martes, agosto 04, 2009

Recorrerá 37 municipios con sistemas de usos y costumbres

Inicia hoy AMLO segunda gira por Oaxaca
De la Redacción

Andrés Manuel López Obrador iniciará, a partir de hoy y hasta el domingo próximo, su segunda gira por municipios de Oaxaca con regímenes de usos y costumbre, donde a un año de que se realice la elección de gobernador hará un llamado a instalar un gobierno que combata la codicia y la corrupción, y distribuya con justicia las riquezas del estado.

En un comunicado, la oficina del ex candidato presidencial opositor refirió que el exhorto también será a seguir luchando para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, y con ello hacer valer la democracia en la entidad que gobierna el PRI.

También refirió que en sus recorridos, López Obrador escuchará de viva voz las demandas y quejas de las habitantes que han vivido, por mucho tiempo, en la pobreza, la marginación y sobre todo en el olvido de las autoridades estatales.

De acuerdo con el itinerario de esta gira, López Obrador estará hoy en San Sebastián Nicananduta, San Antonio Monteverde, San Pedro Mártir Tucuxaco, San Martín Huamelulpan, San Juan Ñumi, Santa María del Rosario y Santiago Nundichi.

Mientras, el 5 de agosto visitará Santa Catarina Ticua, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, San Mateo Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco y San Cristóbal Amoltepec.

Al siguiente día acudirá a San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yosondúa, San Miguel El Grande y San Antonio Sinicahua.

El viernes 7 de agosto se trasladará a Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Yosonotú, San Esteban Atatlahuaca y Santa Cruz Nundaco.

El sábado 8 de agosto recorrerá San Juan Teita, Santa María Tataltepec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achiutla, San Juan Achiutla, Santa Catarina Tayata y Santa Cruz Tayata.

Por último, el domingo López Obrador sostendrá reuniones con los habitantes de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec y San Martín Itunyoso.

Asimismo, el comunicado refiere que el ex candidato presidencial insistirá en que México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social, y que la crisis económica se agravó porque la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República para impedir un verdadero cambio en la vida pública del país y en la forma de hacer política.

_____________________________________________________________________________________________


Ordeña de gasolina
Fisgón

Si hay funcionarios coludidos enfrentarán las consecuencias de la ley, subrayó

Kessel: ante el robo de combustible Pemex requerirá tiempo y dinero

Sobre la nueva refinería destacó que se necesita tener certeza jurídica sobre predios escogidos

Foto
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, saluda a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad durante la conmemoración del 71 aniversario de la paraestatalFoto Carlos Ramos Mamahua
Israel Rodríguez

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que para erradicar el robo de combustibles y la gran sangría que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal requerirá tecnología, tiempo, dinero y una estrategia integral. Afirmó que en caso de que se compruebe que hay funcionarios y trabajadores de la petrolera coludidos, deberán enfrentar las consecuencias de la ley.

Sobre la propuesta de reducir subsidios a las tarifas eléctricas, como plantearon la semana pasada funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la titular de la Sener se abstuvo de hacer comentarios y aclaró: En este punto quisiera recordarles que la responsabilidad con respecto a las decisiones en materia tarifaria y de precios de bienes y servicios del sector energía es una decisión que está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, Kessel Martínez reconoció que lo que hace Pemex es meter tecnología, sin embargo, esto le va a tomar tiempo y también implica un esfuerzo muy fuerte desde el punto de vista de recursos. Es decir, tiempo y dinero.

Sobre el operativo conjunto entre la policía federal preventiva y el Órgano Interno de Control de Pemex para investigar una posible colusión de trabajadores y funcionarios en el robo de combustibles, señaló que en caso de confirmarse que hay funcionarios públicos involucrados, enfrentarán las consecuencias de la ley.

Explicó que se trata de una investigación que está en curso y habrá que esperar sus resultados. La certeza es que el gobierno federal estará total y absolutamente apegado a ley, y que en el momento en que se determine quiénes son los culpables, si son del interior de la empresa, se actuará de manera total y absolutamente legal para asegurarse que los culpables existen y que enfrenten las consecuencias de ley.

Al preguntarle sobre el riesgo de que se politice la decisión que se tome en torno a la sede para construir la refinería, que costará 10 mil millones de dólares, Georgina Kessel afirmó: Creo que necesitamos contar con certeza jurídica, la cual es indispensable para que pueda llegar a buen fin la inversión, que desde mi punto de vista es la más importante que ha llevado Petróleos Mexicanos en el segmento de refinación, en los últimos 30 años.

Si hay certeza jurídica con respecto a esos terrenos, tenemos la seguridad de que el barco va a llegar a buen término en el momento en el que se concluya esta obra; no queremos tener problemas a futuro respecto a los terrenos donde esté ubicada la principal obra de infraestructura en el segmento de refinación en muchísimo tiempo.

–¿Queda descartada una expropiación?

–Vuelvo a insistir, creo que las reglas del juego estaban perfectamente claras desde el anuncio que hizo Pemex, el 14 de abril. Se está planteando que se le entreguen a Petróleos Mexicanos los terrenos, habiendo cubierto todas las legalidades del caso para poder asegurar que se cuenta con la certeza jurídica con respecto a la propiedad de los terrenos en donde se ubicará la refinería.

–¿Tiene su opinión sobre la elaboración del paquete económico para 2010?

–Se estarán haciendo los análisis respectivos para ver de qué manera se pueden resolver la problemática que tiene el gobierno federal en materia de recursos.

–El estudio de tarifas eléctricas ¿para cuándo estará listo?

–El estudio ha tenido algunos retrasos y estamos anticipando que hacia el primer trimestre del próximo año lo tendremos listo.

Nuevas aguas profundas
Hernández

_______________________________________________________________________________________


Astillero

Telediputados

Reparar daños a televisoras

Asalto (electrónico) del poder

Julio Hernández López
Foto
INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS, SEDE DE LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO. Desde la mañana de ayer nadie puede pasar al Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara, ni a la plazoleta, ya que el próximo domingo ahí se celebrará la reunión de jefes de Estado de América del NorteFoto Notimex


En la próxima cámara de diputados habrá una bancada específicamente dedicada a defender los intereses del duopolio televisivo. A través de los servicios mercenarios del partido que se hace llamar verde y ecologista, Televisa y Televisión Azteca tendrán representantes corporativos cuya misión será frenar toda iniciativa de reforma legal que incomode a los gerentes de la conciencia colectiva manipulable y componer las hechuras de la legislatura saliente que consideren lesivas. A esa maniobra clara de toma parcial y provisional del poder político mediante los canales de paga del PVEM (partido pay per view) se suman los haberes conseguidos en las frecuencias del PRI (televisión abierta, con financiamiento público) por usuarios de la más alta tecnología de defraudación electoral múltiple que al mismo tiempo son producto de especialísima comercialización en esas mismas pantallas. Es decir, a las ventas específicas realizadas por el Niño Verde deberán sumarse, en su momento, los diputados comprometidos con el Niño Tricolor del Estado de México y con la aspirante tlaxcalteca a la presidencia de la República.

Desde luego, la pretensión inmediata (congénita, obligada) de la bancada del Pártele (el Partido de la Tele) es la revisión y enmienda de todo aquello que ha generado airado enojo de los patrones Azcárraga y Salinas (Pliego), es decir, las reformas legales que impidieron esta vez, en los comicios recién pasados, la realización directa de la venta de propaganda partidista (aunque, claro, habilidosos que son, los comercializadores televisivos encontraron formas indirectas de burlar la ley). Lo hecho hasta ahora en el Senado (con todo y los retrocesos y las indefiniciones en algunos puntos) tratará de ser revertido desde San Lázaro, aunque en el recinto de Xicoténcatl se asegura que el artículo 41 de la constitución quedará tal cual, sin un solo cambio en su redacción, aunque, desde luego, se pueden dar zurcidos y parches en los aspectos secundarios, en lo reglamentario. Hasta ahora, el poder de las pantallas había defendido sus intereses a través de ciertos líderes acomedidos de las bancadas dominantes de las cámaras (caso emblemático es el diputado Emilio Gamboa XHTV), en una especie de pacto no escrito en el que cada una de las partes secretamente contratantes se comprometía a cumplir con sus obligaciones sin que la otra interviniera directamente: las televisoras no participaban en el proceso legislativo ni los diputados y senadores se metían en el manejo de las televisoras. Pero Televisa y Televisión Azteca se han desesperado ante las amenazas de cambios o el mantenimiento de leyes que les son adversas y se han decidido a entrarle directamente al campo de la política activa. Ya se verá la fusión del poder de las cámaras, las legislativas y las de televisión, con campañas abiertas de promoción de ciertas iniciativas de leyes y de oposición a otras, utilizando las voces de los diputados a modo que compraron para mejor servirse. Los Berlusconis mexicanos ya entraron a la política mediante personeros directos. Habrá de verse el momento en que decidan pelear electoralmente la misma presidencia de la República no sólo a través de Niños de Pantalla, como el mexiquense, sino incluso directamente, construyendo y habilitando figuras alternativas que surjan de la sociedad civil por ellos modelada.

Astillas

Durante nueve años, sin descanso ni vacaciones, Rosa Icela Rodríguez asistió, con cargo de directora general, a las reuniones matutinas del gabinete capitalino de seguridad pública (primero, colocada allí por López Obrador, convencido éste de que las mujeres en general, y Rosa Icela en particular, garantizaban lealtad y honradez en tareas estratégicas de supervisión y ejecución en las que los varones pueden trastabillar; sostenida luego, con sus circunstancias específicas, por Encinas y Ebrard). Ahora, Rodríguez ha sido designada por el jefe de Gobierno de la ciudad de México como directora del Instituto de Atención a los Adultos Mayores… Alguien que se define como rústico aspirante a poeta urbano ha grafiteado así la pared cibernética astillada (otra astilla en la pared): Todo parece quebrarse, pero nada sucede. Avanza el miedo en el país, se consolida la violencia como regla forzada de convivencia/supervivencia y, sin embargo, (la sociedad) no se mueve. Anestesiado (sobre todo por los métodos televisivos) en la mesa de operaciones del sistema cirujano-carnicero, el cuerpo ciudadano sufre diversas crisis sin que parezca haber esperanza de recuperación inmediata… Escribe Ismael Estrada y reprocha: ¿Cuándo leeré en esta columna ruidosa una propuesta concreta para cambiar las cosas, por la buena o por la mala? En realidad, Astillero es parte del sistema en la medida en que nomás dice y dice, con espíritu dizque crítico e irónico, pero en el fondo hace que todo siga igual: gatopardismo astillero… Miembros de la familia Martínez Romero plantean sus experiencias colectivas: Siempre hemos votado por la izquierda, es decir, por el PRD. Pero llega un momento en que nos da vergüenza que nuestros diputados y presidentes municipales en el Estado de México acaban en las mismas, protegiendo a sus cuates y familiares y haciendo negocios como cualquier priísta o panista. Entonces, la verdad, preferimos declararnos en tregua táctica, porque tampoco nos emociona irle al PT o a Convergencia. Ni haremos ni iremos. Ya no seremos perredistas mientras siga toda la mugre actual. Tampoco iremos a mítines ni a movilizaciones. Que nos avisen cuando haya una nueva propuesta que nos pueda convencer pero, mientras tanto, que ya no cuenten con nosotros… Y, mientras en el PRD siguen las discusiones superficiales, sin atender los asuntos de fondo que no se resolverán con declaraciones ni propuestas ingeniosas, ¡hasta mañana, a sabiendas de que de todas maneras siguen rodando la Troca y sus camioncitos!

_____________________________________________________________________________________________----


Una refundidita
Rocha


_____________________________________________________________________________________

Micheletti agradece a empresarios sus marchas de camisas blancas en San Pedro Sula
Golpistas debaten sobre la amnistía; del retorno de Zelaya, ni una palabra

Deplora líder sindical el doble discurso de EUMaestros se declaran en paro toda la semana

Discutirá la OEA envío de misión de alto nivel a Tegucigalpa para presionar al régimen de facto

Foto
Un grupo de abogados se manifestó ayer frente al palacio de Justicia en Tegucigalpa, en apoyo al presidente constitucional Manuel ZelayaFoto Ap

Foto
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; Óscar Arias, presidente de Costa Rica; María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, tras un encuentro ayer en San José para discutir la crisis política hondureñaFoto Reuters

Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 3 de agosto. El presidente de facto Roberto Micheletti quiere el diálogo y considera que el Acuerdo de San José es el mejor camino para salir de la crisis, pero al mismo tiempo lanza un torpedo sobre el principal punto de ese instrumento diseñado por el costarricense Óscar Arias: El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación y la opción negociada, dice el político liberal en un comunicado.

Los golpistas, por su lado, no han declarado el fracaso de la opción negociada, pero hasta el momento todos los que han desfilado en el Congreso para dar su opinión sólo han discutido con los diputados el tema de la amnistía y ni de casualidad el retorno de Zelaya.

Desfile por el Congreso

Por la sede del Congreso han desfilado las poderosas iglesias, los empresarios, funcionarios del gobierno de facto y de la Unión Cívico Democrática, organizadora de las marchas de las camisetas blancas con el apoyo de empresarios y políticos.

La semana pasada, los representantes de la UCD fueron al Congreso a decir a los diputados lo mismo que han dicho los demás sectores convocados: Nuestra posición es firme, un no rotundo a la amnistía para Zelaya y su equipo de colaboradores, dijo Armida de López Contreras, la principal lideresa de la UCD.

Armida es además esposa del canciller del gobierno golpista, Carlos López Contreras, más conocido aquí como Contras, por su apoyo a la presencia del ejército nicaragüense financiado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en los años ochenta. Pero está lejos de ser una líder de la sociedad civil. La señora Jerezano, quien no usa su apellido sino los de su marido, fue designada presidencial, una especie de vicepresidente, en el gobierno de Ricardo Maduro, el antecesor de Zelaya.

A pesar de que todos los partidarios del golpe, los diputados se alinean a la estrategia de decir que sí, a medias, hacia el exterior, y la comisión creada al efecto presenta un informe en el que afirma tener voluntad de analizar y dialogar sobre la amnistía.

Luego de un acto en la casa presidencial, Micheletti viaja a San Pedro Sula a un encuentro con empresarios en el Club Hondureño Árabe. Es, que se recuerde, su primer acto fuera de Tegucigalpa, descontando su viaje a San José para la reunión con Arias.

Micheletti va a la ciudad del norte a agradecer a los empresarios que con camisas blancas salen a decirle al mundo entero que nosotros queremos la paz, queremos la democracia, queremos vivir tranquilos, con esperanzas y con la fe puesta en Dios.

Mientras los empresarios oyen el sermón del día de Micheletti, afuera, el ejército y la policía repiten la dosis aplicada a los zelayistas la semana pasada en Tegucigalpa. La manifestación de la resistencia es disuelta, decenas de personas son golpeadas y unas 35 son detenidas, aunque liberadas más tarde.

Las denuncias que corren en las pocas estaciones radiofónicas contrarias al golpe hablan de la detención de jóvenes estudiantes y mujeres embarazadas. También un anciano de 79 años al que golpearon en la cabeza, dice el abogado Edgardo Castro.

Los manifestantes denuncian que los policías golpearon a personas que estaban sentadas en el parque central, se ensañaron con algunos dirigentes y destrozaron vehículos particulares.

Los nuevos hechos represivos ocurren luego de que la Policía Nacional anunciara la creación de dos equipos negociadores con los manifestantes.

No hay plan B

Zelaya nunca podrá volver por una ruta del diálogo mientras continúe amenazando con organizar guerrillas desde campamentos en Nicaragua con el apoyo de Daniel Ortega, Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dice Micheletti, en un día pródigo en declaraciones suyas. Micheletti, la clase política en pleno y los medios hondureños repiten todos los días que el diálogo está varado porque Zelaya lo ha rechazado.

Pero hoy, en San José, Costa Rica, la tercera pista del conflicto hondureño (la segunda es Washington), Arias le recuerda que Zelaya lo ha aceptado y que si el asunto no avanza es porque el gobierno de facto se ha negado al restablecimiento del orden constitucional en Honduras, es decir, al regreso de Zelaya a la presidencia.

Yo espero que (Micheletti) deje las puertas abiertas para acercar posiciones, dice Arias.

La crisis hondureña es abordada en la casa de Arias por José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (a quien Micheletti pidió como oyente de los sectores golpistas).

Insulza dice que el miércoles la OEA decidirá sobre el envío a Honduras de una misión de alto nivel, que podría estar integrada por cancilleres de diversos países, con la finalidad de presionar para el retorno de Zelaya.

Por su parte, la vicepresidenta Fernández reitera que Honduras está fuera de las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica.

Así arropado, Arias se muestra optimista luego de descartar que exista un Plan B: “La presión internacional va a ir aumentando si el gobierno de facto no acepta el Acuerdo de San José, y esa presión va a permitir que el acuerdo salga adelante”.

Puede atender cualquier invitación; la base es Nicaragua

Mientras la resistencia sepulta a los maestros Roger Vallejo y Martín Rivera (la familia del segundo insiste en que lo mataron “tres mareros”), llega la noticia del asesinato del campesino Pedro Hernández en un retén de los muchos que el ejército mantienen en la zona fronteriza.

Los militares informan que el vehículo en el que viajaba el campesino no se detuvo y que por esa razón le dispararon a las llantas y una bala rebotó. Una testigo que llama la Radio Globo dice que los soldados dispararon porque el vehículo derribó accidentalmente un cono naranja colocado por los militares. Otros cinco pasajeros resultaron ilesos en hechos ocurridos en el departamento de El Paraíso, donde el gobierno golpista mantiene toque de queda permanente y más de ocho mil efectivos entre soldados y policías, según organismos de derechos humanos. El sargento Fredy Antonio Flores fue detenido como presunto responsable.

Me lo mataron los policías por andar peleando por una causa justa, dice María Soriano, la madre de Roger Vallejo, mientras afuera del salón donde velan a su hijo los maestros deciden, en asamblea callejera, mantenerse en paro toda la semana, acicateados por los asesinatos de sus colegas.

Pido perdón a Dios y al pueblo de Honduras por no haberme sumado antes a la lucha, pero a raíz de la muerte de nuestros compañeros estoy exhortando a todos a que nos sumemos, leen un mensaje del profesor Elvin Portillo, quien quizá por timidez no toma el micrófono. Igual, más de una decena de maestras se acerca a darle abrazos. Bienvenido a la lucha, le dicen.

La campaña contra los maestros en los medios de comunicación es ruda. Antes del asesinato de Roger Vallejo habían decidido dar clases de lunes a miércoles y sumarse a la resistencia el resto de la semana. Ahora han decidido el paro por una semana y lo más probable es que se mantengan también la próxima, puesto que la marcha nacional llegaría a esta ciudad el martes o miércoles próximos.

Los trabajadores de la salud también han decidido para este martes, pese a las amenazas del gobierno de facto de apretar la militarización de los centros hospitalarios.

Terminada la asamblea magisterial, los líderes de la resistencia se congratulan de la visita de Zelaya a México: Lo van a recibir como el presidente legítimo de los hondureños, dice Israel Salinas, de la Central Unitaria de los Trabajadores. El líder sindical también deplora “el doble discurso de Estados Unidos que por un lado dice que no reconoce al gobierno de facto y por otro prolonga la solución para que se consoliden los golpistas. Por eso emplazamos al gobierno de Estados Unidos para que realice acciones concretas que saquen a los usurpadores.

Zelaya ha sido invitado a Brasil por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. ¿Un Zelaya viajero en el exilio? El presidente puede atender cualquier invitación, pero su sede es la frontera con Nicaragua, cierra el dirigente campesino Rafael Alegría.

Entre las acciones previstas para esta semana, está una protesta frente a la embajada de Estados Unidos. ¿Por el doble juego de Washington? No, quienes han anunciado la protesta son los camisetas blancas, que le han llamado la marcha de los pasaportes. Se supone que llevarán sus pasaportes visados y los alzarán frente a la sede diplomática en protesta por la decisión de Washington de retirar las visas a cuatro funcionarios del gobierno golpista. Es decir, una protesta antigringa de quienes se enfurecieron cuando, en octubre pasado, Hugo Chávez los llamó “pitiyanquis”.

Se ríe Gabriel Enrique García, el muchacho de 17 años en huelga de hambre por el retorno del presidente: Así son las cosas aquí en Honduras, el plomo flota y el corcho se hunde.

____________________________________________________________________________________
José González Figueroa y la educación normal
Luis Hernández Navarro

José González Figueroa es director de la Telesecundaria 190-F, en ciudad Nezahualcóyototl. Hasta los 21 años trabajó en la cadena de hoteles Hilton, en Acapulco. Fue jefe de lavaplatos y garrotero, al tiempo que estudiaba la secundaria. Ganaba 50 pesos diarios y la comida, mucha plata para aquel entonces. Renunció el día en que uno de los gerentes, un estadunidense, lo humilló porque le había llevado un café sin cuchara para remover el azúcar.

González Figueroa se fue a la ciudad de Iguala con 40 pesos en el bolsillo, para tratar de entrar al Centro Regional de Educación Normal, y estudiar la carrera de maestro. Era su apuesta escapar del círculo de la pobreza en la que nació y se crió. Había solamente 500 plazas disponibles para 5 mil aspirantes, y él sobrepasaba el límite de edad para ingresar. Pero ganó el concurso, recibió una beca de 250 pesos semanales y tres años después se graduó entre los 50 mejores estudiantes.

Ahora Elba Esther Gordillo quiere que los centros de formación del magisterio reorienten sus actividades y se dediquen a formar técnicos en turismo. Es decir, pretende que los muchachos que, como el profesor Figueroa, ven en las escuelas normales la forma de adquirir una profesión que les permita salir adelante en la vida, se condenen a chambear de mesero, a cargar maletas y a lavar platos el resto de sus días.

Aunque su acta de nacimiento dice otra cosa, José González Figueroa nació en un bajareque de una comunidad rural del municipio de Copala, en Guerrero, en 1940. Su padre fue vaquero, cazador, campesino y peón de albañil. Su madre fue pescadora y comadrona. Nunca pudieron aprender a leer y escribir.

Él se asume como un mestizo completo. Su abuelo materno fue criollo; su abuela por parte de madre era afro y sus dos abuelos paternos eran indígenas al ciento por ciento. De los ocho hermanos que tuvo, cuatro murieron por culpa de la pobreza.

El profesor Figueroa creció sin estudios y sin escuela, trabajando desde que tiene uso de razón. Un maestro desorejado que llegó a la comunidad a enseñar salió a los pocos días. Comenzó a estudiar la primaria hasta que cumplió 13 años de edad, cuando su familia se había trasladado a Acapulco.

Laboró durante mucho tiempo como mil usos. No tuvo infancia. De niño cultivó y cosechó la tierra. De muchacho cargó canastos en el puerto de Acapulco. Dio de comer a las gallinas en una granja, vendió mercancía y fue mecánico de elevadores Otis. Salió de la empresa porque, a diferencia de sus compañeros, no bebía alcohol.

Estudió la primaria en el turno vespertino y la secundaria en el nocturno. Terminó la enseñanza básica en sólo cinco años, cuando ya tenía 17. Invariablemente fue nombrado jefe de grupo. Nunca se dejó de nadie. Vivía en casas prestadas, cuidando terrenos, en viviendas de bolsas de cemento y cartón.

Junto con su familia, siguió a Alfredo López Cisneros, reportero del periódico La Verdad de Acapulco, conocido como El Rey Lopitos, en la formación de la Unión Inquilinaria de Acapulco. “Los pobres –cuenta Figueroa– vivíamos hacinados en distintas colonias, sin tener posibilidad de contar con vivienda digna.” El 6 de enero de 1957 Lopitos y miles de precaristas tomaron la colonia La Laja. “Llegamos a las 12 de la noche –recuerda– y a las seis de la mañana ya teníamos las casitas con mantas, con ramas.” Durante siete años los colonos evitaron que la policía no entrara al asentamiento. Las familias adquirieron a buen precio terrenos de ocho por 17 metros.

Tres veces la muerte lo marcó profundamente. Son muertes de pobreza e injusticia. La primera fue cuando su hermana, de cinco años, falleció de una enfermedad en la garganta, después de estar casi sana. Él tenía ocho años. No sabía lo que era la muerte. Allí la conoció. La segunda fue cuando a los nueve años, a Marcial, su amigo de pesca y de trabajo y de lucha, se le fue la vida. “No había en la comunidad para enterrarlo –cuenta. No había ropa para llevarlo al panteón. Eso me caló profundamente.” La tercera fue cuando como orador en un mitin en contra del gobernador Caballero Aburto, su compañero cayó asesinado por tres balas disparadas por las fuerzas del orden.

Estudiante de historia en la Normal Superior de Tlaxcala y la ciudad de México, maestro de telesecundarias, el profesor Figueroa es un fundador de escuelas. En dos ocasiones ha ido a parar a la cárcel por ocupar, junto con padres de familia, predios o instalaciones abandonados para echar a caminar centros de educación pública o mejorar la infraestructura existente para los más pobres.

Como docente de El Molinito, en Naucalpan, conoció al sacerdote Rodolfo Escamilla, figura clave en el mundo de la teología de la liberación hasta su asesinato en 1971. Con él, Figueroa conoció el marxismo y el mundo obrero. Perseguido políticamente, es llevado por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) a Venezuela, donde se forma políticamente. Allí amplió su visión del mundo y de la lucha.

A su regreso a México se involucró activamente en la formación de círculos de estudio y en la lucha magisterial democrática. En 1979 participa en la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desde el primer momento se convirtió en uno de los principales dirigentes de los maestros disidentes del valle de México y en un permanente dolor de cabeza para la maestra Gordillo.

Sin pavonearse, asegura tener más películas filmadas que Pedro Infante y Jorge Negrete juntos, sólo que las suyas están en la Secretaría de Gobernación. Está en lo cierto. Inclaudicable, perseverante e incansable, joven a sus 69 años, el profesor Figueroa es puntal de la lucha democrática dentro del sindicato de maestros. Pero es, además, un defensor a ultranza de la educación y de las normales públicas. En ellas estudió para no ser un trabajador más de la industria hotelera, ésa a la que Elba Esther quiere enviar a quienes desean ser maestros.

_______________________________________________________________________________________

Frentes cívicos del norte anuncian protestas

Exigen a Calderón cumplir el compromiso de abaratar la luz
Israel Rodríguez

Integrantes de los frentes cívicos Mexicalense, de Baja California, y Sanluisino de Río Colorado, Sonora, exigieron que el presidente Felipe Calderón cumpla su compromiso de reducir las tarifas eléctricas, que suspenda la intención de eliminar el subsidio a éstas, la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, así como la nacionalización de las empresas privadas, en su mayoría extranjeras, que inconstitucionalmente generan energía eléctrica en México.

Sergio Tamai Quintero, líder del Frente Cívico Mexicalense, afirmó en entrevista que demandarán públicamente que el presidente Calderón cumpla el compromiso que firmó y que hizo en campaña con todos los mexicanos de bajar los precios del suministro eléctrico. Si no cumple lo que firma, entonces con qué calidad moral puede pedir que nosotros lo apoyemos, dijo.

Si en tres días no nos hace caso, agregó, convocaremos, junto con el Grupo Vamos por Sonora, a cerrar la frontera norte, como lo hicimos el 17 de febrero de 2002.

Primero, añadió, nos reagruparemos y vamos a convocar a una alianza cívica nacional. Ya estamos en pláticas con el Frente Cívico Nacional, que tiene su sede en la ciudad de México, estamos hablando con el Colectivo Zócalo, así como con otros grupos de resistencia civil, entre ellos de Chiapas, Tabasco y Campeche, detalló.

Asimismo, convocaremos a cerrar las fronteras norte y sur, garitas y carreteras, estrategia que irá acompañada de una manifestación en el Zócalo, anticipó. Aunque aclaró que después de estas medidas ya no serán las mismas peticiones que ahora hacen.

Entonces las demandas básicamente serán dos: que el presidente Calderón renuncie por ser traidor a la Patria, por no representar y defender los intereses del pueblo, al pretender gravar más el gas, la luz, el diesel y la gasolina.

Demandamos la nacionalización del sector privado que en la actualidad produce 40 por ciento de la energía en el país, violando la Constitución, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduce cada vez más su capacidad. Es decir, no necesitamos esas empresas, y ese boquete que están abriendo quieren cargarlo, como siempre, sobre los más humildes y los más desposeídos.

Amenazas de la PGR

Tamai Quintero, acompañado del líder del Frente Cívico Sanluisiano de Río Colorado, Sonora, Alberto Becerril, denunció: En Mexicali, al igual que en Sonora, hemos sido amenazados, demandados y citados por la Procuraduría General de la República (PGR), pero en Mexicali, por la fuerza y la justicia de nuestra lucha, no hemos sido encarcelados por ese motivo; sin embargo, vemos que el gobierno tiene ya esa intención, como ha ocurrido con compañeros en Campeche.

Ambos dirigentes exigieron al gobierno que dé reversa, en lugar de criminalizar la lucha en contra de las altas tarifas eléctricas. Nosotros, destacaron, apostamos a una lucha pacífica, pero si este gobierno no entiende esto, entonces vamos a pedir su renuncia, porque seguramente la intención de las autoridades es reprimirnos, encarcelarnos, y podría haber un enfrentamiento del pueblo. “El problema se está haciendo cada vez más grande, advirtieron.

Contingentes de ambos frentes cívicos estarán en el Zócalo durante tres días y tres noches dando vueltas al circuito con una bandera nacional como símbolo de rechazo a las elevadas tarifas que tienen que pagar las clases más desprotegidas del país.


http://alasdecolibri.files.wordpress.com/2009/05/resistencia-a-la-luz.jpg

Pronunciamiento público

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A la Opinión Pública

La Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

integrada por organizaciones sociales, civiles y pueblos de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, manifestamos nuestro repudio y más enérgica condena por la detención arbitraria y el injusto proceso penal al que se encuentran sometidos nuestras compañeras y compañeros Sara López, Guadalupe Lizcano, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos y Guadalupe Borjas, integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de energía eléctrica de Candelaria, Campeche.

El encarcelamiento injusto de estos luchadores sociales es parte de un operativo de represión legal, ordenado desde la CFE y la PGR con la permisión del gobierno estatal de Campeche, que incluye 27 órdenes más de aprehensión, la integración de averiguaciones previas contra varias personas por el delito de “robo a la riqueza de la nación” y un hostigamiento constante por parte de agentes de la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva, policía municipal y la Comisión Federal de Electricidad hacia los integrantes de la Resistencia Civil, tal como se denunció el pasado 24 de Julio.

Sabemos que el proceso jurídico instrumentado por la CFE y la Procuraduría General de la República contra nuestros compañeros y compañeras es un escarmiento a su actividad política y organizativa, criminalizando su lucha social mediante acusaciones apócrifas y ridículas que carecen de legitimidad. Estas acciones también tienen como finalidad debilitar al movimiento de Resistencia Civil de Campeche y pretenden ser una advertencia a los movimientos de no pago que están creciendo y fortaleciéndose en varios estados del país. Comprobamos una vez más que la única respuesta a las justas demandas y reivindicaciones de los pueblos sigue siendo la violencia institucional y la represión sistemática, utilizando argumentos legales que evidencian la estrategia gubernamental de exterminar todo movimiento social y político que cuestione y amenace su poder.

Por lo tanto, exigimos:

  1. La liberación inmediata e incondicional de nuestras compañeras y compañeros de Candelaria, Campeche, así como el desistimiento de las averiguaciones previas en su contra.

  1. La cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra los y las integrantes de la resistencia, así como el cese al hostigamiento de que son víctimas sus familias.

  1. El cese a la represión sistemática contra el Movimiento de Resistencia de Campeche y a la criminalización de los y las luchadores sociales.

Anunciamos que continuaremos realizando acciones de protesta en diferentes estados. Utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance hasta lograr la liberación de nuestros compañeros y compañeras. Los próximos 12 y 13 de septiembre realizaremos en la ciudad de Campeche un Encuentro Nacional de las Resistencias contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y por la Liberación de nuestros compañeros y compañeras de Campeche. El 14 de septiembre llevaremos a cabo, junto con otras organizaciones sociales y civiles, una gran movilización en la ciudad de Campeche y en todos los estados pertenecientes a la Red Nacional. Asimismo, nos sumamos a los bloqueos carreteros que se están llevando a cabo en estos momentos en diversas localidades de Chiapas.

Advertimos que seguiremos resistiendo a los abusos, opresiones e injusticias de la Comisión Federal de Electricidad y de los gobiernos estatales y federales, para construir formas de vida digna y justa que respondan a las necesidades de los pueblos y no a los intereses de gobiernos y empresas.

¡La luz es del pueblo no de las empresas!

¡Alto a la represión contra los movimientos sociales!

¡Libertad a los presos y presas políticas!

¡Viva el movimiento de Resistencia Civil!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCgzmb3B96xGtYNRvyDRZBJPZt2B6ZPS0B4yQzp9xlAtZg3KCAkT0FVpRzJaioNy6h03Y5pdVDGN8WKYOgFZtASrgAk4ym502oWn45q-6imxsi7IZ47bfTJhUGZRuSEnI_r3tcJw/s320/cfe.jpg

______________________________________________________________________________________

Busca Monreal consenso para frenar alzas
Víctor Ballinas
http://mexico.blogsome.com/wp-admin/images/fap_secuestro.jpg

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dio a conocer ayer que cabildea con PRD, PRI y otros partidos un punto de acuerdo para frenar el alza indiscriminada y criminal en los precios de la energía eléctrica, la gasolina y el diesel, el cual será presentado mañana miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.

En conferencia de prensa, el petista destacó que el aumento a las tarifas eléctricas está provocando mayor tensión, sobre todo en los sectores que más batallan para subsistir; y sí, sí existe riesgo de explosión, de irritación social que puede provocar movilizaciones sin precedente en los estados donde se van a sufrir los impactos de la eliminación del subsidio o los aumentos.

Monreal subrayó que hay indicios de movimientos organizados contra el aumento de las tarifas de energía eléctrica y contra el incremento a los combustibles, ya no sólo serán organizaciones campesinas las que demandan la reducción, sino que también hay irritación en por lo menos 30 ciudades del país que ya se están organizando para repudiar el aumento a las tarifas eléctricas.

El coordinador de los senadores petistas refirió que los campesinos organizados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas van a plantear esta reducción, pero yo estuve el fin de semana en Durango y Coahuila y percibí el grado de irritación social.

Abundó que en el punto de acuerdo además se va a demandar la comparecencia del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, así como la integración de una comisión que investigue la corrupción en la paraestatal y la venta ilegal de combustible que ha sucedido durante muchas décadas en complicidad con el sindicato, las autoridades y empresarios.

___________________________________________________________________________________________

Este lunes diversas organizaciones sociales se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla para exigir la aclaración del asesinato del activista social, quien fue encontrado muerto en territorio tlaxcalteca el pasado 26 de junio

La PGJ ocultó información del caso Fermín Mariano, señalan militantes de ONG



Militantes de diversas organizaciones sociales exigen el esclarecimiento del asesinato del activista social, aunque aún no tienen una hipótesis específica sobre el homicidio / Foto Rafael García Otero
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Militantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron este lunes a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla para exigir el esclarecimiento del asesinato del activista social Fermín Mariano Matías, quien fue encontrado muerto en territorio tlaxcalteca desde el pasado 26 de junio.

El coordinador de la Red de Derechos Humanos de Puebla, Israel Sampedro Morales, aseguró –en entrevista con los medios de comunicación– que existió ocultamiento de información o ineficiencia por parte de la dependencia estatal. Lo anterior porque aunque se enteró de la desaparición de Fermín Mariano desde el pasado 10 de julio, cuando se interpuso una denuncia penal con el expediente CH–5109/2009/ Oriente, no hizo nada para indagar sobre el caso, ya que el cadáver en ese momento se encontraba en el anfiteatro del municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala.

En tanto, una comisión de manifestantes se entrevistó con el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJ, Víctor Pérez Dorantes, quien se comprometió a que se le dará seguimiento a este caso.

Sampedro Morales agregó que la familia y las organizaciones sociales siguen sospechando de que el móvil de este asesinato es político y se enmarca en la represión gubernamental a los activistas sociales, pues Fermín Mariano colaboraba con diferentes grupos, como la Organización Indígena Totonaca (OIT) y la Liga Estudiantil Democrática (LED), así como también era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, aún no tienen una hipótesis específica sobre el homicidio.

“Lo que queremos saber es si existen investigaciones ministeriales sobre la actividad política de Fermín Mariano para conocer los espacios sociales en los que se movía”, dijo.

El ex activista social –quien estudiaba la maestría de Geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México– fue visto por última vez por su familia el 18 de junio; aunque todavía el 23 de ese mes se comunicó con una persona del PRD. Tres días después fue asesinado con uno o dos balazos y apareció muerto, pero a los familiares les notificaron hasta el pasado 27 de julio –después de que se realizó una protesta social– cuando ya estaba enterrado en una fosa común.

“El gobierno es un fascista y represor”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “presos políticos, libertad” y “exigimos justicia” fueron algunas consignas que corearon los manifestantes durante la movilización. Entre las organizaciones que participaron en el mitin estuvieron la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, el Consejo Magisterial Poblano y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra.

Mensaje de sta semana