fuerzas armadas no dispararán al pueblo, asegura el general golpista Romeo Vásquez

Clinton ya no es firme contra la represión en Honduras: Zelaya

El gobierno de facto intensifica la detención de simpatizantes del presidente constitucional

Muchos zelayistas, varados cerca de la frontera

Xiomara Castro reitera que teme por su vida

Foto
Asistentes al funeral de Pedro Magdiel Muñoz, joven de 23 años encontrado muerto con huellas de tortura tras participar en las protestas contra el gobierno de facto hondureño, reconocieron a policías (al centro) que vestidos de civil se mezclaron entre la muchedumbre; enfurecidos, los pobladores intentaron lincharlos, y aunque los agentes lograron ponerse a salvo, la patrulla en la que llegaron fue incendiadaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 26 de julio. Desde la vecina Nicaragua, a unos pasos de la frontera, el presidente Manuel Zelaya Rosales vuelve a dirigirse a sus seguidores, repartidos en acciones en varios puntos del país y reta a la Casa Blanca a que deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado.

Las piezas del conflicto hondureño se reacomodan a punto de cumplirse un mes del golpe de Estado, rumbo a una nueva semana entre la resistencia y la negociación. El gobierno de facto vuelve a extender el toque de queda, intensifica la detención de partidarios de Zelaya y asegura que mantiene abierta la ruta del diálogo en Costa Rica, pese a que todos los días hace aparecer nuevos expedientes e informa de órdenes de aprehensión contra miembros de la comisión negociadora zelayista en San José.

El mensaje del día de Zelaya es escuchado por sus seguidores en diversos puntos donde mantienen acciones: la residencia del embajador de Venezuela, la emisora radiofónica Radio Globo –que ha sido amenazada, según sus directivos, con el decomiso de sus equipos de transmisión–, el sepelio del simpatizante que amaneció muerto el pasado viernes, y asambleas masivas que deciden continuar la resistencia hasta el fin.

También hay focos de resistencia en diversos puntos de la carretera que lleva al cruce fronterizo de Las Manos. De hecho, un número indeterminado de simpatizantes de Zelaya siguen varados en El Paraíso, a escasos kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Piden comida y medicinas

Desde muy temprano, desde Radio Globo se solicitan alimentos, agua y medicinas para los manifestantes atrapados entre retén y retén, a quienes se impide tanto llegar al cruce fronterizo como regresar libremente a Tegucigalpa, dado el toque de queda que el gobierno de facto extiende cada 12 horas.

Cerca del mediodía, dos caravanas de vehículos cargadas de comida, agua, medicinas, artículos de limpieza y tripuladas por voluntarios a quienes acompañan médicos, cruzan los primeros retenes pero son detenidos a mitad del camino, en El Arenal, con el pretexto de que detrás de las ambulancias van decenas de vehículos particulares. Hasta media tarde siguen ahí, unos kilómetros adelante del punto donde, por la mañana, le arman su retén particular a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien ha permanecido en Honduras desde el golpe de Estado.

Xiomara Castro y otros familiares del presidente Zelaya duermen en caseríos y pueblos cercanos a la carretera desde hace tres días. La noche del sábado pernoctaron en el pequeño poblado de Jacaleapa, y esta mañana Castro pide por teléfono galletas y refrescos, para enseguida insistir en que ella y su familia están en riesgo: Tememos por nuestra seguridad, por nuestras vidas. Un día antes, Castro rechazó el ofrecimiento del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, de un helicóptero para llevarla a Nicaragua: ¿Cómo aceptarlo de gente que comía en nuestra casa, que un día antes del golpe aseguraba que nada pasaría?

Las fuerzas armadas respaldan negociación de San José

Pese a que los golpistas machacan con la idea de que la participación de los militares se redujo a cumplir órdenes de la Corte Suprema, el general Romeo Vásquez ha reaparecido en una entrevista tras otra, para replicar las acusaciones de Zelaya. “Las fuerzas armadas son una institución seria y responsable que ama a su pueblo…” y no son las responsables de haber causado esta división interna, dice Romeo Vásquez, quien además asegura que los militares no dispararán contra el pueblo.

En su sitio de internet, las fuerzas armadas hondureñas emiten un breve comunicado para reafirmar su subordinación a la autoridad civil, pese a que todos los días centenares de periodistas y miles de hondureños corroboran que en los retenes sólo mandan los militares.

Ese primer punto del comunicado castrense sólo hace más interesante el segundo: Que como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el contexto del Acuerdo de San José. Asimismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás leyes.

Debe recordarse que el Acuerdo de San José ha naufragado porque el gobierno de facto no acepta un punto que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pasó del primer al sexto lugar: la restitución de Zelaya en la presidencia.

Zelaya ha acusado a Romeo Vásquez y el resto de la cúpula militar de pretender asesinarlo y por eso insiste en que sólo entrará a Honduras acompañado del pueblo.

El otro pie fuerte de su estrategia es, claro, la exigencia de una definición a Estados Unidos: La posición de la secretaria Hillary Clinton al principio fue firme. Ahora siento que ya no está realmente denunciando, no está actuando firmemente contra la represión que sufre Honduras, al tiempo que asegura no haber recibido invitación para entrevistarse con Clinton en Washington.

En los pasillos de la asamblea del Frente Nacional contra el golpe de Estado, los dirigentes tienen una sola postura respecto del viaje a Washington: La gente no quiere que vaya, es una táctica dilatoria, dicen a coro. Pero uno de ellos matiza: “Claro, se ha hablado de que podrían ofrecerle una entrevista con Barack Obama…”.

Carlos López Contras y la soberanía

Entra y se le captura, porque esas son las instrucciones, o se retira y vuelve a la mesa de negociaciones en San José de Costa Rica. Esas son las opciones del presidente Manuel Zelaya, según Carlos López Contreras, quien por segunda vez es canciller de Honduras, aunque ahora de un gobierno de facto.

El pueblo está dispuesto a lo que sea con tal de no verse atropellado por intereses ajenos, por la intromisión de países ajenos, y está dispuesto a que se haga respetar su soberanía, dice López Contreras, en conferencia de prensa donde también, siguiendo la línea del presidente interino Roberto Micheletti, afirma que la presencia de Zelaya en la zona fronteriza es un poco mediática, es un poco para el consumo internacional.

López Contreras, quien fue canciller con el presidente José Azcona del Hoyo, entre 1986 y 1990, sabe del tema de la soberanía, puesto que en ese periodo la contra nicaragüense, el ejército irregular financiado por la estadunidense Agencia Central de Inteligencia, seguía actuando en territorio hondureño. Los periodistas se carcajeaban cuando el presidente Azcona decía no saber de la existencia de campamentos de la contra en Honduras, justo en la zona donde hoy caminan por los cerros los seguidores de Zelaya (se calcula que en esos años llegó a haber 20 mil desplazados de guerra en esa porción del territorio hondureño). A tono con su presidente, el canciller repetidor negaba la presencia de las tropas nicaragüenses, aunque con el tiempo comenzó a admitirla, con la fórmula de que era “limitada, esporádica y de facto”. Debido a ello, los hondureños rebautizaron al ahora canciller de Micheletti como Carlos López Contras (datos del libro Los deliberantes, de Matías Funes, una historia del poder militar en Honduras).

La huida en los cerros, un petardo y un sepelio

Olivia y Bertha son dos jovencitas avispadas que participan en el frente de resistencia. Sus padres, los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), andan en los cerros de El Paraíso tratando de llegar, con otras 230 personas, al encuentro con Manuel Zelaya.Andan corriendo, perseguidos, los acosan los soldados, y a veces no saben exactamente dónde están.

Los padres de las jovencitas andan en los cerros desde hace dos días, pero esta mañana sus compañeros perdieron contacto con ellos. A lo largo del día se multiplican las versiones de que más de cien han sido aprehendidos. Ya muy entrada la noche, dirigentes de la resistencia informan que siguen huyendo en las montañas, luego de que logran comunicarse con uno de ellos.

Olivia y Bertha hablan de sus padres en el local del sindicato donde acaba de concluir la asamblea de la resistencia. En eso están cuando truena un petardo que hace saltar a todo mundo. No hay heridos y los daños materiales son escasos, pero el horno no está para bollos pues de este lugar los zelayistas acaban de salir en caravana para dar sepultura a Pedro Magdiel Muñoz, el joven de 23 años que apareció muerto en El Paraíso, donde participaba en las protestas frente a un retén militar, luego de ser detenido por la policía, según sus compañeros.

El cadáver de Muñoz fue encontrado con huellas de tortura y más de 40 puñaladas. Hoy lo entierran en un pequeño y humilde cementerio a las afueras de Tegucigalpa. Centenares de personas bajan una empinada cuesta, con la ciudad como telón. El pueblo está ardido, nos vamos a armar, son las voces sueltas que se escuchan mientras la gente baja por una estrecha vereda, detrás del ataúd de madera.

Serán muchos Honduras tus muertos/ pero todos caerán con honor, canta la multitud el himno nacional hondureño.

Desde el camino, arriba, comienzan los gritos de alerta. Los zelayistas acaban de capturar a dos policías de civil que, por torpeza o deliberadamente, acuden al sepelio con el pretexto de que los envía la Fiscalía de Derechos Humanos a investigar.

Adscritos a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), los policías Héctor Galvez y Miguel Lozano son rodeados por decenas de personas: ¡Malditos! ¡Asesinos!, les gritan, y algunos les tiran golpes mientras otros los defienden.

El inminente linchamiento sólo lo para la autoridad de Rafael Alegría, el dirigente campesino detenido ayer por unas horas en su intento de llegar a la frontera: ¡Vamos a entregarlos a las autoridades, nuestro movimiento es pacífico!

Los jóvenes alebrestados se entretienen destrozando la patrulla de los policías, mientras Alegría y otros líderes protegen a los agentes con sus cuerpos y caminan hasta un puesto policial cercano donde los entregan. Sudoroso, el dirigente de la resistencia dice que es una provocación de los golpistas enviar policías armados a un sepelio: Ni siquiera nos dejan enterrar en paz a nuestros muertos, dice, y rompe a llorar por un minuto.

Mensaje de sta semana