viernes, julio 17, 2009

NO SOLO LOS PERREDISTAS CHUCHOS, SINO AHORA TAMBIEN LOS DE LA FAMILIA MICHOACANA, SACAN SUS COMPLEJOS CONTRA AMLO:


Cuánto envidia Cuauhtémoc a López Obrador

http://profile.ak.facebook.com/object3/855/63/n87839326597_1331.jpg
NO HAY PUNTO DE COMPARACION


Por Federico Arreola

Cuauhtémoc Cárdenas es hijo de papi; Andrés Manuel López Obrador, no. Si Luis Donaldo Colosio viviera, diría que el primero es un producto de la cultura del privilegio, mientras que el segundo es el clásico representante de la cultura del esfuerzo.

Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre poseedor de cuantiosos recursos económicos; Andrés Manuel López Obrador siempre ha vivido con sencillez. Es legendario el apartamento que Cárdenas tiene o tuvo -para el caso es lo mismo- en París, Francia; es admirable la modestia del apartamento de López Obrador ubicado al sur de la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que hizo en 2006, pasará a la historia como un traidor a la democracia, ya que cuando pudo contribuir a la campaña de AMLO, se negó a hacerlo; Andrés Manuel López Obrador, en cambio, se ha ganado ya un lugar en la historia como un líder social absolutamente vertical.

Cuauhtémoc Cárdenas heredó lo más destacado que posee: la gloriosa historia de su padre que el hijo, en los últimos años, no ha sabido plenamente honrar; Andrés Manuel López Obrador ha conseguido, con su esfuerzo, lo que es: el político más importante de México, el único dirigente capaz de cambiar el rumbo del país que aceleradamente marcha a la ruina.

Se entiende, sin duda, que Cuauhtémoc Cárdenas envidie a Andrés Manuel López Obrador. Está claro el motivo, entonces, que ha llevado al primero a pedir que el segundo sea expulsado del PRD.

Supongamos que sus compañeros de partido le hicieran caso al resentido Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Qué pasaría si la burocracia perredista echara a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática? Algo muy sencillo: las bases, y no pocos de los cuadros principales, se alejarían de ese instituto político, que quedaría reducido a nada, un simple cascarón vacío.

Porque López Obrador, con o sin el PRD, probablemente va a ser el candidato de millones de mexicanos en las elecciones presidenciales de 2012. Si fuera el caso, no me imagino a ningún perredista atreviéndose a participar en esos comicios teniendo como rival a AMLO. Ni Marcelo Ebrard ni Amalia García están tan locos como para intentarlo o al menos considerarlo como una posibilidad. ¿Se atreverá a desempeñar ese papel el junior del junior, es decir, Lázaro Cárdenas, hijo favorito de Cuauhtémoc? Si Lázaro quiere quedar en ridículo, que lo haga. Muy su gusto.

___________________________________________________________________________________________

La crisis elevó la desigualdad social en el país: INEGI

Por Redacción sdpnoticias.com/SDP
17 de Julio, 2009 - 06:38 — Ciudad de México, México
Pobreza_méx.jpg
La crisis económica ha dejado sentir sus estragos al elevar la desigualdad en la distribución de la riqueza del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Foto: Especial/Internet
Aumenta la concentración de la riqueza

Según los resultados de un estudio, en los dos últimos años de la administración de Felipe Calderón, los hogares más pobres de nuestra sociedad fueron los más afectados, pues vieron una caída de 8% en su ingreso promedio trimestral al pasar de 6,651 pesos en 2006, a 6,116 pesos en 2008, mientras que los hogares más ricos prácticamente mantuvieron su ingreso en 133,048 pesos.

La crisis económica ha dejado sentir sus estragos al elevar la desigualdad en la distribución de la riqueza del país, y lo que se pudo lograr anteriormente a través de programas sociales en beneficio de las mayorías, a través de los recursos públicos, se evaporó en estos dos últimos años de la administración de Felipe Calderón, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Ingreso Gasto, la pobreza se elevó en las familias que menos ingresos tienen: El 60% de los hogares más pobres fue en conjunto de 26.7%, lo que representó una baja de 3.6% en la distribución del ingreso total, comparado con la participación que tuvieron en 2006.

Contrario a lo anterior, el 10% de los hogares con los ingresos más altos concentra el 36.3% de los ingresos nacionales, lo que significó un aumento de 0.6 puntos porcentuales, en dos años.

Cabe resaltar que México de por sí no ha resuelto adecuadamente el mecanismo de distribución de riqueza, en este periodo de crisis la desigualdad se incrementó.

Los datos del INEGI subrayan que en el periodo 2006-2008 los hogares más pobres de nuestra sociedad fueron los más afectados, pues vieron una caída de 8% en su ingreso promedio trimestral al pasar de 6,651 pesos en 2006, a 6,116 pesos en 2008, mientras que los hogares más ricos prácticamente mantuvieron su ingreso en 133,048 pesos.

Del total de ingresos que reciben los hogares, 80.1% es monetario y 19.9% no monetario.

Los datos detallan que la gente destina para su alimentación el 33.6% del gasto y las personas con mayores recursos mantienen su poder de compra.
________________________________________________________________________________________________
Economía Moral

Ganadores y perdedores en el DF el 5 de julio

La caída de la izquierda es menos grave de lo que parece

Julio Boltvinik
Foto


Decía en la entrega anterior (10/7/09) que la caída en la votación total de la izquierda (para diputados federales) en el estado de México es mucho menor de lo que parece cuando sólo se consideran las cifras del PRD. En primer lugar quisiera aclarar que en el estado de México comparé las cifras de 2009 con las de 2003 y no con las de 2006 porque en el contexto de una elección presidencial las demás elecciones se modifican sustancialmente. En 2006 la votación para diputados federales y senadores de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) subió como las nubes por el efecto AMLO. Por ello, si los votos por la izquierda en 2009 se comparan con los de 2006, aparecería una baja estrepitosa, pero obviamente no refleja una tendencia real. Por ello, al analizar hoy los resultados electorales del DF el punto de comparación es también 2003.

Tanto en la página electrónica del IFE como en la del IEDF, aunque parezca absurdo, sólo se pueden consultar los resultados electorales del PREP, pero no los resultados de los conteos distritales, que son los oficiales, con base en los cuales se otorgan las constancias de mayoría a diputados federales y locales.1 Por tanto, aunque ya fueron realizados los cómputos distritales, no queda más remedio que seguir manejando el PREP, que aunque funciona bien en general, en casos concretos da resultados falsos. Por ejemplo, en Milpa Alta el PREP (insisto, único dato disponible en la página del IEDF) arroja que el PRI ganó la elección (los diarios nos informaron que el que ganó fue el PRD).

Al comparar el PREP de 2009 con la estadística electoral definitiva de 2003 (eso quiere uno creer, pero empieza a dudar), observamos que los votos totales se mantuvieron casi iguales entre 2003 y 2009 (un aumento de menos de 50 mil) (véase gráfica). Los ganadores en orden del número de votos absolutos adicionales recibidos (en comparación con 2003) son el PT (276 mil votos más), votos nulos (211 mil), PRI (152 mil), Convergencia y PVEM (22 mil cada uno). Los perdedores son PRD (487 mil) y PAN (131 mil). Para conocer cómo operó la transferencia de votos, tendríamos que hacer una encuesta y preguntarles a las personas cómo votaron ahora y cómo lo hicieron en 2003. De todas las transferencias, la ocurrida en Iztapalapa es la más evidente. En la votación por delegado, Juanito obtuvo 180 mil contra 128 mil del PRD. Casi todos esos 180 mil fueron transferidos del PRD al PT. Pero el asunto no fue tan contundente en la elección a la Asamblea Legislativa, ya que la línea era votar por los candidatos no chuchos del PRD. Pero hubo un efecto indirecto, que explica que en los ocho distritos de Iztapalapa la votación por los diputados locales del PT fluctuase alrededor de 20 por ciento del total, mientras en los demás distritos del DF los valores son, la mayoría, menores a 10 por ciento. Es decir, una parte muy importante de la ganancia en votos del PT para diputados locales ocurrió en Iztapalapa y fue a costa de la votación del PRD. Pero además el efecto ocurrió en toda la ciudad, sólo que de manera menos intensa: en 2003 el PT tuvo una votación promedio de sólo 1.3 por ciento del total, en 2009 su porcentaje varió (fuera de Iztapalapa) desde 5.4 por ciento en el Distrito 20 (el mínimo) a 11.5 por ciento en el 35 (el máximo). Algo similar, pero en mucha menor escala, ocurrió con Convergencia.

El aumento en el voto nulo sólo pudo venir de la reducción en los votos del PAN y del PRD. Viendo lo que ocurrió en otras partes del país, donde la pérdida en el voto por el PAN se transfirió al PRI, podemos suponer que el grueso de la caída en la votación del PAN se debió a transferencias a favor del PRI (véase gráfica). La caída de la votación del PRD tuvo dos destinos: una parte de los votos fueron transferidos a PT-Convergencia y otra a los votos nulos. Si la caída porcentual de la votación por la izquierda (en la elección para la Asamblea Legislativa) se estima sólo por la del PRD, la evolución 2003-2009 es desastrosa: de 43.3 por ciento a 26.3 por ciento, 17 puntos porcentuales menos. Si ésta fuese la realidad de la ciudad, tendríamos que concluir que el gobierno del DF está haciendo las cosas mal y que hubo un voto de castigo. Pero en la ciudad muchos votamos por el PT-Convergencia (13.1 por ciento) y otros anularon su voto (10.8 por ciento). Por lo que hemos dicho antes, la mayor parte de los que anularon su voto deben de haber sido gente de izquierda (desilusionada). Entre ambos destinos, representan casi la cuarta parte de los votos emitidos.

Para medir mejor el peso relativo de la izquierda sumemos los votos del PRD con los del PT y Convergencia (para obtener los votos del FAP, Frente Amplio Progresista, que está queriendo resucitar) y eliminemos los votos nulos del total de votos emitidos, calculando así la votación efectiva (véase gráfica). Los votos efectivos absolutos bajaron en 164 mil entre 2003 y 2009. Los votos del FAP disminuyeron en 188 mil, cifra mucho menor que la del PRD, que perdió 487 mil. Esta caída, en términos porcentuales calculados sobre el total de votos emitidos, significaría una baja de 7 puntos porcentuales (de 46.4 por ciento a 39.4 por ciento) muy lejos ya de los 17 puntos porcentuales de la caída del PRD. Pero si la participación del FAP se calcula sobre el voto efectivo, pasa de 48.2 por ciento en 2003 a 44.1 por ciento en 2009, una pérdida ya de sólo 4.1 puntos porcentuales, pérdida leve y no el derrumbe estrepitoso que han visto muchos medios.

Pero estos cálculos sólo resaltan la importancia de la unidad de la izquierda. En el DF no hubo un desastre porque la derecha (PRI, PAN, PVEM y Panal) no está unida, pero en 2012 se pueden unir para apoyar a un personaje como Demetrio Sodi. Los partidos de derecha, sin contar el Panal, que no existía en 2003, pasaron juntos de 47 por ciento de los votos efectivos a 51.5 por ciento, ganando 3.5 puntos porcentuales. Si sumamos al Panal, llegan a 55 por ciento de la votación. Como se aprecia, mi intento por dar una nota optimista termina en un tono pesimista. La derecha, con tal de recuperar la ciudad, puede olvidar sus diferencias y postular un candidato de unidad. Si la izquierda no hace lo mismo para el DF, la batalla estará perdida.

1Además, en el IEDF la estadística histórica disponible en forma de tabulados, que sólo llega a 2006, se presenta en formato pdf que no permite copiar ni realizar análisis estadísticos, dejando así sólo para quienes pueden manejar bases de datos y tienen el tiempo para hacerlo el análisis completo de la estadística.

En el olvido la muerte de Ernestina Ascencio, a dos años de ocurrida

Fuente: la Jornada de Veracruz
http://enlace.vazquezchagoya.com/wp-content/2932007c2_ernestina_asencio_fue.jpg
A dos años y medio del asesinato de Ernestina Ascencio Rosario, la indígena originaria del municipio de Soledad Atzompa, hasta el momento no hay un solo responsable y para la justicia de Veracruz es un caso cerrado. No obstante, el Centro de Servicios Municipales y Fundar AC interpusieron un amparo en contra del gobernador del estado, el secretario de Gobierno, el Congreso local, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Procuraduría de Justicia del Estado por haberse negado a entregar el expediente completo del caso e impedir que se acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la demanda interpuesta el 5 de noviembre de 2008 los quejosos pidieron un amparo de la Justicia de la Unión al Juzgado 15 en Materia Mixta, por violaciones al artículo 73 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz, porque la resolución del IVAI de fecha 13 de octubre del 2008, por unanimidad, los integrantes del Consejo General determinaron infundado el recurso de revisión para que se les entregara el expediente completo de la investigación ministerial número 140/2007, pero les fue negado.

Patricia Benítez Pérez, del Cesem, recordó que el pasado 10 de julio de 2008 solicitó que se entregara el expediente completo de las investigaciones una vez que ya se había cerrado el caso, “después de pedirme mayor precisión de mi solicitud, el expediente se me entregó de manera incompleta y el 18 de agosto interpuse el recurso de revisión al IVAI, pues se me estaba negando la información solicitada, a la que finalmente el organismo público descentralizado declaró infundada mi petición; el 13 de octubre de 2008 le dice a la Procuraduría de Justicia del Estado que no me entregue el expediente completo y da por válida la entrega.”

El pasado 31 de marzo de 2009, el juez 15 les negó el amparo solicitado, inconformes con la sentencia anterior, interpusieron un recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en contra de la resolución del juez 15, porque el juzgado “no toca en su argumentación la petición de origen, yo le estoy pidiendo que el IVAI revoque y sólo me argumenta que no tengo derecho a solicitar el amparo porque el juicio de protección de derechos debe ser agotado”.

La integrante del Cesem opinó que las opciones legales a que la están orillando es llegar al último recurso, que es el juicio de protección de derechos, porque si se continúa negando el acceso al expediente completo ya no se tendrían recursos legales para exigir dicha información e interponer el recurso en las instancias internacionales y denunciar los excesos de los militares en el país solapados por los gobiernos federal y estatal.

Benítez Pérez comentó que de acuerdo con la asesoría del Centro de Investigación y Análisis AC le han comentado que los juzgados no aplican el derecho a la información como una ley, lo que es preocupante, porque se cree que hay acceso a la información y no es cierto, con estos fallos los jueces no contribuyen a la transparencia, por se pedirá ante el magistrado revisor que la Suprema Corte atraiga el caso, para que las instancias internacionales acepten el caso, se deben agotar las instancias mexicanas.

Cabe recordar que Ernestina Ascencio Rosario fue presuntamente violada por militares el 25 de febrero de 2007, pero días después, antes que concluyeran las investigaciones, el presidente Felipe Calderón exoneró a los militares diciendo que había muerto “de gastritis”, versión que luego confirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. Fidel Herrera asumió esta línea y sacrificó a los peritos que habían dado fe de la violación sexual. El procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, había afirmado que los militares no estaban a salvo del fuero común, pero tales declaraciones de un día para otro se borraron.

En el expediente que entregó la Procuraduría del Estado, a través del IVAI, se incluyen las declaraciones de los primeros testigos que conocieron del hecho, pero cuyos nombres y lugares fueron borrados por la dependencia según lo marca la Ley de Acceso a la Información. A continuación se reproduce una parte por la importancia del caso, se respeta el texto íntegro:

“El día de los hechos fue a hacer un viaje con Luis, en una camioneta de…, que fueron a un lugar de Mixtonca, Soledad Atzompa, Veracruz, que aproximadamente a las tres y media de la tarde cuando regresaron de ese lugar como a las cinco de la tarde, pasaron por un lugar sólido de Tetlatzinga y cuando estaban cerca de una curva encontraron a una señora que se paraba con dos niños o niñas, que no supo porque uno lo tenía en los brazos y otro en el piso, que cuando se pararon les dijo que una anciana se estaba rodando y José dijo vamos a ver qué le pasa a esa anciana, que subieron a la loma, que calcula que estaba como a cien metros, que no se veía desde donde estaban parados porque estaba atrás, que cuando llegaron a donde estaba la anciana, ésta estaba tirada de su lado derecho, tenía sus manos juntas metidas en sus piernas, su ropa la tenía levantada, su falda de colores que es de fábrica, color rojo, y su rebozo de color verde limón, sus guaraches de color negro estaban tirados como a metro y medio o dos metros, que no sabía qué hacer, si avisarles a las autoridades o a familiares, que el ya conocía, porque somos familiares lejanos, que se pusieron de acuerdo la señora y el de la voz en levantarla, que cuando la levantaron le dieron agua porque ella tenía un traste con agua y que de ahí les empezó a decir que la habían asustado los soldados, que les dijo que se le pusieron encima y la amarraron, que llevaban en el pecho unos clavos, que cree que eran cartuchos, que no dijo cuántos eran porque la señora ya estaba grande y que le quebraron su cintura y que ya no podía parar y que fue ahí donde llegó su hija, donde estaba la difunta”.
Resistencias
Helguera

________________________________________________________________________________________
Astillero

Venganza ejemplar

Subir de grado la guerra

PRD: enojos a conveniencia

Julio Hernández López
Foto
OPERATIVO MICHOACÁN. Un convoy de la Policía Federal a su arribo a la ciudad de MoreliaFoto Reuters


Derrotado política, económica y socialmente, Felipe Calderón ha decidido llevar su personalísima guerra contra el narcotráfico a niveles superiores en Michoacán, luego del grave reto de sangre lanzado por La Familia y del peculiar ofrecimiento de un pacto nacional que hizo este miércoles uno de sus líderes, La Tuta. Ayer, el secretario de Gobernación anunció que 5 mil 500 personas armadas, provenientes del Ejército, la Marina y la Policía Federal, avanzarán sobre la entidad donde tres años atrás inició el programa bélico felipense. Sin mencionar a los hermanos Godoy ni al cardenismo gobernante de aquella entidad, el litigante de Bucareli mencionó, entre los objetivos de esta acometida, el seguir golpeando a las mafias sin fuero en rubros como las redes de protección institucional que han desarrollado.

Todo esto sucede justamente cuando en el país crece la percepción de que al licenciado F.C. cada vez le es más difícil aparentar que gobierna, cuando sus propios aliados originales se retiran de él y buscan opciones en el priísmo, que ofrece apaciguamientos y negociaciones pragmáticas para devolver paz social y cierto desarrollo económico. Calderón se lanza con gran fuerza militar y marina a una faena aparatosa que corre el riesgo de multiplicar las violaciones a los derechos humanos y convertir en objetivo de esa institucionalidad marchita la cruenta venganza ejemplar y no el sometimiento a la justicia, sin excesos, de los infractores de la ley. También parece estar en la agenda calderónica el aplastamiento del cártel insumiso para beneficio de sus competidores económicos, tan campantes en sus terruños protegidos, y el repunte mediático de un náufrago, que a cambio de concesiones entreguistas a los vecinos pragmáticos es declarado héroe de la DEA en un país, México, donde ese tipo de medallas extranjeras suelen significiar exactamente lo contrario.

Astillas

Mal tiempo ha escogido el ex coordinador de una fallida comisión foxista de conmemoraciones patrias para saltar al foro perredista con planteamientos presuntamente éticos y justicieros. Sus consideraciones parecen guiadas por el interés de salvar a algún lazarillo ahumado, cuyas andanzas equívocas en materia de narcotráfico están en el trasfondo de la tragedia michoacana actual. Si la mejor defensa es el ataque, hace bien el guerrero a conveniencia en montar en un caballo discursivo lento y viejo, pero suficientemente apto para el cambalache de favores en las alturas. Sin embargo, no es posible ignorar que ese personaje, hoy tan activamente preocupado y ofendido, es el mismo que en 2006 negó su apoyo vigoroso a un candidato presidencial al que le robaron el triunfo alegando que le habían faltado unas décimas de punto (¿las que el propio Cuauhtémoc podría haber aportado, suponiendo que de verdad los votos y las sumas hubiesen valido?), y el mismo que nunca tuvo las lentes graduadas que le permitieran ver el fraude hecho contra su compañero de partido. El uso mercantil de la fraseología de izquierda está en el origen de las historias de chuchos y otras variantes de traición y oportunismo. Lo de menos es que renuncien Ortega y su comité insustancial, o que se den por terminados los derechos partidarios de AMLO y seis centenas más de perredistas que trabajaron por la vía de otros partidos. Al ingeniero lo que le interesa es recuperar su instrumento de acción política, el PRD, y evitar que la chamusquina tarasca alcance al cachorro siempre en problemas... En la catástrofe, Calderón se crece (es decir, crecen sus errores): si Germancito fue un fiasco histórico que hoy debe andar escondido mientras le gestionan alguna embajada, ahora pretende instalar en la presidencia del fideicomiso de liquidación del PAN a Cesarín Nada (nada: carencia absoluta de habilidades para ese cargo, sólo el dedo meñique de Los Pinos). La imposición del diputado electo de apellido Nada trata de conservar algún espacio de poder para el derrotado de la batalla del 5 de julio (de ser colocado en la presidencia del PAN, Cesarin no pedirá licencia a su cargo legislativo y, como también pretende Betty la priísta, será líder partidista y un diputado raso más)... Y, ya que se habla de embajadas, ha de recordarse que el calderonismo ha convertido una parte del servicio exterior mexicano en depósito de políticos desfondados, sospechosos o mediocres (y, con frecuencia, dotados de las tres consideraciones anteriores). A Canadá, a disfrutar de la buena vida, el deudor electoral de Fox, el licenciado F.C., envió primero a quien había sido secretario particular del Grandote del Bajío (aunque, en realidad, Chente nació en el DF), el sinaloense Emilio Goicoechea, que además de jefe nacional scout era compañero de fotografías de algunos capos paisanos. Luego mandó al relevo a Pancho Barrio Terrazas, ex gobernador de la entidad sede del cártel de Juárez, que además había cumplido con excelencia su promesa de hacerse pato como contralor federal, fallido pescador de peces gordos de la alta corrupción... Llegan a esta columna reportes, menores pero significativos, de incidentes en carreteras que parecen provenir de un desbordamiento de la delincuencia o de intenciones de amedrentamiento social... Y, mientras Calderón les aprieta a los canadienses donde les duele (no en la ridiculez de pedir visas a los diplomáticos de ese país, pero no a los turistas que dejan divisas), por ejemplo, en los negocios de agresión al medio ambiente que en minas de todo México realizan firmas de volátil capital de aquel país (por citar un caso, el de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí), ¡feliz fin de semana, mientras se prepara la próxima visita de Obama, en agosto, y la exigencia de que suspenda los fondos del intervencionista plan Mérida por las violaciones militares a los derechos humanos!

___________________________________________________________________________________________

Presidente del empleo
Ahumada

________________________________________________________________________________
El superviviente PRI
Gabriela Rodríguez

Por primera vez estoy de acuerdo con Norberto Rivera: “El diablo existe, es un ser pervertido y pervertidor –y tengo la sospecha de que además es mexicano–; en toda la historia humana se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas, la cual durará hasta el último día, según dice el Señor”: aquí dudo que sea el mismo señor al que yo me refiero.

Nunca antes había pensado que México es la sede actual del infierno; lo de actual es con la ilusión de que sea una sede alterna, aunque no me queda claro dónde se asentaba con anterioridad.

Bebés calcinados, masas de jóvenes violadas y asesinadas, trabajadores enterrados en vida, mujeres que mueren de parto y aborto, jóvenes con sida, secuestros y asaltos, a ricos y pobres, nacionales y extranjeros. Crímenes de Estado contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. Ejecución de líderes de la inteligencia ciudadana, de policías, de agentes federales. Corrupción de políticos, narcos y tráfico de apellidos, aquí, allá y en todas partes.

Nomás faltaba que el PRI, amarrando la mano del PVEM, tomara la mayoría del Congreso, y que la segunda fuerza sea el PAN: victoria aplastante de las derechas.

Quisiera que alguien me convenciera de que el PRI no es el diablo ni es eterno, tan sólo llevamos 80 años bajo sus garras. En esta era el PRI ha demostrado el manejo de estrategias múltiples para sostenerse en el poder: Concentrar los recursos para colocarlos al servicio de funcionarios y candidatos electorales, sumar el gasto social con las ganancias privadas desde tiempos de Miguel Alemán; participar en el narco desde hace 20 años, según versión de Miguel de la Madrid; y la más maquiavélica, simular derrotas mientras se siguen controlando todos los hilos. Apoyaron la alternancia partidaria del PAN en el Poder Ejecutivo, desde 1989 en Baja California, y en 2000 en el ámbito federal.

El PRI sobrevive frente a una ciudadanía que ha dado múltiples señales de rechazo; en la última contienda 63 por ciento votó en su contra, sin contar las abstenciones. El ¿nuevo? rostro del PRI lo demuestran sus dirigentes: Beatriz Paredes, quien hace 35 años ya dirigía una comisión en su Congreso estatal; Malio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet, quienes se iniciaron en el partido en los años 70 habiendo sido gobernadores en pleno salinato; el más joven es Enrique Peña Nieto, o Peña sobrino de Montiel, del Grupo Atlacomulco, fundado por Carlos Hank González en los años 50, y en cuyo círculo más cercano figuran Roberto Madrazo Pintado y Carlos Salinas de Gortari, entre otros.

Entre esos dirigentes hoy brillan especialmente y con mayor intensidad tres estrellitas: Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. La primera mostró, el sábado pasado, un notorio esfuerzo para aparecer siempre entre el ahijado y el padrino, en lo que parecía la confirmación de un novicio, pero ¡no!, se trata de la reciente boda de Carolina Chuayffet. Hija del ex gobernador del estado de México, ex secretario de Gobernación con Zedillo y hoy flamante diputado electo que aspira a dirigir la bancada priísta. En el ritual de elevación de estatus, función simbólica que ejerce una ceremonia nupcial en toda mafia que presuma de alcurnia, quedó claro quién manda y a quién se obedece. Despojados de sus investiduras, como simples comensales que no son ni los novios ni los ministro del culto, los menos centrales en la ceremonia ritual, bajo un disfraz de humildad y pasividad se burlan, enmascaran su fuerza, y así restablecen, en voz baja, su jerarquía política.

Bien dice Elias Canetti que el momento de sobrevivir es el momento del poder (Masa y poder, Alianza Editorial, 1999). “El espanto ante la visión de la muerte se disuelve en satisfacción pues no es uno mismo el muerto. Éste yace, el superviviente está de pie […] La forma más baja de supervivencia es la de matar, así como se ha matado al animal del que uno se alimenta, así también el hombre quiere matar al hombre que se interpone en su propio camino, que se le opone, que se yergue ante él como enemigo. Le quiere derribar para sentir que él aún existe y el otro ya no. Pero no debe desaparecer enteramente; su presencia como cadáver es indispensable para lograr este sentimiento de triunfo”.

La situación es inversa en los estados de izquierda, en particular en el territorio capitalino, donde el PRI es el muerto y el PRD (en alianza con PT y Convergencia) el partido sobreviviente. Lo mantiene arriba una ciudadanía que vota por un proyecto alternativo de nación basado en candidaturas personales y por encima de dirigencias dudosas. “La sensación de fuerza, de estar en pie con vida en contraposición a los muertos, es en el fondo más intensa que todo luto… De alguna manera uno siente ser el mejor simplemente porque todavía está vivo” (Ibidem).

Coincido con otra afirmación de Rivera Carrera: Hay una crisis en cuanto al escaso número de exorcistas, a escala mundial.

___________________________________________________________________________________________

En el concierto, la banda pondrá el acento en los temas de su nuevo disco, Barrio estación

Hoy se presentan Los Bunkers en el Lunario del Auditorio Nacional
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEYdgyzS24e949aLB4ELr-Ps56MeK7oUK-kmw-MGYJolhiYxyXs1u_bhp5KTRUs646leyjonVizc1T6FFeFxLoruC_QwZNatXWdE7PJ4jKqU9NGkxoV4Yk8Oha7kQRXeYoTu4TOg/s320/LosBunkersLaCulpaFront.jpg

Un golpe militar como el de nuestro país afecta en 40 o 50 años adelante, dicen los chilenos

Arturo Cruz Bárcenas

Hacer trabajo colectivo en una época tan individualista como la actual es un logro importante, expusieron los integrantes de Los Bunkers, grupo chileno que se presentará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional, a las nueve de la noche, donde el programa pone el acento en los temas de su nuevo disco, Barrio estación.

Los integrantes del grupo, fundado hace 10 años en la ciudad de Concepción, son dos parejas de hermanos y un amigo: Gonzalo López, en el bajo; Mauricio Durán, en guitarras y coros; Álvaro López, voz y guitarra acústica; Mauricio Basualto, batería, y Francisco Durán, guitarras, teclados, armónica y coros.

Un detalle que marca su actual momento es que cuatro de ellos fueron papás el año pasado. Lo cual los llena de emoción. Gonzalo: Éste es el disco del que estamos más conformes. Eso, y que somos los productores, definió el sonido de estudio.

Álvaro: Es un disco que hemos cuidado mucho en el estudio. Las texturas están muy marcadas. Cuando se tiene una banda se piensa en las canciones y no en cómo se mueve la industria. Independientemente de los objetivos de mercado, lo nuestro es hacer buenas canciones y transmitirlas en vivo.

Su participación en el Festival Vive Latino fue exitosa. Álvaro: Los jóvenes van a los festivales de rock como a una celebración. Mauricio: Seguramente la gente tiene más tiempo para reflexionar un disco cuando lo escucha en casa. Es como cuando uno va al estadio a ver un encuentro de futbol: ahí no se analiza, y se vibra más el partido. El concierto tiene que ver más con las sensaciones.

Francisco: Cada cual está en la libertad de oír la música como lo desee. Cuando vamos a un concierto lo disfrutamos más, pero hay gente que le da lo mismo.

Crecieron en la etapa de la posdictadura. Sobre ese hecho y el actual momento político de Honduras, expresó Gonzalo: “Me parece increíble que aún ocurran ese tipo de cosas. Siempre hemos pensado que los pueblos tienen derecho a escoger su forma de gobierno. Malos o buenos, pero en este caso, la gente de Honduras tiene que elegir. Estas situaciones de facto vienen acompañadas de mucha violencia”.

Álvaro: “En México nos preguntan sobre la dictadura en Chile y decimos que es algo que ocurrió hace 35 años y, entonces, la huella que deja una dictadura, en nuestro caso de 17 años, significa 20 años de cosas que se pierden hacia atrás, y otros 20 de trabas hacia el futuro.

Un golpe militar como el que hubo en Chile es un suceso que afecta en 40 o 50 años.

La primera canción de Barrio estación se llama Coma, y tiene que ver, dijo Álvaro, “con el estado de salud. La última, Abril, tiene que ver con todo lo contrario, con la parte de la vida, la parte de la luz, con un sentimiento que tiene mucho que ver con el hecho de que la mayoría de nosotros fuimos padres mientras componíamos y producíamos en el disco.

“A lo largo del disco hay canciones variadas. Comienza un tanto oscuro y con cierta inconformidad con las cosas que pasan alrededor; contiene puntos de vista más sociales, y de nuestra visión del amor.

Cuatro fuimos papás. Fueron dos niñas y dos hombres. Recomendamos oír el disco de principio a fin. Vamos a hacer uno como el de Abba. Este tiene como un camino. Ahora buscamos que nuestros hijos disfruten el sonido, el de Los Bunkers, cuando tenga 15 años.

____________________________________________________________________________________________________--

Exigen al dirigente gremial aclarar venta de inmuebles

Ex trabajadores de Goodyear Oxo buscan recuperar patrimonio sindical
Foto
Jair Rivera y Santos Balderas, del sindicato de Tornel (a los extremos), y Marco Antonio Díaz y Eloy Reyes, ex trabajadores de Goodyear Oxo, ayer en una conferencia de prensaFoto Francisco Olvera




Matilde Pérez U.

A ocho años del cierre de la planta que tenía Goodyear Oxo en Tultitlán, los trabajadores sostienen una batalla para que el dirigente del sindicato, Gonzalo Ugalde Gámez, entregue más de 60 millones de pesos de los bienes inmuebles que presuntamente vendió a particulares.

En febrero de este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le ratificó la toma de nota a Ugalde Gámez para que realice la venta total de los inmuebles propiedad del sindicato y concluya con la liquidación de la organización, aunque de acuerdo con documentos presentados por los trabajadores, el dirigente sindical ya realizó la operación de venta de los bienes a los particulares Héctor Tello Rodríguez y Abraham Avayan Azicri.

Marco Antonio Díaz Suárez, uno de los mil 358 trabajadores que en abril de 2001 fueron despedidos, explicó que el sindicato era propietario de tres ranchos con una superficie total de 380 hectáreas, localizados en Tequisquiapan, Querétaro, y de dos inmuebles en Cuautitlán. Al concluir la relación laboral con la empresa, los trabajadores sólo recibieron el fondo de previsión social y las propiedades quedaron bajo la administración de Ugalde Gámez.

En mayo de 2006, sin el conocimiento de los trabajadores, el dirigente sindical –que tras el cierre de la empresa obtuvo en dos ocasiones la toma de nota de la STPS– realizó un acuerdo de venta con Tello Rodríguez, a quien entregaría los tres ranchos, pero en caso de incumplimiento éste debería pagar una penalidad a partir de mayo de 2007; el acuerdo entre ambas partes fue depositado en la notaría número 52, localizada en el municipio de Zumpango, a cargo de David Mayén.

Sin precisar a los trabajadores si la operación había continuado, Ugalde sólo entregó 16 de los 20 millones que obtuvo por la venta del rancho Las Adelitas; en mayo de este año, Ugalde Gámez volvió a firmar un acuerdo de venta de dos ranchos –El Ciervo y Fidel Velásquez– con Abraham Avayan Azicri, documentos que nuevamente depositó en la notaría 52. Hasta la fecha no ha presentado información detallada de las ventas de los inmuebles, cuyo valor comercial es cercano a los 100 millones de pesos.

Ante dicha irregularidad, los trabajadores interpusieron el pasado primero de julio, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, una acta procesal para obligar a Ugalde Gámez a que convoque a una asamblea para decidir sobre su situación en el cargo; hasta el 9 de julio la autoridad asignó el folio 6616 y será a finales de este mes que informe del resultado.

Paralelamente, los trabajadores preparan una denuncia penal en contra de Ugalde Gámez por abuso de confianza, robo y administración fraudulenta, pues el líder sindical también obtuvo en 2003 una concesión para explotar la mina de ópalo ubicada en uno de los ranchos del sindicato.

_______________________________________________________________________________________________-

Roberto Micheletti impone de nuevo el toque de queda

Zelaya va en camino a Honduras; sus seguidores bloquean carreteras
Afp, Reuters y Dpa
http://cronicadesociales.files.wordpress.com/2009/06/poblacion-vs-policias-golpe-honduras-reuters-ep-2009-06-29.jpg

Tegucigalpa, 16 de julio. Simpatizantes del presidente constitucional Manuel Zelaya cerraron las carreteras que comunican a la capital con las fronteras de Nicaragua y El Salvador, así como la ruta hacia la región costera del Caribe, al responder al llamado del mandatario a iniciar una insurrección contra el gobierno de facto, que respondió a la movilización de los opositores con el restablecimiento del toque de queda nocturno.

A dos días de que venza el plazo fijado por Zelaya para que los golpistas le devuelvan el poder, la canciller Patricia Rodas aseguró que el mandatario expulsado por militares el 28 de junio pasado ya va en camino a Honduras... y que Dios lo proteja.

Sin ofrecer detalles, Rodas hizo este anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida en La Paz, donde asistió a la inauguración de las fiestas del bicentenario de la independencia de Bolivia.

Zelaya estuvo el martes en Guatemala, pero este jueves, al comunicarse vía telefónica con sus seguidores apostados en la carretera que comunica a Tegucigalpa con la costa caribeña, no hubo aclaraciones sobre su ubicación.

Les pido mantenerse en resistencia. No desistan en ningún momento, si no, Honduras se derrumba, exhortó Zelaya, quien por la noche dijo a la televisora venezolana VTV que hay todavía una esperanza de resolver la crisis.

Policías antidisturbios fueron enviados a la zona donde cinco mil miembros de organizaciones populares bloquearon la carretera al Caribe, cinco kilómetros al norte de Tegucigalpa. Los agentes policiales, apoyados por militares en uniforme de camuflaje, estuvieron presentes en la zona, pero sin intervenir.

Los bloqueos afectaron el transporte comercial desde Puerto Cortés –principal aduana marítima del país– así como la llamada capital económica hondureña, San Pedro Sula. También hubo interrupciones a la circulación en Comayagua y Olancho, 200 kilóetros al este de la capital.

Para tratar de contrarrestar la resistencia, el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti implantó de nuevo el toque de queda, esta vez desde las 11:30 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada del viernes.

Plantea Arias gobierno de reconciliación

El mediador en el conflicto hondureño, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, informó que el sábado próximo propondrá a las comisiones designadas la semana pasada por Zelaya y Micheletti, la creación de un gobierno de reconciliación nacional que pase por la restitución de Zelaya.

http://bligoo.com/media/users/2/113258/images/public/195/1246251117848-Imagenes_de_golpe_estado_Honduras.jpg

Mensaje de sta semana