sábado, julio 11, 2009

DOCUMENTANDO EL FRAUDE ELECTORAL DEL 2009:

COMO GANÓ EL PRI VOTOS EN LOS PASADOS PROCESOS ELECTORALES:

EL HERMANO DE UN GOBERNADOR AMENAZA AL PUEBLO PARA PODER SER DIPUTADO Y SU "COMPADRE", PRESIDENTE MUNICIPAL.



LOS DINOSAURIOS PRIISTAS ESTAN EUFORICOS, PUESTO QUE LOGRARON "CARRO COMPLETO" COMO ELLOS LE DICEN, ES DECIR GANARON TODAS LAS VOTACIONES, ES DECIR, EN CADA CASILLA LOGRARON DE 80 A 90 VOTOS Y ESO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA QUE A NIVEL DE CADA DISTRITO LOGREN SUPERAR A TODOS LOS DEMAS CONTENDIENTES.

LOS VIDEOS ANTERIORES MUESTRAN COMO LOGRAN DICHAS "VICTORIAS"; EN CAMPAÑAS HACEN USO DE TODOS LOS RECURSOS COMO SE VE EN LOS VIDEOS DEL HERMANO DEL GOBER PERNICIOSO, ADEMAS SU FAMOSA "OPERACION ELECTORAL" QUE CONSISTE ENTRE OTRAS COSAS EN:

  • COMPRA MASIVA DE VOTOS
  • ACARREO
  • USO INDISCRIMINADO DE PROGRAMAS PUBLICOS
  • REPARTO DE DESPENSAS, TINACOS, CEMENTOS, HERRAMIENTAS
CÓMO OPERA LA MAQUINARIA

ELECTORAL DEL PRI-GOBIERNO:

ABUSANDO DE LA POBREZA DE LA GENTE EN LAS ZONAS RURALES Y EN LOS CINTURONES DE MISERIA O COLONIAS POBRES DE LAS ZONAS URBANAS, DESPLIEGAN ESTAS ESTRATEGIAS, UTILIZANDO PARA ELLO A SUS EMPLEADOS DE OFICINAS GUBERNAMENTALES, A SU EQUIPO DE OPERADORES POLITICOS, FORMADO SOBRE TODO POR ABOGADOS O ECONOMISTAS MEDIOCRES Y DESEMPLEADOS (Y QUE COMO ESTUDIANTES SIEMPRE DESTACARON POR SER LOS MAS BURROS, MEDIOCRES, BORRACHOS Y EXTORSIONADORES) Y FINALMENTE POR GOLPEADORES O GRUPOS DE CHOQUE FORMADOS POR VENDEDORES DE COMERCIO INFORMAL Y PANDILLEROS DE LAS COLONIAS O BARRIOS DONDE OPERAN.

ASI SE LOGRÓ EL TRIUNFO DEL PRI EN ESTAS ELECCIONES, TODOS LOS CIUDADANOS LO VIMOS, TODOS LOS PARTIDOS Y SUS REPRESENTANTES LOS OBSERVARON EN CADA CASILLA ELECTORAL, POCOS LOS ENFRENTAMOS, PERO NO FUE SUFICIENTE.

FALTARIA AGREGAR LA ACTITUD PALERA DE LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA Y DE LOS CONSEJOS DISTRITALES DEL IFE, QUE DE MANERA DESCARADA FAVORECIERON SIEMPRE LOS ABUSOS, FRAUDE E IRREGULARIDADES, NO SOLO DEL PRI, TAMBIEN DEL PAN, VERDE Y NUEVA ALIANZA, PARTIDOS ALIADOS DE LA MAFIA QUE DESTRUYE ESTE PAIS Y QUE EN CADA PROCESO ELECTORAL SE LO DIVIDE A SU ANTOJO.

NO PODEMOS OLVIDAR LA LABOR DE LOS SINDICATOS CETEMISTAS, FROC-CROQUISTAS Y DEMAS MIERDA DE CHARRISMO SINDICAL PRIISTA QUE EXTORSIONA A OBREROS DE TODAS LA AREAS INDUSTRIALES Y LOS OBLIGA A VOTAR POR EL DINOSAURIO. FINALMENTE AGREGEMOS LA LABOR DE LA RADIO Y TELEVISION CONTROLADA POR DICHA MAFIA, DA COMO RESULTADO EL TRIUNFO PRIISTA.

NOTA:

REPETIMOS ESTA INFORMACION PUESTO QUE LA INDIGNACION DE MUCHOS CIUDADANOS POR EL FRAUDE PRIISTA SE DEBE DOCUMENTAR CORRECTAMENTE Y TOMAR MEDIDAS MAS EN CONSECUENCIA, QUE LA SIMPLE MENTADA DE MADRE A LOS DINOSAURIOS, LOS MAPACHES, LOS TAMALEROS ULGADEÑOS DEL IFE Y DEMAS MIERDA QUE PARTICIPO EN EL FRAUDE, INCLUYENDO, DESDE LUEGO A LOS PARTIDOS PALEROS COMO PAN, PANAL, VERDE Y DIRIGENCIA DEL PRD.


Juanito festeja su triunfo con petistas
Alejandro Cruz Flores

Con la constancia en la mano que lo acredita como jefe delegacional electo de Iztapalapa, Javier Acosta Ángeles, Juanito, festejó anoche con decenas de militantes del Partido del Trabajo, entre ellos algunos legisladores locales y federales, como Mario Di Costanzo, su triunfo en los comicios del pasado domingo en la demarcación más poblada del DF.

Con más de una hora de retraso, Juanito llegó a la fiesta organizada en la sede de su partido, entre aplausos y gritos que coreaban su nombre, saludando a todo aquel que le salía al paso, que le pedía una foto o que le reclamaba ya no me quieres saludar.

A su llegada, la música dejó de sonar para dar paso a su mensaje en el que señaló que entre Clara Brugada, Andrés Manuel López Obrador, el PT “y Juanito hicieron realidad sacar a los chuchos de Iztapalapa”.

Señaló que la decisión sobre la solicitud de licencia se platicará la semana que entra con López Obrador, Brugada y el senador Alberto Anaya.

Por su parte, el diputado federal electo, Mario Di Costanzo, señaló que parte importante del repunte del PT se debe a haber incluido en su plataforma el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el reto ahora es lograr la conformación de un frente de izquierda, que lleve al ex candidato presidencial perredista a Palacio Nacional y derrote a la mafia de la derecha en las elecciones de 2012.

________________________________________________________________________________________________

Con los 22 legisladores del PVEM, su aliado electoral, el tricolor hará bloque mayoritario

Tendrá PRI 237 diputados, según cómputo de 99.99% de las actas; PAN alcanza 142

En la 61 Legislatura, PRD suma 71 curules; PT, 13; Nueva Alianza, nueve, y Convergencia, seis

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

En la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, el PRI tendría una bancada de 237 legisladores, y junto con los 22 representantes del Partido Verde Ecologista de México –su aliado en la elección del 5 de julio– podrá formar el bloque mayoritario en San Lázaro, de acuerdo con las primeras previsiones de reparto de curules, en el último tramo de los cómputos distritales.

Los resultados oficiales –con 99.99 por ciento de las actas computadas– dieron al tricolor el triunfo en 185 distritos (51 de éstos en coalición con el PVEM) y, con base en el número de sufragios obtenidos, acumularía 52 diputaciones por la vía de representación proporcional.

Cabe precisar que la coalición PRI-PVEM fue parcial, sólo operó en 63 de los 300 distritos electorales y, en aquellos lugares donde el Verde contendió solo, ganó cuatro distritos.

Por partido, el PRI acumuló 46 por ciento de la votación total (12 millones 798 mil 481, hasta el cierre de esta edición) y el PVEM 6.53 por ciento (2.2 millones).

Los cálculos referidos a diputados plurinominales pueden variar tras el cierre definitivo del cómputo distrital, lo cual estaba detenido por la disputa en Zumpango, estado de México, entre PAN y PRI, donde luego de 60 horas de recuentos y debates quedaban pendientes de resolver, en la discusión distrital, el destino de unos 5 mil votos.

Otro factor que puede modificar la previsión sobre la integración de la Cámara de Diputados, son las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las impugnaciones que se presenten. Para el 23 de agosto deberá estar definida la integración de la 61 legislatura.

El PAN, antes de definirse Zumpango, triunfó en 69 distritos y con una votación de 9 millones 705 mil 748, alcanzaría 73 lugares de representación proporcional para integrar una bancada de 142 diputados.

El PRD ganó en 39 distritos (4 millones 220 mil 799 sufragios) y llegaría a 32 plurinominales, por lo que la fracción del partido del sol azteca sumaría de 71 integrantes.

El Partido Verde ganó en cuatro distritos más los sufragios obtenidos en la alianza con el PRI, le corresponderían 18 diputados plurinominales y conformaría una bancada de 22 miembros.

A su vez, la coalición Salvemos a México, integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia tiene, en los cómputos distritales, victoria en tres distritos, ganados con votos del PT, de ahí que este partido tendrá 10 legisladores de representación proporcional para acumular una bancada de 13 integrantes.

Convergencia llegará a San Lázaro con seis diputados, gracias al reparto proporcional logrado en la coalición con el PT.

Por partido, el PT registró 3.57 por ciento de la votación (1.2 millones de sufragios) y Convergencia 2.38 por ciento (854 mil 409 sufragios). Nueva Alianza no ganó distritos, pero dada la conquista de 1.1 millones de sufragios (3.42 por ciento) alcanzaría nueve curules.

El Partido Socialdemócrata (PSD) reunió 1.03 por ciento, equivalente a 358 mil 326 sufragios, por lo que perderá el registro al no alcanzar el mínimo que exige la ley (dos por ciento).

Con la revisión de 99.99 por ciento de las actas capturadas, el nivel de votos nulos fue de 5.40 por ciento, equivalente a un millón 874 mil 422. Los candidatos no registrados representaron 0.16 por ciento, esto es, 56 mil 770 nombres. La participación ciudadana sumó 44.73 por ciento.

40 mil 756 paquetes abiertos

Con el recuento voto por voto y casilla por casilla en dos de los 300 distritos en que está dividido electoralmente el país, concluía ayer el último tramo del cómputo oficial de la jornada electoral.

Para la integración de la 61 legislatura de la Cámara de Diputados se recontaron los votos de 40 mil 756 casillas, esto es, casi 30 por ciento de las 139 mil 140 mesas receptoras de sufragios, instaladas el domingo pasado.

En 61 por ciento de los casos de apertura de paquetes electorales, el recuento ocurrió cuando el número de votos nulos era mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar; 16 por ciento del voto por voto obedeció a la existencia de actas elaboradas con errores y el resto incluye factores como ilegibilidad en los datos asentados.

Al momento de la reanudación de la sesión del Consejo General del IFE, el cómputo había concluido en 298 de los 300 distritos y seguía en curso el prolongado debate y recuento en Zumpango, donde PRI y PAN se disputan ese distrito voto por voto y casilla por casilla –con una diferencia mínima de menos de cien votos–, así como Comalcalco (distrito 3 de Tabasco) que mantuvieron en suspenso el cierre del cómputo distrital al 100 por ciento.

Las cifras oficiales tuvieron ligeras diferencias, en ocasiones sólo de décimas de punto, respecto a los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sólo en el distrito 7 de Nuevo León, con sede en Monterrey, el cómputo distrital revirtió los resultados. En el PREP, el PAN tenía 49 mil 686 votos y el PRI 49 mil 479, una diferencia de apenas 207 sufragios y, al cierre del cómputo, el tricolor cerró en primer lugar.

___________________________________________________________________________________________-

Encerrona previa a reunión de Morelia; los chuchos apoyan línea de que Ortega siga en la dirigencia

Caótico para el PRD si AMLO deja sus filas, rectifican en Nueva Izquierda

El presidente del partido propondrá crear un polo que nombre a un solo candidato en 2012

Foto
Jesús Zambrano y Jesús Ortega a su llegada a la reunión de Nueva Izquierda donde analizaron el resultado del proceso electoral del pasado día 5Foto Francisco Olvera
Roberto Garduño

La percepción imperante en la corriente perredista Nueva Izquierda es que tras el proceso electoral del pasado domingo, Andrés Manuel (López Obrador) está fuerte y no sería conveniente expulsarlo del partido, como demandan Guadalupe Acosta Naranjo y el grupo de René Arce.

No obstante, la histórica caída del PRD en la preferencia electoral no fue argumento suficiente para que los chuchos acepten la posibilidad de renuncia del jefe de su clan, Jesús Ortega Martínez, a la dirigencia nacional del partido.

En cónclave, entre rostros preocupados y en algunos casos de resignación, la mayoría de los dirigentes de Nueva Izquierda aceptó sin cuestionar la línea de Ortega, que este sábado por la noche, en Morelia, durante la reunión de gobernadores –incluido el jefe de Gobierno del DF–, legisladores y líderes de las corrientes, redundará en reconocer el liderazgo carismático de López Obrador y su influencia en el movimiento popular del país, la conformación de un polo de izquierda donde se aglutinen todas las expresiones del país y la continuidad del dirigente nacional, porque de concretarse su salida, la situación de ese partido sería caótica.

Atrás quedaron las posturas rupturistas de los chuchos y se abrió paso a un nuevo discurso de reconciliación. Salvo Acosta Naranjo, a quien Carlos Navarrete enmendó la plana al disentir de su cliché mediático de divorcio pactado y su negativa a asumir que López Obrador es el líder de la movilización popular de izquierda, y Víctor Hugo Círigo, quien no perdonó la caída de Nueva Izquierda en Iztapalapa, la corriente que domina los principales cargos de dirigencia en el PRD modificó su demanda de expulsión del ex candidato presidencial para abrir paso a su estadía pactada.

En el encuentro de ayer en un hotel de Paseo de la Reforma, la única consigna seguida al pie de la letra por los incondicionales chuchos fue que la propuesta de renuncia de Ortega es innegociable.

Los integrantes de Nueva Izquierda se encerraron en el décimo piso del hotel de concentración y ahí escucharon a Jesús Ortega, quien sostuvo la urgencia de reconciliar a todas las corrientes y grupos de su partido. Puso sobre la mesa la formación de un polo de izquierda –un frente aglutinador de todas las expresiones políticas afines– que participe con un candidato presidencial en 2012.

Enseguida, Acosta Naranjo presentó una apología del crecimiento histórico del PRD y refirió, con dureza, el desastre electoral en Ciudad Nezahualcóyotl e Iztapalapa, como paradigma de su partido. Con su estilo enredado de hablar, emitió una frase que pretendió ser lapidaria, excusándose del fracaso del que también es corresponsable, pues participó activamente en él: “las elecciones no las perdimos ahora, las perdimos desde que tomamos la tribuna (en la Cámara de Diputados), desde que Andrés (Manuel López Obrador) nos dijo que tomáramos la avenida Reforma”.

Las coincidencias entre los chuchos se diluyeron, y Carlos Navarrete ocupó el micrófono para reprochar a Acosta que el PRD es una fusión de diversas fuerzas de izquierda; somos el partido más plural, dijo.

Jesús Zambrano, quien maneja los hilos de Nueva Izquierda, centró la discusión en el tema de fondo para los chuchos: qué van a negociar este sábado en Morelia y si cederán a la presión del resto de los grupos que se han formado en el PRD. Los tiempos no los marca más que el propio partido, y ahora se hará un ejercicio con los gobernadores, los legisladores y los dirigentes.

Postularse ya, pide Navarrete al tabasqueño

La sensación de que Nueva Izquierda se encuentra en proceso de capitulación política frente al resto de las corrientes en el PRD, en especial de reconocimiento al liderazgo de López Obrador, la evidenció Navarrete, quien coincidió en no regatear la valía del movimiento que construye el tabasqueño, a quien pidió que se postule ya como precandidato a la Presidencia para el proceso de 2012, con el propósito de que Marcelo Ebrard, Amalia García o Leonel Godoy también se sumen al listado, para dar una imagen de fortaleza política en las filas del perredismo. Incluso, con ironía hasta se descartó: “Porque hay que reconocer que ni Jesús ni yo somos carismáticos (…)”.

También Joaquín Vela, ex diputado del PT y ahora integrante de la Unidad Democrática Nacional –quien refirió los sucesos del encuentro que a piedra y lodo sostuvieron los chuchos–, sostuvo que su nuevo partido está obligado a enraizarse entre los sectores sociales del país para evitar la nefasta burocracia que ahora los envuelve.

En un receso, Ortega manifestó que la dirigencia del PRD –controlada por Nueva Izquierda– espera la participación de López Obrador en la reunión de Morelia: no sé si vaya asistir; a mí me interesa que esté presente, ya que de esa reunión salen acuerdos y vías para avanzar en la unidad.

Al preguntarle si la opinión de los gobernadores durante la reunión de Morelia condicionaría su permanencia en la dirigencia perredista, respondió: creo que debe ser tomada en cuenta, porque aparte de ser militantes tienen una responsabilidad política, pero no creo que los problemas del partido se resuelvan sobre la base de que ahora ellos tomen las decisiones en el seno del partido. Esas las toman los órganos estatuarios, el Consejo Nacional, el Congreso Nacional y la Comisión Política, y hay un órgano donde los gobernadores participan, que es el Consejo Político.


Una izquierda muy moderna
Helguera

Desfiladero

Hazaña: la rebelión electoral de Iztapalapa

Jaime Avilés

Apenas 31 meses, cuatro días y algunas horas duró el gobierno espurio de Felipe Calderón: menos de tres años. En las elecciones del domingo pasado, con todos los poderes fácticos a su favor, Calderón perdió la mayoría en la Cámara de Diputados; perdió las gubernaturas de Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí y Campeche; perdió los principales municipios del estado de México, los principales municipios de Jalisco y la ciudad de Cuernavaca. Y perdió 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y entre ellas, de manera aplastante, Iztapalapa.

Junto a Calderón, Diego Fernández de Cevallos perdió el gobierno y los principales municipios de Querétaro; el sanguinario represor de los altermundistas en la cumbre de mayo de 2004 en Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, perdió la capital de Jalisco y los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno (base de El Yunque) y Tepatitlán, en los que vive 70 por ciento del electorado estatal. Al mismo tiempo, la superpoderosa y corrupta familia de Juan Camilo Mouriño perdió el gobierno de Campeche y los municipios más importantes de aquella entidad, rica en petróleo y camarones, mientras los panistas del estado de México perdieron Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán, municipios estratégicos de la ahora llamada ex zona azul.

Al día siguiente de la histórica derrota de la ultraderecha panista, renunció Germán Martínez. Al inicio del sexenio, fue secretario de la Función Pública, dizque contralor del gobierno, dizque vigilante de la pureza administrativa del espurio. Su papel no pudo ser más inmoral. Se sintió lo bastante listo como para asustar a Vicente Fox, a Marta Sahagún y a los hijos de ésta con el cuento de que iba a encarcelarlos si no le rendían pleitesía al pelele y se puso a modo para que todos ellos lo engañaran. Al echarse a los pies de tamaños delincuentes, Germán se convirtió en caricatura de sí mismo. Hoy deberá cuidarse las espaldas porque, a la primera de cambio, lo destruirán sus protegidos.

Sólo alguien tan insoportable como el publicista gachupín Antonio Solá –a quien tanto extrañan en la dirección del PAN capitalino–, pudo haberle aconsejado a Germán Martínez que, para ganar el mayor número de votos, tenía que ser a toda hora el más mamón de los mamones. Y el más pendenciero. Y lo cierto es que obedeció la consigna al pie de la letra y batió récords mundiales de impopularidad.

Lo hizo tan bien que el domingo recibió en justa recompensa la derrota electoral más grande en la historia del panismo. Aquí se abre la siguiente pregunta: si ya no está Germán –se rumora que pronto se irá como embajador de México a Honduras–, quiénes de sus amigos coordinarán la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. ¿La pésima ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota? ¿El cavernícola Francisco Ramírez Acuña, que perdió todo Jalisco? ¿O el mínimo César Nava, ex abogado general de Pemex, coautor junto con Calderón y otros de un megafraude por al menos 2 mil millones de pesos en Coatzacoalcos, Veracruz?

La cabeza de Germán Martínez rodó el lunes profilácticamente porque después de emitir tantísimos insultos contra los dirigentes del PRI no podía pedirles un borrón y cuenta nueva y decirles, señora, señores, olvidemos lo pasado y sentémonos a discutir el presupuesto de 2010. Eso era imposible. Así que, sin perder tiempo, Calderón lo degolló. Pero si Germán renunció porque perdió todo, ¿qué espera Jesús Ortega para hacer lo propio, si su fracaso no fue menos apabullante?

La derrota de Ortega es todavía más patética. Tres de sus cinco candidatos a gobernadores estatales –el de Campeche, el de Querétaro y el de San Luis Potosí–, renunciaron al PRD en plena campaña para aliarse a sus adversarios... y perdieron, porque apostaron mal. Sus candidatos a todas las presidencias municipales del estado de México –incluyendo las de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y otras– perdieron. De los 177 diputados federales que tenía hasta la semana pasada, hoy a duras penas conserva 70, de los cuales 30 se unirán a los 18 del PT y los dos o tres de Convergencia para formar el bloque parlamentario de Andrés Manuel López Obrador. En números redondos, pues, Ortega perdió 137 curules. ¿Por qué no renuncia?

Ah, por una razón muy simple. Porque él, y Jesús Zambrano, y Carlos Navarrete, y Graco Ramírez, y Guadalupe Acosta Naranjo, y René Arce, y Víctor Hugo Círigo, y Ruth Zavaleta y demás cumplen una misión al servicio de la ultraderecha: ellos deben permanecer al frente del PRD para controlar el dinero que ese partido recibe del IFE e impedir que éste financie las actividades del movimiento encabezado por López Obrador. Son unos auténticos secuestradores y allí permanecerán, hasta que las bases emigren masivamente al PT o suceda algo imponderable, que nunca se debe descartar.

Otras renuncias están pendientes, por ejemplo, la de varios miembros del gabinete calderónico como Agustín Cartsens (¿ya olvidamos que él congeló el precio del perejil deshidratado?), Javier Lozano (su pleito con Napoleón Gómez ha devastado a la industria minera), Alberto Cárdenas Jiménez (500 mil campesinos emigran cada año a Estados Unidos y este secretario de Agricultura sólo sabe sonreír), Eduardo Medina Mora (nadie irá a la cárcel por la muerte de los 48 bebés en Hermosillo), Genaro García Luna (coordinador nacional del crimen organizado), Daniel Karam (director del Seguro Social, que se tardó tres semanas en maquillar las listas de los dueños de las guarderías subrogadas), Fernando Sariñana (director del Canal Once, que ha destruido el proyecto original para poder privatizarlo), y tantos ineptos más.

Las elecciones del domingo pasado, si algo, corroboraron que en 2006 Calderón llegó a la Presidencia por medio de un fraude y que, si desde entonces, para una franja muy amplia de la población mexicana su gobierno era espurio e ilegítimo, ahora lo es más en todos los sentidos. No votaron en favor del PAN ni siquiera aquellos que según las encuestas pagadas por Los Pinos le atribuían una aceptación popular de 70 por ciento. Mentira: el PAN cosechó a duras penas 27.9 por ciento de los sufragios (o 9 millones 277 mil boletas cruzadas a su favor), que en un universo de 78 millones de ciudadanos empadronados representa un poquito más de 10 por ciento de la población mayor de 18 años. En otras palabras, Calderón cuenta con el apoyo de uno de cada 10 mexicanos adultos: carece de cualquier forma de mayoría y, por lo tanto, sus políticas, especialmente las más dañinas y destructivas, deberían ser discutidas, revisadas y modificadas por el Congreso.

Por un Congreso que estará en manos del PRI y donde sin embargo habrá un grupo parlamentario, de alrededor de 48 o 50 diputados, que sostendrá los proyectos del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, y que actuará en un escenario donde los priístas estarán divididos en tres corrientes –la de Beatriz Paredes, la de Enrique Peña Nieto y la de Manlio Fabio Beltrones–, y por lo tanto se aliarán, cuando les convenga, con melón o con sandía.

Desde luego, la lección más importante del proceso del domingo pasado la dictó el pueblo de Iztapalapa, que merece una entrega especial de Desfiladero. Con todo en contra –los chuchos, las televisoras ladrando histéricas, el tribunal electoral dictando resoluciones ilegales que obligan a su presidenta, María del Carmen Alanís, a renunciar a su cargo, si un mínimo de decencia le queda–, con la miseria cotidiana encima, con la presión de los compradores de voto, y los engaños y las calumnias, la gente de Iztapalapa se rebeló por la vía electoral y volvió a poner de relieve el valor de la esperanza.



EN TORNO A SI TODAVIA TIENE SALVACION EL PRD:

El PRD y México merecen una izquierda congruente entre el quehacer y el decir.

Los discursos de doble moral de esa mafia que se ha apoderado del partido (los chuchos) dan mucho que decir sin recordar –por el momento- los flujos de dinero –en trasiego- que corrieron cuando la mal llamada Reforma Energética de Calderodes.


Como dice Federico Arreola; los chuchos en estas elecciones no consiguieron nada, excepto ir a dar directo y sin escalas al basurero comicial.

Saliendo Ortega de la dirigencia Nacional podremos entonces decir…


¡Así, sí gana la Gente!

===========================================================

“Juntos y fortalecidos de pié”

http://hubertsanchezr.hi5.com


http://www.mne.org.mx


_______________________________________________________________________________________________

Vehemente, Círigo intenta convencer sobre expulsión de López Obrador

Falla intento de socialdemócratas de concretar el divorcio pactado

Roberto Garduño

La consigna del grupo Nueva Izquierda (NI) –encabezado por René Arce, Víctor Hugo Círigo, Ruth Zavaleta y Fernando Belaunzarán– contra Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard no fructificó, a pesar de las descalificaciones al interior del partido del sol azteca.

En encuentro a puerta cerrada, el pequeño grupo que se hace llamar socialdemócrata emitió su postura sobre la crisis poselectoral derivada de la segunda mayor derrota del PRD desde su fundación.

El contenido de las cuatro cuartillas que leyó Víctor Hugo Círigo en la reunión realizada en un hotel de Paseo de la Reforma no concitó mayor respaldo del resto de la corriente de los chuchos; la animadversión contra el ex candidato presidencial se manifestó a todas luces en el texto.

En el colmo de la desvergüenza, el jefe real de ese grupo (Izquierda Unida), Andrés Manuel López Obrador, decidió hacer campaña por el PRD sólo en las entidades donde su facción tiene mayoría, que son el Distrito Federal y Tabasco, y en el resto lo hizo en favor de PT y Convergencia, a los que apoyó también con espots en radio y televisión. Sin embargo, no alcanzó a llegar siquiera a 6 por ciento con esos partidos; fue el principal factor de división de la izquierda.

En voz de Círigo, uno de sus dirigentes, quien no ha dejado de ocupar cargos públicos, que van desde diputado local, delegado y ahora diputado federal electo por segunda vez, los socialdemócratas de Nueva Izquierda pretendieron aminorar su responsabilidad en la debacle y continuaron emprendiéndola contra López Obrador porque, “en el colmo del cinismo –señalaron–, el principal responsable de la división manda a sus peleles, algunos del PT, como Porfirio Muñoz Ledo y Juanito, a pedir la renuncia del presidente del partido y a mostrarse muy indignados con los resultados (electorales), cuando en el fondo se lamentan de que éstos no hayan sido peores”.

Incluso, Círigo, quien junto con su hermano René Arce controla a los socialdemócratas, avizoró al ex candidato presidencial fuera del sol azteca: “Para que la diferencia sea constructiva (entre el PRD y el resto de los partidos) se requiere que haya normas de convivencia y mecanismos para procesar decisiones que sean asumidas por todos, y no existe ninguna posibilidad para que López Obrador participe y cumpla con las resoluciones de los órganos de dirección… La unidad es deseable, pero López Obrador la ha hecho imposible”.

El rosario de descalificaciones alcanzó incluso a Marcelo Ebrard, porque seguimos esperando que el jefe de Gobierno muestre la mínima independencia respecto de su antecesor. Si (Ebrard) no hubiera intervenido con todo el aparato de gobierno en las elecciones internas y no se hubiera empeñado en exterminar a su disidencia, sería factor de unidad partidaria.

A pesar de la vehemencia que imprimió a su lectura, Círigo no convenció a la dirigencia de Nueva Izquierda, mucho menos al resto de sus militantes. Se quedaron solos abanderando la propuesta de un divorcio pactado para dividir a la izquierda orgánica en dos y así continuar gozando de las prebendas económicas que esto arroja.

______________________________________________________________________________
La delegación Benito Juárez
Bernardo Bátiz V.
http://farm4.static.flickr.com/3411/3554878238_0a8fff5684.jpg?v=0
Tengo mucho que agradecer a quienes confiaron en el cambio y pensaron como yo, que podríamos remontar a base de votos ciudadanos libres y conscientes, las elecciones en la delegación Benito Juárez. Las Brigadas del Sol, Persistencia Civil (de la Del Valle), Buzón Ciudadano, TUYO (Trabajadores Unidos y Organizados), la CUT, la ANAD y otros muchos grupos y muchos ciudadanos sin afiliación alguna; los partidos PT y Convergencia por la Democracia y las corrientes del PRD, destacadamente Izquierda Social e Izquierda Democrática, todos convencidos de sus principios, alegres e incansables.

Ciertamente, nos enfrentamos, ya lo sabíamos, a un PAN apoyado desde los centros del poder: el local, la delegación, y el nacional: Los Pinos; uno de los contendientes fue César Nava, el único de cierto nombre, amigo de Felipe Calderón, (el presidente en entredicho) y ex director jurídico de Pemex, cargo en el que se vio involucrado en litigios y contratos oscuros, en los que hubo prevaricación y malos resultados por componendas y arreglos con empresas de parientes, nunca aclarados con nitidez. En la campaña enseñó el cobre, como se dice, ofreciendo de todo a los votantes, pero el extremo fue el caso de las sillas de ruedas que prometió a los habitantes, casi todos ancianos y jubilados del Centro Urbano Presidente Alemán, a cambio de su apoyo.

Supimos también desde un principio que hay una franja de la delegación, las colonias Narvarte, Del Valle, Nápoles, cubierta de innumerables edificios de apartamentos, impenetrables a la propaganda política escrita; sus ocupantes generalmente no la aceptaron, todo lo tratan por el interfón, todo lo rechazan y piden que se le entregue al conserje, es imposible hablar con ellos cara a cara.

Son el núcleo conservador, no fanático, por que ni de eso son capaces, a los que José Angel Conchello llamó alguna vez el homo narvartinus, personas que tienen poco o ningún contacto con su entorno social, sabe poco de sus vecinos y nada de su comunidad, viven corriendo entre sus torres de viviendas y sus torres de oficinas, su contacto con el mundo es la televisión y el celular, sus preocupaciones son el nuevo automóvil, el ascenso al que aspiran, las palmas de sus superiores y su problema mayor es decidir a donde irán en las próximas vacaciones.

Sabíamos todo eso y por ello y a pesar de ello, emprendimos la campaña y tenemos la satisfacción de que fue intensa, alegre, festiva y esperanzada. Personalmente aprecié en mis improvisadas encuestas callejeras, en avenidas, mercados, tianguis y reuniones domiciliarias, la preferencia por el cambio y el apoyo entusiasmado a mi persona. De cada diez, dos o tres no recibían el mensaje, pero siete u ocho se interesaban y hacían corrillos para saludarme y escucharnos a mis compañeros y a mí; la intención del voto favorable era evidente.

Por ello, ante los resultados oficiales, no podemos en la Benito Juárez, quedarnos cruzados de brazos, hemos impugnado y las razones son varias; la más importante, por el rebase insultante del tope de campaña; si en materia electoral se aceptara como prueba la fama pública, no necesitaríamos otra, a todos les consta el despliegue de mantas y pendones de los panistas, que no dejaron libre ni un poste, ni un mueble urbano, ni un puente. Todo quedó cubierto y se gastó sin medida y se cubrió de plásticos la delegación, lo que sólo se explica mediante el aparato oficial que se desplegó. Comidas, comilonas, taquizas y regalos, muchos regalos para comprar voluntades, muchas de ellas ciertamente necesitadas de todo.

Lo que sigue es mantenernos en pie de lucha; organizados en la delegación, para oponernos, junto con los vecinos interesados, a las construcciones que degradan la calidad de vida de los habitantes de las colonias y pueblos de la Benito Juárez, a los antros, a los negocios de todo tipo en zonas habitacionales y nos sumaremos a los vecinos que defienden sus parques, sus árboles, sus barrios.

A mediano plazo, todos, así lo hemos platicado, de ello estamos convencidos, seguiremos luchando por la cuarta república, construida desde abajo, como en Iztapalapa, con democracia auténtica, respeto a la dignidad de las personas y con justicia social.

Asamblea de Flor y Canto con Bernardo Bátiz y Jaime Cárdenas

Aumentos a salarios, por debajo de la inflación durante 15 meses

Continúa la merma en la capacidad de compra de los trabajadores
Roberto González Amador

Por decimoquinto mes consecutivo, los salarios contractuales en el país recibieron en junio un incremento inferior al registrado por la inflación, lo que sumado con un creciente desempleo convirtió a los trabajadores en uno de los grandes perdedores de la recesión que afecta al país, indicaron datos oficiales.

En junio, los salarios contractuales tuvieron un incremento 1.57 puntos porcentuales menos que la inflación registrada en el periodo, lo que en la práctica implica una merma en la capacidad de compra de los trabajadores, de acuerdo con información reportada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el primer semestre de este año, la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios triplicó la registrada en todo 2008, aun cuando, al menos oficialmente, la inflación va a la baja.

El jueves, el Banco de México aseguró que la inflación creció en junio a una tasa anual de 5.74 por ciento, un cuarto de punto menos que la tasa anualizada de mayo, lo que indicaría una tendencia descendente en el comportamiento promedio de los precios.

La disminución en el ritmo de crecimiento de la inflación no se reflejó, al menos en el primer semestre de este año, en una menor brecha entre precios y salarios, en medio del disparo en el desempleo.

Desde el punto más alto de ocupación en octubre pasado, la recesión en México causó hasta mayo, última información oficial disponible, la destrucción de 700 mil plazas en el sector formal, una cifra que supera las pérdidas de empleo durante las crisis de 1995 y 2001, cuando fueron despedidas 550 mil y 300 mil personas, respectivamente, indicaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el IMSS, publicados ayer por este diario.

En junio pasado, los salarios contractuales se negociaron con un incremento promedio que resultó menor en 1.57 puntos a la inflación anual del mismo periodo, lo que implicó un deterioro en el poder de compra incluso mayor al del mes previo. En mayo, el alza en los salarios de los trabajadores sujetos al régimen de contratación colectiva fue inferior en 1.26 puntos al de la inflación del periodo.

La pérdida en el poder de compra se ha acentuado este año, a medida que la recesión sumió a la economía mexicana en el peor descalabro en siete décadas.

En el primer trimestre, el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del valor generado por una economía, retrocedió 7.2 por ciento a tasa anual. Estimaciones privadas calculan que en el primer semestre la caída rondará 10 por ciento. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que el PIB se contraerá 7.3 por ciento en 2009, ligeramente menos que el retroceso de 8 por ciento anticipado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el mes pasado.

Los datos de las autoridades laborales muestran que en 2008 los salarios contractuales tuvieron un incremento que, en promedio, resultó medio punto porcentual abajo de la inflación registrada en ese periodo. En el primer semestre de 2009, los aumentos han sido, también en promedio, 1.57 puntos debajo de la inflación.

La inflación mide el crecimiento promedio de los precios. Si los salarios aumentan a un ritmo inferior, el poder de compra retrocede, dado que se requiere más dinero para comprar los mismos bienes.

Entre enero de 2008, desde que inició la recesión, y mayo de este año, la masa salarial –que incluye la totalidad de sueldos y salarios pagados en la economía, más las aportaciones patronales a la seguridad social– disminuyó 5 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

____________________________________________________________________________________---

El organismo prevé que la caída de la economía de México en 2009 será de 8 por ciento

Más desempleo en 2010, aun si el país supera la recesión: OCDE

La situación es más desastrosa que la crisis del tequila de mediados de los 90, señala Ardavín

A contracorriente de Hacienda y el BdeM, descarta que la recuperación ocurra el año próximo

Foto
Asistentes a la tercera Feria del Empleo 2009 realizada en marzo pasadoFoto Guillermo Sologuren
Reuters

La pérdida de empleos en México, actualmente de la magnitud de la desastrosa crisis del tequila de mediados de 1990, se agravaría aún más el próximo año, incluso si el país sale de la recesión, dijo el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el país, José Antonio Ardavín.

México atraviesa actualmente su peor recesión económica desde 1995 por la desaceleración en Estados Unidos, su principal socio comercial, y por el brote de influenza A/H1N1 que afectó las actividades productivas del país en mayo.

Según la OCDE, la economía de México se perfila a desplomarse este año hasta 8 por ciento, aunque el gobierno pronostica una contracción de 5.5 por ciento.

Con la caída, una de las más profundas en décadas, se perderían unos 700 mil empleos, según el Banco de México, pero la situación no se calmaría en 2010, cuando la OCDE proyecta una expansión económica para México de 2.8 por ciento.

No hay que ser tan optimistas con que todo se acabó y va a haber una recuperación, mencionó Ardavín; el tema del empleo siempre lleva un rezago muy importante con respecto de la actividad económica, agregó.

La OCDE espera que la tasa de desempleo para México promedie este año 5.7 por ciento, pero se aceleraría hasta 6.9 por ciento el próximo año.

En mayo pasado, la tasa de desempleo de México tocó 5.31 por ciento, la más elevada desde 1996, cuando el país transitaba por la desastrosa crisis del tequila, cuyos efectos se sintieron desde Asia hasta América del Sur.

No hay que decir que el panorama se va a ver mucho mejor, agregó Ardavín. Ha sido la crisis más seria que ha tenido México y el mundo en los últimos 80 años, advirtió.

México ha perdido poco más de 300 mil empleos en lo que va del año, según el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, visto por analistas como un mejor parámetro para medir al empleo.

En 2008, cuando la economía se expandió 1.3 por ciento, se perdieron unos 260 mil plazas laborales, según datos de la Secretaría del Trabajo.

Ardavín dijo que México podría compensar la falta de empleos con las ansiadas reformas estructurales que el país necesita, en materia fiscal, laboral y de energía, y que el gobierno podría presentar en próximos meses. El tema fundamental son las reformas estructurales, dijo.

En los últimos 20 o 30 años México no ha crecido a lo que ha requerido y nos han rebasado largamente otros países (...) por dejar algunas de estas reformas pendientes, manifestó.

____________________________________________________________________________________________--


Golpe de Estado en Honduras

La caída del mandatario, respuesta a las oraciones: iglesias

Gobierno de facto alarga el conflicto: zelayistas

El presidente venezolano da por muerto el proceso de negociación

Foto
Patricia Rodas, ministra del Exterior del presidente hondureño Manuel Zelaya, durante una conferencia de prensa en San José de Costa Rica. A la derecha, el mandatario Óscar AriasFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 10 de julio. Los noticieros radiofónicos cortan la información sobre las movilizaciones de uno y otro bandos. Suena la voz del presidente de Costa Rica, Óscar Arias: Ambos sectores han afirmado su convicción de que es con el verbo, no con la pólvora, con lo que se escribirán los trazos de su reconciliación.

Va para largo, coinciden dos hombres sentados en un café cerca de la casa presidencial.

El pueblo no va a esperar eternamente, afirma a este diario la diputada Silvia Ayala, una de las cuatro representantes del presidente Manuel Zelaya en el diálogo de San José, con su maleta lista para regresar a Honduras.

Óscar Arias, cuya labor mediadora surge a propuesta de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, se dice satisfecho con la primera ronda, pero no establece fecha para el siguiente encuentro.

La diputada manifiesta que el gobierno golpista sugirió una reunión dentro de ocho días, lo que abona la idea, extendida aquí entre los zelayistas, de que el gobierno de facto sólo busca alargar el conflicto. Nosotros dijimos que era demasiado tiempo y le propusimos al presidente Arias que el próximo encuentro fuera en Honduras, completa Ayala.

Sobre las reuniones que comenzaron el jueves, Ayala dice que cada parte expresó su versión de los hechos. Ellos, las supuestas pruebas de su actuación apegada a la ley. Nosotros poco debimos presentar, porque hay hechos que no requieren ninguna comprobación: todo el mundo fue testigo de que el presidente fue expulsado del país por los militares.

El presidente de facto Roberto Micheletti es cuestionado sobre la marcha de las pláticas: Van muy bien, señala al término de un acto en el que da posesión de sus cargos a otro ramillete de funcionarios. En esas juramentaciones se la ha pasado desde el golpe, y a ese paso va terminar dando posesión a los jefes de departamento.

Del otro lado no se comparte el optimismo: Mientras en la mesa hablan de buena voluntad, en Honduras arrecian las acciones represivas; por ejemplo, cuando anuncian que van a proceder a investigar las cuentas bancarias de los dirigentes emblemáticos del Frente contra la Resistencia, expresa la diputada Silvia Ayala.

El pasado miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros dio a conocer una lista de 40 personas a las que investigará, según los medios locales, por enriquecimiento ilícito, ya que han recibido fondos desde el exterior o bien dineros gubernamentales de manera irregular. La lista incluye a los funcionarios más cercanos a Zelaya, además de líderes sindicales y campesinos, incluso periodistas.

Los golpistas están en la fase de la represión selectiva, intentando intimidar a los dirigentes de la resistencia. Pero deberían saber que la resistencia legítima y pacífica no se va a detener, resalta Ayala, militante del Partido Unificación Democrática, cuyo candidato a la presidencia, César Ham, está en la lista negra de la CNBS.

Los golpistas quieren ganar tiempo

Gladys y Francisco Moreira caminan cuesta abajo por la carretera. Su ciudad, Tegucigalpa, se extiende frente a ellos como un telón enorme, mientras comparten respuestas: Ese diálogo de Costa Rica sólo es para cansar. ¿Quién lo propuso? Estados Unidos, que ni retira a su embajador ni se atreve realmente a bloquear. Es atole con el dedo.

–¿Vieron a Hugo Chávez?

–Pues cómo, si desde temprano andamos acá en el bloqueo.

–Chávez dice que el diálogo en Costa Rica estaba muerto antes comenzar, que es un aborto de Washington.

–Pues eso es, tiene razón, y conste que no lo habíamos oído.

Gladys y Francisco bajan con otros miles por la carretera que conduce a San Pedro Sula y a la costa Atlántica, tras un bloqueo de un par de horas, organizado por el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, en sincronía con los efectuados en los departamentos de Colón y Santa Bárbara.

Presente en la movilización, Juan Barahona, dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores, coincide con Gladys y Francisco: El diálogo en Costa Rica es una táctica para prolongar el conflicto, una estrategia para darle largas, pues así esperan debilitar a la resistencia, señala mientras desde el carro de sonido se anuncian nuevas movilizaciones para el fin de semana.

El bando que apoya a los golpistas también juega. Juan Ferrara, de la Unión Cívica Democrática, que ha organizado las llamadas marchas blancas, informa que este sábado habrá una jornada nacional de oración por la paz y la democracia en Honduras. La Iglesia católica y la Confederación de Iglesias Evangélicas habían convocado a esa jornada el jueves. La caída de Zelaya fue una respuesta a nuestras oraciones, suelen decir los asistentes a éstas.

El apoyo a los golpistas ha borrado las fronteras entre gobierno, organismos empresariales, cúpulas partidistas, medios, iglesias y agrupaciones cívicas, aunque todas usan el paraguas de la Unión Cívico Democrática y, a veces, de una agrupación de Jóvenes por el cambio para llamar a las concentraciones.

Desde hace dos días la campaña más fuerte de todos estos sectores es para exigir a los profesores el retorno a las aulas, pues los sindicatos magisteriales son uno de los pilares de la resistencia. Hoy, en el Parque Central, agrupaciones de padres de familia llevan niños para demandar a los docentes el regreso a clases. A quienes están afectando es a los hijos de los pobres, porque los ricos tienen a sus niños en escuelas privadas y esas están abiertas, dice una de las manifestantes.

Los problemas de los centroamericanos

Radio Globo, la emisora que escuchan los zelayistas, interrumpe su noticiero para poner la conferencia de prensa que el presidente Hugo Chávez ofrece en Caracas sobre el diálogo en Costa Rica: Es un muerto. Un error craso de Washington. Afortunadamente Zelaya salió rápido de la trampa, suelta.

Según Chávez, los golpistas están tratando de lavarse las manos y culparán del golpe a los militares. Ay, Romeo Vásquez, ya te veo, dice en referencia al jefe del Ejército hondureño y héroe del golpe.

Por la tarde, Roberto Micheletti minimiza las declaraciones de Chávez: Dijo que nos iba a invadir y no lo hizo, que iba a mantener el combustible para los hondureños y no lo ha hecho, y dijo que iba a traer a Manuel Zelaya en un día y no lo trajo; entonces, está perdiendo credibilidad.

El Departamento de Estado sostiene que la declaración de Chávez es prematura, en tanto José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), comparte su pesimismo con una radio chilena: Hay una indisposición o falta de voluntad para hacer las cosas. No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco.

Desde República Dominicana, donde es recibido con honores de jefe de Estado, Manuel Zelaya asegura que él ganará la batalla y reitera su llamado al pueblo hondureño para sostener la resistencia.

En medio de la avalancha de declaraciones de distintos puntos de la geografía mundial, Óscar Arias recuerda que él aseguró el jueves que la solución tomaría su tiempo, y también subraya, quizá pensando en Insulza y Chávez: Dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos.

_______________________________________________________________________________________-

AnteriorEl crimen organizado y el negocio legal están mimetizados, dijo el escritor Maurizio Braucci
“Si Gomorra está en la piratería de México, es por la Camorra”

Los jóvenes son las primeras víctimas de la mafia, afirmó el guionista en entrevista

La cinta, que se basa en la novela homónima de Roberto Saviano, se estrenó ayer en el país

Foto
Fotograma de la película, ganadora de la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros reconocimientos europeos
Jorge Caballero

Después de ganar la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cannes y varios premios del cine europeo en 2008, ayer se estrenó en México la película Gomorra, dirigida por Matteo Garrone y con guión conjunto de Ugo Chiti, Mássimo Gaudioso, Roberto Saviano, Gianni Di Gregorio y Maurizio Braucci. Este último, en entrevista telefónica desde la ciudad de Roma, dice: “Gomorra, la película, es una metáfora de la condición global que persiste en muchos países.

Con sus respectivas diferencias, en México, Sudamérica, España, África y el Este de Europa la criminalidad utiliza a los jóvenes y está muy integrada en los negocios legales: el crimen organizado y el negocio legal están mimetizados.

Gomorra está basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, quien narra/descubre de forma cruda/atroz/arriesgada cómo, de ser una pandilla de mafiosos locales, la Camorra napolitana se convirtió en un negocio mundial, rebautizado como El Sistema, el cual maneja desde el tráfico de drogas hasta la industria textil de alta costura.

La Camorra se encamorró tanto, que desde hace dos años Roberto Saviano vive las 24 horas del día custodiado por cinco carabineros.

Por cuestiones de lenguaje cinematográfico, Gomorra retoma cinco historias de las escritas por Saviano, para describir el paisaje violento, el mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra y en el mundo. En los papeles estelares están Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Salvatore Cantalupo y María Nazionale.

Bajo amenazas

Maurizio Braucci informa: “Gomorra es una historia llena de situaciones, pero nos centramos en los negocios de la mafia y sus primeras víctimas, los jóvenes, que son manipulados porque no tienen conciencia”.

Braucci también confiesa: “Durante el trabajo de adaptación, las amenazas de muerte de la Camorra a Roberto Saviano pasaron a nosotros, al director, a los guionistas, por eso fue muy difícil trabajar el guión con él. Fue una situación muy dura, porque en ese momento el libro fue considerado por la Camorra como de alto peligro.

“Sé que en México y en otros países de América la película circula en copia apócrifa; seguramente es negocio de la Camorra, así como gran parte de la piratería en el mundo.

La Camorra no tiene moral, porque incluso hicieron su versión del libro, en el cual borraron los pasajes comprometedores para los camorristas.

La entrevista con el guionista continúa: “Borrar el lado glamuroso de los delincuentes fue un tema difícil con él que nos encontramos; no quisimos hacer apología de los criminales, por eso nos metimos al lado sicológico de los personajes; los aterrizamos para que parecieran más verosímiles. Creo que esta película intenta cambiar el imaginario sobre la Camorra, sobre la criminalidad, por la disección que hace del libro, que específicamente va dirigido a los jóvenes, por eso pienso que Gomorra es importante y la hace diferente al resto de las cintas del tipo, que no hacen una crítica profunda del imaginario sobre la mala vida de la criminalidad. Espero que llegue a los jóvenes.”

Preocupaciones de imagen

Sobre los comentarios que ha recibido la película en Europa, después de su estreno en Cannes, Braucci dice: “La reacción en Europa ha sido excelente. Nuestra película habla de situaciones que no les son ajenas; el público europeo reconoció que este problema afecta a otras naciones.

La reacción en Italia fue muy hostil, porque hubo una preocupación de imagen; nos criticaban porque podría reforzar o dominar cierta imagen. Pero la imagen que dé un país no es preocupación del artista, eso lo deben atender los economistas y los políticos.

Braucci considera que otra de las cosas importantes de la cinta es que aborda el tráfico de la basura tóxica, la cual se puede rastrear en muchos países del llamado tercer mundo. No se habla mucho de esto, pero es parte de los grandes negocios de la criminalidad en Italia. La película tiene el mensaje de que todos debemos atacar a la Camorra y a cualquier otra banda delincuencial que tenga su raíz en el dinero; además de utilizar policías y miliatres, debemos combatirla con política social, para que los jóvenes se salven del poder corruptor de las organizaciones criminales.

Finalmente, habla de lo que no está en la cinta: “Hubo partes del libro que no metimos en la película. El equipo escribió siete historias diferentes; al final quedaron cinco, y salió la relación entre la política y la Camorra por decisión de Garrone, porque no la hubiéramos abordado de forma profunda, aunque creo que el espectador se da cuenta de que existe esa relación.

“Nos quisimos centrar más en la parte económica que en la política, porque ésta no existe más: la política está al servicio de la economía, por eso hablamos del poder económico mundial de la Camora, de los negocios que tiene y de las reglas que crea en la política y la sociedad.

“Pero lo que más lamenté fue haber sacado la parte del joven que deserta de la Camorra, ya que simboliza la parte esperanzadora: en Italia, los jóvenes sí pueden tener un futuro diferente a ser killer de la criminales.”

Mensaje de sta semana