viernes, agosto 07, 2009

El presidente de Honduras fue elegido democráticamente y merece respeto, afirma

Los pueblos no quieren gobiernos impuestos por militares: AMLO

Insta a pobladores a votar por un candidato progresista en la elección de Oaxaca en 2010

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con habitantes de Santa Cruz Itunduja, municipio ubicado en la región Mixteca de OaxacaFoto La Jornada
Fabiola Martínez
Enviada

Santa Cruz Itundujia, Oax., 6 de agosto. Andrés Manuel López Obrador afirmó que los pueblos no quieren gobiernos golpistas, impuestos por los militares o las armas, y sostuvo que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, debe ser respetado porque fue electo de manera democrática.

La verdad es que el gobierno de Honduras, electo de manera democrática, debe ser respetado. En ese país hubo golpe de Estado. En México lo recibieron como debe ser, como jefe de Estado, manifestó durante su tercer día de recorrido por comunidades mixtecas; municipios regidos por usos y costumbres a los cuales sólo se llega por caminos sinuosos y de terracería.

El tabasqueño fue mencionado la víspera por el mandatario de Honduras durante su visita a México, al citar una frase del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre acerca de que en los países de la región es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares, manifestó Zelaya.

El movimiento seguirá vivo

En respuesta al gesto del hondureño, el tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza seguirá vivo. El presidente de Honduras hizo ayer una mención sobre nuestro movimiento y hoy dicen que eso no estuvo bien, porque no quieren ni que nos mencionen; quisieran que estuviéramos proscritos. Esa es una actitud de intolerancia de la derecha. Pero no nos vamos a salir de esta lucha, advirtió.

López Obrador recorrió este jueves seis municipios, incluidos algunos de la Sierra Sur, del distrito judicial de Putla. En todos es alto el grado de marginación, a pesar de la riqueza forestal, que es dominada por acaparadores.

Muchos de los pobladores tienen miedo a las represalias que puedan adoptar esos caciques, y sólo al mencionar sus nombres bajan la voz: son las familias grandes de aquí, sostienen.

En esta zona mixteca nueve alcaldes firmaron una carta para advertir que no darían condiciones de seguridad a López Obrador.

El ex candidato presidencial visitó San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia y Santa Lucía Monteverde. Ahí se refirió a las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos y al endeble sistema de justicia.

Dijo que un lunes próximo irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar el cambio de nombre de esta instancia. Se llama Suprema Corte y eso es lo que menos hace. Voy a proponer que mejor se llame Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México, expresó.

Esto, porque en el Poder Judicial se dijo que será validado el uso de la fuerza pública que ordenó el gobierno de Ulises Ruiz en 2006; es decir, no se sancionará la violación a los derechos humanos durante el conflicto social que se desarrolló en esa entidad.

En esta gira, López Obrador es acompañado por los senadores por Oaxaca, Gabino Cué y Salomón Jara, quienes solicitaron a los pobladores que no desperdicien la oportunidad de votar por un candidato progresista en la contienda para renovar la gubernatura en 2010.

Si se da el cambio, dijo López Obrador, será un acontecimiento nacional e internacional, y dirán a sus hijos y nietos que luego de más de 80 años de dominio priísta la gente dijo basta al régimen de opresión. Deben pensarlo bien y decir basta a Ulises Ruiz, el prepotente y cacique que ordenó –por conducto de sus delegados, que hacen las veces de jefes políticos del porfiriato– que cerraran las puertas de los palacios municipales.

“Por eso –agregó– insisto en que deben decir no a los caciques y votar para que se termine la pesadilla oaxaqueña de gobernantes mediocres y ladrones.”

______________________________________________________________________________________________-

Se incluye a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala

Juez de Sonora dicta auto de formal prisión contra cuatro dueños de la guardería ABC

Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido y Gildardo Francisco Urquídez, los otros procesados

Alfredo Méndez
Guardería
Ahumada

El juez primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez Martínez, dictó ayer auto de formal prisión en contra de cuatro socios de la guardería ABC, de Hermosillo –entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala–, al considerar que son probables responsables de homicidio culposo de 49 pequeños que fallecieron tras el incendio ocurrido en ese lugar el pasado 5 de junio, donde también resultaron lesionados más de 40 menores.

El juez encontró que fueron suficientes los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar un proceso penal por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y uso indebido de atribuciones y facultades en contra de Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, este último ex tesorero del PRI estatal.

En relación con la causa penal 134/2009, los socios mencionados comparecieron el pasado 31 de julio ante el juez primero de distrito, presentaron su declaración por escrito y solicitaron la duplicación del término constitucional, por lo que este jueves se definió su situación jurídica.

El quinto propietario de la estancia ABC es Alfredo Escalante Hoeffer, a quien hasta el momento no se le ha girado orden de aprehensión.

Ninguno de estos procesados será encarcelado debido a que los cuatro cuentan con suspensiones definitivas en vía de amparo. Sólo deberán acudir una vez por semana al juzgado para realizar trámites administrativos obligatorios. Durante el tiempo que tarde en resolverse el juicio penal (por lo menos pasarán dos años antes de que se emita una sentencia definitiva e inatacable) los dueños de la guardería permanecerán libres.

Aún está pendiente que otros cinco dueños y representantes legales de esa estancia infantil se presenten a rendir declaración preparatoria ante el juez Martínez, a fin de que éste determine su situación jurídica, ya sea con auto de formal prisión o de libertad.

Actualmente siguen prófugos la socia de la estancia infantil Fernanda Camou Guillot, así como Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se ubicaba el establecimiento subrogado del IMSS y una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora. También son fugitivos Arturo Leyva Lizárraga, quien fungía como delegado general del Seguro Social en Sonora; Marcelo Meouchi, apoderado legal de los socios de la guardería en 2005, y José Manuel Matiella Urquídez, actual apoderado.

Hace tres días, la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que el pasado 31 de julio se presentaron al juzgado primero de distrito de procesos penales federales con sede en Hermosillo, Matilde Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Urquídez Serrano para entregar por escrito su declaración preparatoria.

A principios de julio pasado, el juez Martínez obsequió a la PGR nueve órdenes de captura contra los dueños y representantes legales de la estancia ABC, quienes dos semanas después de ocurrido el siniestro huyeron al extranjero, mientras sus abogados tramitaban y obtenían las respectivas suspensiones en vía de amparo.

En ese contexto, el pasado primero de julio la PGR informó que había solicitado nueve órdenes de aprehensión contra los dueños y representantes legales de la guardería, así como de un empleado público.

Los ahora procesados pueden recurrir la resolución del juez por dos vías: mediante una demanda de amparo indirecto o por medio de un recurso de apelación ante un tribunal unitario.

(Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal)

________________________________________________________________________________________

Vence el plazo para que el INAH deslinde responsabilidades sobre Teotihuacán: legislador

Diputados exigirán detener daños a vestigios prehispánicos en Cholula

Las observaciones de la UNESCO sobre el show ponen en riesgo declaratoria de patrimonio

Enrique Méndez y Ana Mónica Rodríguez

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordó exigir al gobierno federal, así como al de Puebla y al del municipio de Cholula, que se constituya una mesa de coordinación para detener la afectación a los vestigios prehispánicos en esa comunidad, ocasionada por la ejecución de obras del drenaje.

José Alfonso Suárez del Real, presidente de la comisión, aseguró que se deben armonizar los intereses del desarrollo de infraestructura pública con la preservación del patrimonio cultural.

También refirió que la opinión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano, en el sentido de que ese proyecto ocasionó daños a las pirámides de la zona arqueológica, pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que exhortó al gobierno del estado de México a cumplir con las recomendaciones del organismo internacional.

Refirió que la UNESCO emitió seis recomendaciones, donde además lamenta que el gobierno de México no haya entregado un reporte para el plan de manejo del proyecto, lo cual deberá hacer a más tardar en febrero de 2010.

Si en ese mes no se ha entregado el reporte detallado y el gobierno del estado continúa con el proyecto, se iniciará un proceso para revisar si Teotihuacán cumple con las condiciones básicas de la declaratoria de patrimonio de la humanidad, explicó el diputado.

En entrevista posterior a la reunión de trabajo de la comisión, el perredista Suárez del Real consideró que el documento de la UNESCO alerta sobre la posibilidad de incumplir esas condiciones y someter a consideración del Comité de Patrimonio Mundial el mantener la declaratoria de Teotihuacán con esa categoría.

Consideró que la definición del organismo sobre el proyecto impulsado por la administración de Peña Nieto, y que afectó los edificios prehispánicos al perforar la piedra para instalar las bases para las luminarias del espectáculo de luz y sonido, concuerda con el exhorto aprobado por la Cámara de Diputados.

No es que nos opongamos al progreso ni al desarrollo turístico de la zona, sino a la destrucción del patrimonio cultural. Se pueden armonizar los intereses de progreso y el resguardo de esa riqueza, señaló.

Asimismo, informó que este viernes la Comisión de Cultura recibirá a pobladores de Cholula, quienes presentarán imágenes, videos y testimonios de la destrucción de vestigios prehispánicos causados por trabajadores que construyen el nuevo sistema de drenaje en el municipio.

Refirió que si bien el instituto resguardó osamentas, vasijas y ornamentos, los trabajadores destruyeron con maquinaria pesada y la autorización del INAH, un extraordinario muro policromático, lo cual es muy grave, porque es irreparable.

Suárez del Real explicó que la comisión decidió redactar un punto de acuerdo, que se presentará en la sesión del próximo miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a establecer una mesa de coordinación de acciones, que concilie los legítimos intereses de contar con infraestructura sin menoscabo de la protección del patrimonio.

Esperan informe del INAH

Asimismo, hoy se cumple el exhorto-ultimátum que la Comisión de Cultura dirigió al INAH para deslindar responsabilidades en relación con el montaje de Resplandor teotihuacano.

Así lo explicó el diputado Suárez del Real, quien agregó que este viernes se espera un informe sobre las investigaciones que se han realizado internamente sobre los presuntos responsables de haber permitido el ingreso de personal ajeno al instituto a la zona arqueológica, así como de señalar quién autorizó el uso de maquinaria y permitió la realización de miles de perforaciones en las pirámides del Sol y de la Luna.

En caso de no obtener respuesta ante el compromiso asumido por el titular del instituto, Alfonso de Maria y Campos, el pasado 31 de julio, el próximo lunes Súarez del Real interpondría la denuncia ante el órgano interno de control del INAH, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

El director general del instituto se comprometió durante la Reunión Nacional de Cultura, efectuada en Oaxaca, a entregar un informe sobre las acciones que a nivel interno se habían iniciado; esto es una primera llamada después de las recomendaciones y exhortos vertidos por la UNESCO que podrían desembocar en la revaloración y revisión de la Declaratoria de Patrimonio Mundial que desde 1987 ostenta Teotihuacán.

El llamado que realiza el organismo internacional es muy claro, explicó el diputado, porque “si para 2010 no se cumple con los aspectos señalados por la UNESCO se tendría que analizar la situación y revisar si las condiciones en que se dio la declaratoria han sufrido modificaciones.

La denuncia la tengo preparada desde hace tiempo y espero que el INAH cumpla y este viernes entregue el informe a la mesa directiva de la comisión.

El documento que entregaría el legislador consta del dictamen de la Comisión Permanente y los informes de Icomos, del Grupo Técnico Evaluador y el de la propia UNESCO.

El órgano de control interno que es independiente del INAH sería el indicado “para aplicar sanciones como un llamamiento privado o la inhabilitación de funcionarios por un lapso de 10 años.

A lo largo de estos meses siempre he dicho que la rectificación de errores debía ser por salud de la nación y por ética de los mismos servidores públicos.

Las preguntas son las mismas que formula el legislador desde que se inició la polémica por Resplandor teotihuacano el pasado diciembre: ¿Quién abrió las puertas a un grupo de trabajadores que no pertenecen al INAH y a una flotilla de transportes que llegaron con material y permitieron además la perforación de 6 mil 800 orificios, la colocación de 3 mil 200 lámparas y miles de metros de cableado alrededor de los monumentos prehispánicos?

Los errores en la administración pública, subrayó, hay que pagarlos y existe un compromiso para determinar el tipo de sanciones que se aplicarán y este fue el espíritu del quinto exhorto de la comisión, el cual es una oportunidad para rendir cuentas de transparencia ante la sociedad.

__________________________________________________________________________________________-


CONTRA LA PENALIZACION DEL ABORTO EN PUEBLA

Foto
En imagen de archivo, un grupo de jóvenes protesta fuera del Congreso de Puebla en marzo, cuando se aprobó la ley que endurece las penas contra el aborto voluntario

Autoridades del Hospital de la Mujer han denunciado 4 casos de aborto ante la PGJ



AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El Hospital de la Mujer ha denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a cuatro mujeres que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Eric Alejandro Varela Gutiérrez, jefe de Obstetricia de dicho nosocomio, explicó que en todos los casos que han reportado ante la PGJ ha existido evidencia de que fue aborto inducido, ya que se han encontrado sondas o tabletas intravaginales que se utilizan para la interrupción del embarazo.

El funcionario señaló que los cuatro casos fueron reportados ante la PGJ durante el primer trimestre de 2009, antes de que cobraran vigencia las reformas antiaborto. El año pasado, se atendieron y denunciaron 10 casos de mujeres que presentaron complicaciones por legrado.

En promedio, al año se atienden a mil mujeres por partos, de ellas, menos de 10 por ciento presentan evidencias de que se provocaron un aborto.

No obstante, el número de mujeres que han incurrido a un legrado por voluntad propia podría ser mayor. José Armando Cáceres Sáenz, director del Hospital de la Mujer, señaló que no tienen una cifra específica de cuántas mujeres llegan al hospital por complicaciones de aborto, ya que aunque lleguen con hemorragias o fragmentos de tejido dentro del útero, las féminas omiten decir si acudieron algún lugar clandestino o a una partera; entonces se dificulta saber si fue inducido o espontáneo.

“A veces acuden en el segundo o tercer día de sangrado, cuando ya hay fragmentos de tejido que se quedan dentro del útero, entonces esto dificulta saber si fue inducido o no. Desde el punto de vista clínico es muy difícil poder detectar si este aborto incompleto que llega con nosotros fue precedido de un aborto inducido o provocado (...) Hay pacientes que si llegan, pero no tenemos los elementos de tipo médico para decir cuántos fueron provocados o inducidos, entre 150 o 160 mujeres por mes llegan con complicaciones de abortos en general”, aseveró.

El funcionario reconoció que el aborto es un problema de salud pública porque es una de las principales causas de mortalidad materna en el estado, y para evitarse se debe comenzar por instaurar una estrategia de prevención.

“Más que discutir si se penaliza o no, las autoridades deben de instaurar estrategias de salud preventiva no correctiva”, consideró.

Detalló que algunas de las mujeres que se atienden por aborto en el nosocomio son de estratos bajos, específicamente de las colonias del sur, que primero acuden con las “rinconeras”, quienes por inexperiencia les hacen maniobras intravaginales o les aplican medicamentos ergonovínicos u oxitócicos para aumentar la motilidad del músculo uterino, y cuando ya tienen una hemorragia de dos días acuden al hospital para que atiendan las complicaciones.

Cáceres Sáenz manifestó que falta promover la educación sexual entre las mujeres, y concientizar a las féminas sobre la importancia del uso los preservativos para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Refirió que sólo seis de cada 10 mujeres que presentan un aborto, ya sea espontáneo, inducido o diferido –que se registra cuando no hay actividad cardiaca en el feto– siguen utilizando métodos anticonceptivos.

“Muchas no aceptan un método después de que llegaron a un aborto, piensan que no se van a embarazar”, indicó.

Purga
Rocha
Astillero

Felipe se sintió

De Zelaya a Celaya

Presidente de puesto

Julio Hernández López

De Shakespeare a Chespirito: Zelaya se aventuró el pasado miércoles por los caminos de las preguntas existenciales llevadas a las circunstancias electorales mexicanas (Ser, o sentirse: ése es el dilema) y provocó una reacción felipense digna de algún capítulo de humor a pastelazos de los escritos por el justamente incomprendido Roberto Gómez Bolaños. El hondureño de ya famoso sombrero fue impedido ayer de entrevistarse con reporteros por miembros del Estado Mayor Presidencial de México, en una castrense demostración del berrinche que le provocó al licenciado Calderón la manera como el presidente depuesto respondió, el miércoles antes referido, a las rechiflas de un público lopezobradorista al mencionar el nombre, apellidos y presunto título del presidente mexicano de puesto (es decir, de facto; colocado en el puesto).

Ya en el hangar de la Presidencia de la República, listo para salir de México, programado todo para que no se encontrara con Felipe Calderón que dos minutos después llegaría al mismo lugar, procedente de Tamaulipas, los guaruras mexicanos de elite se negaron a abrir una puerta de cristal o a permitir que el visitante extranjero saliera de un recinto para dar las declaraciones postreras de una visita durante la cual el presidente de puesto, Calderón, se esmeró en cumplir con el protocolo y la línea de apapacho político que la Casa Blanca ha establecido para aparentar que se apoya a Manuel Zelaya en el ámbito del trato y la retórica mientras se gana tiempo para que se asienten los golpistas indiscutiblemente tolerados, cuando menos, por las fuerzas reales de gobierno gringo, sobre todo el Pentágono.

El enojo felipista provino de la cita que Zelaya hizo de una frase del dirigente e ideólogo peruano Víctor Raúl Haya de la Torre cuando un reportero le pidió que dijera qué se sentía haber buscado seis veces la presidencia de su país sin haberlo logrado: ... en estos países es mejor sentirse presidente que serlo, habría respondido el entrevistado. Lo malo para la relación Zelaya-Celaya (es decir, el ocupante actual de Los Pinos como heredero de las formas y estilos revanchistas y pretenciosos de la señora Marta y su esposo) es que esa cita histórica fue hecha luego de una amplia rechifla en el Teatro de la Ciudad cuando el hondureño mencionó a Calderón y su título oficial y, además, Zelaya coronó el pastelazo con el agregado de que Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares. Con tales referencias y tal contexto, Zelaya generó las condiciones para que Calderón le disminuya su apoyo. El hondureño, un hombre de derecha al que las circunstancias empujaron a asomarse a la izquierda, experimentó ayer mismo la diferencia entre ser presidente y sentirse presidente, pues la guardia militar de Calderón le hizo parecer desamparado e impotente, llevado al extremo de impedirle los desplazamientos deseados y negarle la posibilidad de hablar con la prensa. Y es que, en realidad, puesto a escoger entre ser o sentirse, Felipe se sintió.

Foto
APOYO A NIÑOS QUEMADOS EN LA ABC. Integrantes de la resistencia civil creativa pacífica se manifestaron frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a los niños quemados de la guardería ABC de Hermosillo, SonoraFoto Carlos Ramos Mamahua

Beatriz Paredes también está entre dos aguas políticas. Es la presidenta formal del comité nacional priísta y, al mismo tiempo, quiere controlar la bancada del partido de tres colores en San Lázaro. El problema es que pretende ejercer ambos mandos al mismo tiempo, aunque en el ámbito de los diputados buscaría hacerlo por medio de un representante, un personaje habilitado. Es decir: quiere ser presidenta del PRI y sentirse coordinadora de los diputados federales del PRI. Pero sus colegas poderosos no desean dejarle tal ambigüedad redituable, sobre todo si se toma en cuenta que la administración de los fondos del partido octogenario ahora resulta especialmente apetitosa, con un notabilísimo incremento de las prerrogativas a partir de los resultados del pasado 5 de julio. O dirigente o coordinadora: ése es el dilema plan-teado por los jefes regionales del PRI, los gobernadores. A ver dónde se sienta doña Beatriz.

¿Ser, o parecer? La Suprema Corta prefirió parecer decidida a investigar el caso de la guardería sonorense ABC, pero habrá de verse si tal elección obedece a criterios justicieros profundos o a mero manejo de imagen y percepción. Daniel Karam, el director general del IMSS, se va especializando en poner falsa buena cara a las desgracias y, así como consideró que las indagaciones de la CNDH no aportaban nada nuevo, ahora dice ver con buenos ojos que el poder judicial federal se asome a los expedientes de Hermosillo. Otro buscador de enfoques novedosos es el sentido Felipe, quien ahora endereza su vocación policiaca hacia los ductos de Pemex y su ordeña histórica, deseoso de poner fin, según eso, a una práctica que involucra a ejecutantes directos pero, sobre todo, a funcionarios y políticos poderosos.

Astillas

Ulises Ruiz se ha sostenido en el gobierno de Oaxaca gracias a las complicidades que ha sabido establecer. Entre más problemas crea, más posibilidades de negociación y ganancia tiene. Del fuerte emplazamiento que la APPO le hizo, se pudo zafar gracias a la acción de grupos clandestinos que asesinaron, secuestraron, torturaron, corrompieron y amenazaron, más la debilidad evidente del panista que fue encaramado en Los Pinos, quien no tuvo posibilidades de librarse de ése y otros gobernadores priístas perniciosos y tuvo que hacer alianzas explícitas con Mario Marín y el propio Ruiz, por dar dos ejemplos. Por todo ello, la presencia de López Obrador en aquellas tierras es, sin lugar a dudas, un platillo apetitoso para los provocadores gustos salvajes de Ulises, el gobernador de las manos rojas... Y, mientras vecinos sufren por el desbordamiento de un canal de aguas negras en Ixtapaluca, donde el pasado 16 de abril el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Colector Cuauhtémoc Bicentenario, con sólo el 60 por ciento de avance y con advertencias técnicas de que habría inundaciones a causa de la forma precipitada en que la obra se inauguró, por intereses políticos, ¡feliz fin de semana!


Cortón supremo
Fisgón

Las bases
Luis Javier Garrido

El gobierno de Acción Nacional está ahora empeñado, en su debacle, en hacer nuevas concesiones hacia Washington a fin de obtener mayor respaldo del exterior y esto crea un nuevo escenario político en México.

1. La gestión de facto del panista Felipe Calderón ha significado para México un periodo de deterioro generalizado de las condiciones de vida de las mayorías y de pérdida de cuantiosos recursos estratégicos de la nación, impunemente entregados a las multinacionales, pero el aspecto de mayor peligro para el país lo constituye ahora la reacción de ese gobierno ilegítimo, repudiado en las urnas, y que ante las evidencias de su debilidad no encuentra más recurso para prevalecer que hacer nuevas concesiones al exterior sin importarle comprometer seriamente el futuro de los mexicanos.

2. La historia de América Latina nos muestra cómo grupos espurios, como el de Calderón y sus amigos, que no tienen un respaldo social significativo, pueden hacerse del poder o enquistarse en éste al ofrecer a poderes trasnacionales actuar como sus agentes, y el caso de los golpistas de Honduras es muy significativo, pues un grupo de miembros de la clase política sin respaldo popular, apoyados sólo por un ejército leal al Pentágono, se pudo hacer fácilmente del poder desafiando al pueblo.

3. El golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, que despojó de la presidencia a Manuel Zelaya, legítimamente electo para ejercer el cargo desde 2006, como ahora se sabe ya sin la menor duda, fue organizado, decidido y respaldado desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa por el embajador Hugo Llorens, diplomático formado en Washington por el halcón Elliot Abrams, luego de varias semanas de juntas con miembros de la cúpula empresarial hondureña, que tuvieron lugar en esa sede diplomática, que fueron del conocimiento público y a las que llegó a asistir, incluso como enviado del gobierno de Obama, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina, y contó, por lo mismo, con todo el respaldo de la Casa Blanca.

4. La decisión había sido tomada por el gobierno demócrata de Estados Unidos desde varias semanas atrás de los hechos, a fin de impedir que Zelaya, un intelectual que se había apartado de la línea conservadora del Partido Liberal, profundizara una serie de medidas de transformación social en su país, y sobre todo fortaleciera sus vínculos con los países del continente que han optado por otra línea, agrupándose en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez, lo que se hacía más posible de cumplir en un segundo período presidencial. En otras palabras, para que Honduras, que ha sido históricamente el protectorado por excelencia de Estados Unidos en América Central, hecho marcado por la existencia en su territorio de la base militar estadunidense de Palmerola, donde se adiestra a los militares catrachos, se independizara de Washington.

5. El presidente estadunidense Barack Obama no es, por lo tanto, ajeno a los hechos y las evidencias son irrefutables: el golpe de Estado no se habría producido si Obama personalmente no lo hubiera respaldado con toda energía. Quienes sugieren lo contrario asumen algo contrario a la realidad: que el presidente mulato es bien un desentendido de muchos asuntos de su competencia o un pelele de los halcones estadunidenses, que sólo busca hacer relaciones públicas en el mundo mientras éstos siguen tomando impunemente todo tipo de decisiones, por lo que las supuestas dudas de Washington sólo serían evidencias de una tensión interna en las altas esferas del nuevo gobierno: un absurdo.

6. Las políticas estadunidenses hacia América Latina en el escenario de la crisis global actual son en realidad más imperiales que nunca, y esto parece olvidarse. La llegada de Obama a la Casa Blanca significó una vasta operación de propaganda para lavar la imagen de la presidencia estadunidense, que había sido manchada, como en pocos casos, por las acciones del genocida George W. Bush, a fin de presentar al nuevo gobernante como un demócrata interesado en los derechos humanos y la ecología, pero de ninguna manera pudo ser interpretada como un cambio en las políticas imperiales de Washington hacia América Latina. Si el ex embajador John Dimitri Negroponte tuvo un peso en la organización del golpe fue porque Obama así lo quiso, y él sigue siendo el principal responsable de lo que acontece.

7. El estilo personal de gobernar ha cambiado en Washington, pero las políticas son las mismas, y mientras Obama hipócritamente se asume como un demócrata, en los hechos su gobierno se endurece cada vez más: las guerras en Afganistán e Irak son cada día más sangrientas, las amenazas prosiguen frente a Corea del Norte e Irán, y en cuanto a América Latina nada ha cambiado. El hombre de la Casa Blanca aparece como distante de las políticas más repugnantes de su gobierno y procura no involucrarse directamente en ellas, dedicándose a forjarse una imagen diferente de la de Bush, apapachando a negros y latinos: empeñado en cambiar las formas para que en el fondo nada cambie. Eso explica que hace tres meses, en la Cumbre de Trinidad, se comportara como un actor.

8. La decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de doblegarse, una vez más, ante Washington y autorizar al gobierno estadunidense el establecimiento de siete bases militares en territorio colombiano, que suponen tres instalaciones aéreas, dos de tierra y dos navales (La Jornada, 5/8/09), constituye en este contexto más que un error político, un crimen contra los pueblos de América Latina. Mucho más grave al haberse ahondado la crisis que hay en el continente por la brutalidad con la que se insiste en la imposición del modelo económico neoliberal ya fracasado y la decisión que se está tomando de crear estados policiales para aplastar el descontento popular, como se está haciendo en Colombia y en México. Las bases no son “un resquicio de la guerra fría”, como pretende Marco Aurelio García, principal asesor de Lula en asuntos externos, sino una necesidad para el proyecto monetarista actual.

9. El peligro para México es, pues, muy grande, ya que hay signos de que el actual gobierno de facto, que no tiene legitimidad alguna para seguir en el cargo y sólo se sostiene por la fuerza militar y el poderío de desinformación de los medios, sigue obcecado en militarizar el país para garantizar a los poderes trasnacionales la consecución de su proyecto y en entregar el control de las fuerzas armadas mexicanas a Washington, sin que el Congreso ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervengan.

10. La vía del continente es otra: en todos los pueblos se sigue luchando por alcanzarla, y ésa debe ser la de México, luego de estos años de depredación.


Congruencia
Helguera

Elementos del EMP le impiden hablar con reporteros

Manuel Zelaya viaja a Nicaragua sin que lo despida Felipe Calderón
Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón ya no se despidió personalmente de su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, aun cuando tuvo oportunidad de hacerlo al arribar al hangar presidencial unos ocho minutos antes de que su invitado llegara a ese lugar para abordar el avión que lo llevó de regreso a Nicaragua.

Antes de salir de la ciudad de México, Zelaya tuvo un incidente con elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes le impidieron hacer declaraciones a los representantes de la prensa.

Cuando el hondureño se acercó a la puerta del salón de protocolo del hangar para hablar con los reporteros que retornaban de la gira que Calderón realizó por Tamaulipas, un elemento del EMP cerró la puerta.

En su intento por conversar con los reporteros, el mandatario hondureño se acercó a otra puerta que conecta con la sala de prensa e intentó abrirla, pero no tuvo éxito. Entonces hizo señas y dijo algo para que le permitieran el paso, pero ninguno de los militares accedió a abrirla.

Entonces Zelaya optó por utilizar su teléfono celular y después posó para que le tomaran fotografías con sus colaboradores, entre los que estaba la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso. También se encontraba ahí el embajador de México en Honduras, Tarsicio Navarrete.

Como no se logró el contacto con Zelaya, el ministro de la presidencia de Honduras, Enrique Flores, explicó que el mandatario tenía que participar en los actos oficiales que prepararon para su despedida, que forman parte del protocolo.

Antes de abordar el avión que le prestó el gobierno de Venezuela, Flores señaló que se iban muy satisfechos con la visita, ya que en México se repudió el golpe militar y los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como los partidos políticos y organizaciones civiles, brindaron apoyo unánime y cálido a su presidente.

Explicó que varios mandatarios ofrecieron prestar un avión a Zelaya, entre los cuales mencionó al propio Calderón; Óscar Arias, de Costa Rica, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Flores resaltó que en su estadía en el país no gastaron ni un peso mexicano, ya que el pueblo, por conducto del gobierno, les brindó seguridad, alojamiento y alimentación.

Proveniente de la ciudad de Reynosa, Calderón arribó después de las 16 horas al hangar presidencial y de inmediato abordó un helicóptero para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos. Minutos después llegó Zelaya pero, a diferencia de las épocas en que sus antecesores aprovechaban alguna coincidencia para despedir a sus invitados, esta vez no ocurrió así.

Manuel Zelaya, finalmente, partió de México a las 16:45 horas con destino a Managua.

_____________________________________________________________________________

Movilizaciones contra el régimen de facto avanzan hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula

Crece la polarización; zelayistas y pro golpistas siguen en las calles

La chusma y los perfumados llevan más de un mes en guerra de pintas y consignas

Foto
Un simpatizante de Manuel Zelaya con atuendo religioso se colocó a la entrada de la catedral de Tegucigalpa y simuló repartir bendiciones, al lado de otro manifestante, durante un mitin de apoyo al presidente constitucional. La acción pretende criticar al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, quien ha pedido a Zelaya abstenerse de regresar a Honduras para evitar un baño de sangreFoto Reuters

Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 6 de agosto. Queso para las ratas del Congreso. Una y otra vez, los zelayistas pintan esta frase en las paredes de la ciudad, mientras avanzan sus marchas que hoy cumplen 40 días. Una y otra vez, jóvenes que están con el golpe de Estado pintan de blanco las paredes para borrar las consignas. ¿Para qué gastan su tiempo, blanquitos, si mañana volvemos?

Para los que asisten a las marchas blancas, que en estos días brillan por su ausencia, los que pintarrajean las paredes son chusma. Para los marchistas de todos los días, los que borran sus consignas son perfumados. La nueva polarización, antes oculta o atenuada en otras, se impone en las discusiones cotidianas en las plazas públicas y en los medios que se dedican a censurar las leyendas satánicas de la resistencia. Y a mentir: hoy, por ejemplo, a pesar de las pruebas en video de que la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, fue maltratada por la policía el martes, los periódicos publican las fotos pero informan que los agentes la protegieron de la turba.

A la espera de sus compañeros que marchan hacia esta ciudad y San Pedro Sula, miles de zelayistas marchan de nuevo, sorprendidos ellos mismos de su capacidad de resistencia, porque no se daban ni dos semanas de aguante después del golpe de Estado.

La ruta de hoy incluye las casas del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien ha expresado su apoyo al golpe y ha declarado su decepción respecto de Zelaya, quien fue su alumno y a quien le veía madera de sacerdote. La resistencia también pasa por las casas de los ex presidentes Carlos Flores Facussé (1998-2002), miembro del mismo partido de Zelaya, el Liberal y de Ricardo Maduro (2002-2006), del Partido Nacional.

Golpistas, asesinos, “Fuera el cardemal”, pintan al paso de una marcha que transcurre sin incidentes, mientras la policía declara que no reprimirá a los que caminan hacia las ciudades si no bloquean el tránsito vehicular.

Miles de zelayistas avanzan desde Tela, un destino turístico en la costa caribeña, y La Entrada, en la occidental Santa Rosa de Copán, con rumbo a San Pedro Sula. Otros, que partieron desde San Lorenzo, en el sur, y Danlí y Campamento, en el este, avanzan con destino a esta capital. Se espera que las movilizaciones arriben a sus destinos el próximo martes.

Otro de los destinos de la marcha de hoy es la embajada de Estados Unidos, donde los miles de asistentes –las movilizaciones zelayistas aflojan un día y aprietan al siguiente– gritan: Obama, Obama, el pueblo te aclama.

Desde el carro de sonido, el líder sindical Israel Salinas lanza: Venimos a decirles que suficiente tiempo pasó ya para que se hubieran tomado medidas contundentes contra los golpistas encabezados por Roberto Micheletti. Obama ha dicho que a Zelaya es el único presidente que reconoce, pero el Pentágono dice lo contrario.

_______________________________________________________________________________________

Los cantautores convertirán el Auditorio Nacional en taberna el próximo 29 de agosto

Óscar Chávez y Jaime López harán química en La Cruda Realidad

El primero cantará sus temas tradicionales de amor, contenido social, y algunos de rock, al estilo del autor de A la orilla de la carretera, quien a su vez entrará en la atmósfera del compositor de Por ti

Foto
Jaime López y Óscar Chávez: Dos tipos descuidadosFoto Archivo y Cristina Rodríguez
Arturo Cruz Bárcenas

El Caifán Mayor Óscar Chávez y el roquero Jaime López se hallarán como amigos de profesión y de la vida en lo que será la cantina La Cruda Realidad, en el Auditorio Nacional, donde el primero cantará sus temas tradicionales de amor y contenido social, y se escuchará de su ronco pecho algunos de rock, al estilo del autor de A la orilla de la carretera, quien a su vez entrará en la atmósfera del compositor de Por ti.

Chávez llegará una vez más al Auditorio devenido taberna, el próximo 29 de agosto, a las 20 horas, donde el año pasado tuvo como invitada especial a La Internacional Sonora Santanera. El reto para superar el tíbiri en que convirtió el foro de Reforma en 2008 parecía insalvable, pero la química con López será explosiva.

En entrevista con La Jornada, el intérprete de Macondo adelantó que en el concierto que se tiula Dos tipos descuidados (en referencia a la película en la que aparecen Pedro Infante y Jorge Negrete) rendirá un homenaje a Benito Juárez, con una serie de temas, algunos conocidos y otros inéditos.

Sí, es una química muy rara, esta de Jaime y yo; estamos conscientes. Los primeros en preguntarnos qué diablos va a pasar somos Jaime y yo. Voy a cantar algunas cosas con él, y él algunas cosas mías. Dos o tres de interlación. Luego estaré con Los Morales y él con un grupo. Tenía que ser así, luego de lo de la Santanera; lo que me interesa es proponer cosas, de otro modo sería muy fácil agarrar a Los Morales y cantar mis 30 éxitos, por decir algo. Ya ni ensayo, pero no; hay que proponer cosas y aventurarse... Oxigenarme para no estacionarme. Jaime es muy versátil.

En cada concierto, Óscar Chávez suele meter mucha política, pero este año dice que no lo hará: No por temor, sino porque está todo caótico... ya no sé si valga la pena. Todavía hay tiempo y ya veremos. Creo que no cantaré parodias.

Un momento cimero será cuando cante tres o cuatro sones jarochos que define “preciosos, no conocidos y anónimos. Uno se llama El borracho, otro El buscapiés y un tercero La indita. De Guerrero hallé otras piezas desconocidas y las voy a interpretar. Son chilenas.”

A eso se sumarán sus boleros. Es mucho el material, pero destaca lo que cantaré sobre Benito Juárez y su época, que viene en dos discos que acabo de grabar con el apoyo de la Comisión del Bicentenario del Gobierno del Distrito Federal, bajo la dirección de Enrique Márquez. Saldrán en estos días a la venta.

Son más de 20 temas que, agregó, “se cantaban en su época. ¡Claro!, hay material muy conocido, como Mamá Carlota, La paloma y La golondrina. Era un hombre de una pieza y el disco se llamará como el danzón: Juárez no debió de morir.

Lo poco salvable de este país no existiría sin lo que hizo Juárez, afirmó.

“Le tengo un enorme respeto a ese personaje histórico. La canción que le hice se llama Benito: “(...) vengo aquí ante tu busto/ con cariño y más gusto/ a pedirte perdón/ con todo el corazón/ Perdona la confianza/ es que el país no avanza,/ te sacan de tu quicio/ se olvidan de tu juicio/ (...) Ya todas las sotanas/ celebran sus mañanas,/ entre grasas y lonjas/ y apendejadas monjas/ (...) Yo ya no entiendo nada:/ en la Iglesia guaruras/ y en el gobierno curas/ me lleva la chingada”.

El concierto durará unas tres horas, mínimo. “A Jaime le recomendé al grupo de los hijos de Julio Morales (fallecido en 2008), que tocan el acordeón y el bajo. Se añaden Víctor Flores, un excelente contrabajista, y Jorge García, en la guitarra. Lo vamos a recordar, lo mismo que a Marcial Alejandro. Son los cuadernos que se han ido.

“Jaime y yo vamos a entonar algunas norteñas. A final de cuentas él es de Matamoros. Él es dos generaciones posteriores a la mía, si medimos generaciones por 10 años. Somos una combinación rara, pero debo decir que no soy muy conocedor de rock. Jaime construye muy bien sus canciones y sus ideas son claras.

“También cantaré Dios nunca muere, instrumental”, dijo. Todo eso más las insoslayables, como Por ti.

Óscar Chávez estará en el próximo Festival Internacional Cervantino, también con Jaime López, el 21 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, que se me hace un espacio sensacional, con su enorme peso histórico. Eso se pone hasta... ¡el tope!

Su voz está bien, dice. Vamos a ver cuánto me dura. Hasta agotar las existencias, y mientras no salga en silla de ruedas. No voy a permitir nunca que me saquen como mueble al escenario. Mejor me dedico a otras cosas.

El Caifán estrenará Doña Fernanda, una canción que hizo para una película y que nunca se incluyó. No me pelaron, pero me dije ahora que la voy a cantar, porque está bonita.

Mensaje de sta semana