lunes, agosto 31, 2009

En breve difundiremos acciones y plan de lucha:

CONCLUYO EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ:

MEDIDAS PROPUESTAS EN ESTE ENCUENTRO Y POR LAS QUE LUCHARÁ ESTE MOVIMIENTO:

* No a la Tarifa DAC (De Alto Consumo)
.
* Disminuir en 15% el precio de la Tarifa Doméstica y su congelamiento durante el periodo que dura la crisis y recesión.
* Electricidad gratuita de 1 a 15 Kwh a mexicanos en extrema pobreza.
* No a la suspensión del servicio de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo.
* Aplicar una Tarifa Agrícola para apoyar a la recuperación del campo.
* Aumento del 15% a las tarifas que pagan los industriales.
* No a la privatización de la energía eléctrica.
* No a la privatización del agua, misma que va ligada con la generación de energía eléctrica.

OBRADORISTAS POBLANAS/OS PRESENTES EN ESTE PRIMER ENCUENTRO NACIONAL:






El COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO agradece a los organizadores de este encuentro la invitación y facilidades que nos otorgaron para asistir a él y hace suyos los lineamientos y compromisos de lucha emanados de este evento.
(Gracias al diputado Almazán y al compañero Mauel Otero)

PRIMER ENCUENTRO CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ

Ante la cargada neoliberal encabezada por el títere de todo el sistema, mismo que se encuentra encaramado en la silla presidencial por obra y gracia del fraude electoral, se llevó a cabo este fin de semana un primer encuentro entre el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), Casas del Movimiento tanto delegacionales como estatales y se contó hasta con la presencia de diversas agrupaciones campesinas del país.

Auditorio lleno...



Agrupaciones campesinas, presentes...



Presencia de las diferentes Casas del Movimiento (en las imágenes, Benito Juárez y Cuauhtémoc)...





En dicho encuentro se analizaron las diferentes causales que han llevado a la energía eléctrica a ser uno de los servicios más caros en el país comparados con el resto del mundo.



Es un hecho que tarde o temprano todas las causas van convergiendo en una sola, en virtud de que todas ellas derivan en un encarecimiento en la calidad de vida de todos los mexicanos y este encuentro no fue la excepción, ya que se habló de temas particulares como tarifas eléctricas, tarifas domésticas, cobros excesivos y la exclusividad nacional en materia energética; y también se habló de temas más generales como: la defensa de la economía popular y la cartera vencida.

En este encuentro logré percibir que ya desde la misma gente comienza a surgir el clamor por la unión de todas las causas de todo movimiento de izquierda, así sean agrupaciones, sindicatos y hasta partidos políticos en una sola y que esta siga siendo dirigida por quien hasta el momento va a la cabeza como lider de todo lo que tiene que ver con la izquierda y su causa social: Andrés Manuel López Obrador.

Siendo mi origen petrolero, me da mucho gusto constatar que no todos los sindicatos están vendidos de manera clientelar a los partidos políticos y el SME es uno de esos casos.

Entre los diversos ponentes, se contó con la presencia de: José A. Almazán González, diputado saliente del PRD, quien coordinó y organizó este evento, además de que fue quien costeó el pasaje y hospedaje de los compañeros que vinieron de provincia; Lydia Sansores y Laura Itzel Castillo, quienes encabezan todo lo relativo a la defensa de la vivienda en el Gobierno Legítimo de México (Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda), Fernando Amezcua Castillo, quien explicó lo relativo a las tarifas eléctricas domésticas, Tere Lupe Reyes, diputada recién electa del PT quien dio una excelente exposición de lo que implica la propuesta económica de parte del Gobierno Legítimo en beneficio para la sociedad.

Tere Lupe Reyes...



Laura Itzel Castillo...



José A. Almazán Gonzalez...



Se le cedió la palabra a los asistentes al evento y este compañero, quien se dijo agremiado y jubilado del sector eléctrico, hizo la invitación no a nombre de su sindicato, pero sí de manera personal, al llamado que ha hecho Andrés Manuel para el próximo 21 de septiembre en la Cámara de Diputados, así como a los diferentes llamados de diversas agrupaciones para protestar en contra de los aumentos al IVA en alimentos y medicinas, así como modificaciones a la Reforma Laboral...



Las medidas propuestas que emanaron de este primer encuentro fueron, entre otras, las siguientes:

* No a la Tarifa DAC (De Alto Consumo)
* Disminuir en 15% el precio de la Tarifa Doméstica y su congelamiento durante el periodo que dura la crisis y recesión
* Electricidad gratuita de 1 a 15 Kwh a mexicanos en extrema pobreza
* No a la suspensión del servicio de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo
* Aplicar una Tarifa Agrícola para apoyar a la recuperación del campo
* Aumento del 15% a las tarifas que pagan los industriales
* No a la privatización de la energía eléctrica
* No a la privatización del agua, misma que va ligada con la generación de energía eléctrica

Y por supuesto, vino el llamado y la invitación a seguir apoyando el movimiento encabezado con Andrés Manuel, mismo que, más allá de lo político, coincide en muchos puntos con lo hablado y propuesto en este encuentro.

Así pues, poco a poco, las medidas implementadas por un sistema neoliberal que se niega a entender que está caduco, van haciendo reaccionar a la gente, y como dijo este campesino en su lengua nativa y venido del estado Guerrero: vámonos con calma, que esto no es de la noche a la mañana, porque más encuentros como éste son necesarios para estar informados y seguir sumándonos...

El objetivo principal, acabar con el monopolio televisivo, asegura el político tabasqueño

AMLO anuncia que promoverá una ley para democratizar los medios de comunicación

Con la reincorporación de Salinas se quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre

Ciro Pérez Silva
Enviado

San Agustín Loxicha, Oax., 30 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que promoverá a través de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) una iniciativa de ley para democratizar los medios de comunicación, particularmente Televisa, con el propósito acabar con el monopolio de ese sector, que administra la ignorancia de la gente y defiende los intereses de la oligarquía en el país.

Al continuar su gira por los municipios de Miahuatlán y Pochutla, López Obrador destacó que en México el control político y económico se ejerce en los niveles: de una parte los 30 barones del dinero que mangonean al país, quienes colocaron ya al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como su representante, que es quien realmente gobierna en México, luego de que usaron como títere a Felipe Calderón hasta que dejó de servirles y, finalmente, los medios de comunicación, de los que son propietarios, los cuales deciden a quién alaban o destruyen, también qué información transmiten y cuál ocultan.

Por todo esto, insistió, va a plantear a los legisladores del FAP, a Porfirio Muñoz Ledo, que redacten una iniciativa de ley que termine con el monopolio que ejercen los medios electrónicos, particularmente las televisoras a las cuales Salinas de Gortari renovó las concesiones, porque es necesario que haya una competencia real entre los medios de comunicación y se cumpla con el principio constitucional del derecho a la información.

Con la reincorporación de Salinas de Gortari, la oligarquía quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre, como era en la época de Antonio López de Santa Anna o Porfirio Díaz; nada más que existe este movimiento en favor de la gente humilde que no va a aceptar que México dé un paso atrás en la historia; no es fácil, porque estamos enfrentando a este grupo de potentados que tiene el control de los medios de comunicación: periódicos, estaciones de radio y canales de televisión, y así es como dominan, administrando la ignorancia en el país.

El tabasqueño enfatizó que medios como Televisa han estado engañando al pueblo, lo que les ha permitido cometer todas sus fechorías, como apropiarse de las riquezas del país, aunque el pueblo sufra más.

Anunció que encargará personalmente a Muñoz Ledo la redacción de este proyecto, a efecto de que lo ponga a consideración de los legisladores del FAP y se impulse en la Cámara de Diputados.

Destacó que es fundamental que se termine con los monopolios en México, sobre todo en la televisión, que ha protegido a sus dueños, esa oligarquía que es responsable de la tragedia nacional.

Recordó que presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda en contra de esos 30 barones del dinero, misma que ratificará en los próximos días y en la que señala los nombres de aquellos que han hundido a México en la crisis que hoy vivimos.

Advirtió que el movimiento que encabeza no va a aceptar que nuestro pueblo siga siendo pisoteado mientras ellos se siguen quedando con todo lo que es propiedad del pueblo de México.

Este domingo López Obrador visitó San Bartolomé, San Agustín, San Pedro el Alto y San Miguel Suchixtepec, en la región de los Loxichas, donde destacó de Oaxaca que es uno de los estados más abandonados de país, y sub- rayó que mientras no haya un cambio va a estar aún peor.

Ustedes creen que no puede haber un gobernador más malo que Ulises Ruiz, pero si siguen votando por los mismos caciques que han gobernado esta entidad durante 80 años se van a llevar una sorpresa al ver que el candidato que elija, porque no va a ser siquiera del PRI, pues Ulises va a escoger un cómplice que le cuide las espaldas y oculte sus fechorías. Aunque no lo crean, va a ser peor, advirtió.

Los municipios que ha recorrido en esta semana y desde el inicio del mes sobreviven con un presupuesto anual equivalente a 20 o 25 días de la pensión que reciben los ex presidentes, lo cual, dijo, “no se puede permitir.

Hay que buscar que las cosas mejoren; si no, se los digo de antemano, vamos a estar peor, además de advertir que una cosa es lo que se reporta como recursos asignados a cada municipio y otra muy distinta, como lo pudo verificar en su recorrido, lo que llega a los alcaldes.

Condenó que esta situación de irregularidades en la entrega de recursos a las comunidades, particularmente a las que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, sea recurrente, aunque eso explica los niveles de pobreza y abandono en los que viven.

lunes 21 de septiembre de 2009

_____________________________________________________________________________________________

El PT dice que no se dejará pastorear por el PRD en San Lázaro

Muñoz Ledo afirma que se propondrá un gobierno interino que resuelva los problemas
Alma E. Muñoz

http://4.bp.blogspot.com/_AbFy4b5fTV8/Sjz4CjG77PI/AAAAAAAAFhk/mVyVQC10qQg/s320/DSC_0951.JPG

Los diputados del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía propondrán que en México haya un gobierno interino, que pueda resolver los grandes problemas de la nación, informó Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), a propósito del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón.

“Está en la agenda de la reforma del Estado. También debe proscribirse cualquier acto paralelo en el cual el Ejecutivo, valido de su complicidad con los medios de comunicación, suplante la función del Congreso, que es lugar de rendición de cuentas por excelencia, y lo convierta en un reality show”, aseguró en entrevista.

Por su parte el legislador perredista Jesús Zambrano indicó por separado que es probable que este lunes surja el acuerdo político que exima a Calderón de acudir a San Lázaro a presentar su Informe –como ocurrió hace un año–, porque pese a que hay una reforma legal para que se quitara esa obligatoriedad, aún no hay una traducción a la norma.

Previamente al arranque formal de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, el coordinador de los petistas, Pedro Vázquez, dejó en claro que su bancada buscará acuerdos con los grupos parlamentarios que ayuden a solucionar la situación nacional, incluidos PRI y PAN, pero advirtió que el PT no se dejará pastorear por el PRD en San Lázaro.

Mi partido quiere dejarlo bien claro: las decisiones son del grupo parlamentario. A nosotros no nos representa nadie más que el PT. Alejandro Encinas (coordinador de la bancada perredista en San Lázaro) forma parte de una bancada diferente a la nuestra. Sí nos vamos a coordinar y a trabajar conjuntamente muchos temas, porque hay coincidencias, pero no habrá de ninguna manera, como se ha pensado, pastoreo; no, no. Nuestro partido tiene mucha experiencia legislativa y política, sostuvo.

Nuevas relaciones

Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado a rediseñar las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, “lo que implica tomar la definición que hace 20 años estamos aplazando sobre la forma de gobierno que conviene a este país.

“Todos –apuntó quien fijará la posición del PT en la sesión de mañana a propósito del Informe presidencial– estamos de acuerdo en que el presidencialismo es ya inoperante en nuestro país a causa de la pluralidad política, y que es necesario un cambio. También es indispensable repensar el modo de imposición del Presidente, pues representa un gran peligro porque puede entregar el poder a un grupo, sin obligación de devolverlo a la ciudadanía.”

Cuestionó la intención de Felipe Calderón de pretender un magno festejo en Palacio Nacional por su tercer Informe de gobierno. Resultaba una injuria al Congreso la presentación previa a la apertura de sesiones. Por eso, dijo, se debe restablecer la legalidad. En ningún país quien ostenta las funciones de Ejecutivo deja de asistir al primer día de sesiones. Es el símbolo mismo de la relación entre poderes, puntualizó.

“El argumento de que Calderón no es legítimo y por eso no debe ir, me parece banal –añadió–, porque el panista está ejerciendo el cargo y porque todos los diputados le vamos a recibir el Informe y vamos a discutir con sus subordinados”.

Zambrano señaló por su parte que, a diferencia del PAN, en el PRD están en favor de que cada grupo parlamentario fije su posición en la ceremonia del martes, tratándose de un inicio de legislatura y de una situación del país terriblemente complicada. Indicó que Encinas podría ser quien hable en nombre de su bancada.

_____________________________________________________________________________________________

Astillero

Todo bajo control

Represión, asesinatos grupales

Miguelín y Chema, perdonados

Julio Hernández López
Foto
LA LUCHA SIGUE. La senadora Rosario Ibarra de Piedra y la organización HIJOS México conmemoraron el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, colocando retratos de los desaparecidos en la Alameda CentralFoto María Luisa Severiano


La vida institucional sigue su curso, aparentemente plácido, sin tomar nota verdadera de la inconformidad social creciente. La crema de los diputados federales entrantes, por ejemplo, sueña con un futuro electoral más próspero: allí está, para demostrarlo, Francisco Ramírez Acuña, quien se cree en condiciones de ser candidato presidencial panista en 2012, pero, por lo pronto, extiende su mundo de caramelo a otros aspirantes semiencubiertos, como la tuerta en el mundillo de cuadros panistas ciegos, Josefina V. Mota, y la cantautora tlaxcalteca Betty Paredes, quien tocará retóricamente la guitarra legislativa y seguirá fungiendo como directora huésped de la orquesta tricolor que en realidad conducirá la empresa trasnacional Karl y Sal. Opaco Ramírez (ineficaz, represivo y recientemente derrotado grupalmente en Jalisco) dice, por lo pronto, que en San Lázaro está el semillero electoral de 2012.

En el mismo Jalisco, el vapuleado Etilio González Madres entrecierra los ojos de gusto al escuchar a mariachis en un festival pomposo que su administración ha organizado, mientras a tres cuadras de distancia sus fuerzas policiales golpean a ciudadanos que protestan contra la construcción de dos nuevas líneas del Macrobús, porque consideran que provoca graves problemas viales, ha sido muy mal planeado y significa otro negocio privado a cuenta de dinero público. Los policías van acorralando a los manifestantes y luego arremeten contra ellos, en una estrategia clara de represión (la escuelita Ramírez Acuña) que busca intimidar y desmovilizar a un movimiento cívico que ha ido creciendo en una entidad donde el gobernador virtual está cada vez más aislado (sólo agarrado a los faldones de la sotana del verdadero jefe político, el cardenal Juan Sandoval) y tiene cada vez más necesidades de hacer saber a la población que él sigue mandando. De aquel alcoholizado Me vale madre respecto a las críticas en su contra, a darle en la madre al que le critique o se le oponga. Este sábado, seis presos (¿políticos?) y una docena de heridos, entre ellos un policía. El mariachi loco quiere golpear.

Otro gobernador parece náufrago en su propia isla: Zeferino Torreblanca no ata ni desata. Pasmado, apenas atina a hacer declaraciones de compromiso de vez en cuando. Ayer hubo en Chilpancingo una marcha de perredistas vestidos de blanco en exigencia de que se sepa quién y por qué mandó matar a Armando Chavarría cuando se enfilaba hacia la candidatura del sol azteca al relevo contra la voluntad del citado Torrerroja. La propuesta formal de la caminata es que renuncien los integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno estatal, pero el río de murmullos apunta hacia la parte más alta del organigrama guerrerense oficial.

En China, Nuevo León, personas vestidas de militares acribillaron a una familia que esperaba a que abrieran el servicio en una estación de gasolina para llenar el tanque de su vehículo. Una primera versión hablaba de que los uniformados habían confundido a los agredidos con narcotraficantes: dos mujeres muertas y seis heridos. En Navolato, Sinaloa, un grupo armado asesinó el sábado por la noche a ocho jóvenes (y quedaron cuatro heridos de gravedad) que estaban conviviendo, con música y alcohol, en un bulevar de la zona conocida como El Malecón. La agresión se realizó, sin explicación ni advertencia, frente a decenas de jóvenes que habían llegado allí en sus vehículos. En la ciudad de México, mientras tanto, la dirigente de la agrupación denominada Iluminemos México reconoció que a un año de aquella marcha con gente vestida de blanco no sólo no se ha resuelto nada, sino que la situación ha empeorado.

En cambio, las confidencias y favores entre las autoridades de México y Estados Unidos se multiplican. El vocero de la PGR ha revelado que políticos de ambos países se ponen de acuerdo para decidir qué deben hacer ciertos jueces de Gringolandia para, según eso, favorecer los intereses del calderonismo. Eso habría sucedido en el caso de Zhenli Ye Gon, el multimillonario con banco propio en su casa de Las Lomas al que ahora se ha declarado limpio de culpa en Estados Unidos, pero no por otra cosa (dice el vocero de la PGR), sino porque así no se enredan los tiempos procesales en aquel país y más pronto nos lo puedan mandar acá, extraditado, donde se le tiene un expediente súper bien armado, completito, insalvable. Así lo dijo el muy sincero portavoz de Medina Mora cuando se le preguntó si México había pedido a Washington ese desenlace: “Más que petición, fue la decisión de haber analizado el asunto entre las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas para ver quién tenía el asunto más sólido, y con base en eso tomar la decisión de qué era lo mejor (…) en este caso resultó que el mejor expediente lo tenía el gobierno de México”. ¡Gulp!, ¿le darán cuello judicial acá, o es una forma negociada de coopelal para que no haga tanto ruido míster Ye Gon?

La Iglesia católica pidió, por su parte, corregir el expediente de los reos de culpas históricas y teológicas mejor conocidos como Miguel Hidalgo y José María Morelos. Dado que se acercan fiestas bicentenarias en las que se recordará a los mencionados sujetos, la siempre juiciosa institución religiosa no desea afear sus imágenes con el descrédito de haber sido excomulgados por los mandos clericales de aquellos tiempos en los que, como ahora, la elite sacerdotal se plegaba a los intereses de quienes tenían el poder y perseguían y difamaban a quienes luchaban por cambios verdaderos. Según Gustavo Watson, director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, los futuros héroes patrios sí fueron degradados como sacerdotes, pero a la hora de la muerte se confesaron y hubo borrón y cuenta nueva. Oh, sí: Miguelín y Chema, regresen a casa, todo perdonado.

Y, mientras Sorry se pone gallito con Ebrard, y Juanito con AMLO, y éste anuncia que buscará corregir mediante leyes el poderío mediático (¡Eso: hay qué sujetar al monstruo a normas de urbanidad!), ¡hasta mañana, en esta columna siempre comulgante!

_____________________________________________________________________________________________

La cartera vencida suma $71 mil 384 millones en el primer semestre, según la CNBV

Creció 78% en 18 meses la cifra de deudores: Buró de Crédito

De 55 millones registrados en el organismo, 6.6 millones se encuentran en moratoria

Foto
Integrantes del Frente Nacional de Deudores en una manifestación realizada el pasado enero, frente al Palacio Nacional, para protestar por las conductas ilegales de los bancosFoto Francisco Olvera
Susana González

Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78 por ciento.

Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.

Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica.

En términos monetarios, la cartera vencida llegó a 71 mil 384 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El llamado crédito al consumo concentró 55.6 por ciento del total, con 39.7 mil millones de pesos, principalmente en tarjetas bancarias, cuyos adeudos ascendieron a 32 mil millones de pesos. En tanto, los créditos para empresas e instituciones representaron 24 por ciento de la cartera vencida, y los correspondientes a viviendas, 19 por ciento.

A pesar de que el Buró de Crédito no es la única sociedad de información crediticia que existe en el país, tiene registradas a 55 millones de personas que manejan 145 millones de créditos. Esta última cifra supera tanto a los 107.5 millones de mexicanos que conforman la población total del país como a los 45.7 millones de la población económicamente activa (PEA), contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto significa que cada persona manejaría en promedio 2.6 créditos.

Tijerina Shon reconoció el incremento registrado en la morosidad, ya que durante años, antes de 2008, la cartera vencida no superaba 8 por ciento del total de clientes (hace dos años eran 46 millones). Pero subió a 10 puntos con el primer coletazo de la crisis, trepó un punto más durante el primer bimestre de 2009, y desde mediados de año se ubicó en el 12 por ciento referido.

Este porcentaje de morosidad, según el funcionario, también se aplica a los 2.3 millones de empresas registradas en el Buró de Crédito, es decir, que en total 276 mil negocios han dejado de pagar alguno de sus créditos.

Por último, cabe recordar que la Condusef informó la semana pasada que casi 2 millones de deudores se han acercado a los bancos a restructurar sus créditos, al tiempo que el sistema bancario redujo el monto de los créditos al consumo en 27 mil millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año.

_______________________________________________________________________________________________

El viraje de Rafael Acosta, causado por la derecha y medios, dice

Con Juanito Iztapalapa se volvería ingobernable, afirma líder del PT-DF
Raúl Llanos y Rocío González

El dirigente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, Arturo López Cándido, alertó que si Rafael Acosta, Juanito, se va a quedar a gobernar Iztapalapa los próximos tres años, esa demarcación va a ser ingobernable, pues estará al frente una persona que no tiene la capacidad para resolver los problemas y nada más los va a agudizar. Y para no dejar dudas, subrayó que si él ya fijó su posición nosotros vamos a agarrar nuestro rumbo y él va a tomar el suyo.

En este contexto, el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el diputado local electo de ese mismo partido Leonel Luna emplazaron a Acosta a cumplir con su palabra y ceder el cargo a Clara Brugada al frente de esa delegación, ya que de no hacerlo quedará como un traidor. Sin embargo, reconocieron que no hay mecanismos jurídicos para obligarlo a pedir licencia de manera definitiva.

Por lo que hace a Arturo López Cándido, expresó que si Rafael Acosta ya decidió quedarse los tres años al frente de Iztapalapa, nosotros no nos vamos a hacer responsables de sus actos; como partido no avalamos esa posición, y que asuma las consecuencias de sus actos.

Consideró que en ese viraje de postura –apenas el sábado me dijo que sí pediría licencia– están influyendo no sólo los perredistas de Nueva Izquierda –corriente encabezada por René Arce y Víctor Hugo Círigo–, sino también la derecha y los mismos medios de comunicación que quieren que Andrés Manuel López Obrador quede mal en la lucha que libró en esa demarcación; ni siquiera es de descartar que ya haya hablado hasta con (Felipe) Calderón.

Incluso, consideró que Juanito “ya perdió piso, y no ve más allá de sus rollos personales, lo comió la ambición; la derecha ya lo encantó, ya lo embrujó”. Insistió en que desde un principio el PT lo orientó en cómo hacer las cosas, pero si ya tomó su decisión, ya no podemos hacer más que darle la bendición... ojalá no vaya a meter las patas.

Para Leonel Luna, se debe establecer de manera urgente una mesa de diálogo en Iztapalapa con los actores del más alto nivel y capacidad resolutiva, como vía para solucionar el conflicto que ha surgido por la jefatura delegacional entre Acosta y Brugada.

_______________________________________________________________________________________

Óscar Chávez y Jaime López dan concierto de más de tres horas en el Auditorio Nacional

Dos tipos descuidados embriagan al respetable con trova y rock

Se escuchó Por ti en dos ocasiones: la versión gruesa y pesada del roquero, y la traidicional del Caifán mayor, quien ofreció un tema para rendir homenaje a Benito Juárez

Foto
Los cantautores convirtieron el recinto de Reforma en la Cantina La Cruda RealidadFoto Francisco Olvera
Arturo Cruz Bárcenas

Entre aplausos y chiflidos, silencios y gritos, loas y protestas, Óscar Chávez y Jaime López ofrecieron, la noche del pasado sábado, uno de los conciertos más interesantes y polémicos que se hayan presentado en el Auditorio Nacional.

Casi tres horas y media de tonadas surgidas del pueblo, enraizadas, con acento en la frontera norte, sustancial en la música de López y para nada ajenas a Chávez.

El formato del concierto, como lo plantearon los dos trovadores, rocanroleros y cantautores, bajo el título de Dos tipo descuidados, no era de exclusividad para Chávez. López apareció como invitado especial, al 50 por ciento de presencia en el escenario, lo cual no agradó a los que llevaban a su mamá a ver al Caifán mayor.

En el fondo del escenario, con luz de neón, la escenografía realzaba el letrero Cantina La Cruda Realidad. Una mesa cuadrada, como las que hay en esos centros de esparcimiento, verdaderos oasis a lo largo de la geografía nacional, con un mantel rojo en la que destacaban un vaso de ron y unos caballitos tequileros.

Los dos amigos, sentados, comenzaron su actuación a las ocho de la noche. Una dolorosa norteña, con los acordes de Jaime en la guitarra y el talento de Víctor Flores en el contrabajo. En la mitad de la rola, Jaime tocó la armónica a lo cañón, y se ganó aplausos.

Para Jaime, para quien la frontera no es división, sino coincidencia, cantar a las calles de Laredo es reflejar por donde ha transitado. Entró un mesero de cantina y cotorreó con los cantantes.

Chávez se quedó solo y entonó rolas como Doña Fernanda. Se recordó a uno de los ausentes: Julio Morales, del Trío Los Morales, fallecido a finales de 2008. Interpretó una serie de temas que llevaron a la concurrencia a lo que se canta en Guerrero, boleros de todas partes, hasta los corridos dedicados a Pancho Villa. En las pantallas, imágenes de Villa muerto.

Óscar anunció que seguiría con El borracho: Cualquier parecido con la realidad... es una desgraciada coincidencia. La vida de los borrachos es una vida decente, dice el tema. Continuó con una serie de sones, como El buscapiés.

Regresó Jaime con Norteados Band. Arrancó aplausos al oírse A la orilla de la carretera, con un arreglo que firmarían Los Alegres de Terán.

Volvió Óscar y ambos entonaron Doroteo, que refiere la leyenda del robavacas Pancho Villa. Una especie de Robin Hood.

Luego de una pausa de 20 minutos, lo dos tipos descuidados hicieron un homenaje musical a Lalo González Piporro, con un tema de éste que habla de un fulano que fue a comprar cigarros a Tokio.

Del Evangelio según San Mateo: No busco a Jesús.

Se fue Óscar y entró Jaime, quien tuvo ante sí a una mayoría que admira a Chávez. A la primera y segunda rolas hubo tensión que aumentó con el paso de los minutos, 32 en total. López cantó su arreglo a Por ti, una de las favoritas de los seguidores del Caifán. Es su rola y Jaime la hizo gruesa, pesada, rocanrolera.

¡Óscar, ya cántale a mi mamá! Jaime se engalló y ganó adeptos, aplausos. Al rato viene la buena versión, les dijo. Con Chilanga banda, que fue definitiva en la carrera de Café Tacvba, y ante los reclamos que no cesaban, al final cantó así: ... chin chin... si me la recuerdan... carcacha y se les retacha.

Tal vez otros se hubieran arredrado, pero Jaime no. Tiene muchas tablas. Se va con la mirada y el paso firmes. ¡México, creo en mí!

Óscar pisó el escenario para rendir homenaje a Benito Juárez; se siguió con sones y boleros. Ante el ambiente tenso, Óscar aconsejó: Todavía hay Metro; eso me dijeron!

Más recuerdos: a Jorge Reyes y Marcial Alejandro, quien estaba programado, pero no le dio la gana.

Perdón, la despedida

Aseguró que la próxima cita será en 2010. Negra si no vienen, dijo e interpretó Por ti y eso calmó a la gallera. Cerró con Macondo e invitó a todos los músicos a despedirse del público. Jaime no pisó de nuevo el escenario. Óscar todavía regresó para despedirse con Perdón.

Al irse, algunos asistentes comentaban que faltaron La niña de Guatemala, Hasta siempre... las que por años ha cantado Óscar, quien dijo a este medio que para él sería muy fácil hacer un concierto con sus 30 más conocidas. Pero cada año el Caifán mayor, El estilos que seduce a Paloma, el personaje de Julissa en la película Los caifanes, se empeña en crear algo nuevo. Tanto es así que levanta polémica, como ocurrió la noche del pasado sábado.

Jaime y Óscar volverán a presentarse, con Dos tipos descuidados, en el Festival Internacional Cervantino, el próximo octubre.

Mensaje de sta semana